Cómo limpiar un sofá de cuero con éxito

0
limpieza sofa de cuero limpiezapedia

Cómo limpiar un sofá de cuero suele ser una de las grandes dudas a la hora de mantener el hogar limpio. El cuero no siempre es fácil de limpiar y pueden quedarse marcas si no se hace bien.

Es muy importante cuidar y mantener este tipo de material. Si quieres saber bien cómo limpiar un sofá de cuero con éxito, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el cuero?

Antes de entrar en materia de limpieza, debemos conocer el tejido con el que vamos a trabajar. El cuero es una capa de piel que recubre a un animal.

como limpiar un sofa de cuero marron

Debido a su características flexibilidad y resistencia, es muy fácil manipularlo y trabajarlo. Por ello, se puede transformar en material con muchos usos.

Para que la piel se mantenga perfecta y sin descomposición, se realiza el proceso de curtido. Antes se separa la capa de piel del cuerpo y se elimina el pelo o la lana.

Tipos de cuero

Además del cuero de tipo animal, del que hablábamos antes, existe a día de hoy el cuero vegetal, parecido al cuero sintético.

El cuero vegetal es una mezcla de algodón y caucho, por lo que se evita así el sufrimiento del animal. Esta mezcla cuenta con características igualmente resistentes, flexibles e impermeables.

Cómo limpiar un sofá de cuero

Tras conocer todo sobre el tipo de piel que vamos a limpiar, pasamos el punto central del artículo: la limpieza de un sofá de cuero.

como limpiar un sofa de cuero sintetico

Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Aspirar con cuidado y usar un cepillo muy suave.
  • Mezclar algunas gotas de jabón suave en el agua.
  • Sumergir un trapo en dicha agua.
  • Limpiar con dicho trapo.
  • Usar otro tapo en agua corriente y quitar los restos de jabón.
  • Con un tercer trapo, secar bien.
  • Tras esto, se puede usar también un limpiador concreto de cuero o abrillantador/acondicionador para darle un mejor aspecto.

limpiador de cuero recomendado

Comprar Limpiador

De igual forma, varios tipos de sustancias pueden manchar los sofás de cuero y cada uno requiere un método de limpieza diferente. A diferencia de cuando se limpia un sofá de gamuza, cuando se limpia el cuero el tipo de mancha define el tratamiento.

Limpiar un sofá de cuero muy sucio

Existe la posibilidad de que contemos con un sofá de cuero muy sucio. ¿Cómo limpiar un sofá de piel o cuero muy sucio?

como limpiar un sofa de piel

Si quieres conocer mejor cómo limpiarlo, lee el siguiente enlace pinchando aquí.

Recuerda que la mayoría de los sofás de cuero sólo necesitan limpieza dos veces al año. La limpieza de un sofá de cuero blanco, beige, gris o negro requiere el mismo procedimiento.

Limpieza del sofá de cuero según tipo de mancha

Cómo quitar el moho del cuero

Es posible que te encuentres un día con algo de moho en tu sofá. No te preocupes, es normal. La humedad sobre todo, hace posible que crezcan.

Esto se manifiesta con pequeñas manchas blancas por todo el sofá. ¿Cómo puedes quitar las manchas de moho del sofá de cuero? Para deshacerse de esta mancha, necesitarás alcohol y agua para frotar.

remedios caseros para limpiar sofa de cuero

En primer lugar, hay que mezclar partes iguales de alcohol y agua en un tazón. Tras esto, hay que humedecer un trapo pequeño y usarlo para limpiar el área afectada.

Limpie la mezcla del sofá con otro trapo limpio que haya mojado en agua corriente. Seque la superficie correctamente.

Cómo deshacerse de la mancha de tinta 

También es muy normal que, en algún momento, un poco de tinta sea derramada en el sofá.

Normalmente no son manchas muy grandes y se quitan rápido, pero si lo fueran, necesitarás de alguno de los siguientes elementos:

  • Aceite de eucalipto
  • Toallitas para bebés
  • Alcohol para frotar
  • Removedor de uñas sin acetona
  • Pasta de dientes
  • Removedor de cutículas

Aunque parecen ingredientes un poco raros, son efectivos. En primer lugar, prueba con uno de las sustancias anteriores.

limpiar sofa cuero oscuro facil

Esta prueba debes realizarla en un espacio pequeño de la mancha. Tras comprobar su utilidad, sigue lo siguiente: aplica un poco de alcohol o cualquiera de las sustancias anteriores sobre la mancha. Déjalo reposar y limpia con un paño limpio.

Para manchas más difíciles, hay que repetir hasta que se desvanezca significativamente.

Cómo sacar las manchas de grasa 

Otro caso que también puede darse es que tu cuero se manche de grasa. En este caso, sólo necesitas bicarbonato de sodio. Así, sin más.

limpieza de un sofa de piel de color

Para ello, debes seguir las siguientes instrucciones: espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre la zona donde se produce la mancha de grasa. Dejar actuar durante unos minutos.

Comprobarás que el bicarbonato de sodio absorberá el aceite y dejará su sofá limpio y sin grasa. Todo un milagro.

Cómo limpiar un sofá de cuero blanco

Las manchas oscuras en su sofá blanco o de otro color claro es algo que todo el mundo odia. Se puede eliminar la mancha mezclando partes iguales de zumo de limón y crema tártara.

como limpiar un sofa de cuero blanco

Tras esto, se aplica la mezcla en el área afectada durante 10 minutos. Después de diez minutos, limpie con una esponja limpia.

Consejos sobre cómo limpiar un sofá de cuero

Tanto antes como después de limpiar, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Generalmente, encontrarás la información de lavado en las etiquetas que acompañan al sofá. Si no es el caso, siga las instrucciones dadas.
  • A raíz de esto, determine el tipo de cuero que está manipulando.
  • Hay que evitar exponer el sofá a la luz directa del sol, ya que esto hará que el cuero se seque y se agriete. También asegúrese de colocarlo lejos del aire acondicionado y otros electrodomésticos que emiten calor.
  • Limpie todos los líquidos que se derramen en el sofá tan pronto como sea posible.
  • El uso de blanqueadores o limpiadores a base de amoníaco puede arruinar sus muebles. Aunque el cuero es duradero, es muy poroso.
    Las manchas resistentes en su sofá requieren de un experto. 
  • Realice siempre una prueba de parche antes de utilizar cualquier producto de limpieza en toda la superficie de su sofá.

Con estos consejos, el sofá de cuero durará y será limpiado más y mejor. Por último, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un sofá de cuero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sofá o Hogar

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here