Cómo limpiar la mampara del baño con éxito

4
como limpiar una mampara del baño

¿Buscando cómo limpiar la mampara del baño con eficacia? ¡Has llegado al lugar indicado! Las tareas domésticas nunca terminan. Cuando piensas que la lista se ha acabado tienes que volver a empezar por la primera porque todo se ha vuelto a ensuciar.

Pero se puede llegar a pensar que hay zonas que necesitan menos limpieza porque precisamente las utilizamos para la higiene personal. Sí, en la bañera y en la ducha nos lavamos, pero aunque caiga continuamente agua y jabón las superficies se ensucian.

Por los restos de productos, por marcas de agua, por moho creado por la humedad, por la cal… Y pocos sitios hay donde se note más toda esa suciedad que la mampara del baño. Especialmente si es transparente, este elemento se utiliza incluso como decoración. Sin embargo, a nadie le gusta tener una mampara llena de gotas o chorretones.

Además, la mampara del baño tiene muchos recovecos que hay que limpiar y como suelen ser bastante grandes, la hora de enfrentarse a su limpieza puede ser un suplicio.

Aun así, siempre es mejor que esas cortinas horribles que se llenan de bacterias, se te pegan al cuerpo mientras te duchas y con las que el suelo del baño termina con más agua que el Titanic.

No te preocupes, vamos a enseñarte cómo limpiar bien la mampara de la ducha para que no pierdas el tiempo y los resultados sean duraderos.

Cómo limpiar la mampara del baño

Cada uno tiene sus manías y costumbres, incluso a la hora de limpiar. Seguramente tengas en casa los productos de limpieza que hasta ahora te han funcionado y se han convertido en tus favoritos.

como limpiar la mampara de baño

Te aseguramos que con alguno de ellos vas a poder limpiar la mampara del baño. Lo primero que tienes que saber es cuál es el material del que está fabricada la tuya: cristal, plástico, pvc, metacrilato, aluminio

En cada uno de los métodos que vamos a ver a continuación te indicaremos para qué casos está recomendado, ya que existen diferentes tipos de mamparas de ducha:

  • Plegables
  • Abatibles
  • Correderas
  • Enrollables
  • Semicirculares
  • De panel fijo
  • A medida
  • Frontales

Vinagre y bicarbonato de sodio

Empezamos por un clásico entre los clásicos: la mezcla de vinagre blanco y de bicarbonato sódico. Si nunca lo has usado para algo, has perdido tiempo y oportunidades porque son una pareja infalible para multitud de manchas.

¿Por qué? Ambos ingredientes son desinfectantes, blanqueadores, etc. y en conjunto producen una pequeña reacción química que los hace más potentes y eficaces. Al ser ingredientes naturales, puedes utilizar esta mezcla en cualquier tipo de mampara sin ningún miedo.

limpiar mampara con bicarbonato y vinagre

Necesitas: bicarbonato de socio, vinagre blanco (de manzana, de vino o de limpieza), una esponja, un recipiente, agua caliente y un trapo seco.

Vamos a ver dos opciones. La primera opción consiste en hacer una pasta espesa con el bicarbonato sódico y el vinagre. La textura se debe asemejar a la de la pasta de dientes. Cuando lo tengas preparado, extiéndelo por la mampara y deja que actúe unos 15 minutos. Después, aclara con abundante agua y seca bien.

La segunda opción consiste en llenar un recipiente con agua caliente y añadir un chorro generoso de vinagre y un par de cucharadas de bicarbonato. Impregna una esponja suave con la mezcla y frota toda la superficie de la mampara. Aclara de nuevo con abundante agua y seca todo muy bien con un paño limpio.

Agua y vinagre

Siguiendo la un poco con la línea del método anterior, vamos a volver a usar vinagre. Como decíamos, es un gran producto antical casero pero además, favorece el brillo natural de los materiales. Puedes usarlo con cualquier tipo de mampara.

