Cómo limpiar un toldo de un balcón, terraza o ventana

0

¿No sabes cómo limpiar un toldo de un balcón, terraza o ventana? ¡Llegaste al lugar indicado! Un día soleado siempre es una buena noticia. Los rayos de sol entrando por las ventanas recargan las pilas a cualquiera, de hecho, pueden cambiar el estado de ánimo hasta en los peores días.

Eso sí, hay excepciones. Pleno verano, mes de julio por ejemplo, tres de la tarde, el sol en todo lo alto, 40 grados a la sombra… En este caso que de el sol en tu terraza o por la ventana a lo mejor no es tan buena noticia, ¿verdad? ¡Para eso se inventaron los toldos!

Si en tu casa da el sol, no te pienses la instalación de un toldo, ya sea un toldo de ventana o toldos de balcón. Menos aun si vives en un bajo con patio, en un chalet con jardín o en un ático con una magnífica terraza. Parece mentira la cantidad de calor que evitan los toldos y lo mucho que se disfruta el buen tiempo exterior gracias a ellos.

Como todo, tienen una parte negativa y es que acumulan suciedad. Si en el interior de las casas hay que limpiar a diario, imagina un elemento que está en el exterior. Los toldos no solo acumulan polvo, también están expuestos a la contaminación del ambiente, a insectos, a cambios meteorológicos, a pájaros, a vecinos poco cívicos…

como limpiar un toldo de terraza

Y de nada sirve gastarse un dinero en la instalación de un toldo si luego vas a tenerlo hecho una porquería. Por eso vamos a ver cómo limpiar un toldo en casa sin desmontarlo de maneras muy sencillas y sea cual sea su material.

A partir de ahora no te dará pereza y tu toldo será el más limpio del vecindario. ¡Parecerá recién comprado e instalado! Aprenderás a limpiar un toldo apulgarado, corredizo… sin desmontarlo y mucho más.

Mantenimiento básico de un toldo

Los toldos son como cualquier otro objeto, si dejas que acumule suciedad, será mucho más difícil de limpiar. Por eso es tan importante hacer un mantenimiento básico y así poder eliminar los restos acumulados de forma paulatina.

El mantenimiento básico de un toldo se basa en eliminar el polvo. Puedes hacerlo con una aspiradora si es de tela o con agua en cualquier caso.

Si no molestas a nadie, lo ideal es que cojas una manguera y apliques el agua directamente sobre el toldo. Deja secar totalmente extendido y ¡listo! Pero claro, si vives en un tercero no puedes liarte a manguerazos sin inundar la calle y los pisos de abajo.

como se puede limpiar un toldo
Fuente: ToldosDecopav.com

En estos casos, la mejor opción es una aspiradora o un cepillo para ir aplicando el agua poco a poco. Puedes empezar con el toldo totalmente enrollado e ir cepillando el eje donde está recogido. Poco a poco ve desplegándolo hasta que quede abierto del todo para secarse.

Realizando estos pasos, como mínimo, una vez al año, evitarás tener que saber cómo limpiar un toldo muy sucio. Pero tranquilo, a continuación vamos a desvelarte todos los secretos sobre la limpieza de toldos.

Cómo limpiar un toldo de lona

La lona es un tejido muy robusto y resistente ideal para exteriores y como tela de toldo. Además se les suele aplicar un tratamiento para que las gotas de la lluvia y el agua en general resbalen.

Sin embargo, los toldos de lona también se pueden llegar a ensuciar mucho, especialmente si son lonas blancas o de colores claros. Aunque pueda parecer difícil, las lonas para terrazas o las lonas para ventanas en general son muy fáciles de limpiar.

limpieza de toldos de lona opiniones

Para limpiar lonas necesitas jabón neutro, agua y un cepillo de cerdas no excesivamente rígidas. Aplica la mezcla de jabón y agua sobre el toldo. Puedes ayudarte de un pulverizador o hazlo directamente con el cepillo.

