Cómo limpiar el césped artificial

0
limpiar césped artificial

El césped sintético es una opción cada vez más utilizada para cubrir el suelo de un patio o terraza. Gracias a esta cómoda alfombra, logramos un espacio mucho más cálido, con aspecto de hierba natural, pero con las ventajas que solo el césped artificial ofrece.

¿Tú también estás pensando en poner césped artificial en casa pero no sabes qué tipo de mantenimiento necesita? No te preocupes, no es nada complicado, y apenas te llevará unos minutos poner a punto el césped de la terraza, para que se vea siempre como el primer día.

Descubre cómo hacer desde una limpieza de mantenimiento hasta una limpieza más profunda, desinfectando por completo toda la superficie. Utilizamos los mismos productos y accesorio de limpieza que emplean los profesionales para el mantenimiento de la terraza, de una forma sencilla y rápida.

Prolonga la vida útil del césped sintético de tu terraza, manteniendo su color y su consistencia mucho más tiempo, sin que tengas que cambiarlo cada año. ¡Ya verás qué fácil!

¿Es necesario limpiar el césped artificial?

Aunque el césped sintético tiene múltiples ventajas por encima del césped natural, una de ellas no es precisamente la limpieza. Mientras que la hierba natural tiene su propio proceso de limpieza y mantenimiento, el pasto artificial actúa como una alfombra que con el uso diario acumula restos de todo tipo.

No es lo mismo utilizar este tipo de cobertura para el suelo en balcón exterior que en interiores. Cuando el césped está expuesto a la inclemencias del tiempo y a la suciedad de la calle, se puede llenar de polvo, de hojas de los árboles, de tierra de las plantas, e incluso de restos de comida o líquidos.

cómo puedo limpiar el cesped artificial

Otro detalle a tener en cuenta es cuando este tipo de césped se mancha de pipí de perro y de gato. Nuestros amigos peludos no siempre son conscientes de que se trata de una hierba falsa, y a veces pueden pensar que están haciendo sus necesidades en un jardín exterior, manchando el suelo de la terraza.

Sea cuál sea el lugar dónde tengas instalado el césped plástico, este debe limpiarse como cualquier otra superficie. Evita que se acumulen restos de suciedad, polvo, ácaros y diferentes manchas entre las hojas de tu césped, para disfrutar siempre de un ambiente limpio y puro en casa.

Productos para limpiar el césped artificial

Son muchas las empresas de limpieza que ofrecen el servicio de puesta a punto de los suelos cubiertos de hierba artificial ante la llegada de la época de primavera verano. Es en este momento cuando empezamos a vestir las terrazas y patios con el mobiliario más cómodo, haciendo reuniones con familia y amigos, almuerzos, cenas, e incluso salir a tomar el sol o a leer un libro en el exterior.

como limpiar cesped artificial

Cuando adquirimos la cubierta para nuestro jardín, el césped artificial no viene con manual de uso y mantenimiento. No obstante, este no es necesario para limpiarlo correctamente, porque el procedimiento es realmente sencillo.

No necesitas contratar ninguna empresa para limpiar césped artificial en casa. Basta con tener a mano los siguientes productos y accesorios, y tú también podrás limpiarlo de manera profesional:

  • Cepillo de limpieza
  • Fregona
  • Aspiradora
  • Goma de regar
  • Jabón neutro
  • Vinagre de limpieza
  • Lejía
  • Amoniaco
  • Esponja
  • Estropajo
  • Paños de algodón

¿Ya estás listo para empezar? Pues vamos a ver como limpiar el césped artificial de una forma sencilla y efectiva.

¿Cómo limpiar el césped artificial paso a paso?

Limpieza periódica del césped sintético

Recuerda hacer una limpieza frecuente del césped, evitando así que se acumulen los restos de suciedad. Para ello, bastará con pasar la escoba cada semana o cada dos semanas, siempre en sentido contrario a las fibras. Puedes utilizar una escoba especial para peinar el césped artificial.

