Cómo limpiar un colchón de espuma con éxito

0
 

Un colchón de espuma es una alternativa muy económica para una cama, ya sea en el dormitorio, como en una cama de exterior para tener en tu terraza o jardín. Sin embargo, la gomaespuma es un material altamente poroso, que no siempre es el más sencillo de limpiar cuando derramamos algo sobre ella.

Debes saber que se puede lavar un colchón con espuma de alta intensidad, por ejemplo, pero no de la misma forma que los colchones de muelles, viscoelásticos o de látex. Hay algunos detalles a tener en cuenta para no estropearlo, y te contamos cuáles.

Si tú también tienes un colchón de goma espuma manchado, y no sabes cómo limpiarlo, existen algunos trucos que te vendrá muy bien. Descubre cómo limpiar un colchón de goma espuma con los mejores remedios caseros, de manera muy sencilla y sin estropear el material.

No importa el tipo de mancha, porque incluso un colchón muy sucio tiene solución antes de tener que sustituirlo por otro. ¡Ponte manos a la obra!

¿Se puede lavar un colchón de espuma?

La goma espuma es un material con una elevada porosidad, capaz de absorber fácilmente la humedad. Es por esta razón que se recomienda hacer la limpieza de un colchón de espuma en seco, evitando los productos líquidos que puedan penetrar en su interior, humedeciéndolo en exceso.

se puede limpiar un colchón de espuma

Según el grado de suciedad y las manchas que tenga, hoy te descubrimos cómo lavar un colchón de espuma en seco con los mejores productos de limpieza. Debes seguir el proceso de limpieza al pie de la letra si no quieres que tu colchón adquiera demasiada humedad, lo que provocaría la aparición de moho y mal olor en su interior.

Si lo haces bien, el mantenimiento de un colchón de goma espuma viscoelástica o poliuretano puede resultar más fácil que otros tipos de materiales. Alargando al máximo la vida útil de tu colchón, para que se mantenga nuevo como el primer día.

Cada cuánto hay que limpiar un colchón de espuma

La limpieza debe ser con la misma frecuencia con la que cambias las sábanas. Se recomienda que cambies las sábanas una vez por semana, aprovechando para eliminar la suciedad acumulada en el colchón.

Ten en cuenta que la goma espuma tiene muchos huequitos en los que se va acumulando el polvo, las células muertas de la piel, y también los ácaros. No dejes que la acumulación llegue a provocar manchas en la superficie del colchón, y dedica unos minutos semanales a una limpieza básica.

limpieza de colchones espuma
Los beneficios de un colchón de espuma son numerosos

Para que tu colchón dure más tiempo, cúbrelo con un protector de colchón. En este caso, se recomienda siempre tener al menos dos cubrecolchones para ir cambiando al mismo tiempo que las sábanas. Se puede lavar en la lavadora junto con las sábanas, para una limpieza más rigurosa.

Antes de volver a colocar el protector del colchón, pasa la aspiradora por toda la superficie del colchón, para dejarlo totalmente limpio. Una práctica muy útil para el colchón de una cuna o minicuna de bebé, de alguna persona alérgica, y en definitiva, para cualquier persona que use este tipo de colchones.

Cómo limpiar un colchón de espuma paso a paso

A continuación te explicamos cómo limpiar un colchón en casa paso por paso, optimizando el tiempo para que no te ocupe más de unos minutos a la semana.

limpiar colchon goma espuma
Un colchón de dos plazas de espuma

No esperes a que el colchón se manche antes de hacer una limpieza más profunda, porque así evitarás que tu colchón se estropee.

¿Qué necesito para limpiar un colchón de espuma? ¡Toma nota de todo lo que necesitas!

Lavar la funda por separado

Si bien se aconseja que para el mantenimiento de cualquier colchón se proteja siempre con una funda durante su uso, en el caso de los colchones de goma espuma es aún más importante. Te recomendamos que para optimizar la vida útil de tu colchón te hagas con un buen cubre colchón, adaptado según tus necesidades.

Una vez por semana, retira la funda del colchón y lávala por separado para retirar gran parte de la suciedad.

lavar funda colchon espuma a medida

Por lo general, la gran mayoría de fundas para colchón se pueden lavar directamente en la lavadora. Lee y sigue las instrucciones de lavado, respetando la temperatura del agua y el tipo de producto que puedes añadir en el cajetín de la lavadora.

Antes de volver a colocarla en la cama, asegúrate de que está bien seca, para que la humedad de la funda no pase al colchón de goma espuma y se quede impregnada.

Como limpiar los colchones de la cama con aspiradora

Para mantener tu colchón durante más tiempo, aprovecha el cambio de la funda y pasa la aspiradora por toda la superficie antes de colocar el protector de colchón limpio.

limpiar colchon de espuma con aspiradora

Una vez que retires el protector, pasa la aspiradora usando el accesorio para tapicerías. Utiliza la máxima potencia de la aspiradora, pasándola por ambas caras del colchón. De esta forma estarás eliminando todo el polvo acumulado, que se va depositando sin que nos demos cuenta.

