Cómo limpiar un colchón de látex

0
limpieza funda colchon latex

¿Buscando cómo limpiar un colchón de látex de forma efectiva? ¡Has llegado al lugar indicado! Te contamos los mejores trucos, consejos y productos.

Un buen colchón es el esencial para un descanso en condiciones. Y todos sabemos lo importante que es dormir bien por las noches y levantarse descansado. De hecho, despertarse ya cansado es una sensación horrible, muy desagradable.

Por eso, mucha gente invierte bastante dinero en la compra de un colchón, es muy recomendable y a largo plazo sale rentable. Una de las opciones más repetidas es la elección de un colchón de látex.

¿Qué es el látex?

El látex proviene de una resina que se obtiene del árbol caucho. Es un material líquido que en combinación con otros sirve para la fabricación de colchones.

como es un colchon de latex por dentro

Se convierte una materia suave, natural, esponjosa y transpirable. Lo más significativo es que tiene una cualidad asombrosa para adaptarse a la forma del cuerpo, por eso es perfecto para la fabricación de elementos de descanso.

¿Dónde comprar un colchón de látex barato?

Existen muchas opciones para comprar un colchón de látex natural, con mayor o menor concentración, en combinación con otros materiales como el viscoelástico, en diversas medidas, en distintas presentaciones como cama individual, múltiple o sofá cama…

Lo mejor es que lo comercializan muchas tiendas (El Corte Inglés, Ikea, tiendas especializadas, tiendas online como Amazon, etc.) y muchas marcas (Pikolín, Naturalex, Flex…), por tanto, hay un amplio abanico con precios diferentes. ¡Seguro que puedes encontrar uno que se adapte a tus necesidades y posibilidades!

donde comprar colchones de latex

Este material, al ser natural y muy poroso, también lo hace bastante delicado. Y los colchones, como cualquier elemento, necesitan una limpieza. Hay que tener en cuenta de que está en contacto con el cuerpo, sudor y demás.

Nadie quiere dormir cada noche sobre un elemento muy sucio. Así que vamos a aprender cómo limpiar un colchón de látex según la suciedad o la mancha y otros cuidados esenciales.

Ver Colchones de Látex

Limpieza básica de un colchón de látex

¿Cómo se puede limpiar un colchón de látex o un colchón de espuma? Depende de lo que queramos limpiar.

como quitar manchas del colchon de la cama

Así que vamos a empezar por el principio: la limpieza general o sin manchas en particular.

Vaporeta o máquina a vapor

Si tienes una máquina a vapor puedes usarla para quitar manchas del colchón de látex o, simplemente, para hacer una desinfección rutinaria.

limpieza de colchon con vaporeta

Debes conocer las posibilidades de la herramienta y elegir el programa adecuado según el fabricante para acertar con la temperatura. Esta limpieza puedes hacerla con la frecuencia que tú quieras pero una vez al mes sería suficiente.

Si no tienes este tipo de máquina no es esencial pero es muy útil para limpiar muchas superficies, a la larga, le sacarás mucho partido.

Ver Vaporetas

Aspiradora para el polvo

La limpieza básica se basa en la eliminación del polvo o la suciedad superficial. Podrías hacerlo a mano sacudiéndolo o con ayuda de un cepillo suave pero para que sea más sencillo aún puedes usar una aspiradora Kobold o la que tengas más a mano.

mejor aspiradora para polvo colchones latex kobold

No necesitas ningún accesorio especial y, ya de paso, puedes aspirar el suelo de la habitación o algún rincón que a menudo se e resista.

Ver Aspiradora

Limpiador de colchones

Existen productos específicos para la limpieza de los colchones y otros elementos de la cama. Su fin es la desinfección y, sobre todo, neutralizar malos olores cuando huele mal.

quitar malos olores colchon envii

De nuevo no son imprescindibles pero si te gusta tener un producto para cada función y te preocupa especialmente el estado de tu colchón de látex es una buena opción.

Eso sí, no abuses, no humedezcas en exceso el colchón y deja que seque bien antes de tumbarte o hacer la cama de nuevo.

Ver Limpiador

Cómo limpiar manchas del colchón de látex

Hay veces que vas a cambiar las sábanas de la cama y ves algún cerco de origen desconocido, en ese momento te preguntas cómo limpiar las manchas de un colchón si no sabes de qué con exactamente.

como quitar manchas de sudor del colchon

A continuación vamos a ver dos técnicas que suelen ser muy eficaces en estos casos.

Detergente líquido

Jabón o detergente, lo que prefieras y el que más te guste. Es un limpiador muy general y en la mayor parte de los casos podrá con la mancha.

quitar manchas de cafe en colchon

Mezcla un poco de detergente líquido con agua tibia y frota la zona del colchón de látex que esté sucia.

No mojes mucho la zona y cuando termines, absorbe toda la humedad posible con un trapo o aplica aire frío con un secador de pelo. Válido para las manchas de café, por ejemplo.

Jabón líquido y limón

Si quieres darle un extra de eficacia al jabón o al detergente, añade un ingrediente ácido. Nosotros te recomendamos el limón porque es natural y huele muy bien. Su composición ayuda a desintegrar la suciedad, desinfecta y neutraliza olores.

limpiar colchon de latex con limon

Mezcla un poco de agua tibia, un poco de jabón líquido y un chorro de zumo de limón. Frota la mancha con ayuda de un cepillo (puede ser de dientes, por ejemplo) y deja secar.