Con este sencillo movimiento evitarás que las hojas sintéticas se apelmacen al mismo tiempo que puedes recoger los restos más gruesos como las hojas secas de los árboles. Cuando además hay mucha suciedad acumulada, lo más efectivo es utilizar una aspiradora, eliminando así los restos y ‘peinando’ el césped al mismo tiempo.

escoba para barrer cesped artificial

Comprar Escoba

Según la frecuencia de uso o la suciedad que pueda haber, después de un barrido rápido, no te olvides de hacer un enjuagado con agua. Si se trata de una terraza o patio exterior, bastará con rociar agua con una manguera, refrescando el suelo y eliminando tanto el polvo como la tierra.

¿Necesitas limpiar el césped artificial de una terraza interior? El lugar de la manguera puedes mojar un cepillo de limpieza y frotar sobre el suelo con una menor cantidad de agua, permitiendo que se seque más rápidamente.

Limpieza integral del césped artificial

Además de las limpiezas periódicas, es recomendable poner a punto el suelo de tu terraza haciendo una limpieza integral como mínimo 2 veces al año. Esta se puede realizar justo al comienzo de la primavera, antes de empezar a disfrutar del buen tiempo al aire libre, repitiéndola al terminar el verano.

Para ello, mezcla en un cubo agua templada y jabón neutro para limpiar. Remueve bien y moja un cepillo de limpieza de cerdas duras para frotar bien el suelo. Asegúrate de usar un jabón de pH neutro, y evita lavar el suelo con lejía, amoniaco o cualquier otro producto que pueda dañar el material del suelo.

como se limpia el cesped artificial

Una vez que hayas fregado bien toda la superficie, enjuaga con agua limpia ayudándote de una manguera, o con una fregona mojada solo con agua. Retira los restos de jabón y dejar secar antes de utilizar la terraza.

Con esta limpieza tendrás tu patio o terraza completamente preparado para disfrutarlo toda la temporada. Acabarás con los restos acumulados entre los filamentos, y con esas pequeñas manchas que no se ven, pero poco a poco van deteriorando tu césped sintético.

Limpieza profunda con agua a presión

Si tienes la suerte de disponer de una pistola tipo Karcher o manguera de agua a presión, aprovecha para hacer una limpieza integral de tu césped, al mismo tiempo que lo peinas.

pistola karcher para cesped artificial

Comprar Karcher

A través de este vídeo puedes ver cómo hacer la limpieza ayudándote con esta herramienta, y el efecto que tiene dejando el césped como nuevo:

Desinfección del césped artificial con productos naturales

Al menos una vez al año es recomendable desinfectar el suelo de pasto artificial. Sobre todo en casas dónde hay niños pequeños que juegan directamente en el suelo de la terraza, o cuando tienes mascotas que a veces tienen pequeñas fugas de pipí, solo con pasar la manguera con agua no basta para acabar con todos los microorganismos.

En este caso es posible añadir unas gotitas de lejía al agua de limpieza. Diluye lejía con agua al 3%, mezclando un chorrito de jabón neutro en un cubo para fregar el suelo.

como quitar manchas de hierba

Otra opción mucho más beneficiosa con el medio ambiente y segura para los niños y los animales, es utilizar vinagre de limpieza. Añade medio vasito por cada 5 litros de agua, junto con un jabón neutro para fregar el suelo.

Con este práctico y económico desinfectante casero, solo tendrás que mojar un cepillo de limpieza y frotar bien por toda la superficie. Termina por enjuagar los restos y dejar que el suelo se seque por completo antes de colocar los muebles de jardín y de disfrutar de este espacio al aire libre.

Eliminar manchas de comida y de café

Estos pequeños jardines caseros son los rincones favoritos para sentarse a disfrutar de un rico desayuno, del aperitivo antes del almuerzo, e incluso una cena romántica. Por mucho cuidado que tengas, el césped artificial se puede manchar con restos de comida, de té, e incluso con unas gotas de vino, que estropean su estética.

cesped artificial terraza limpieza

Retira estas manchas lo antes posible, usando un trapo limpio y húmedo para frotar la zona afectada. Levanta las fibras para asegurarte de que bajo estas no han quedado restos escondidos.

