Cómo limpiar una parrilla oxidada

0

¿Buscando cómo limpiar una parrilla oxidada? ¡Llegaste al lugar indicado! Nos transportamos a un día de fin de semana. Buen tiempo, vacaciones… Una reunión de amigos en casa disfrutando de la buena compañía o de la familia, no siempre es lo mismo. Ambiente festivo, una piscina y, por supuesto, una barbacoa humeante preparando la mejor comida. Buen plan, ¿verdad?

No solo la lluvia podría arruinar todo lo anterior, tampoco queremos hablar de tu suegra, nos desviaríamos demasiado del tema. Imagina también que vas a encender el carbón y te das cuenta que la parrilla está oxidada. Exacto, el óxido no es fácil de eliminar o eso piensas ahora que no sabes cómo quitar el óxido del metal.

Vamos a enseñarte cómo curar y limpiar una parrilla oxidada si se te ha pasado limpiarla, cómo restaurarla si el óxido se te ha ido de las manos y ya no se puede limpiar y cómo evitar todo lo anterior para que año tras año sigas disfrutando de tus barbacoas sin preocupaciones. Te advertimos: es tan sencillo que no te lo creerás hasta que no lo pruebes.

Cómo limpiar una parrilla de barbacoa oxidada

El óxido de cualquier metal es un peligro para la salud en general. Si hablamos de un elemento de cocina que está en contacto con la comida, el riesgo es aun mayor pero sobre todo es una exposición innecesaria ¡lo podemos evitar!

limpiar la parrilla de la barbacoa

Ni se te ocurra dejar pasar ni un milímetro de metal oxidado, debes ponerle remedio antes. ¿Cómo se limpia una parrilla oxidada? ¡Toma nota de estos consejos y recomendaciones!

Quita la grasa y la suciedad general

El uso de las parrillas de asar carne o cualquier otro alimento acumulan suciedad si no somos muy minuciosos en su limpieza.

mi parrilla está oxidada limpieza

Por todos es sabido además que la acumulación de la grasa propia de los alimentos o de la que añadimos al cocinar puede formar una costra que, en conjunto con la capa de oxido, haga inutilizable la parrilla de asado si está muy sucia.

Por eso el primer paso es usar un quitagrasas o lavavajillas que disuelva esa capa de suciedad. Nuestro favorito es el quita grasas KH7 por sus excelentes resultados. También funciona en una plancha eléctrica, a gas o una sandwichera.

Aplícalo sobre toda la superficie y deja que actúe unos minutos. Lo ideal es que aproveches cuando la barbacoa esté todavía caliente para que se ablande mejor.

producto quitagrasas para barbacoa oxidada

Retira todo lo que puedas con agua caliente y una esponja o cepillo. Presta especial atención a los recovecos y esquinas que puedan parecer escondidos. El KH7 es uno de los mejores productos para quitar el óxido del hierro.

Comprar KH7

Utiliza el vinagre para eliminar el óxido

El vinagre es el ingrediente natural más adecuado para la limpieza de una parrilla oxidada. ¿Por qué? La composición ácida es ideal para desincrustar no solo la suciedad si no la capa de óxido.

Lo primero que tienes que hacer es desmontar todos los elementos metálicos de tu plancha grill. Hazte con un cubo o un recipiente donde quepan todos y, cuando estén templados, sumérgelos en vinagre directamente.

limpiar parrilla con limon funciona opiniones

Cuanto más tiempo los dejes mejor, nosotros te recomendamos mínimo un día entero. Después podrás lavarlo todo con un jabón normal. ¡No olvides de secar bien todos los componentes!

El vinagre que debes utilizar puede ser vinagre de vino blanco, vinagre de manzana o vinagre específico para la limpieza. Podrías usar también zumo de limón o de algún fruto cítrico precisamente por su composición ácida, pero el efecto no será tan bueno como con el vinagre.

Para las barbacoas de metal por completo, pon el vinagre en un spray y pulveriza toda la superficie. ¡Un método natural muy eficaz para limpiar la plancha de la parrilla!

La cebolla quita el óxido localizado

Si, como lees. Seguimos utilizando alimentos como ingredientes naturales para quitar el óxido del metal sin dañarlo. Solo necesitas una cebolla normal y corriente para eliminar manchas de oxidación localizadas, no para grandes superficies.

como limpiar metal oxidado con cebolla

Corta un trozo de cebolla del tamaño de la zona oxidada y colócala encima. Deja que actúe, cuanto más tiempo mejor, lo ideal es de un día para otro, aunque tres o cuatro horas son suficientes. Después, frota suavemente con la cebolla y lava la zona como lo harías normalmente con jabón o lavavajillas.

Los cepillos metálicos son los mejores aliados

Con los anteriores métodos ya sabes cómo limpiar el metal oxidado pero las herramientas son muy importantes. La capa de óxido es muy dura y, aunque ya hemos averiguado cómo ablandar la suciedad, necesitas un cepillo metálico para limpiar.

cepillo para quitar oxido barbacoa

Puedes comprar un cepillo de cerdas de alambre o metálicas en cualquier ferretería, tiendas especializadas o a través de Internet.