Ambas técnicas puedes repetirlas las veces que sean necesarias hasta que las manchas desaparezcan, no dañan el material del látex.

Cómo quitar manchas de sangre de un colchón de látex

En algunas ocasiones nos sangra la nariz, tenemos una herida que se nos abre, hay un escape durante la menstruación…

quitar manchas de sangre colchon latex

El resultado siempre son manchas de sangre en el colchón que parecen imposibles de eliminar.

Agua oxigenada

Quitar sangre de un colchón es tan sencillo como aplicar agua oxigenada. No, no estamos hablando de primeros auxilios pero puedes echar mano del botiquín para emergencias de limpieza también.

Pon unas gotas de peróxido de hidrógeno sobre la mancha de sangre y frota suavemente con ayuda de un cepillo.

limpiar colchon agua oxigenada

Repite la operación hasta que no quede rastro y termina con un paño húmedo en agua limpia. Cuando acabes, deja secar totalmente o hazlo tú mismo con ayuda de un secador de pelo y aire frío.

Lo ideal es que laves la mancha lo más reciente posible pero también es eficaz con sangre seca. También puedes aplicar detergente en polvo para disolver la mancha.

Cómo limpiar manchas de orina de un colchón de látex

Al igual que con la sangre, puede haber accidentes relacionados con la orina: niños pequeños que se están acostumbrando, ancianos con escapes, mascotas (perros, gatos, conejos…) o accidentes sin más, quién sabe.

eliminar manchas de orina en el colchon

No te preocupes, aunque no es una tarea agradable, estas manchas también se pueden limpiar. Pincha aquí si quieres saber cómo limpiar el pis de gato en un colchón.

Detergente líquido y vinagre blanco

Para quitar las manchas del colchón de látex de orina solo necesitas agua tibia, jabón líquido y vinagre blanco. Al añadir el ácido del vinagre (puede ser de manzana, de vino o específico de limpieza) no solo terminarás con la mancha, también desaparecerá el olor. Como siempre, cuanto antes actúes, mejor.

Aplica la mezcla sobre el colchón de látex con ayuda de un cepillo y espera a que se seque muy bien.

limpiar manchas colchon vinagre en el piso

Como puede tardar bastante, te recomendamos que uses un secador de pelo con aire frío, un ventilador o que lo pongas en un sitio muy bien ventilado.

Puedes repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta que la mancha de orina desaparezca.

Bicarbonato de sodio

Si aun así todavía queda algo de olor o humedad, puedes utilizar el bicarbonato de sodio solo o combinado con la técnica anterior.

como limpiar un colchon orinado con bicarbonato

Espolvorea el bicarbonato sódico sobre la mancha y espera unas horas. Durante ese tiempo este ingrediente natural absorberá la humedad y neutralizará todos los olores.

De nuevo, puedes repetir este proceso siempre que sea necesario porque no afecta para nada al látex de tu colchón.

Mantenimiento de un colchón de látex

Con las técnicas que hemos visto podrás deshacerte de cualquier tipo de mancha pero todavía necesitas conocer algunos trucos para mantener tu colchón de látex en perfectas condiciones durante mucho tiempo. ¡Tu descanso te lo agradecerá!

Limpieza básica

Realiza una limpieza básica, al menos, con cada cambio de estación.

mantenimiento de un colchon de latex

Es decir, cada tres meses, como mucho, elimina el polvo de tu colchón y asegúrate de que no hay manchas.

Compra una funda transpirable

Protege tu colchón de látex con una funda de algodón transpirable. El látex necesita mucha ventilación para no acumular humedad y generar moho.

Un protector evitará que las manchas se adhieran con facilidad a la superficie del colchón y te ahorrarán mucho trabajo porque se pueden lavar en la lavadora cómodamente. Pincha aquí para comprarlo online.

Somier de láminas

Usa un somier de láminas que permita la circulación del aire para que tu colchón de látex pueda respirar.

Este material poroso debe poder evaporar la humedad con facilidad si no quieres problemas de moho.

Ventilación diaria

Deja que el colchón se ventile todos los días 10 minutos antes de hacer la cama.

ventilar colchon nuevo de latex

Solamente con el sudor que generamos, si no lo ventilamos bien se acumula en el material.

Duración del colchón de látex

La duración media y aconsejada de un colchón es de 10 años aproximadamente.

¿Puedes usarlo más tiempo? Sí, pero tu descanso no será tan placentero. Puede parecer insignificante pero poco a poco lo irás notando.

Dale la vuelta

Voltea tu colchón de látex una vez al mes, tanto por ambas caras como la zona de los pies y la cabeza.

Si pesa mucho necesitarás ayuda pero este sencillo gesto evitará que el látex coja formas permanentes y será más cómodo.

Opiniones de los que más saben

Déjate aconsejar por las opiniones de los expertos y de los fabricantes a la hora de elegir un colchón y durante su mantenimiento.

Ellos siempre conocen la composición exacta de cada modelo y los remedios ideales para cada problema.

Y esto es todo. Ya puedes mantener tu colchón de látex cómodamente en casa y solucionar cualquier mancha que aparezca. ¿Qué manías tienes tú a la hora de elegir un colchón?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón de látex con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Colchón Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here