Si te has dado cuenta de una mancha demasiado tarde, y esta ya se ha secado, ayúdate de una esponja, agua y jabón para frotar. Retira los restos pegados, para después enjuagar con una bayeta humedecida solo con agua.

Quitar manchas de grasa del césped sintético

Las manchas de grasa y aceites se eliminar fácilmente con agua y jabón. Si quieres puedes ayudarte de un poco de quitagrasas. Pero en la mayoría de los casos bastará con usar jabón neutro para que no quede ni rastro.

limpieza cesped artificial

Frota con una esponja humedecida con agua tibia y jabón, haciendo movimientos de vaivén para peinar las fibras al mismo tiempo. Así te asegurarás de limpiar hasta el último rincón.

Termina por enjuagar con agua limpia, o de retirar los restos de jabón con una bayeta húmeda. Deja secar al aire libre o ayúdate de un paño limpio de algodón, y ya tendrás el césped de la terraza totalmente limpio.

Eliminar orina del césped artificial

Las manchas de orín o de heces de mascota deben limpiarse con agua y jabón, para después desinfectar con un poco de lejía.

Comienza usando papel de cocina para retirar los restos de caca o pipí más gruesos. Frota ligeramente o presiona hasta que veas que no sale la suciedad.

limpiar orina mascotas cesped artificial

Comprar Simple Solution

A continuación, moja una esponja con agua tibia y jabón, y frota haciendo círculos sobre la zona manchada. Termina por rociar una disolución de agua y lejía al 3%, dejándola actuar un minuto antes de enjuagar con agua limpia.

Otros productos germicidas especiales para la limpieza del hogar ten pueden venir fenomenal si tus mascotas suelen tener pequeñas pérdidas en la terraza.

Una marca muy recomendada que es totalmente segura para los animales y los peques de la casa es Simple Solution. Tenlo siempre a mano para pulverizar sobre la zona manchada justo al terminar de limpiarla.

Limpiar manchas difíciles del césped artificial

¿Has encontrado algún tipo de mancha difícil en el césped de tu terraza y no sabes cómo eliminarla? Resto de tinta, pintura, manchas de rotulador y salpicaduras varias que no se van con agua y jabón, precisan de un limpiador especial.

limpiador cesped artificial

Basta con hacer una disolución de amoniaco al 3%, poniéndola en un bote de spray. Pulveriza sobre la mancha en cuestión, deja reposar unos minutos, y después frota con ayuda de un estropajo.

Repite este procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que notes que no queda ningún resto. Puede que te cueste un poco, pero esta mezcla de agua con amoniaco es la más aconsejable para tratar manchas difíciles en césped artificial sin estropearlo.

¿Cómo despegar chicle del césped artificial?

Aunque no es muy normal encontrarse en una situación como esta, hay veces que nos encontramos la desagradable sorpresa de que un chicle se ha pegado en nuestro césped artificial. ¡Que no cunda el pánico! Tiene fácil solución. Solo necesitas un cubito de hielo.

quitar manchas de cesped falso

Colócalo sobre el chicle, y con paciencia, frótalo durante unos minutos hasta que se endurezca. Cuando notes que ha perdido totalmente su flexibilidad, tira del chicle y retíralo. Lo más seguro es que salga entero y sin tener que tirar demasiado.

En ocasiones también pueden quedar algunos pequeños restos de chicle. Estos se pueden retirar frotando suavemente con un cepillo de cerdas, o ayudándote de la manguera de agua a presión. ¡No quedará ni rastro!

Otras recomendaciones para limpiar el césped artificial

Además de estas técnicas para hacer la limpieza del césped artificial en casa, hay otros mini-consejos que puedes probar para eliminar todo tipo de manchas. Descúbrelas a través de este completo vídeo del canal de Youtube de TodoCESPED:

¿Y tú, qué trucos sigues para mantener y limpiar el césped artificial de tu patio o terraza? ¿Hay algún producto o técnica que no conozcamos y que sea realmente efectiva? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el césped artificial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Exteriores

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here