Cómo desatascar una tubería de fregadero

0
como desatascar una tuberia de fregadero

La acumulación de residuos cada día en la tubería de fregadero puede causar un atasco importante impida que el agua corra por ella, y se acabe acumulando agua sucia. Este tipo de problema puede ocurrir incluso si solemos tener cuidado en el mantenimiento de los desagües de casa, con el consiguiente mal olor que desprenden las cañerías cuando tienen restos acumulados, y la necesidad de desatascar una tubería de manera manual.

Si esto también te ha pasado a ti, y ya has probado diferentes métodos pero no has encontrado la forma de destapar cañerías que sea más efectiva para tu hogar, tenemos para ti otras técnicas para desatascar una tubería muy osbtruída para lograrlo a la primera y sin resistencia.

Descubre cómo desatascar una tubería de fregadero de la cocina con comida atascada, la tubería de desagüe del baño, o cualquier otra tubería de tu hogar, utilizando los productos más adecuados según cada caso para no dañar los materiales de las cañerías pero sí conseguir disolver el tapón que está provocando el atasco. ¡Te aseguro que son efectivos incluso con grandes atascos, así que pruébalo!

¿Por qué se atasca la tubería de fregadero?

Por mucho cuidado que tengamos a la hora de evitar que caigan restos que se acaben acumulando en las tuberías de las picas de cocina y las tuberías del baño, es prácticamente imposible que no se produzca una obstrucción cada cierto tiempo.

remedio casero desatascar fregadero

Cuando tenemos en casa una tubería atascada, suele ser porque se han acumulado restos en el sifón, también conocido como ‘trampa’ del desagüe, una especia de tubo con forma de S que se coloca siempre para retener cualquier cosa que caiga por el desagüe. 

El sifón es muy útil por ejemplo para recuperar un anillo perdido, para evitar que entren insectos por las tuberías, evitar fugas de agua o neutralizar los malos olores. Pero muy molesto cuando en él se van acumulando restos de alimentos, de pelo, y otras sustancias que al final acaban por provocar un atasco.

Pero, ¿qué pasa cuando el atasco va más allá del sifón y se encuentra en la propia tubería? En este caso estamos hablando de un atasco bastante más complicado, cuya obstrucción podría necesitar métodos más contundentes, o incluso de la ayuda de un profesional.

Si tienes alguna tubería de casa atascada, comienza por hacer un desatascador de tuberías casero que no provoque daños en las tuberías, y más adelante ya valoraremos la posibilidad de usar un desatascador casero potente que sea efectivo con los peores atascos en el hogar.

desatascar tuberias desague fregadero

Toma nota en este artículo guía de los mejores métodos para desatascar una tubería de fregadero o baño con productos caseros, naturales y muy baratos.

Cómo desatascar una tubería de fregadero

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos desatascadores que son efectivos, pero altamente efectivos. Si quieres cuidar las tuberías de tu hogar, hay algunos métodos físicos que son también muy útiles, así como hacer un desatascador casero con productos naturales que todos tenemos en casa.

Vamos a ver cuáles son los métodos más efectivos, y como destapar una tuberia en pocos minutos de forma muy sencilla.

Desatascar tubería de fregadero con un desatascador

No importa si tienes el fregadero doble o muy atascado, el mejor método que siempre tienes que probar para limpiar el desague es el clásico desatascador de ventosa. Consiste en una ventosa que se coloca en la boca del desagüe para hacer presión o acabar por quitar el tapón de restos que se ha formado y no deja fluir el agua con normalidad.

desatascador ventosa mercadona para fregadero

Solo tienes que colocar la ventosa cubriendo la rejilla del desagüe por completo. Haz movimientos arriba y abajo varias veces, comenzando despacio, para ir cada vez más rápido y más fuerte. Repite tantas veces como sea necesario, y comprueba cada cierto tiempo si el agua ya corre bien abriendo el grifo.

Si el tapón es muy grande, puede que necesites abrir el sifón del desagüe para que el tapón salga por debajo. Cierra la llave del agua y coloca un cubo bajo el sifón para abrirlo y dejarlo así mientras utilizas el desatascador.

Funciona muy bien cuando el fregadero está lleno de agua. Haz el mismo procedimiento hasta que el tapón salga y quede la tubería totalmente libre.

Comprar Desatascador

Desatascar tubería con un alambre desatascador de muelle

Cuando el desatascador no consigue eliminar los restos acumulados en la tubería porque no se ha formato un tapón que esté ocasionando vacío en su interior, un alambre puede ser la mejor herramienta. Con este sistema podrás sobre todo retirar los pelos que se acumulan en la ducha y el lavabo del baño, y aunque es un poco desagradable de llevar a cabo, es súper efectivo.

comprar desatascador de muelle barato

Consiste en un aparato muy alargado que tiene un muelle en el extremo para recoger todos los restos de las tuberías. Introduce el alambre por el desagüe, llegando al fondo de la tubería, y muévelo girando para enganchar los restos acumulados. Cuando creas que tienes todo bien adherido en la punta del alambre, tira de él y saca los restos fácilmente.

