Cómo limpiar muebles de jardín de cualquier tipo

0
limpiar muebles de jardín

El mantenimiento de los muebles de jardín puede ser una tarea complicada cuando no sabemos qué productos usar según el tipo de materiales a tratar. Si quieres que te duren intactos durante más tiempo, debes ocuparte de proporcionarles una limpieza adecuada.

Los muebles exteriores suelen mancharse con mayor frecuencia al estar expuestos a la climatología. Las lluvias, la acción del sol, la oxidación, e incluso el crecimiento de moho, pueden hacer que tus muebles se deterioren más rápidamente sin que te des cuenta.

Lo ideal sería cubrir los muebles de jardín mientras no se están usando, manteniéndolos a cubierto en los días de lluvia durante la época de otoño-invierno. Pero no siempre cumplimos a rajatabla esta premisa, y es inevitable que los muebles exteriores se acaben ensuciando.

Hoy vamos a ver los mejores consejos para limpiar los muebles de jardín paso por paso. No importa de qué materiales estén hechos, porque hay una solución específica para cada uno de ellos. Toma nota y mantén tu mobiliario de jardín siempre perfecto sin apenas esfuerzo.

Limpiar los muebles de jardín paso a paso

La clave para limpiar los muebles de jardín de cualquier tipo es hacer una limpieza y mantenimiento usando productos específicos para este fin. Es importante evitar que la suciedad se acumule y penetre, tanto en sillas de jardín de plástico como en muebles dañados de madera.

limpiar muebles madera jardin

No esperes a que se ensucien y estropeen antes de actuar. Realiza un mantenimiento periódico de tu mobiliario de exterior para que se mantengan como el primer día por más tiempo, evitando las manchas y la pérdida de la capa protectora que los recubre. ¡Es muy fácil!

Productos y accesorios para limpiar muebles de jardin

Para hacer una limpieza profunda de los muebles de jardín vamos a necesitar productos muy básicos. Según el tipo de mueble y el material por el que estén compuestos, acabaremos por emplear uno u otro accesorio de limpieza:

  • Agua
  • Jabón
  • Lija
  • Barniz específico
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Lejía
  • Amoniaco
  • Cepillo de limpieza
  • Bayetas
  • Esponja
  • Pulverizador
  • Paño de algodón

Prepara todo lo necesario para empezar con el mantenimiento de tus muebles para el jardín, y ponte manos a la obra.

Limpieza de muebles de jardín de plástico

Las sillas blancas de plástico son un mueble clásico que encontramos en la gran mayoría de jardines. Este mobiliario de fibra sintética necesita muy poco mantenimiento, sin embargo, con el tiempo acaba acumulando suciedad, perdiendo su color inicial si no hacemos una limpieza adecuada.

como limpiar sillas de plastico muy sucias

¿No sabes cómo limpiar las sillas de plástico blancas de tu jardín, limpiar tumbonas de plástico y otros muebles de este estilo? Es mucho más fácil de lo que imaginas. En el mercado existen productos específicos para limpiar muebles sintéticos para jardín, diseñados para estos materiales.

quitar manchas de oxido en plastico

Comprar Productos

Basta con aplicar el producto por toda la superficie, dejando actuar unos minutos según las indicaciones del fabricante, y enjuagando después con abundante agua.

Para manchas persistentes, frota con el producto sobre la zona afectada, ayudándote de una esponja suave para evitar ralladuras. También puedes ayudarte de una hidrolimpiadora para manchas más difíciles de eliminar.

Como limpiar sillas de jardín de plástico con productos naturales

Los muebles de jardín de plástico blanco se pueden limpiar también con productos caseros más económicos. Vamos a limpiar muebles con vinagre blanco y agua a partes iguales, para frotar toda la superficie de tus muebles con una esponja mojada en esta solución.

limpieza sillas de plastico

Haz una limpieza semanal de tus muebles para evitar que la suciedad se acumule. Al finalizar la temporada de primavera verano, antes de guardar tus muebles de jardín, haz una limpieza más profunda usando un limpiador específico.

Eliminar manchas difíciles con bicarbonato

¿Cómo limpiar sillas de plástico percudidas que han perdido su blanco inicial? Para manchas resistentes mezcla agua con unas cucharadas de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Aplícala sobre la superficie con manchas de tus muebles de plástico.

hidrolimpiadora para sillas de plastico

Deja actuar unos minutos, haciendo unos frotes con la ayuda de un cepillo suave, para después enjuagar bien el mueble exterior sin dejar restos de producto.