Necesitas: un cubo, una esponja, un trapo seco, agua caliente y vinagre blanco (de manzana, de vino o específico de limpieza).

limpiar mampara ducha cristal templado

Limpiar cristales con vinagre es una tradición de hace muchos años. Solo tienes que llenar un cubo con agua caliente y añadir un buen chorro del vinagre que hayas elegido.

Humedece una esponja o una bayeta con la mezcla y limpia toda la superficie de la mampara. Después solo tienes que secar todo bien con un paño limpio para que no queden marcas de agua.

Productos para limpiar la cal

Si lo que te gusta es tener un producto específico para cada tarea de limpieza, puedes comprar un limpiador para eliminar la cal incrustada. Lo encontrarás en cualquier supermercado o tienda entre los productos para limpiar el baño.

Tienes que extender el producto sobre la mampara de baño. Normalmente se presentan en formato spray y son muy cómodos de aplicar. Después, con una esponja suave húmeda, frota con cuidado y aclara con abundante agua.

el mejor producto para quitar la cal viakal
El de Mercadona funciona bien pero nosotros recomendamos Viakal

Estos productos eliminan las gotas de agua del cristal pero también crean una capa invisible que repele las marcas de la cal del agua. Por tanto, se ensuciará menos y después también será menos trabajoso de limpiar.

Sigue las instrucciones del fabricantes que aparecen en el reverso del envase que compres y asegúrate de que puedes usarlo sobre el material del que está hecha tu mampara de ducha.

Comprar Viakal

Amoniaco

El amoniaco es un producto químico bastante agresivo pero es ideal para limpiar cristales. Si tu principal duda es cómo quitar la cal de los cristales, esta es tu respuesta, incluso la cal incrustada de hace tiempo.

mejor producto para limpiar mampara de baño

Necesitas: un cubo, agua caliente, amoniaco, una bayeta y un trapo seco. Llena tu cubo o un barreño con agua caliente y añade un buen chorro de amoniaco.

Sumerge la bayeta o la esponja en la mezcla, escurre bien y repasa toda la superficie de la mampara de ducha de cristal para eliminar toda la suciedad. Por último, seca bien con un trapo limpio para que no queden marcas de agua.

Amoniaco y alcohol para la mampara

Y siguiendo con el ingrediente anterior pero dando una vuelta y sumando efectividad, vamos a mezclar amoniaco, agua y alcohol de limpieza. La suma del alcohol proporciona desinfección y acelera el secado por evaporación así que no deja marcas.

Necesitas: un cubo o un barreño, agua caliente, amoniaco, alcohol de limpieza, una bayeta o una esponja y un trapo seco.

productos de limpieza para mamparas de cristal
El cristal templado se limpia muy bien con estos métodos

Llena un cubo con agua caliente. Añade un chorro de amoniaco y otro de alcohol para limpiar. El paso a paso es idéntico al método anterior. Humedece una bayeta y pásala por toda la superficie para limpiar la mampara. Seca con un paño limpio.

Conseguirás quitar la cal del agua y cualquier otro resto de suciedad. Es válido para limpiar una mampara de metacrilato o una mampara de plástico sin dañarla siempre que sea de buena calidad.

Lejía

La lejía es el mejor producto para limpiar el baño, arrasa con cada bacteria que se pueda encontrar en una estancia tan delicada y que necesita estar tan desinfectada. También es apta para limpiar mamparas de cristal.

Necesitas: un cubo o barreño, agua caliente, lejía, una esponja suave y un trapo limpio.

limpiar con lejia la mampara ducha

Llena con agua caliente un barreño y añade un chorro de tu lejía favorita. Moja la esponja, escúrrela y limpia suavemente todo el cristal de la mampara de ducha. Aclara con abundante agua y seca con un paño seco.

Es eficaz incluso para limpiar la mampara del baño muy sucia pero si no esperas a llegar a ese extremo mejor.

