Cómo limpiar una lavadora que mancha la ropa

0
limpiar lavadora que mancha la ropa

La lavadora es un electrodoméstico que nos hace la vida más fácil lavando la ropa de manera efectiva para acabar con todo tipo de manchas y malos olores en los tejidos. Sin embargo, hay veces que al sacar la ropa recién lavada nos damos cuenta de que tiene manchas que antes no estaban. ¿Te ha ocurrido a ti? ¿Tienes en casa una lavadora que mancha la ropa? No permitas que esto vuelva a ocurrir.

A pesar de que la función de la lavadora sea la de limpiar, esta también puede acumular restos de suciedad en su interior sin que nos demos cuenta. Si no haces una limpieza de la lavadora de forma periódica, es imposible que cumpla con su acometido, dejando tu ropa impecable en cada lavado.

Son muchos los motivos por lo que una lavadora que mancha la ropa no hace bien su trabajo. La acumulación de suciedad en el interior del tambor, manchas de moho, de óxido, e incluso restos de tinte de otras prendas, son solo algunas de las causas que debes considerar.

¿Quieres saber cómo limpiar tu lavadora para que no vuelva a manchar la ropa? Sigue estos sencillos pasos y mejora el rendimiento de la lavadora con un mantenimiento mínimo que apenas te quitará unos minutos de tu tiempo.

¿Por qué la lavadora mancha la ropa?

Si la ropa sale de la lavadora con manchas que no tenía antes de lavarla, es porque la lavadora está sucia. Estas manchas suelen deberse a la acumulación de restos de suciedad, de detergente, y también al crecimiento de microorganismos que encuentran el mejor medio para crecer gracias a la humedad que se acumula dentro del tambor de la lavadora.

por que sale la ropa sucia de la lavadora

Aunque la lavadora sirva para lavar, también necesita cierta limpieza y mantenimiento. Si nunca has limpiado la lavadora, te sorprenderá comprobar cómo hay zonas que van acumulando suciedad sin que te hayas dado cuenta.

En el interior del tambor, los bordes de la puerta, la goma de la lavadora, el cajetín para el detergente y el suavizante, y otros recovecos, se va acumulando suciedad con los lavados que pueden acabar por ensuciar tu ropa en lugar de lavarla.

Tipos manchas en la ropa que deja la lavadora

Entre las manchas más comunes que puedes encontrar en la ropa recién lavada destacan las siguientes:

  • Restos de jabón, detergente o suavizante que no se han diluido bien.
  • Manchas de lejía, blanqueadores o quitamanchas químicos.
  • Suciedad oscura del interior del tambor o la goma de la lavadora.
  • Restos de moho, que además tienen mal olor.
  • Manchas de óxido, generalmente de color marrón, rojizo o anaranjado.

Estas manchas se pueden evitar fácilmente con un sencillo mantenimiento de la lavadora. Retirar los restos de jabón que se acumulan y evitar la humedad dejando que el interior se ventile bien después de cada lavado suele ser más que suficiente.

Evitar las manchas en la ropa lavada

Si no quieres preocuparte de tener que lidiar con una lavadora que mancha la ropa, lo más recomendable es evitar que se acumule suciedad en su interior. La limpieza de la lavadora es imprescindible para que siga funcionando correctamente y lave la ropa de manera efectiva, al mismo tiempo que alargas la vida útil de este electrodoméstico para el hogar.

mi lavadora mancha la ropa

Además de lavar a fondo la lavadora eliminando los restos de suciedad, hay otros consejos que te ayudarán a evitar las manchas inoportunas en tu ropa. Ponlos en práctica y verás como tu ropa sale siempre impecable:

Carga de la lavadora

El primer aspecto a tener en cuenta en una lavadora que mancha la ropa es no cargarla demasiado. Si la lavadora tiene en su interior más ropa de la que puede lavar de una vez, además de no lavarla correctamente, tampoco podrá evacuar bien la suciedad y los restos de jabón.

Estos pueden quedar adheridos a las paredes del tambor y la goma de la lavadora, manchando la colada en ese y en próximo lavados.

Divide las diferentes prendas

Mezclar prendas de color con prendas blancas y delicadas puede provocar manchas al mezclarse los diferentes tintes.

Este es el clásico error de meter un calcetín rojo con la colada blanca, tiñiendo toda la ropa de rosa. Si no quieres que tu ropa se manche o se mezclen los colores, sepárala correctamente.

porque sale la ropa sucia de la lavadora

Detergente adecuado

Usar un buen detergente, y sobre todo la dosis de detergente correcta según la cantidad de ropa y la suciedad de esta, es otro de los pasos esenciales para que una lavadora que mancha la ropa no vuelve a hacerlo.

Para la ropa blanca, ropa de color, ropa negra, e incluso prendas delicadas, hay productos de lavado especiales que evitan el manchado, dejándolas impecables.

Programa de lavado

De la misma forma, es recomendable elegir un programa de lavado adecuado según el tipo de prenda.

Recuerda que los programas que usan agua caliente tienden a liberar el tinte de la ropa, provocando manchas en las prendas más claras si se mezclan con oscuras.

mi lavadora suelta suciedad

Mantenimiento de las piezas

Una lavadora con muchos años puede limpiar con la misma eficacia que un electrodoméstico recién comprado. A veces basta con hacer un mantenimiento o sustitución de algunas piezas que se estropean, provocando manchas en la ropa.

Por ejemplo el cajetín del detergente, la goma de la puerta, o cualquier pieza oxidada que puede sustituir un técnico especializado para que tu lavadora quede como nueva.

