Cómo limpiar un sofá de antelina

0
limpiar un sofá de antelina

La antelina es uno de los materiales más cómodos y suaves para cualquier tipo de tapizado. Su delicada textura aterciopelada invita a acomodarse en el sofá o el sillón de casa, resultando más fresca en verano que otros tejidos como la piel o el terciopelo. Sin embargo, a la hora de limpiar un sofá de antelina llegan los problemas. ¿Qué productos de limpieza usar para este material sin estropearlo?

Con el más mínimo roce, al contacto con algún líquido, alimento, o producto tintado, la antelina suele quedar manchada y cambia por completo de color. No es tan fácil de tratar como el tejido de algodón o el poliester, pero si tienes las herramientas correctas, limpiar tu sofá de antelina es más fácil de lo que imaginas.

Vamos a ver diferentes técnicas para eliminar todo tipo de manchas de un sofá de piel vuelta. A través de estos prácticos remedios caseros, podrás dejar el tejido impecable, e incluso limpiar el sofá en seco de manera profesional. ¡Toma nota!

¿Con qué frecuencia limpiar un sofá de antelina?

Al igual que cualquier otro tipo de tejido, para mantener los tapizados en ante de los sofás, sillones y sillas de casa, lo más recomendable es hacer una limpieza periódica. No esperes a que el sofá se vea sucio o con manchas. Evita la acumulación de restos de suciedad haciendo la limpieza recomendada por los expertos.

La frecuencia ideal sería limpiar el sofá de antelina cada semana, aprovechando para hacer una limpieza más profunda cada 3 a 6 meses según el uso que le deis en casa. Basta con pasar la aspiradora para eliminar el polvo y otros restos acumulados en el día a día, terminando por peinar el tejido para que un mejor estado de conservación.

como limpiar un sofa de ante

Y es que al igual que el ante o la piel vuelta, la antelina, aunque sea artificial, también precisa de un peinado frecuente. Utilizando un cepillo de cerdas suaves evitamos que las fibras se apelmacen, sobre todo en la zona dónde hay mayor roce o presión, como el asiento, el respaldo o los reposa-brazos del sofá.

Limpiar antelina y hacer un buen mantenimiento es más fácil de lo que imaginas. Apenas te quitará unos minutos de tu tiempo de limpieza semanal en el hogar. Además de esto, vamos a ver como quitar manchas en ante o antelina, con los productos adecuados para tratar la suciedad más difícil.

Productos para limpiar un sofá de antelina

Debido a que la antelina se ha convertido en un tejido de tapicería muy solicitado en los últimos años, cada vez son más los productos específicos para su limpieza que podemos encontrar en el mercado.

como limpiar un sillon de ante

Sin embargo, no es recomendable usar productos químicos en la limpieza de un sofá de antelina, ya que el tejido podría perder el color y la suavidad propios del material, si usamos indiscriminadamente estos limpiadores para acabar con las manchas difíciles.

Para la limpieza del sofá de ante o antelina, los expertos recomiendan hacer limpiadores caseros o utilizar técnicas en seco. Si tienes cualquier tipo de tapicería de antelina en casa, ten a mano siempre estos productos, y te resultarás mucho más fácil su mantenimiento:

  • Aspiradora
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Paño de algodón
  • Papel absorbente de cocina
  • Jabón para tejidos delicados
  • Borrador mágico
  • Alcohol médico de 96º
  • Amoniaco

Posiblemente ya te imagines cómo se deben utilizar todos estos productos y accesorios de limpieza para acabar con las manchas en la tapicería. Sin embargo, te sorprenderá conocer que para todo hay un truco, y si quieres saber como se limpia el ante y la antelina, también debes aprender aplicando algunos tips.

Cómo limpiar sofás de antelina paso a paso

Limpieza habitual de un sofá de antelina

Para la limpieza semanal de un sofá de antelina, basta con utilizar un aspirador para eliminar los restos de suciedad que se va acumulando en la fibra del tejido. Utiliza el cepillo especial de tapicería que incluye el aspirador, poniendo una potencia media para no dañar el sofá.