Cómo mantener limpia la mampara del baño

No es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia. ¿Entendido?

limpieza mamparas baño exito

Con esto queremos decir que realizando un mantenimiento adecuado, limpiar la mampara del baño será más sencillo. Por eso, vamos a darte unos trucos que puedes llevar a cabo.

Seca la mampara cada vez que uses la ducha o la bañera

Si quitas la humedad y los restos de agua cuando te duches, al secarse no quedarán marcas ni manchas de cal incrustada.

Usa la vaporeta si la tienes o cualquier máquina de limpieza a vapor

Son muy útiles y eficaces, ahorran mucho tiempo y ya que has invertido en ella ¡aprovéchala!

comprar vaporeta barata amazon

Comprar Vaporeta

No olvides limpiar los carriles y los perfiles

Si la mampara de  tu baño es sin perfiles, estás de suerte, te evitarás limpiar otros elementos.

Sin embargo, si es tradicional puedes usar cualquiera de los métodos que hemos visto anteriormente para mantener limpios los carriles y los alrededores. No dejes los huecos escondidos sin limpiar porque pueden acumular moho.

Instala una mampara con tratamiento anti cal

Existen empresas que comercializan mamparas con una superficie especialmente tratada para evitar la adhesión de cal.

Son mucho más fáciles de limpiar y muy duraderas si llevan tratamiento antical.

Quita los restos de silicona sobrantes de la instalación

¿El mejor producto para limpiar la mampara de baño? ¡Necesitas una rasqueta y paciencia para no hacer rayas ni marcas! Después limpia como lo haces habitualmente.

Ayúdate con una herramienta limpiacristales

Esos rulos típicos de películas, escaparates o edificios también se comercializan para los hogares.

limpiacristales para mamparas de ducha
Este limpiador de plástico para mamparas funciona muy bien

Además de para limpiar los cristales de la casa te sirve para la mampara del baño, independientemente del material de fabricación.

Comprar LimpiaCristales

Los productos limpiacristales son aptos

Aunque parezca obvio te lo recordamos, si tu mampara es de cristal puedes utilizar productos de limpieza específicos para cristales.

Ahora que ya sabes cómo limpiar la mampara del baño de tantas formas diferentes, la única dificultad a la que te enfrentas es elegir cuál probar primero. Eso sí, ¡no olvides contarnos qué tal te ha ido!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la mampara del baño con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ducha Baño.

[Total:2    Promedio:5/5]

4 Comentarios

  1. Hola, tengo una mampara de cristal, transparente y con un tratamiento antical, pero pulvericé un producto antical y ahora no se queda bien, si le da la luz se ve impecable, pero si le da el sol, si la seco con un trapo para cristales o con papel de cocina parece que tiene mucho polvo y pelusas,y si dejo que se seque sola se ven grandes manchas blancas, ¿habría alguna solución? Muchas gracias.

    • Hola María Luisa! Me temo que al haber usado un producto antical sobre el tratamiento que ya tenía la mampara, has afectado la integridad de la capa protectora. Por esta razón se ven motas a la luz del sol, porque la mampara ha quedado desprotegida y comienzan a incrustarse los restos que antes no quedaban sobre ella. No es nada malo, con una limpieza adecuada se puede eliminar la suciedad. Pero si quieres que vuelva a verse como antes, consulta con el fabricante de tu mampara la posibilidad de volver a aplicar un tratamiento antical, o hazlo tú misma comprando un producto que sea adecuado.

  2. Hola!
    Tengo unas marchitas de óxido sobre el plato de ducha de resina de un pincho metálico que estuvo sobre ella. Con qué las podría quitar sin dañar el plato?

    Graciasss

    • Hola Elma! La forma más sencilla de eliminar el óxido de este tipo de superficies es usando zumo de limón recién exprimido. También puedes usar otros ácidos naturales como el vinagre blanco de manzana. Aplícalo sobre la mancha de óxido en la ducha dejándolo actuar unos 15 minutos. Después solo tendrás que frotar y fregar con el detergente habitual. Seguro que la mancha sale a la primera!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here