Cómo limpiar los zapatos de cuero o nobuck

0
como limpiar los zapatos de cuero marron

¿Buscando cómo limpiar los zapatos de cuero o nobuck con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! En la vida hay que ir pisando fuerte, con confianza, hacer un camino propio. Muy filosófico todo, ¿verdad? Está muy de moda el positivismo. Ahora volvemos a la realidad. Qué importante es andar con unos buenos zapatos, ni fuerza ni tonterías que te cuenten.

Todos hemos tenido un calzado precioso que vimos en la tienda y nos enamoró hasta el día del estreno: ampollas, rozaduras, etc. El mejor consejo que alguien puede darte es que inviertas en zapatos, nosotros te recomendamos los de piel, nada de material sintético.

No te garantizamos que los zapatos de alguna piel no vayan a hacerte daño, no queremos engañarte. Pero si es cierto que es un material natural muy flexible, blando y transpirable. Se adapta a los pies de cada persona y hay muchos tipos. Además, existen tantas marcas que ofrecen tantas clases de zapatos de piel: mocasines, botas de cuero, sandalias de piel… Los colores y los diseños son infinitos.

Ahora bien, también es un material algo delicado que necesita un cuidado especial. Si a esto le sumamos que el calzado es el accesorio que más se ensucia por su continuo contacto con el suelo, saber cómo se limpian los zapatos de cuero es importante.

Decimos importante pero no significa que sea difícil, todo lo contrario. Vamos a enseñarte el paso a paso y diferentes técnicas según el tipo de piel para que limpiar los zapatos de cuero sea solo parte de tu rutina y no un problema.

Cómo limpiar los zapatos de cuero fácilmente

¿Cómo se limpia un zapato de piel? Como te adelantábamos, es muy sencillo. Primero vamos a ver cómo limpiar los zapatos de cuero o piel comunes.

limpieza zapatos de piel vuelta

Además, vas a tener la opción de hacerlo con productos recomendados específicos para cuero y otros limpiadores comunes que tendrás en casa. ¡Toma nota!

Quita los cordones

El primer paso para limpiar los zapatos de cuero es quitar los cordones. De hecho, te recomendamos que sea el primer paso independientemente del material del que esté fabricado tu calzado.

como quitar manchas en zapatos de piel

El motivo no es otro que si dejas los cordones puestos quedará marca en el zapato. Y no solo eso, si utilizas un producto para piel o cualquier limpiador, los cordones pueden teñirse o estropearse. Si son de algodón, lávalos en la lavadora o a mano con jabón neutro.

Si los cordones son de piel o sintéticos, límpialos con un paño humedecido en agua, no hace falta nada más. No olvides dejar que se sequen bien antes de volver a ponerlos y no los aprietes en exceso al colocarlos en los zapatos.

Elimina la suciedad superficial

El mantenimiento básico de los zapatos de piel consiste en eliminar el polvo y la suciedad superficial. Para ello, lo ideal es que los frotes suavemente con unos cepillos para limpiar zapatos de cuero.

cepillos para limpiar zapatos de cuero

¿No tienes o no quieres usar un cepillo? Pasa un trapo de algodón o micro fibra por toda la superficie. Para que no se acumule, lo ideal es que hagas esto cada vez que uses los zapatos.

Comprar Cepillos

Limpia el cuero en profundidad

En ciertas ocasiones la limpieza superficial no basta. Después de mucho uso o con suciedad más incrustada es necesario ser más minucioso.

como se limpia el calzado de cuero

Impregna un paño o un cepillo suave con una mezcla de agua y jabón neutro líquido. No tiene que hacer espuma, no te pases con el detergente. Si has echado demasiado, retira los restos de jabón con un trapo húmedo solo con agua.

También puedes usar un limpiador específico de cuero. Sigue las instrucciones del fabricante para obtener buenos resultados. El bálsamo para cuero de Renapur funciona muy bien y tiene excelentes opiniones. ¡No te pierdas las imágenes y fotos del antes y el después con Renapur!

balsamo para cuero renapur opiniones

De ambas maneras podrás eliminar manchas de agua en zapatos de piel, barro o cualquier otra cosa que te imagines.

Comprar Bálsamo

Hidrata la piel

Seguimos hablando de cómo limpiar los zapatos de cuero crudo y no de belleza, aunque lo parezca. La piel es un material poroso y debe estar flexible así que hay que hidratarlo.

Puedes utilizar una cera para cuero como la de Wren’s. Aplícala con un trapo de algodón y deja secar al aire sin sol directo, como mínimo, 24 horas.

donde comprar cera para cuero

Puedes utilizar una cera incolora o comprar una específica para distintos colores como el cuero negro, color café, rosado, marrón, beige, blanco…

Si quieres nutrir el cuero de forma más casera, puedes utilizar crema hidratante corporal o aceite. Aplica poca cantidad con un trapo y deja secar como hemos dicho anteriormente.

Comprar Cera

Pule y saca brillo

Para finalizar, tienes que pulir y abrillantar, lo que se conoce como lustrar los zapatos. Básicamente consiste en retirar el exceso de cera que no se haya absorbido y devolver el brillo natural de la piel a tus zapatos.

