Cómo limpiar la goma de la lavadora

0
como limpiar la goma de la lavadora

¿Buscando cómo limpiar la goma de la lavadora? ¡Llegaste al lugar indicado! No tiene sentido lavar la ropa en una lavadora sucia, ¿verdad? Es como echarse colonia o usar desodorante sin haberse duchado previamente. El electrodoméstico dejaría la ropa limpia pero al estar en un tambor en mal estado se ensuciaría de nuevo. Tiempo perdido al fin y al cabo.

Mucha gente se preguntará cómo es posible que un aparato que está destinado a lavar y que está en contacto continuo con agua y detergentes pueda tener suciedad. La respuesta es sencilla: la humedad.

La acumulación de agua junto con los restos de jabones y suavizantes que utilizamos permanecen en el lavarropas. Esta suciedad se queda alojada en los recovecos del aparato, especialmente en la goma de la puerta.

¿La lavadora huele mal? ¿Has visto alguna parte con moho? Seguramente la goma haya acumulado toda la suciedad de la que hablábamos. Vamos a enseñarte cómo limpiar lo negro, cómo quitar el moho de la lavadora y cómo limpiar la goma de la lavadora para que se mantenga en buen estado.

Es muy importante que este elemento se conserve bien para que el agua no se salga durante el lavado y el proceso de centrifugado se haga correctamente.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Limpiar la goma de la lavadora negra no es una tarea que lleve mucho tiempo ni mucho esfuerzo pero marca la diferencia. Vamos a ver diferentes productos para limpiar la goma interior muy fáciles de encontrar, de hecho, seguro que ya los tienes en algún armario.

la goma de mi lavadora esta muy sucia
Lavadora de cierre frontal con goma sucia

Te recomendamos probar todos estos métodos para que puedas elegir el que más te guste y mejor te funcione. Son válidos para las principales marcas del mercado (Bosch, AEG, Beko, Samsung, Indesit, Balay, Zanussi, Siemens…)

¡Lograrás eliminar el moho de la lavadora y cualquier otro resto de suciedad!

Lejía o lavandina

La lejía o la lavandina (según tu lugar de procedencia) es uno de los productos de limpieza más utilizados. ¿Por qué? Es barata, fácil de conseguir e infalible a la hora de desinfectar, justo lo que pretendemos hacer con la goma de escotilla de la lavadora.

De hecho, en caso de que las bacterias hayan proliferado por la humedad, la lejía es capaz de acabar hasta con los hongos en la lavadora. Necesitas tu lejía o lavandina habitual, un cubo o un barreño, agua caliente, una esponja o una bayeta y un trapo.

mantenimiento goma lavadora

Llena un cubo con agua caliente y añade un buen chorro de lejía. Si no estás muy habituado a echar la lavandina a ojo, sigue la medida que indique el fabricante en función de la cantidad de agua.

Moja la esponja en la mezcla, escurre bien y limpia toda la goma de la lavadora. Sé cuidadoso y no te dejes ningún recoveco, estira la goma sin miedo e insiste en los huecos. Por último, seca toda la superficie con un trapo limpio.

Este método es eficaz incluso si la goma está muy sucia porque ha pasado mucho tiempo. Muy eficaz contra manchas negras. Puedes aprovechar la mezcla que has hecho y limpiar también el tambor de la lavadora y su exterior. No olvides usar guantes para que la piel de tus manos no se dañe ni irrite.

Amoniaco

El amoniaco es otro líquido de limpieza estrella en las casas. En nuestro caso, es uno de los productos para sacar el moho y la humedad más eficaces, por tanto, es ideal para limpiar la goma de la lavadora sucia.

Necesitas un cubo o un barreño, agua caliente, amoniaco, una esponja o una bayeta y un trapo. El paso a paso es como si usaras lejía. Llena el barreño con agua caliente y añade un chorro de amoniaco en proporción al agua utilizada.

limpiar goma lavadora sucia

Impregna bien la bayeta con la mezcla y escúrrela bien para que no chorree. Limpia la goma de la lavadora, sin dejar ningún lado escondido sin retirar la suciedad. Seca todo bien con un trapo limpio y habrás acabado.

Tal y como te decíamos con la lejía, puedes aprovechar la mezcla para limpiar toda la lavadora. Eso sí, no olvides usar guantes y de ventilar bien la cocina mientras utilizas el amoniaco. Desprende gases que pueden ser tóxicos, ten cuidado.

Jabón neutro

Otro producto recomendado es el jabón neutro. No es el más eficaz ni el que más suciedad retira, pero es ideal para realizar un mantenimiento básico ya que limpia lo suficiente si no has acumulado muchos restos.

