Cómo limpiar un fregadero de piedra

0
limpiar fregadero de piedra

Las nuevas tendencias en diseño de cocinas se están decantando en los últimos años por materiales más naturales y altamente resistentes, para prolongar la durabilidad de las superficies y muebles. El fregadero de piedra está poco a poco desplazando la estética tradicional de los fregaderos de acero de las últimas décadas, con un toque más rústico y elegantes en nuestras cocinas.

El problema aparece cuando llega la hora de limpiar en profundidad o eliminar manchas de un fregadero de piedra. Al tratarse de un material natural altamente poroso, no todos los productos de limpieza son válidos para su limpieza y desinfección, manteniendo el aspecto del primer día.

¿Tienes dudas sobre cómo limpiar un fregadero de piedra en tu cocina? Compartimos contigo los secretos de los expertos en limpieza para que tu fregadero no sufra con el uso constante. Descubre cómo eliminar manchas, evitar la cal y mantener el brillo de la piedra de tu fregadero, usando los productos adecuados y sin esfuerzo.

Características de un fregadero de piedra

Los fregaderos de piedra son una excelente inversión para cualquier hogar. Altamente duraderos y resistentes, las piedras naturales como el granito y el mármol aportan un toque de distinción únicos en tu cocina.

como reparar fregadero de piedra

Si lo que buscas es un estilo rústico y natural para la encimera de tu cocina, sin duda este fregadero es para ti. Nunca pasan de moda, y se pueden adaptar fácilmente a otros tipos de materiales como la madera y piedras naturales para la encimera de tu cocina. Eso sí, no son tan económicos como los clásicos fregaderos de acero inoxidable. Así que si no estás del todo convencido, es mejor que te lo pienses bien antes de tomar la decisión final.

Los fregaderos de mármol y granito son preciosos, aunque pesan bastante y no toleran el uso de ácidos o productos muy abrasivos. Son materiales que se pueden manchar con facilidad, aunque hay productos naturales que te ayudarán a mantenerlos limpios en todo momento.

limpiar fregadero de piedra

Si finalmente te decantas por un fregadero de acero inoxidable, en esta sección del blog Limpiezapedia podrás ver cómo limpiarlo paso a paso. Pero si decides arriesgar y dar el paso de instalar en tu hogar un precioso y elegante fregadero de piedra, no te preocupes, porque vas a aprender a limpiarlo como un auténtico profesional, conservando su aspecto sin importar el paso de los años.

¿Cada cuánto limpiar el fregadero?

¡Todos los días! Un fregadero hay que limpiarlo como mínimo una vez al día, y en el caso de los fregaderos de piedra, lo ideal es hacer un repaso después de cada uso. Siempre que queden restos sobre la superficie de la piedra del fregadero es importante que los retiremos, para que las manchas no penetren y después sea más complicado eliminarlas.

quitar manchas fregadero resina

Basta con utilizar una esponja y jabón suave para eliminar los restos y manchas adheridos a la piedra. No te quitará más de 2 segundos de tu tiempo, y te aseguras de que el fregadero esté siempre impecable.

Cada cierto tiempo es recomendable revisar el desagüe y el sifón del fregadero, evitando así que se llegue a atascar, acumulándose el agua en el fregadero durante mucho tiempo.

como arreglar fregadero de cocina

¿Tienes alguna tubería de casa atascada? Descubre pinchando aquí cómo desatascarla de manera rápida y eficaz, sin tener que llamar a un fontanero.

Cómo limpiar el fregadero de piedra paso a paso

Al igual que ocurre con cualquier tipo de fregadero, el fregadero de cocina de piedra artificial o natural necesita una limpieza frecuente para evitar que se acumule la suciedad, apareciendo los malos olores y manchas.

como limpiar el fregadero de granito

A pesar de que este material es altamente resistente, el uso de productos no adecuados podría acabar por deteriorar la piedra, desgastando las capas más superficiales de la pila de cocina.

Evita que tu fregadero de cocina de piedra se vea afectado por los productos corrosivos, la cal y manchas resistentes, siguiendo este paso a paso para su limpieza diaria.