Puedes comprar el tuyo en cualquier ferretería, o también a través de internet con precios mucho más asequibles, como por ejemplo este modelo de desatascador de muelle de gran calidad.

Comprar Desatascador

Desatascar tubería con agua hirviendo

Utilizar agua a presión e hirviendo es otro de los mejores métodos para tratar los restos orgánicos y restos de grasa acumulados en el fregadero. Prepara una olla con agua, llevándola a ebullición y vertiéndola poco a poco hasta que el fregadero se desatasque.

destapar cañerias con agua hirviendo

Si este método no funciona, prueba a utilizar agua caliente a presión directamente desde el grifo del fregadero o lavabo. Aplica este método cuantas veces sea necesario, ayudándote del uso del desatascador, hasta conseguir que el agua fluya normal por la tubería, sin obstáculos.

Desatascar tubería de fregadero con bicarbonato y vinagre

Desatascar tuberías con bicarbonato y vinagre es menos corrosivo pero igualmente efectivo que la mayoría de desatascadores químicos que encontramos en el mercado. Solo tienes que mezclar ambos productos, verterlos por el desagüe, y ver cómo el tapón del atasco se va disolviendo poco a poco.

desatascar fregadero bicarbonato vinagre

Para desatascar con vinagre y bicarbonato, echa media taza de bicarbonato en el desagüe. A continuación, vierte media taza de vinagre, y déjalo actuar un mínimo de 10 a 15 minutos mientras la mezcla hace efecto. Pasado este tiempo, abre el grifo de agua caliente, y déjala correr un minuto para que el tapón se vaya por la tubería abajo.

Si es necesario, repite el proceso hasta que notes que la cañería está del todo limpia, y no han quedado restos adheridos que impidan que el agua corra bien. No se recomienda utilizar lejía

Desatascar tubería con jabón en polvo

Los atascos en las tuberías pueden deberse a la acumulación de restos de comida, de pelos en el baño, pero también de restos de grasa que en contacto con el agua solidifican y forman un tapón grueso que no deja fluir el agua correctamente.

desatascar tuberias jabon lavadora

Si en tu cocina se suele acumular mucha grasa en el fregadero, y crees que esta sea la causa del gran atasco, puedes usar jabón en polvo para disolver la grasa y eliminar el problema.

Utiliza jabón de la misma forma que se aplica el bicarbonato, añadiendo media taza al desagüe directamente. Acto seguido, abre el grifo de agua caliente, para dejarla fluir y que se mezcle con el jabón en polvo. Verás como va haciendo una gran cantidad de espuma, la cuál disolverá de forma efectiva la grasa acumulada, hasta notar que el agua corre mucho mejor y sin resistencia en la tubería, totalmente libre de restos grasos.

Desatascar tubería con sosa cáustica

La gran mayoría de productos desatascadores comerciales que puedes encontrar en tiendas contienen sosa caustica en su composición. La sosa es muy corrosiva, y es mejor evitarla. Pero si ya has probado otros métodos caseros para desatascar tubería y no has logrado tu objetivo, es el momento de probarla.

desatascar tuberias sosa caustica

Para lograr tu objetivo, debes echar la sosa o cualquiera de los productos para desatascar una tubería en el desagüe. Déjalo actuar unos minutos, que variará según las indicaciones de cada producto. Si se trata de sosa cáustica, bastarán unos 5 minutos, pero si es un producto específico, sigue las indicaciones del fabricante según lo que ponga en la etiqueta.

A continuación, echa agua hirviendo por la tubería con mucho cuidado de no salpicar, y ya verás como queda totalmente limpio y libre de restos.

Desatascar tubería con Coca Cola

Hay quién dice que al igual que podemos destapar cañerías con bicarbonato de sodio, también podemos hacerlo usando Coca Cola. ¿Mito o realidad? Lo cierto es que si buscas información sobre como limpiar tuberías, muchos expertos lo recomiendan, y nosotros también lo hemos probado.

desatascar tuberia fregadero con coca cola

Hemos probado a echar Coca Cola en la pila del fregadero pequeño de la cocina como desatascador natural. Ha sido necesario utilizar unas 3 latas de este refresco, dejándolas actuar 15 minutos de reposo.

Tras este tiempo, hemos visto como el pequeño atasco ha remitido fácilmente, eliminándose los restos de comida acumulados al abrir el grifo de agua caliente para facilitar el desagüe.

Si bien la Coca Cola es válida para quitar un pequeño atasco, me temo que para atascos más grandes será necesario usar un producto más fuerte, y te recomendamos al menos, desatascar con vinagre y bicarbonato si no quieres recurrir a químicos demasiado abrasivos.

Cómo desatascar un fregadero con artilugios caseros

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube sobre desatascar fregaderos con estos inventos caseros:

Ahora que ya sabes como limpiar tuberías de agua con estos remedios caseros tan sencillos, no dudes en ponerlos en práctica cuando notes que el agua no corre tan fácilmente por las tuberías de tu casa.

No necesitas llamar a ningún fontanero para desatascar una tubería, porque puedes hacerlo por ti mismo en pocos minutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desatascar una tubería de fregadero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fregadero o Cocina

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here