Puedes hacerlo con un paño de micro fibra y mucha paciencia, con un cepillo o con una esponja para lustrar zapatos como la de Kaps. Ve frotando la superficie con movimientos firmes y en una sola dirección hasta que te veas reflejado en el zapato y ¡listo!

esponja para limpiar zapatos y dar brillo

El charol también es un tipo de piel y acabado muy habitual en zapatos. Como tal, puedes seguir todos los pasos que hemos descrito anteriormente si no sabes cómo limpiar los zapatos de charol.

Aun así, también existen productos específicos para limpiar zapatos de charol y que no pierdan su característico brillo. También se puede utilizar para cuero graso o volteado.

Comprar Esponja

Cómo limpiar los zapatos de nobuck

Empecemos por el principio, ¿qué es el nobuk? El nobuck (o nobuk) es un tipo de piel que se extrae de la capa más externa, lo que la hace más resistente pero es más fina y homogénea. Después, se somete a un proceso de lijado que da un resultado muy suave.

como limpiar zapatos de nobuk manchados

La piel de nobuk puede confundirse con el ante o el serraje. Sin embargo, sentimos decirte que no es lo mismo unas botas de ante o la piel de ante en general que la de nobuck. El ante o el serraje se obtiene de la parte interna de la piel y son tipos más gruesos.

Por tanto, si sabes cómo limpiar zapatos de piel de ante no tienes las claves para saber cómo limpiar zapatos de nobuk. No te preocupes, sigue leyendo y te enseñamos todas las claves.

Cepillo para el polvo

El mantenimiento básico consiste en un cepillado suave para quitar el polvo y la suciedad superficial. Necesitas un cepillo de cerdas suaves o un cepillo para limpiar nubuk o ante.

cepillo para limpiar nobuk barato

Frota suavemente en una sola dirección con suavidad para no levantar ni arañar la piel. La limpieza de zapatos manchados no podría ser más fácil.

Comprar Cepillo

Agua con jabón para manchas simples

¿Cómo limpiar el nobuck si tiene una mancha? Puede que te haya caído una gota de agua u otro líquido y se ha quedado par marca. No es suciedad complicada así que solo mezcla un poco de jabón neutro líquido con agua.

limpiar zapatos de nobuk claros

Impregna un paño con el líquido y frota suavemente. Es importante que los zapatos de piel nobuck sequen correctamente pero nunca con sol directo.

Amoniaco para manchas complicadas

Si tus zapatos tenían una mancha, has probado la técnica anterior y no ha dado resultado, te enfrentas a suciedad más complicada pero tenemos la solución.

limpiar botas de serraje con amoniaco

Diluye un poco de amoniaco en abundante agua. Impregna un paño con la mezcla y frota suavemente. Prueba primero con poca concentración de amoniaco y si es necesario añade más poco a poco.

Ya sabes cómo quitar manchas complicadas pero no olvides de nuevo dejar que tus zapatos de piel sequen en condiciones.

Polvos de talco o harina para la grasa

Hay un tipo de manchas especiales que dan mucho trabajo en cualquier tejido: las manchas de grasa o la piel engrasada. La piel es porosa y si usas productos muy agresivos en nobuck podrías estropear esa textura aterciopelada tan característica.

limpiar zapatos nobuck con polvos talco

Espolvorea sobre la mancha un poco de harina o polvos de talco. Estos productos absorberán la grasa así que deja que actúe una media hora. Después, cepilla enérgicamente para eliminar los restos blanquecinos. Limpiar zapatos de nobuk no es tan complicado, ¿verdad?

Protector especial

Hemos cómo limpiar los zapatos de cuero y nobuck con productos caseros pero en el caso de este último, es conveniente que utilices un protector especial.

acondicionador de cuero para zapatos

El acondicionador de zapatos, para ante y piel nubuck de la marca Kaps, tiene excelentes opiniones. Disponible en color negro, gris, marrón, azul…

Este tipo de productos dificultan que la suciedad se adhiera al material, recuperan el ante y el nobuck ya dañado y lo impermeabilizan. Sigue las instrucciones del fabricante para que los resultados sean óptimos.

Comprar Acondicionador

Cómo limpiar los zapatos de piel por dentro

Y para acabar, de nada serviría limpiar los zapatos de cuero por fuera y no limpiarlos por dentro.

Amoniaco

Mezcla un poco de amoniaco con agua y aplícalo por todo el interior de tus zapatos con ayuda de un trapo. No dejes ningún recoveco.

Esto no solo limpiará la suciedad si no que desinfectará los zapatos por dentro para evitar hongos y demás. Deja que se sequen los zapatos antes de volver a usarlos.

limpieza de zapatos de cuero graso

Bicarbonato de sodio

Para terminar con el mal olor, espolvorea todo el interior de los zapatos con bicarbonato sódico y agítalos enérgicamente durante unos segundos. Este producto es muy eficaz neutralizando olores y es desinfectante.

Más trucos para limpiar zapatos de cuero (en vídeo)

No te pierdas tampoco estos vídeos de Youtube para limpiar zapatos de piel, cuero, nobuk… de forma fácil:

Ya sabes cómo limpiar los zapatos de cuero, de nobuck, por dentro, por fuera… ¡Lo sabes todo! Ponlo en práctica cuanto antes para alargar la vida de tus zapatos y que luzcan siempre perfectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los zapatos de cuero o nobuck, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calzado o Complementos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here