Frota con suavidad y verás como la suciedad sale sin mucho esfuerzo. Aclara toda la superficie con agua, bien con una manguera o bien con una bayeta húmeda, y deja que se seque completamente.

Si hay alguna mancha en concreto en tu toldo de lona, tipo caca de pájaro, puedes ayudarte de un producto limpiador de toldos o un quitamanchas común.

limpiador de lonas toldos

Aplícalo en la mancha y aclara. No uses lejía ni ningún otro producto químico abrasivo porque se dañará la lona y se comerá el color.

Comprar Limpiador

Cómo limpiar un toldo de plástico

Los toldos acrílicos con menos comunes, se usan sobre todo como cortina de toldo exterior en vertical. Aunque los toldos de plástico no son porosos y la suciedad no penetra en el material, hay que eliminar las manchas cuanto antes.

como limpiar un toldo de plastico

Necesitas jabón neutro, agua, una esponja y un trapo seco. Al igual que con los toldos de lona, aplica la mezcla de jabón neutro y agua sobre el toldo.

Si te resulta más cómodo, aplícalo con un pulverizador. También puedes mojar la esponja en la mezcla e ir frotando suavemente toda la superficie.

Aclara la esponja y quita los restos de jabón. Puedes dejar que el toldo se seque al aire o hazlo tú mismo con ayuda de un trapo para que no queden marcas de agua.

Como hemos dicho anteriormente, para manchas concretas aplica un quitamanchas tipo KH7 o similar directamente.

producto quitagrasas para toldos lonas

Deja que actúe unos minutos, frota con una esponja y aclara el producto. No uses estropajos o productos agresivos si no quieres que el plástico se dañe y quede opaco sin remedio alguno.

Comprar KH-7

Cómo se limpia el verdín de un toldo

No todos son manchas y polvo en los toldos. Puede que un día te des cuenta de que tienes un toldo verde pero cuando tú lo compraste era amarillo, o naranja, o beige o… ¡de cualquier otro color! Limpiar el verdín de un toldo tampoco es complicado. Lo principal es intentar evitar la humedad para que no se acumule ni tampoco se cubra con moho.

Una hidrolimpiadora tipo Karcher es un instrumento esencial y muy eficaz para toldos de terraza o en los que no molestes a nadie y el agua pueda desaguar correctamente. De hecho, no necesitas nada más que esta máquina para eliminar el verdín de los toldos porque el agua a presión desprenderá todo tipo de suciedad.

hidrolimpiadora barata para limpiar toldos

Sin embargo, para tener un toldo muy limpio y libre de verdín de una ventana de un piso o similar, aplica un producto quitamanchas en toda la superficie y deja que actúe el producto.

Coge un cepillo de cerdas no muy rígidas y ve frotando toda la superficie. Verás como el verdín se va desprendiendo sin problemas. Aclara con agua y deja que se seque al aire.

Comprar Hidrolimpiadora

Cómo limpiar las manchas de un toldo

Recuerda que para limpiar cualquier tipo de mancha de forma efectiva, es conveniente limpiarla nada más se produzca.

limpiar un toldo de lona con exito

Las manchas más resistentes, por lo general, requieren de una limpieza profesional, aunque muchas veces puedes limpiar toldos con estas soluciones y remedios caseros:

