8 trucos para hacer que la ropa huela bien

0
hacer que la ropa huela bien

Uno de los mayores placeres de lavar la ropa es poder disfrutar después de su agradable olor. El uso de detergentes con diferentes aromas que se impregnan en los tejidos está cada vez más extendido. Pero en ocasiones, por mucho que intentemos que la ropa huela bien, no conseguimos mantener ese olor agradable a limpio.

La acumulación de suciedad en la lavadora, hacer un uso inadecuado de los productos de lavado, o no tratar correctamente las prendas después de su lavado, puede hacer que el buen olor se pierda rápidamente, o que aparezcan olores desagradables que son muy complicados de eliminar.

Si tú también tienes problemas para conseguir que la ropa huela bien, no te preocupes, no eres el único al que le pasa. Son muchos los fallos que cometemos al lavar la ropa sin darnos cuenta, los cuáles debemos detectar y solucionar para lograr nuestro propósito.

Descubre cómo hacer que la ropa huela mejor y que el aroma a fresco dure más tiempo, con los trucos caseros más efectivos de las abuelas. Para todo tipo de tejidos lavados a mano o a máquina, y sin importar qué detergente o suavizante para la ropa uses. ¡Siempre funcionan!

Cómo conseguir que la ropa huela bien

Revisa y limpia la lavadora

Uno de los primeros trucos para que la ropa huela bien después de lavarla que tienes que poner en práctica, es hacer una revisión de tu lavadora. Con el uso, los restos de suciedad y detergente se van acumulando dentro del tambor de la lavadora, favoreciendo el crecimiento de mohos y bacterias que proporcionan mal olor.

Si usas una lavadora sucia, es imposible que quede buen olor en la ropa después del lavado. ¿Cómo conseguir que la ropa huela bien entonces? Es tan fácil como hacer una limpieza periódica.

como hacer que la ropa huela bien

Limpia todo el interior del tambor de la lavadora, centrándote sobre todo en los recovecos dónde se acumula más suciedad como la goma, la puerta de la lavadora y el cajetín del detergente. Haz también un mantenimiento de las gomas de la toma de agua y el desagüe, asegurándote de que están en perfecto estado y que no transfieren suciedad al agua de lavado.

Si notas que la lavadora lava mal, es el momento de llamar a un técnico para arreglarla o comprar una nueva. Recuerda que es muy difícil quitar el olor de la ropa sin lavarla. 

No te pierdas estos consejos que te damos en el blog de LimpiezaPedia para limpiar y tener siempre a punto tu lavadora paso por paso:

Elige el programa de lavado adecuado

Otro de los trucos para que huela bien la ropa de la lavadora es escoger el programa de lavado más adecuado. Incluso si hacemos un lavado sin suavizante, podemos sacar más partido a los productos recomendados para lavar la ropa escogiendo un programa adaptado al tipo de tejido y a la suciedad de la ropa.

cómo lograr que la ropa huela fenomenal

Sigue siempre las recomendaciones del fabricante de la ropa, leyendo la etiqueta de lavado para saber qué productos puedes usar y a qué temperatura se puede lavar sin dañar la prenda. Atendiendo a estas características, separa siempre la ropa por colores, por tejidos y por cantidad de manchas.

Escoge un programa que se adecúe más a las prendas que vas a lavar, y recuerda no sobrecargar la lavadora poniendo más ropa de la permitida en su interior. Añade la cantidad de detergente necesaria para la cantidad de ropa y la suciedad a tratar, y deja que se encargue tu lavadora del resto.

Usa detergente y suavizante con olor

Cuando la ropa no huele a suavizante ni al jabón de lavado es porque has usado poca cantidad, o porque no son productos de calidad. Si quieres que el olor de tu ropa sea más notorio, invierte en el mejor suavizante y detergente, escogiendo productos de marcas reconocidas.

el mejor suavizante de ropa del mercado

Comprar Flor Azul

En el mercado existen muchos tipos de productos para lavar la ropa que dejan un agradable olor impregnado en los tejidos. Para mi gusto, el suavizante para la ropa que mejor huele es Flor Azul (pincha aquí para comprarlo online al mejor precio), ya que deja un aroma a limpio muy duradero en la ropa, cuidando incluso los tejidos más delicados.

Aunque hay otros suavizantes para la ropa muy recomendados, que se pueden adaptar a las preferencias de cada persona.

¿Cómo hacer que la ropa huela más a suavizante? Tengo un pequeño truco que aprendí de mi madre cuando me independicé hace años. Consiste en añadir el suavizante directamente al tambor de la lavadora, en lugar de hacerlo en el cajetín, colocando el vasito dosificador con la ropa.

que suavizante huele mejor y dura mas

Al poner el suavizante directamente con la ropa, se diluye menos con el agua, y el olor queda más impregnado. El aroma a limpio dura hasta 5 veces más que si haces un lavado normal. ¡Pruébalo!

Evita que las prendas adquieran mal olor

Ni el mejor suavizante para la ropa podría acabar con el olor a suciedad que se va acumulando en la ropa con el paso del tiempo. Si tardas mucho tiempo en lavar la ropa sucia, los microorganismos pueden desarrollarse y crecer en el interior de los tejidos, siendo después muy complicados eliminar las manchas y el olor persistente.