Como puedo limpiar un colchon de espuma

Además de eliminar el polvo del colchón, hay otro sistema de limpieza para lavar goma espuma en seco. No es necesario ponerlo en práctica cada semana, pero como mínimo sí que se recomienda cada 6 o 12 meses, para evitar que se acumulen los malos olores y retirar los ácaros del colchón.

Incluso si el colchón no tiene manchas, puedes llevar a cabo esta limpieza básica. Utiliza productos para limpiar colchones a base de bicarbonato sódico, o emplea bicarbonato de cocina normal.

comprar bicarbonato sodico online amazon

Solo tienes que cubrir toda la superficie del colchón desnudo con una fina capa de bicarbonato sódico. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para extenderlo bien y que llegue a todos los rincones. Deja actuar unas horas para que el bicabonato haga su efecto contra el olor y los ácaros.

Una vez pasado este tiempo, solo tendrás que aspirar la superficie a máxima potencia, para retirar todos los restos. Tu colchón quedará totalmente desinfectado y limpio.

Comprar Bicarbonato

Eliminar manchas de un colchón de espuma

Las manchas en un colchón de espuma se pueden evitar fácilmente si colocamos una funda impermeable que lo proteja. Pero si no es este tu caso, y no has podido evitar que el colchón se manche, no te preocupes, porque te decimos como lavar un colchón en casa eliminando cualquier mancha.

Para las manchas resecas, es necesario humedecerlas previamente. Usa un spray con agua, rociando justo la mancha, y evitando que la humedad se extienda demasiado.

como limpiar colchon espuma con vinagre

Mezcla una parte de agua con una parte de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Ponlo en una botella de spray, y añade un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Rocía la mancha con este remedio casero, y déjala actuar unos 30 minutos.

Cuando pasen los 30 minutos, usa un paño ligeramente humedecido para frotar la mancha haciendo movimientos circulares y retirar todos los restos. Enjuaga y escurre el paño hasta lograr que no quede rastro de la mancha. Ya verás como la goma espuma se limpia fácilmente.

Eliminar manchas de un colchón con espuma limpia colchones

Si has probado la técnica del vinagre con bicarbonato y aún así no sabes como lavar un colchón de goma espuma con una mancha resistente, hay algunos productos para limpiar colchones que te pueden servir.

limpiador de colchon en spray amazon

Concretamente para un colchón de espuma vienen muy bien los limpiadores en spray o con formato  de espuma. Son productos que se aplican sobre la mancha, dejándolos actuar según las instrucciones de cada fabricante, para después frotar y retirar la mancha.

Muy efectivos para manchas de sangre, de tinta, y manchas más complicadas, que no se van a la primera con otros remedios naturales para las manchas. ¿Lo has probado?

Comprar Limpiador

Eliminar líquidos de un colchón de espuma

Es increíble lo rápido que se absorbe cualquier líquido cuando cae sobre un colchón de goma espuma. Este material poroso absorbe y retiene muy bien la humedad, pudiendo crear moho en su interior si no actuamos rápidamente.

Nada más caer el líquido, retira todas las fundas que cubran el colchón y aplica un paño presionando para absorber la mayor cantidad antes de que penetre. No frotes para no extender el líquido, tan solo presiona dando golpes suaves.

limpiar colchón con vinagre y bicarbonato

Cuando se ha manchado el colchón con cualquier líquido, hay que retirar la mancha con la técnica anterior, usando una mezcla de vinagre y bicarbonato.

La mancha saldrá rápidamente, pero también tendrás que dejar que se seque bien el interior del colchón, dejándolo al sol o con un ventilador a máxima potencia. Si vas a usar un secador de pelo, mantén una distancia prudencial para no dañar el colchón por exceso de calor.

Como eliminar olores del colchon de espuma

Por mucho cuidado que tengamos con nuestro colchón, en ocasiones es inevitable que se acumule humedad en su interior. El sudor cuando dormimos en verano, fugas de pipí u orina en el colchón de los niños, e incluso un derrame de líquido que no hemos secado correctamente, puede acabar por desarrollar moho que va acompañado de mal olor.

Para eliminar moho del colchón y acabar con los malos olores, hay una técnica muy efectiva para cualquier tipo de colchón. También vas a necesitar bicarbonato de sodio, actuando durante varias horas seguidas.

limpiar colchon de espuma de pipi orina
Un colchón antiescaras es un colchón ortopédico

Aplica una gruesa capa de bicarbonato sobre toda la superficie del colchón. Cubre con un plástico, y déjalo actuar en un sitio ventilado durante un día completo. para terminar, pasa la aspiradora retirando todos los restos de bicarbonato de sodio.

El bicarbonato habrá absorbido por completo la humedad y los malos olores, y el colchón de espuma habrá quedado como nuevo.

Esta técnica es muy recomendada cuando no sabes como limpiar colchón de pipí, o como quitar olores del colchón más desagradables.

Ahora que ya sabes como quitar el olor a humedad de un colchón con espuma, cómo hacer el mantenimiento y lavar goma espuma, no tienes excusa para no tener siempre impecables los colchones de casa. Sin importar el tipo de material con que estén hechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón de espuma con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Colchón Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here