Incluso, podría limpiar el moho de la lavadora ni no se ha extendido demasiado. Además, gracias a su suavidad te garantizas que no va a dañar ningún material o componente.

la goma de la lavadora huele mal

Necesitas un cubo o un barreño, agua caliente, el jabón neutro que hayas elegido (preferiblemente en formato líquido), una esponja o una bayeta y un trapo. Es válido también para lavadora de carga superior.

La limpieza de la goma de la lavadora con jabón es muy sencilla: llena un cubo con agua caliente. No hace falta mucha ya que el espacio a limpiar no es muy amplio. Añade un poco de jabón neutro, no te pases o hará demasiada espuma.

Moja la esponja en la mezcla y limpia toda la superficie de la goma. Si quedan restos de jabón retíralos con agua limpia y seca todo muy bien con un trapo limpio.

Agua oxigenada y vinagre

Vamos a dejar a un lado los productos de limpieza comerciales y vamos a ver alternativas con otros ingredientes habituales en todas las casas. Aunque suene raro, se puede limpiar la goma de la lavadora con agua oxigenada.

Es un buen método para darle salida a este producto si, por ejemplo, se ha caducado en el botiquín por falta de uso. Si además le añadimos vinagre, tendremos un limpiador infalible para el moho de la goma de la lavadora.

como limpiar la goma de la lavadora sin quitarla

Necesitas agua oxigenada, vinagre blanco (de vino, de manzana o específico de limpieza), una bayeta o una esponja suave, un recipiente y un trapo seco.

Coge un recipiente para hacer la mezcla y añade, a partes iguales, un poco de agua oxigenada y del vinagre que hayas elegido. Humedece la bayeta con la mezcla y limpiar bien toda la goma y sus huecos.

Puedes aprovechar para limpiar también el tambor de la lavadora. Aclara la superficie con agua limpia y seca todo bien para que no se genere humedad de nuevo.

Vinagre y bicarbonato de sodio

Otro remedio casero ideal si prefieres hacer tus propias mezclas de limpieza es combinar el vinagre con bicarbonato sódico. Se usa para limpiar infinidad de superficies y objetos por su poder desinfectante. Además, resulta increíblemente eficaz si pensamos que son ingredientes naturales y nada agresivos.

Necesitas vinagre blanco (de manzana, de vino o específico de limpieza), bicarbonato de sodio, un recipiente, una bayeta y un trapo.

limpieza goma lavadora bosch

Pon un poco del vinagre que hayas elegido en un recipiente y añade una cucharada de bicarbonato. La mezcla hará una reacción química y generará un poco de espuma, no te preocupes, es normal.

El resultado es lo que tienes que utilizar para limpiar la goma de la lavadora con la bayeta. Enjuaga con restos con agua limpia y seca muy bien todos los recovecos con un trapo limpio.

Como extras, te diremos que también puedes limpiar la goma de la lavadora con otros productos quitamanchas que tengas por casa, tipo KH7, o con productos para quitar el moho de la lavadora y de otros espacios, tipo Cillit Bang o similares.

Cómo mantener la goma de la lavadora

Ya hemos visto productos y trucos para limpiar la lavadora. Sabes cómo limpiar la goma de la lavadora pero ¿sabes cómo cuidarla para que esté en buen estado?

como limpiar lo negro de la goma lavadora

Vamos a darte unos consejos muy útiles para que tengas toda la información necesaria.

Seca la goma de la lavadora tras cada lavado

Parece una pesadez innecesaria pero nada más lejos de la realidad, ¡funciona realmente bien!

Si al acabar el programa de lavado sacas la ropa y secas la goma y la puerta con un trapo, evitarás que la humedad y los restos de acumulen con facilidad.

Abre la puerta de la lavadora después de cada lavado

Al terminar el programa, sacar la ropa y secar la puerta, deja la lavadora abierta unos 20 o 30 minutos.

El agua y la humedad que pueda quedar en el interior se evaporará.

como limpiar la lavadora con remedios caseros

Cambiar la goma si ves que está estropeada

Con el tiempo, la goma de escotilla de la lavadora se empieza a agrietar. De nada sirve saber cómo limpiar la goma de la lavadora si no esté en buen estado.

Además, es mejor que lo hagas antes de que esté completamente rota para evitar que el agua se salga durante los lavados. Quitar la goma de la lavadora es muy fácil y es una pieza barata.

¿Qué cuesta cambiar la goma de una lavadora? Ya has visto en el vídeo de Youtube que el precio no es elevado y es un proceso muy sencillo.

Limpia el tambor, el exterior y el cajetín regularmente

Ya que limpias la goma de lavadora una vez al mes, por ejemplo, aprovecha para hacer la limpieza completa del aparato.

Limpia el tambor, el exterior y el cajetín donde añades los productos para lavar. Tu electrodoméstico funcionará mejor y alargarás su vida útil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la goma de la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavadora Baño. saber sobre cómo limpiar la goma de la lavadora, fácil, ¿verdad? ¡Manos a la obra!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here