Comienza retirando los cojines y separando las diferentes piezas del sofá para poder limpiarlas por separado. No te olvides de pasar la aspiradora por los recovecos del interior del sofá, y por la parte trasera de los cojines.

limpiar sofa de ante

Realiza la limpieza pasando el cepillo en sentido contrario al pelo de la antelina, para después pasarla en el mismo sentido, haciendo un movimiento de vaivén para peinarla. De esta forma se logra retirar toda la suciedad acumulada en el interior de las fibras, al mismo tiempo que las levantas para que la tapicería mantenga su aspecto original durante más tiempo.

Termina por colocar los cojines del sofá de nuevo en su sitio, y si es necesario, vuelve a peinar con el cepillo de la aspiradora toda la superficie para que quede de una tonalidad uniforme. ¡Tu sofá se verá como nuevo y totalmente limpio!

Paño húmedo para lavar el tapizado de antelina

Una vez al mes o cada 3 meses, según el uso que le des al sofá o la suciedad que acumulen, es recomendable combinar la limpieza en seco con una limpieza en húmedo. Después de pasar la aspiradora para retirar los restos de suciedad y polvo, prepara un paño de algodón suave con el que hacer una limpieza más exhaustiva.

como limpiar un sofa de antelina

Para refrescar la tapicería, este truco se utiliza mucho con el terciopelo, el ante, y también con la antelina y otros tejidos sintéticos. Moja ligeramente el paño, escurriéndolo bien, pasa pasarlo por toda la superficie del sofá sin mojar la tapicería a penas.

Hazlo pasando el paño en sentido contrario al pelo de la antelina, para después peinarla haciendo una última pasada. Deja secar bien los cojines antes de colocarlos en su sitio, evitando que les de el sol directamente para que el tejido no pierda el color.

Cepillado para retirar restos de un tapizado de antelina

Con el uso diario, la tapicería del sofá puede mancharse o acumular una mayor cantidad de suciedad en determinadas zonas dónde hay más roce. Para las manchas que van apareciendo en el sofá de antelina que no se consiguen eliminar con la aspiradora o con un paño humedecido, vamos a usar un cepillo de limpieza.

Puedes hacerte con un cepillo de cerdas finas para tapicería y tejidos delicados o un cepillo de gamuza. Estos accesorios de limpieza en seco son perfectos para tratar también el terciopelo, el ante y la piel vuelta, y seguro que le darás más de una utilidad en casa.

cepillo de limpieza para sofa de ante

Trata las manchas o las zonas oscurecidas del sofá frotando con el cepillo a través de movimientos circulares. Aplica un poco más de presión si notas que la mancha no sale fácilmente, actuando desde dentro hacia afuera.

Termina por aspirar la tapicería, y pasar un paño húmedo para refrescar esta zona que ha podido perder un poco el color. Así el tono del sofá quedará más homogéneo, y la zona manchada se verá más disimulada, sin apenas rastro de suciedad.

Borrador mágico para manchas sobre un sofá de antelina

Un truco rápido para limpiar cualquier tipo de mancha superficial en tu sofa de antelina es el borrador mágico. Esta increíble esponja de color blanco se puede usar en todo tipo de superficies, y también en tejido como la antelina para retirar las manchas como si usaras una goma de borrar.

A diferencia de otras superficies, el uso del borrador mágico sobre la tela necesita que se aplique un poco de agua caliente. Moja la mitad del borrador en agua templada o caliente, e insiste con esta parte para borrar la mancha haciendo movimientos circulares.

como limpiar un sofa de piel beige

Comprar Borrador Mágico

No te preocupes, porque no es exactamente como una goma. El borrador mágico no deja restos sobre tu sofá. Restriega sin miedo y limpia en profundidad las manchas, para después terminar por pasar la aspiradora y que quede totalmente impecable.

¿Todavía no tienes un borrador mágico en casa? Descubre pinchando aquí las mejores ofertas en este limpiador a través de Amazon.

En el blog de LimpiezaPedia puedes encontrar otras muchas ideas para utilizar el borrador mágico en casa contra todo tipo de manchas. No te las pierdas en este enlace.

Papel absorbente para manchas húmedas en la antelina

¿Cómo quitar manchas en ante o antelina cuando se derrama algún líquido en el sofá? La clave para evitar manchas profundas, y que los restos se eliminen fácilmente, es actuar lo antes posible. Utiliza papel de cocina absorbente, o pon papel de periódico rápidamente sobre la mancha para evitar que el líquido penetre en el tejido.