No son caros y son de lo más eficaces para rascar sin dañar la superficie de una parrilla oxidada. Nosotros te recomendamos el rascador de alambre Sotical de acero inoxidable apto para parrillas, ¡con excelentes opiniones!

comprar raspador de parrilla barato online

Tenemos que hacer mención especial a los productos de limpieza específicos para limpiar metal oxidado como el hierro, al aluminio, el acero o cualquier tipo de cromado. Si prefieres un químico de este tipo, déjate asesorar por un especialista y sigue minuciosamente las instrucciones de uso. Seguro que te darán muy buenos resultados.

Comprar Rascador

Cómo reparar una parrilla oxidada

¿El óxido se te ha ido de las manos y ya no parece tener solución? No tienes que comprar una nueva ni tirar la que tienes, puedes arreglar todos los componentes oxidados para que tu barbacoa quede como nueva.

Lo primero que tienes que hacer es eliminar la suciedad siguiendo alguno de los métodos que hemos visto anteriormente y desmontar todos los elementos a restaurar. Protege la superficie donde vayas a trabajar y ponte manos a la obra.

como quitar el oxido del acero

El siguiente paso es lijar. ¿Cómo lijar hierro oxidado o cualquier otro metal? Necesitas una lijadora eléctrica o lija manual especial para metales. Son muy fáciles de conseguir y es la clave del proceso. Solo necesitas un poco de paciencia para retirar todo el óxido y la capa de pintura que haya en los elementos de metal. No te olvides de la rejilla para la parrilla y de todas sus varillas.

Cuando hayas terminado, pasa un cepillo de cerdas metálicas para eliminar todo el polvo y un trapo impregnado en disolvente para que no queden restos del proceso de lijado. En este proceso es esencial que utilices mascarilla y guantes para no dañarte.

¡Es turno de limpiar la barbacoa oxidada!

El paso final es el momento de pintar la barbacoa. Necesitas comprar una pintura especial: pintura anti calórica. Son capaces de resistir altas temperaturas, por ello son ideales para recubrir las zonas metálicas de las barbacoas.

Sigue las instrucciones del fabricante pero lo ideal es aplicar dos capas. Si el formato es en spray te ahorrarás tener que comprar brochas, cubetas y otras herramientas para aplicar la pintura.

A la hora de comprar todos estos materiales, déjate aconsejar por un experto o por el vendedor de la tienda. Sabrá cuales son los más indicados para tu parrilla. Y haznos caso, aunque parezca un proceso muy pesado y largo, no es para nada complicado. ¡El resultado merece muchísimo la pena!

Qué hacer para mantener una barbacoa en buen estado

Saber limpiar óxido es muy útil, pero lo es más aun saber cómo evitarlo. Ya se dice que no es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia.

Descubre los mejores consejos para mantener una barbacoa perfecta, ¡toma nota!

La barbacoa está caliente o templada para limpiarla

La suciedad cuando está blanda sale mucho mejor. Por tanto, si justo después de utilizarla, pasas un limpiador o sumerges la rejilla en agua, te ahorrarás mucho esfuerzo.

No dejes que la suciedad se acumule

Si limpias la grasa al día según la vas usando, no se formará una capa gruesa y difícil de quitar. El mantenimiento es muy importante. 

suciedad acumulada en asador parrillada

Lo mismo ocurre con las partes oxidadas, si eliminas una pequeña mancha de óxido evitarás que se extienda y que la superficie sea mucho mayor.

Protege la parrilla cuando no la uses

Existen muchas fundas para barbacoas pero puedes utilizar plásticos grandes para aislarla de elementos externos. No olvides que el principal causante del óxido es el oxigeno que respiramos, no solo la humedad.

Aunque tu parrilla sea de obra puedes taparla bien, no es necesario que tengas una barbacoa portátil.

Impregna las partes metálicas con aceite

Antes de guardar tu parrilla o de protegerla, puedes impregnar las partes metálicas con un poco de aceite. ¡Un poco! Solo tienes que mojar un papel con aceite y extender todo bien sobre las zonas metálicas de la barbacoa. Es ideal para prevenir el óxido.

limpieza parrillas de asar carne

Utiliza herramientas de cocina adecuadas para la parrilla y evita dañar la capa protectora del metal de tu barbacoa.

Mantén la barbacoa en un sitio seguro

Guarda tu asador o barbacoa si no la vas a utilizar en mucho tiempo y hazlo cuando esté totalmente limpia. Cuando la quieras utilizar de nuevo solo tendrás que quitar un poco el polvo y estará lista para un nuevo uso.

Si la guardas sucia u oxidada, todo irá a peor y cuando la quieras usar otra vez será mucho más difícil de solucionar.

Limpieza de una parrilla oxidada; Opiniones

A partir de ahora podrás presumir de barbacoa. ¡No tendrás una parrilla oxidada nunca más! Y aunque parezca un elemento complicado de mantener o que da mucho trabajo, piensa en lo que recordábamos al principio: buenos momentos, buena compañía y buena comida.

quitar oxido de metal cromado

No puede pedirse más, ¡merece la pena tener las cosas cuidadas y en condiciones! Disfrutar de la vida es el mejor consejo que podemos darte y por supuesto, no olvides invitarnos a tu próxima barbacoa para que podamos comprobar que tu parrilla está reluciente.

Y tú, ¿cómo limpias la parrilla de la barbacoa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una parrilla oxidada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios o Exteriores

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here