Limpieza diaria

La piedra natural se puede limpiar perfectamente con el lado abrasivo del estropajo para lograr arrancar así toda la suciedad. Al ser un material tan duradero, puedes frotar tanto como sea necesario, retirando los restos acumulados sobre las zonas más porosas.

como limpiar el granito de la encimera

Utiliza un jabón de fregar líquido que sea efectivo. Puedes simplemente usar el jabón para fregar los platos, jabón negro, o la crema de fregar que se recomienda para el uso de vitrocerámicas.

No te olvides de enjuagar bien la superficie al terminar, eliminando todos los restos de jabón con una bayeta húmeda. Repitiendo este proceso siempre después del uso de la pila, por muy antiguo que sea el fregadero se verá como recién instalado.

Eliminar manchas persistentes

Con el paso del tiempo y el uso diario, limpiar el fregadero solo con jabón no es suficiente para acabar con determinadas manchas que van apareciendo. Los fregaderos de piedra de color más claro pueden acabar por perder la resina que los recubre, produciéndose una capa más oscura que desmejora su aspecto.

Existe un producto de limpieza ideal para tratar manchas en superficies delicadas como la cerámica, la grifería de metal y también el granito blanco. Antes de tener que arreglar este desperfecto ocasionado por una mancha difícil, prueba con la piedra blanca para solucionar el problema.

piedra blanca para limpiar opiniones

Comprar Piedra

La piedra blanca es un producto de limpieza compuesto por arcilla, totalmente natural y biodegradable. Es un excelente abrillantador de metales, y también ideal para frotar manchas sobre la encimera de la cocina y el fregadero de piedra.

Moja una bayeta o esponja con agua, y toma un poco de este producto que se presenta en forma de pasta. Solo tendrás que frotarlo contra las manchas de tu fregadero, para ver cómo desaparecen poco a poco, casi por arte de magia. ¡Es increíble! Y además le darás otros mil usos en tu hogar.

Quitar manchas de grasa

Aunque hay muchos productos de limpieza que son altamente eficaces contra la grasa, la gran mayoría de quitagrasas comerciales son muy agresivos con el granito y el mármol. Evita emplearlos para eliminar las manchas de grasa de tu fregadero de piedra si no quieres acabar con su brillo natural.

En lugar de un quitagrasas, la mejor forma de arreglar tu fregadero con una mancha persistente de aceite es aplicar polvos de talco sobre ella. Este material poroso no llega a ser tan absorbente como los propios polvos de talco, por lo que en un par de horas habrán conseguido eliminar toda la grasa acumulada en la piedra.

limpiar zapatos nobuck con polvos talco 

Para manchas de grasa complicadas o demasiado grandes, deja que los polvos de talco actúen mínimo 24 horas. Si con este truco de limpieza no lo consigues, es el momento de recurrir al bicarbonato de sodio.

Prepara una mezcla de agua con bicarbonato, removiendo bien hasta lograr una pasta. Aplícala sobre la mancha, y deja actuar un día completo. Una vez pasado este tiempo, friega la superficie con el jabón habitual, y enjuaga bien para ver cómo la mancha ha desaparecido por completo.

Limpiar manchas de óxido

¿Cómo limpiar un fregadero de piedra que tiene manchas de óxido incrustadas? Es muy común que las manchas de herrumbre se incrusten en la piedra natural, cuando un objeto metálico se ha oxidado en contacto con la superficie del fregadero sin que nos demos cuenta. No te preocupes, esta dramática situación puede tener un desenlace feliz, solo necesitas un limón y sal.

Como ya hemos dicho, el limón es ácido, y los ácidos no son beneficiosos para los materiales porosos como la piedra. Para evitar que el ácido del limón se ‘coma’ el brillo de nuestro fregadero, es importante actuar rápido y dejarlo actuar el menor tiempo posible.

quitar manchas sangre sabanas con limon y sal

Corta un limón por la mitad, y moja la parte interna en sal gruesa, de manera que se queden los granos pegados. Con esta mezcla, frota con fuerza sobre el óxido de la piedra, puliéndolo hasta que no quede ni rastro.