 

Deja el papel sobre la mancha el máximo tiempo posible, presionando ligeramente para retener la humedad. Cuando notes que está muy mojado y que no absorbe más, cámbialo por otro papel seco, y sigue presionando sobre la mancha sin extenderla.

Según el tipo de líquido que se haya derramado, el tratamiento de una mancha en un sofá de antelina será diferente. Para las manchas de agua, basta con frotar con un cepillo o con el borrador mágico. Pero si se trata de otra mancha más visible, vamos a recurrir a un limpiador más específico.

Agua caliente y jabón para limpiar un sofá de antelina

Para la limpieza de sofás de ante, haz un limpiador casero mezclando agua tibia con jabón para la ropa delicada. El jabón tipo Norit o detergentes para lavar la ropa a mano son los más adecuados, ya que no estropean el tejido y respetan el color de la tapicería.

Moja un paño de algodón con esta mezcla, o ponla en un frasco pulverizador y aplícala directamente sobre la mancha. Frota con el paño de algodón, haciendo movimientos en círculo para arrancar la suciedad.

quitar manchas en un sofa de antelina

Para restos más difíciles o manchas secas sobre el sofá de antelina, frota con un cepillo aplicando un poco más de fuerza. Después solo tendrás que terminar de limpiar con un paño humedecido en agua tibia, sin jabón, eliminando los restos que hayan podido quedar sobre el material.

Deja secar la superficie del sofá antes de volver a utilizarlo. Una vez seco, cepilla suavemente el tejido siguiendo el sentido del pelo, para dejarlo totalmente homogéneo y con un aspecto de sofá nuevo.

Alcohol para manchas difíciles en sofás de antelina

Los sofás de antelina de color marrón chocolate, negro o gris oscuro disimulan mucho mejor las manchas de suciedad. Sin embargo, cuando tenemos en casa un sofá claro, y debemos enfrentarnos a manchas difíciles como cacao, chocolate, vino, sangre o tinta, no podemos simplemente aplicar un quitamanchas químico.

Comienza a tratar las manchas del sofá aspirando la suciedad. Para las zonas afectadas, moja un algodón con un poco de alcohol médico, y presiona sobre ellas, haciendo un ligero movimiento en círculos para que el producto penetre.

limpiar sofa de ante con alcohol

Deja el algodón sobre la mancha, de manera que actúe durante unos minutos. Mientras la mancha aún esté húmeda, frota con una esponja o paño de algodón mojado en limpiador jabonoso.

No te olvides de escurrir bien el baño para que el tejido no se sature con demasiada agua. Elimina los restos de suciedad y repite el proceso tantas veces como sea necesario para acabar con la mancha. Eso sí, no abuses del uso del alcohol como limpiador, ya que podría dejar un cerco sobre el tejido que resulte imposible de eliminar.

Limpiar ante con amoniaco diluido

El último de los trucos para limpiar la antelina que te proponemos es para situaciones desesperadas. Si ya has probado de todo y no has conseguir eliminar una mancha difícil en tu sofá de antelina, es el momento de recurrir al amoniaco.

Haz un limpiador mezclando una parte de amoniaco por cada 10 partes de agua. Utiliza la menor cantidad posible de este producto, y no te olvides de manipularlo siempre en un lugar ventilado, ya que respirar los gases del amoniaco podría ser muy peligroso para tu salud.

como limpiar un sofa negro

Pon el limpiador en una botella rociadora, y aplica con la ayuda del spray sobre la mancha. Frota sobre la mancha con un paño de algodón limpio y seco, aplicando poco a poco el producto a medida que va actuando sobre la suciedad.

Termina por enjuagar la mancha con otro paño húmedo, eliminando los restos de amoniaco que hayan quedado. Deja secar y comprueba el estado del sofá. Puede que quede alguna pequeña marca, pero al menos la mancha habrá desaparecido, y tu sofá se verá más limpio.

Más trucos para limpiar sofás

Ahora que ya sabes cómo limpiar un sofá de antelina, no te pierdas estos otros consejos del blog para limpiar otros tipos de tejidos en la tapicería:

Muchos de estos trucos de limpieza para diferentes tejidos se pueden aplicar también a tu sofá de antelina.

Descubre cómo eliminar las manchas más difíciles sin esfuerzo, con los remedios caseros y productos recomendados para no dañar los tejidos. ¡Es más fácil de lo que imaginas!

Por último, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un sofá de cuero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sofá o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here