Esto suele ocurrir sobre todo con prendas húmedas y con la ropa de deporte que no se lava justo después de usarla. Si dejas las prendas sucias en el cesto de la ropa durante muchos días antes de lavarla, se desarrollarán malos olores que serán muy difíciles de eliminar. Los olores también pueden pasar al resto de prendas de la cesta de la colada.

como hacer para que mi ropa huela bien

Para evitar esto, aumenta la frecuencia de lavado de tu ropa, sin dejar una gran cantidad de ropa sucia pendiente de lavar. Lo más idóneo sería lavar la ropa justo después de su uso, sobre todo si se trata de ropa de deporte o cualquier prenda que haya adquirido humedad, como la ropa de cama o toallas mojadas.

Cuando necesitas lavar ropa que está húmeda pero no tiene demasiadas manchas persistentes, basta con hacer un lavado rápido o con agua fría. Es muy fácil y apenas consume recursos y energía, evitando que en tus armarios se hagan notar los malos olores a humedad de la ropa que se va deteriorando.

Desinfecta la ropa

¿Cómo hacer que la ropa lavada huela bien acabando con los olores a humedad persistentes? ¡Sigue leyendo!

En ocasiones no nos damos cuenta de que la ropa ha adquirido humedad y queda impregnada con olores desagradables. Puede ocurrir cuando hemos esperado demasiado para lavar la ropa sucia, cuando la hemos guardado sin que estuviera del todo seca, o al dejar la ropa en la lavadora durante mucho tiempo adquiriendo olor a humedad.

porque huele mal la ropa recien lavada

Si incluso al lavar la ropa huele mal, es porque ha habido algún momento en que las bacterias han aprovechado la humedad en el tejido para desarrollarse. Por mucho que la laves y la vuelvas a lavar, la ropa seguirá oliendo mal, y lo único que podemos hacer es desinfectarla para acabar con estas bacterias responsables de la peste.

Prueba a lavar tu ropa con lejía especial para ropa blanca, como la lejía Neutrex que no daña las fibras de los tejidos.

mejor lejia para ropa blanca

Comprar Neutrex

También puedes usar un desinfectante para ropa como Sanytol que acaba con los malos olores acumulados en los tejidos desde el primer uso.

productos para eliminar malos olores de la ropa sanytol

Comprar Sanytol

En las prendas de ropa más resistentes como toallas, ropa de cama y paños de cocina, también es posible lavar a altas temperaturas para desinfectar los tejidos, acabando con los malos olores.

Seca bien la ropa

Como ya hemos visto, los restos de humedad en la ropa pueden provocar la aparición de malos olores muy difíciles de eliminar con el lavado. Por esta razón debemos asegurarnos de que la ropa está totalmente seca antes de guardarla o de volverla a usar, haciendo un correcto secado.

como secar la ropa al aire libre rapido

En ambientes con mucha humedad, el uso de la secadora para terminar de secar la ropa puede ser de gran ayuda. Procura tender la ropa para que se seque lo máximo posible, dándole unos minutos en la secadora a temperatura media para que termine de secarse.

Si la ropa huele mal cuando se seca es porque no la has secado correctamente. El secado al aire libre, en espacios abiertos y bien ventilados, logra eliminar la humedad más fácilmente. Para que los tejidos no se dañen no tiendas la ropa al sol directo ni en espacios cerrados, evitando al mismo tiempo que se forme moho.

Guarda la ropa correctamente

Uno de mis trucos favoritos sobre como conseguir que la ropa huela a suavizante es guardarla correctamente. Puede que te resulte más atractiva la idea de tener tu ropa colgada en un armario abierto, para tenerla más accesible a la hora de vestirte cada día, pero si quieres saber como potenciar el olor del suavizante y que tu ropa huela bien durante más tiempo, mi consejo es que recurras a los armarios cerrados.

como ordenar un armario de ropa

¿Por qué mi ropa no huele a suavizante cuando me la pongo? Debes tener en cuenta que la ropa que se mantiene constantemente ventilada en un lugar abierto va perdiendo el olor poco a poco. Si en cambio la mantienes guardada en cajones y armarios cerrados, el olor se concentra en el interior, impidiendo que se disipe.

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo organizar los armarios y cajones con el método KonMari (un método que utilizo actualmente):

Tener la ropa guardada en el armario es el mejor de mis trucos para que la ropa huela mucho a suavizante. Cuando me la ponga sigue oliendo como recién lavada. De la misma forma procuro guardar la ropa de cama y toallas en cajones bien cerrados, manteniendo el olor durante más tiempo para que cuando vuelva a usarlas huelan a suavizante.

Coloca ambientadores en el armario

El último de los trucos que propongo para que la ropa huela bien durante más tiempo, es utilizar ambientadores para mantener el buen olor en armarios y cajones. El viejo truco de nuestras abuelas de poner una pastillas de jabón dentro del armario es de lo más efectivo.

Hoy en día tenemos además otras opciones y trucos para hacer un ambientador casero con suavizante de la ropa, como el que podemos ver en este vídeo de Youtube:

Prueba a usar diferentes esencias para suavizantes de ropa para hacer tus ambientadores favoritos, y colócalos en las baldas de los armarios o en el interior de cada cajón. Esta es la mejor forma de perfumar armarios, con los trucos para buen olor en armarios y cajones que se han usado toda la vida.

Ahora que ya sabes como hacer que la ropa huela a suavizante durante más tiempo, evitar que la ropa huela mal al sacarla de la lavadora, e incluso hacer ambientadores con suvizantes que dure el olor, por en práctica todos estos consejos para que la ropa huela bien en todo momento, con un aroma a fresco de lo más agradable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para hacer que la ropa huela bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados o Ropa.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here