Para blanquear sillas de plástico, la mezcla de bicarbonato sódico con vinagre y agua puede ser perfecta frotando con mucha paciencia hasta que consigas devolver el color inicial a tus muebles. Deja actuar al menos 30 minutos antes de frotar y ver cómo las manchas desaparecen.

Más trucos de limpieza

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube de cómo limpiar sillas de plástico con piedra de plata:

Limpiar muebles de exterior de resina

Los muebles de jardín de resina no son los más resistentes, pero son baratos y precisan de muy poco mantenimiento. Si has decidido comprar muebles con resina para usar en el exterior, su limpieza te resultará muy fácil.

limpiar muebles de resina jardin

Basta con usar agua, jabón y un cepillo o esponja, para dejar toda la superficie impecable con una sola pasada. Frota sobre las manchas más difíciles mezclando un par de cucharadas de amoniaco por cada vaso de agua.

No dejes que el producto actúe demasiado tiempo para no dañar la superficie, enjuagando rápidamente con abundante agua cuando la mancha haya salido.

Manchas de moho en muebles de resina

La lejía mezclada con agua y jabón es perfecta para acabar con manchas de moho en muebles de resina. Deja actuar unos 5 minutos sobre la mancha, para después frotar con un cepillo y enjuagar bien.

¿Hay manchas que se resisten en tus muebles de jardín de resina? No te preocupes. Haz una pasta mezclando bicarbonato sódico con vinagre blanco, y déjala actuar durante una hora sobre la mancha. Frota y retirar los restos fácilmente. ¡No hay mancha contra la que no puedas!

Limpiar muebles de jardín de metal

La limpieza de los muebles de metal para el jardín tampoco precisa de gran complicación. Tanto los muebles de hierro como los de aluminio se pueden lavar con agua y jabón suave, usando un cepillo de cerdas suaves.

como limpiar muebles de metal jardin

Es preciso dejar secar los muebles al sol para asegurarnos de que quedan totalmente libres de humedad.

La aplicación de una pintura o capa protectora después de la limpieza o cuando notemos que la pintura se empieza a desprender, es imprescindible para evitar que se oxiden.

Eliminar el óxido en muebles metálicos

En caso de que un mueble de metal presente manchas de óxido, debemos proceder a lijar la superficie. No esperes a que la mancha se extienda. Actúa lo antes posible tratando la zona oxidada.

Lija bien para retirar el óxido, lavando de manera habitual con agua y jabón. Deja secar y aplica un producto antioxidante para proteger la zona que ha quedado a la intemperie. Revisa también el resto de las superficies para comprobar que no hay otras manchas de óxido que puedan aumentar de tamaño.

como limpiar muebles con humedad

Comprar Antioxidante

En el mercado existen muchos tipo de productos antioxidantes para muebles de metal. Ya sea a modo de barniz, pintura, aceite o en formato spray. Encuentra el producto que te resulte más cómodo de usar, y protege correctamente tus muebles de jardín después de la limpieza.

Limpieza de muebles de jardín de madera

Los muebles de jardín de madera son una de las mejores opciones debido a su resistencia. Pueden resultar algo más caros que otros materiales, pero soportan mejor las condiciones climatológicas si disponen de una buena protección contra el sol y la humedad.

limpiar muebles de madera del jardin

Según el tipo de madera, vamos a hacer limpiadores caseros especiales para eliminar todas las manchas de las superficies y recuperar su aspecto inicial:

Muebles de madera de pino

Mezcla en un litro de agua un par de cucharadas de vinagre de vino blanco con 2 cucharadas de amoniaco. Pon esta mezcla en un pulverizador, y remueve bien para que se integren todos los ingredientes de tu limpiador casero.

Rocía el limpiador por la superficie de madera de tus muebles, ayudándote de un estropajo o un cepillo para frotar y eliminar la suciedad.

Termina por retirar enjuagando con abundante agua. Repite el proceso si aún quedan manchas verdes de moho en determinadas zonas.

Muebles de madera de roble

Los muebles de madera de roble no necesita apenas mantenimiento. Basta con pasar una bayeta húmeda por la superficie para retirar el polvo que se va acumulando.

