Cómo limpiar fachadas de piedra natural

0
limpieza fachada piedra cepillo cerdas

¿Buscando cómo limpiar fachadas de piedra natural con éxito? ¡No busques más! Has llegado al artículo indicado. ¡Sigue leyendo hasta el final para ver los mejores tips y consejos!

Las construcciones se han hecho de numerosos materiales a lo largo de la historia. De hecho, según el país o región que visites, podrás ver las distintas opciones. Sin embargo, hay algo que verás allá donde vayas: fachadas de piedra natural.

La piedra se ha usado desde el inicio de la humanidad porque, al fin y al cabo, es lo que siempre se ha tenido más a mano. Las cuevas ya se excavaban en la piedra que hubiese y se avanzó creando construcciones impresionantes.

Mira las pirámides egipcias, los templos griegos o mayas, las edificaciones romanas… En la variedad estaba el gusto y se ha demostrado que es un material que puede durar siglos en buen estado.

La piedra natural en la actualidad

Obviamente, hoy en día ya no se construyen edificios exclusivamente con piedras naturales. A día de hoy, combinamos metales con cemento y otros materiales tanto en interior como en exterior.

Las fachadas de piedra natural como revestimiento suelen ser meramente decorativas, especialmente en una casa rústica. También podemos ver suelo de piedra y otros muchos recursos.

como son las fachadas de piedra natural

Si tienes una casa con fachadas de piedra natural, enhorabuena, seguro que es preciosa. Puede que veas fotos o imágenes, incluso vecinos u otros lugares, con muros de piedra natural que no tienen nada que ver con los tuyos.

Con el paso del tiempo la piedra va cambiando de aspecto. El mantenimiento no es sencillo, como todo, tiene sus trucos y recomendaciones pero te prometemos que, sabiendo cómo hacerlo, dejará de darte problemas.

¿Quieres aprender cómo limpiar fachadas de piedra natural? ¡Sigue leyendo!

Métodos para limpiar fachadas de piedra natural

El agua siempre es la mejor opción

Hay muchos tipos de piedra natural: granito poroso sin pulir o pulido, piedra caliza, pizarra, proyectada, artificial, porosa, arenisca, de mármol… Todas tienen ciertas características en común, como que son porosas y un material muy resistente aunque con algunas delicadezas.

limpieza de fachadas de piedra

La fachada de piedra natural es muy duradera pero, como las rocas en la naturaleza, se erosionan con el paso del tiempo. El método de limpieza más efectivo es igual de natural: el agua limpia a presión. ¡Obtendrás muy buenos resultados!

Limpiar fachadas de piedra natural a mano

Como hemos adelantado, el agua siempre es la mejor opción. Podrías acompañarla con jabón líquido neutro si lo ves necesario. En zonas pequeñas, podrías limpiar piedras naturales a mano con ayuda de un cepillo de cerdas fuertes. Solo tienes que ir frotando y aclarando, con paciencia.

como limpiar fachada de piedra proyectada

Obviamente, no podrías limpiar toda una fachada de esta manera, tardarías años, es inviable. Pero es un buen método para zonas concretas con manchas, zócalos de piedra natural de las fachadas, adornos, etc.

También es válido para piedra artificial. Para un mantenimiento habitual o suciedad no muy incrustada es más que suficiente.

Limpiar paredes de piedra con Volvone

Puedes utilizar para la limpieza de paredes un producto llamado Volvone. Un potente limpiador amoniacal barato y que ofrece unos buenos resultados.

amoniaco volvone perfumado opiniones

Puedes ver cómo limpiar paredes de piedra en el siguiente vídeo de Youtube:

Comprar Volvone

Limpieza de fachadas de piedra natural con maquinaria

Sin embargo, llega un momento en que las fachadas de piedra natural necesitan una limpieza general o algo más en profundidad. Y también puede hacerse solamente con agua. Eso sí, necesitas una ayudante y en este caso lo ideal es una máquina de agua a presión.

maquina agua a presion karcher

La piedra exterior o las piedras naturales para fachadas necesitan una sola pasada de agua a presión, verás como toda la porquería se desprende y recuperan su color y estado original. Incluso si ha crecido musgo o líquenes, por ejemplo.

Existen muchas opciones de máquinas de agua a presión (hidrolimpiadoras) en el mercado para la limpieza de fachadas de piedra natural. Seguro que encuentras una adaptada a tus necesidades y a tu presupuesto. Lo mejor es que te dejes aconsejar por vendedores expertos y por opiniones de personas que hayan probado los modelos en cuestión.

Además, no solo podrás usarlas con agua, se pueden añadir detergentes y limpiadores para que sean más eficaces. Y, por supuesto, son útiles para muchas otras funciones como limpiar suelos, muros, ¡o lo que te propongas!