Al terminar, no te olvides de aclarar con abundante agua y secar bien. Evita que el mármol o granito pierda su brilla natural, utilizando un ácido suave como el del limón, limpiando rápidamente.

Evitar que se acumule la cal

La piedra oscura en una zona en contacto directo con el agua como es el fregadero de la cocina, puede acabar por formar depósitos de cal que se hacen más evidentes con el paso del tiempo. Además de como tratamiento antibacteriano para desinfectar la cocina, la lejía es también la solución perfecta para acabar con la cal del fregadero, que además no produce daños en las superficies de piedra.

limpiar laton con lejia

Con una limpieza semanal profunda puedes evitar fácilmente los depósito calcáreos en tu fregadero. Haz una solución limpiadora añadiendo media taza de lejía en un barreño con 3 litros de agua, para frotar con un estropajo sobre toda la superficie. Incide sobre todo en las zonas dónde más cal se suele acumular, como los bordes y alrededor del desagüe del fregadero.

Termina por enjuagar bien el fregadero, eliminando los restos de cal. Si lo deseas, puedes dar un último fregado con jabón, retirando así todos los restos de suciedad que puedan quedar sobre la piedra.

Sacar brillo a un fregadero de granito o piedra

Por mucho cuidado que tengamos en el mantenimiento de nuestro fregadero de piedra, hay algunos materiales que con el uso pueden perder su brillo natural. Si este es tu caso, y notas que hay zonas del fregadero que lucen más apagadas, es el momento de sacarle brillo para que se vea como nuevo.

Utiliza un paño húmedo para frotar, rociando un puñado de sal en la zona a tratar. Frota bien hasta que notes que la piedra brilla de manera uniforme, aclarando con agua para secar y terminar de pulir con un paño de algodón suave.

producto quitamanchas para marmol y piedra natural

Comprar Quitamanchas

En el mercado también puedes encontrar productos específicos para pulir y abrillantar superficies como el granito. Escoge la más adecuada según el material de tu fregadero, probando primer en una zona pequeña para asegurarte de que no daña el delicado material de piedra.

La aplicación de una cera protectora para la piedra es otra de las recomendaciones de los expertos. Puedes conseguir un efecto brillante natural y homogéneo, recuperando el aspecto de toda la superficie para que dure muchos más años.

Pincha aquí para encontrar los productos para tratar granito y mármol con mejores opiniones a través de Internet.

¿Cómo se cuida un fregadero de granito?

Además de la limpieza periódica y las recomendaciones para eliminar determinados tipos de manchas, el cuidado de un fregadero de piedra requiere algunas consideraciones por parte de los usuarios. Por muy resistente que sea este material, también tiene sus puntos débiles.

limpieza fregadero de piedra

Mantén el aspecto de tu fregadero durante más tiempo siguiendo estas reglas de uso:

  • Evita usar sobre el fregadero herramientas cortantes como cuchillos o cubiertos con filo que puedan arañar la piedra.
  • Protege tu fregadero de golpes fuertes para que no aparezcan grietas.
  • Los cambios bruscos de temperatura no son buenos para la piedra natural.
  • Tampoco son recomendables los productos químicos agresivos. Si necesitas usar alguno, hazlo siempre diluido con agua.
  • Elimina las manchas cuando aparezcan. La piedra es muy porosa y los restos penetran rápidamente.
  • Sécalo después de cada uso. No dejes que queden restos de humedad durante un tiempo prolongado.
  • Si notas que tiene algún tipo de daño o mancha que no consigues eliminar, consulta con un experto o ponte en contacto con el fabricante para saber cómo actuar correctamente.

fregadero de piedra para baño

Un fregadero de piedra para la cocina, e incluso para el baño, es una excelente inversión de futuro que puede durarte de por vida. Invierte bien tu dinero y prolonga al máximo la vida útil de la pila para fregar, y agradecerás mucho haber tomado esta decisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un fregadero de piedra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fregadero o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here