Cómo limpiar una lavadora que mancha la ropa

Además de hacer un buen uso de la lavadora, es imprescindible limpiarla correctamente para que no manche la ropa en cada lavado.

Vamos a ver paso a paso cómo dejar como nueva una lavadora que mancha la ropa, para que no tengas que preocuparte por que tu colada salga impecable.

Limpieza de la goma de la lavadora

En la mayoría de ocasiones, una lavadora que mancha la ropa suele tener suciedad acumulada en las juntas de la puerta. Es precisamente en la goma de la lavadora dónde se acumulan restos de suciedad, jabón y humedad, que si no se eliminan correctamente y se dejan airear, provocan la aparición de moho.

como limpiar la goma de la lavadora

Para evitarlo, después de cada lavado, solo tienes que pasar una bayeta humedecida por todo el borde la goma. Deja la puerta de la lavadora abierta al menos 1 hora después de usarla, para que no queden restos de humedad.

Si notas que la goma de la puerta de la lavadora se ve sucia, hay algunos métodos para eliminar las manchas de moho y devolverle su aspecto inicial. Puedes ver cómo limpiar la goma de la lavadora sucia con diferentes productos a través de este post del blog.

Limpieza del tambor de la lavadora

Además de darle un repaso a la goma, para evitar que se acumulen restos de detergente en el interior de la lavadora, no te olvides de hacer una limpieza de mantenimiento del tambor después de cada lavado. Esto evita que se acumulen los malos olores que pueden pasar a la ropa, así como las manchas de suciedad.

Basta con pasar un paño húmedo por toda la superficie del tambor. Si notas un ligero olor a humedad, mezcla agua con vinagre a partes iguales, para humedecer el paño y fregar el interior. Déjalo secar unos minutos con la puerta de la lavadora abierta.

como limpiar el tambor dela lavadora por dentro

De vez en cuando es recomendable hacer un ciclo de lavado con la lavadora vacía para limpiar en profundidad el tambor. Con la lavadora totalmente vacía, añade un chorro de vinagre blanco en el cajetín del detergente, y ponla a funcionar con un programa de 90ºC. ¡Quedará limpia, desinfectada y sin ningún olor!

Descubre más trucos como este para limpiar el tambor de la lavadora paso a paso, empleando diferentes productos a través de este post.

Limpieza del cajetín del detergente

Otra de las partes más sucias de la lavadora desde la que puede pasar la suciedad hasta la ropa es el cajetín. En esta pieza dónde se coloca el detergente y el suavizante, pueden crecer hongos y bacterias en condiciones idóneas de humedad, que mancha la ropa sin que nos demos cuenta.

limpiar el cajetin de la lavadora

No te olvides de limpiar con cierta periodicidad el cajetín del detergente. Retíralo, para limpiarlo con agua tibia ayudándote de un estropajo para eliminar los restos pegados. Si  en lugar de jabón en polvo utilizas detergente líquido, los restos se eliminan más fácilmente solo con pasar una bayeta húmeda.

Descubre cómo hacer una limpieza profunda del cajetín de la lavadora y de otras zonas que acumulan suciedad para no enfrentarte a una lavadora que mancha la ropa. A través de este post tienes todos los trucos de limpieza profesional que necesitas para el mantenimiento de tu lavadora.

Manchas de óxido en la lavadora

Si tu ropa suele salir manchada de la lavado con marcas de óxido, es porque alguna pieza del interior se ha dañado. Es posible raspar el óxido y limpiarlo para que no siga manchando, pero al perder la capa protectora, volverá a salir más óxido en el futuro.

manchas en la ropa despues de lavar

En este caso, la recomendación es acudir a un profesional para hacer una revisión de la lavadora. Contacta con el servicio técnico para sustituir la pieza oxidada, evitando así que la ropa salga manchada.

Si no quieres que vuelva a oxidarse la lavadora, recuerda dejarla ventilar después de cada lavado dejando la puerta abierta. Cuando no hay humedad en el interior existe menor riesgo de que las piezas de metal se oxiden.

Revisión del filtro de la lavadora

Uno de los principales motivos por los que la lavadora huele mal es porque el filtro se ha atascado. El filtro es una pequeña pieza que se coloca en el desagüe, evitando que los restos y pequeños objetos pasen a las tuberías provocando serios atascos.

Ya vimos en este post del blog cómo quitar el mal olor de la lavadora limpiando el filtro correctamente. Evita que tu ropa se manche eliminando toda la suciedad que se acumula en el interior de la lavadora con una limpieza del filtro cada 6 meses.

como quitar mal olor de la lavadora

Si la lavadora mancha la ropa, coloca un cubo o toallas justo debajo de la tapa del filtro, la cuál se suele encontrar debajo. Lo más seguro es que salga agua, así que ten cuidado para que no acabe todo mojado. Abre la tapa, y retira todos los restos acumulados.

Ayúdate con un cepillo y agua tibia con jabón para acceder al interior del desagüe y dejar impecable el filtro. Vuelve a colocarlo en su sitio y ciérralo. No necesita se seque, ya que esta es una zona húmeda y está preparada para que no se dañe.

Ahora que ya sabes qué hacer ante una lavadora que mancha la ropa, ponte manos a la obra y haz una correcta limpieza y mantenimiento para que tus prendas salgan siempre limpias. Cuando mi ropa sale manchada sé que tengo que actuar rápidamente. ¡No dejes que esto se convierta en un problema para ti!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una lavadora que mancha la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavadora Baño.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here