Comprar Karcher

Otros productos para limpiar fachadas de piedra 

Y aunque el agua y, a lo sumo, el jabón líquido neutro, sea la mejor opción para limpiar fachadas de piedra natural, hay otros métodos efectivos de limpieza según el tipo de suciedad a la que te enfrentes.

casas de piedra natural modernas

O mejor dicho, hay diferentes productos para limpiar piedra natural que puedes usar.

Limpiar manchas de moho y hongos

Un muro de piedra natural absorbe humedad, especialmente si no está adecuadamente sellado. Esto puede generar manchas de moho y hongos que afean la estética y que se extiende por toda la superficie.

mejor limpiador de moho hg

Seguro que no quieres una fachada que poco a poco se ve invadida por la humedad. Para evitarlo, en cuanto veas una mancha de moho, por pequeña que sea, debes pulverizar la zona con un producto limpiador específico para hongos.

Frota con ayuda de una esponja o cepillo húmedo, aclara con abundante agua y no olvides secar con un trapo. El secado es tan importante porque si no retiras la humedad, las manchas volverán a salir con rapidez.

Comprar Limpiador Moho

Limpieza de manchas de grasa

Es posible que tengas una barbacoa en tu jardín y que esté pegada al muro trasero de tu casa. Eso, o que tengas un espacio dedicado a la cocina en exterior y que esté recubierto de piedra o una chimenea.

Al cocinar, puede saltar grasa y esas manchas son difíciles de quitar. Sea cual sea el motivo, la grasa necesita un tratamiento especial para eliminarlo de las fachadas de piedra natural.

limpiar superficies de piedra con manchas

Debes hacer una mezcla de agua y bicarbonato de sodio en polvo. La textura debe ser espesa, similar a la de la pasta de dientes. Aplica la mezcla sobre las manchas de grasa y deja que actúe unas horas.

Puedes taparlo con papel transparente de plástico para que sea más eficaz y que no se caiga de la piedra. Cuando haya pasado el tiempo, aclara con abundante agua la piedra natural exterior y seca bien.

Al ser un material poroso, debes actuar lo más rápido posible para que la grasa penetre lo menos posible. Es muy similar a lo que ocurre con los tejidos de la ropa.

Limpiar manchas de óxido

Las manchas de óxido son muy habituales en las fachadas de piedra natural. Ponemos adornos metálicos, dejamos apoyadas herramientas…

Las causas son múltiples pero si a nuestras acciones sumamos la humedad del ambiente y un material poroso como la piedra, el resultado es una mancha marrón anaranjada fruto del deterioro del metal.

limpia piedra con agua y limones

No queremos tener estas marcas en la fachada que tanto estropean la imagen, ¿verdad? Necesitas un limón y agua. La composición ácida de este cítrico es ideal para deshacer el óxido pero también es bastante agresiva, por eso, es muy importante que controles el tiempo de uso y que aclares la zona rápidamente.

Frota la mancha de óxido directamente con el limón o humedece un cepillo en zumo de limón. Solo unos segundos, después aclara con abundante agua.

Puedes repetir el proceso las veces que necesites pero siempre es mejor aclarar y aplicar muchas veces que pasarse con el tiempo y dañar la piedra. Para acabar, seca la zona con un trapo.

Limpieza en profundidad con arena

Hay una opción de limpieza en profundidad y es la utilización del chorro de arena a presión. Necesitas una máquina especial con un compresor, una manguera adecuada y un tipo de arena específica según la piedra a limpiar.

limpiar grafiti en piedra

Lo mejor es que consultes en los comercios especializados el tipo de gránulo de arena que necesitas y la potencia. Si ya tienes una máquina de agua a presión, quizás puedas adaptarla con un kit de arenado, consulta las instrucciones.

Para este tipo de limpieza, deberías tener algo de experiencia o nociones básicas. Siempre puedes recurrir a alguna empresa de limpieza especializada en fachadas, seguro que el resultado es perfecto. También pueden limpiar grafitis.

¿Qué no usar para limpiar fachadas de piedra natural?

Como hemos dicho anteriormente, las fachadas de piedra natural son muy resistentes pero, a la vez, delicadas con según qué productos de limpieza.

Debes evitar el uso de lejía, amoniaco, agua fuerte o productos químicos similares. Son muy agresivos y abrasivos, no son capaces de limpiar la piedra natural, la erosionan y quitan capas. Además, si están pulidas perderás el brillo o los tratamientos que tengan aplicados.

limpieza piedra natural exterior

No uses herramientas que arañen o rasquen. Las marcas que dejan no tienen ninguna solución y no te garantizan que la suciedad desaparezca.

Con estos consejos, tus fachadas de piedra natural serán la envidia del vecindario. Además, ganarás mucho tiempo si actúas con rapidez y el mantenimiento no te supondrá mucho esfuerzo. ¿Cómo limpias tú la fachada de tu casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar fachadas de piedra natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Exteriores.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here