Sin embargo, para manchas difíciles se recomienda usar un producto especial para madera de roble, rociándolo y frotando con una esponja o cepillo suave.

eliminar resina de pino

Comprar Limpiador

Cuando la madera va perdiendo color con el paso del tiempo y por la acción de la luz directa del sol, es conveniente hacer un lijado de la madera y aplicar una nueva capa de barniz. Repite este proceso cada 2 años o cuando sea necesario, manteniendo los muebles cubiertos durante el invierno cuando no los uses para que no estropee la madera.

Como limpiar muebles de madera color blanco

Los muebles de madera cubiertos con una capa de pintura son más fáciles de limpiar. Este tipo de pintura plástica actúa a modo de protector, y se limpia tan solo pasando un paño húmedo con agua y jabón.

En caso de que la pintura se pierda, basta con aplicar una nueva capa para proteger toda la superficie. Con el tiempo, haz un lijado de toda la superficie y vuelve a aplicar una capa de pintura, devolviendo a tus muebles su aspecto inicial.

Limpiar muebles de mimbre del jardín

El mantenimiento de mimbre exterior es incluso más fácil que el de la madera. Son muebles de jardin resistentes al agua y sol que aguantan perfectamente el paso del tiempo.

limpieza muebles mimbre jardin

Cuando los muebles para jardín de mimbre se ensucian, basta con usar una solución de agua y jabón para lavarlos. Puedes ayudarte con un atomizador para esparcirla, o directamente mojar una bayeta para pasarla por toda la superficie del mueble.

Retira con abundante agua y deja secar por completo. Para los muebles que van perdiendo brillo con el uso, existen ceras para muebles de mimbre que puedes aplicar con la ayuda de un paño de algodón como protector contra el agua. ¡Se verán como nuevos!

Limpiar sofá de exterior y sillas de tela

Para lavar las sillas de tela de jardín y sofás de exterior hay algunas técnicas que pueden serte de gran utilidad. Procura hacer una limpieza periódica pasando la aspiradora para evitar que se acumule el polvo y la suciedad, manteniendo la tela sin humedad para que no se forme moho.

limpiar muebles tela jardin

Cuando se mancha la tela, la mejor solución es emplear agua caliente con sal. Aplica sal sobre la mancha, y moja un cepillo suave con agua caliente para frotar sobre la sal. Restriega bien la superficie hasta que salgan las manchas.

Lavar las fundas y cojines en la lavadora

Cuando se trata de fundas desmontables, lo mejor es lavarlas directamente en la lavadora. Haz un lavado siempre antes de guardar los muebles para la próxima temporada, asegurándote de que están bien limpios para que la suciedad no se asiente en los próximos meses.

Si no sabes como quitar manchas de moho en lona, usa detergente para la ropa mezclado con agua caliente, y frota sobre las manchas antes de lavar en la lavadora para asegurarte de que las fundas saldrán completamente limpias. Este truco es perfecto para quitar manchas de moho en sofá y sillas de jardín.

Cómo limpiar sombrillas y toldos

Otro de los muebles típicos de jardín que están confeccionados tradicionalmente con tejido son las sombrillas y toldos. Con una estructura de hierro o plástico muy fácil de limpiar solo con agua y jabón, la parte superior de tela queda más expuesta a la suciedad y la humedad, con mayor probabilidad de que aparezca moho.

limpiar sombrilla jardin

La limpieza de las sombrillas de jardín debe hacerse con un cepillo, frotando la suciedad en seco para retirarla más fácilmente. Para eliminar las manchas, aplica vinagre y agua, rociando y frotando con el mismo cepillo, esta vez en húmedo.

Deja reposar la mezcla de vinagre y agua a partes iguales durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, frota sobre toda la superficie haciendo círculos con el cepillo.

Termina por enjuagar con una manguera o usando un chorro de agua a presión. Deja secar al aire libre, como mínimo durante un día completo hasta asegurarnos de que no queda humedad en los tejidos.

Para ver en mayor profundidad cómo se limpia un toldo, no te pierdas este completo tutorial.

La limpieza de toldos y sombrillas debe hacerse de forma regular para evitar la acumulación de suciedad en exceso. No esperes a que salga moho para actuar. Y sobre todo, limpia tus muebles de jardín antes de guardarlos o protegerlos con una lona hasta la temporada siguiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar muebles de jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios o Exteriores

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here