Tipo de manchaCómo limpiar la mancha
BayaMezcla 1/4 de taza de lavavajillas líquido con 1 taza de vinagre blanco por cada 4 litros de agua.
Excremento de pájaro, ketchup, café, mostaza, mayonesa, coca cola, huevo crudo, zumo de frutas, leche…Mezcla 1/4 de taza de lavavajillas líquido por cada 4 litros de agua.
Vómito, orina, colorante alimenticio, cerveza…Mezcla 1/4 de taza de lavavajillas líquido con 1/3 de taza de vinagre blanco por cada 4 litros de agua.
Mantequilla, aceite, pintura (húmeda y seca), crema solar, zumo de tomate…Aplique maicena sobre el toldo. Retire el exceso con espátula y limpia lo sobrante con agua y lavavajillas líquido.
Sangre (seca)Mezcla 1/4 de taza de lavavajillas líquido con 1/2 taza de amoniaco por 4 litros de agua.
Lápices y carbónPrimero aspirar y después limpieza con 1/4 de taza de lavavajillas por cada 4 litros de agua.
ChocolateMezcla lavavajillas líquido con 1/2 taza de peróxido de hidrógeno por cada 4 litros de agua.
ChicleUtilizar alcohol isopropílico. Después limpiar con lavavajillas y agua.
Tinta, esmalte de uñas…Usar acetona con composición de 100%. Después, aclarar con agua y jabón.
MohoMezcla 1/4 de lavavajillas con 1 taza de cloro por 4 litros de agua.
Cera para zapatosUtiliza una plancha caliente sobre una toalla. Luego aplica maicena y retirar el exceso con espátula. Aclarar con agua y lavavajillas.
Cera de una velaUtiliza una plancha caliente sobre una toalla. Luego aplica alcohol isopropílico y retirar el exceso con espátula. Aclarar lavavajillas, un poco de cloro y agua.
VinoMezcla 1/4 de taza de lavavajillas, 1/3 de vinagre blanco y 1/2 de peróxido de hidrógeno por cada 4 litros de agua.

Fuente de la tabla: recasens.com

Comprar Isopropílico

Peróxido de Hidrógeno

Otros trucos para limpiar toldos

Ya sabes cómo limpiar un toldo sea cual sea su material y su lugar de colocación. Incluso sabes cómo limpiar diferentes tipos de mancha y distintos grados de suciedad.

limpieza de toldos con vapor

Ahora vas a aprender unos trucos y consejos para limpiar toldos y que se mantengan en perfecto estado.

Limpia tu toldo al terminar la época de calor

Si pliegas tu toldo al acabar el verano sin limpiar y permanece así todo el invierno y la época de frío, al año siguiente esa suciedad se habrá incrustado y será más difícil de eliminar.

Deja que el toldo se seque al aire

Tanto si se ha mojado con la lluvia, como si está húmedo por la limpieza, deja que seque al aire. Es preferible que no le de el sol directamente mientras se seca para que la humedad se vaya de manera uniforme u no queden cercos de agua.

Protege tu toldo de elementos del exterior

Siempre que sea posible, recoge y pliega el toldo cuando llueva, haya tormenta o cuando el viento sea muy fuerte. Evitarás sustos y suciedad extra.

limpiar toldos muy sucios de forma efectiva

Engrasa la maquinaria periódicamente

Igual que limpias el toldo, mantén a raya el mecanismo de plegado para que no se atasque o rompa.

No pongas en peligro tu integridad física

No siempre es accesible limpiar un toldo. Si vives en un octavo piso, por ejemplo, no es viable utilizar una escalera en la terraza. Si no se puede, no se puede.

Siempre puedes recurrir a una empresa profesional de limpieza que hará la tarea perfectamente y de manera segura.

Cambia el toldo si no tiene solución

Cada 10 años aproximadamente deberás cambiar tu toldo. El sol se come los colores y los materiales se resienten. No esperes a que se rompa o de pena verlo.

Utiliza una escoba o un palo extensible para llegar a zonas altas

Como decíamos antes, la integridad física es primordial. Sin embargo, en algunos casos podrías utilizar una escalera para limpiar un toldo.

como limpiar mi toldo con cepillo largo

Aun así, nosotros te recomendamos hacerlo con un cepillo con palo o una vara telescópica. El riesgo de caída se elimina y físicamente es menos cansado. También es válido para una autocaravana.

Siguiendo estas pautas para limpiar un toldo, el tuyo será el más envidiado y te durará más años y en mejores condiciones.

Recuerda que instalar un toldo siempre será una buena decisión ya que al evitar el sol directo ahorrarás en aire acondicionado y las estancias mantendrán una temperatura más baja. ¿Qué otros trucos tienes tú para limpiar un toldo?

Y tú, ¿cómo limpias el toldo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un toldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios o Exteriores

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here