Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable manchado

0
trucos para limpiar fregaderos de acero inoxidable

¿Buscando cómo limpiar el fregadero de acero inoxidable y dejarlo impecable? ¡Has llegado al lugar indicado! Te vamos a ofrecer los mejores consejos y recomendaciones.

Siempre decimos que las estancias de la casa que más tareas tienen y más trabajo implican con el baño y la cocina. No solo porque se ensucian más si no porque, por sus usos, es muy necesario tener una higiene muy estricta.

Hoy vamos a centrarnos en la cocina. Te guste o no te guste cocinar, seguro que pasas mucho tiempo en ella y coincidirás en que tiene que estar impecable y libre de bacterias. Nadie quiere que la comida que va a injerir luego pueda estar en contacto, aunque sea mínimo, con una pizca de suciedad.

La importancia de mantener limpia la pila de cocina

Uno de los elementos clave es la pila de cocina. Al estar muy acostumbrados a su uso quizás no nos damos cuenta de sus múltiples funciones. No solo sirve para lavar los platos.

quitar manchas fregadero acero inoxidable

Lo usas para limpiar herramientas, tus propias manos, para llenar de agua distintos elementos, lavar la comida… Ahora intenta imaginar qué harías si tu cocina no tuviese una pica, aunque si tuvieras grifo, raro ¿verdad?

Además, como en todos los ámbitos, se ha evolucionado mucho y actualmente hay muchos tipos de fregaderos:

  • Fregadero de resina
  • De mármol
  • Fregadera de aluminio
  • De cerámica
  • Fregaderos grandes
  • Pequeños
  • Encastrados…

En caso de reforma, es difícil decantarse por uno. Sin embargo, el más habitual siempre ha sido y sigue siendo el fregadero de acero inoxidable.

Precisamente por sus múltiples usos es uno de los elementos de la cocina que más se ensucia y que más deberíamos desinfectar. Es muy importante que sepas todo sobre la limpieza del fregadero de acero inoxidable manchado, no solo para que esté limpio sino para que luzca en condiciones.

limpiar fregadero acero inoxidable manchado

Un fregadero de cocina blanco, negro o de cualquier material es más sencillo que tenga buena apariencia. El metal cuesta más mantenerlo brillante y que no se noten las gotas de agua, sarro y cal. Tampoco te sirve el saber cómo limpiar el acero inoxidable de la cocina en general porque cada elemento tiene su uso y características.

Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable

Se dice que el orden de los factores no altera el producto. Muy bien por las matemáticas pero esto no podemos aplicarlo al limpiar un fregadero de acero inoxidable.

Es muy importante que sigas nuestro paso a paso para limpiar tu pila, pileta, escurreplatos o lavadero… así que, ¿preparado?

Vacilar la pila de cocina

Lo primero que tienes que hacer el vaciar la pila de cocina. Y si, es un poco obvio, pero nos referimos a quitar absolutamente todo, incluidos los posibles restos de comida sólidos.

limpiar desague fregadero cocina

Estos restos suelen quedarse en una rejilla del desagüe, si no tiene una deberías ponerla porque evita atascos. Tira esos restos a la basura y la tendrás la superficie preparada.

Escoger los productos adecuados

El siguiente paso es coger un estropajo suave o una esponja y jabón líquido. Puedes usar el jabón que más que guste pero el más efectivo es el lavavajillas porque disuelve la grasa y la suciedad.

Limpia toda la pica de cocina sin olvidar cada rincón. Haz especial hincapié en las juntas del fregadero con la encimera, sobre todo si lo tienes encastrado porque en esos rincones es donde proliferan las bacterias.

limpiar fregadero de aluminio facil

Aprovecha también para limpiar el grifo, la zona del desagüe, la rejilla y cualquier elemento que forme parte del lavabo de cocina. Todas estas zonas están expuestas a la misma suciedad que el fregadero en sí.

Aclara la esponja o coge una bayeta limpia y retira toda la espuma con abundante agua del lavaplatos. Aunque es un producto para la limpieza, los restos de jabón sin aclarar también ensucian porque se acumulan en las superficies.

El proceso de secado

Para terminar, seca muy bien tras lavar el fregadero y todos sus elementos. Están hechos de materiales adecuados pero el agua deja marcas al secar.

secar fregadero opiniones

Puedes utilizar papel absorbente de cocina o un trapo de algodón que no suelte pelusas.

Darle brillo al fregadero

¿Cómo darle brillo? Si tu fregadero de acero inoxidable ha perdido su brillo natural, puedes impregnar un paño con vinagre blanco o con zumo de limón y repasar toda la superficie. Verás como parece una pila nueva y recién instalada.

la fantastica piedra blanca limpiar acero inoxidable

Comprar Piedra Blanca

Puedes utilizar algún producto específico para limpiar acero inoxidable o un limpiador antical si el agua de tu zona produce manchas blanquecinas en tu fregadero.

Si prefieres usar ingredientes naturales en lugar de jabones y limpiadores químicos, puedes utilizar el vinagre blanco o el limón como hemos visto antes, no solo para abrillantar sino para limpiar.

el mejor producto para quitar la cal viakal

Comprar Viakal

Otra opción es la del bicarbonato de sodio. Disuelve unas cucharadas de bicarbonato sódico en agua caliente, impregna una esponja en la mezcla y procede como lo harías usando jabón. El resultado con estos métodos caseros es igual de bueno y cuidan mucho el inox.

Cómo mantener un fregadero de acero inoxidable

Ahora ya sabes cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable y cómo recuperar su brillo.

Sin embargo, todavía necesitas unos trucos muy útiles para mantener tu pica de cocina en buen estado y que dure mucho tiempo como nueva.

No uses productos para limpiar la cocina abrasivos

Podrías utilizar lejía para desinfectar muy diluida y muy de vez en cuando, pero no es lo más recomendable.

fregadero limpiar cocina

Por supuesto, olvídate de usar aguafuerte, amoniaco, aguarrás o cualquier otro similar o derivado. Limpiar, limpiarían perfectamente el fregadero de la cocina, pero estropearías el metal y no tiene ninguna solución.

Usa herramientas suaves

Esponja y estropajos que no rayen el metal, por favor. No uses nanas de metal, rascadores, cuchillos, etc. El acero inoxidable rayado no tiene remedio.

Si por algún motivo, la suciedad no sale, no tienes que emplear la fuerza, solo necesitas más paciencia y repetir el proceso de limpieza más de una vez.

Mantén limpio la zona de la tubería

Y así tener limpias las pilas de fregadero. Limpia la rejilla y el tapón, retira los restos de comida…

limpiar tapon fregadero con exito

Así evitarás tener que desatascar la tubería del fregadero

Es importante limpiar el fregadero tras cada uso

Al menos, una vez al día si no quieres hacerlo cada vez que lo utilices. Así evitarás que la suciedad se acumule y será mucho más sencillo.

Esto es todo lo que necesitas saber para la limpieza del fregadero y mantenerlo en buen estado. A partir de que lo pongas en práctica, la pila dejará de ser un elemento de la cocina poco estético e, incluso, ¡presumirás del tuyo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable manchado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fregadero o Cocina

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here