Cómo limpiar unos zapatos de serraje

0
limpiar zapatos de serraje

El serraje es un material de primera calidad para la fabricación de botas y todo tipo de calzado. Supone un buen aislante contra el frío y la humedad, además de un excelente protector para los pies. Sin embargo, a la hora de limpiar unos zapatos de serraje, es necesario tener en cuenta una serie de tips. Si quieres que tu calzado se vea siempre como nuevo, solo hay que tratarlo con delicadeza.

No hay que confundir unos zapatos de serraje con un calzado de ante o de otros materiales. Cada tejido tiene sus propias necesidades, y no quedan igual de limpios al usar determinados productos para eliminar manchas o hacer un mantenimiento.

En esta ocasión nos centramos en la limpieza de un calzado o botas de serraje, evitando manchas y cercos de humedad que suelen aparecer con su uso diario.

¿Tú también quieres aprender como limpiar zapatos de piel vuelta o serraje? Toma nota de estos trucos de limpieza y recomendaciones, y ya verás cómo no es nada complicado mantener como nuevo el calzado de toda la familia.

¿Cuál es la diferencia entre unos zapatos de serraje y de ante?

La piel serraje se ha convertido en uno de los materiales para la confección de calzado más demandado en los últimos años. Ya sea para zapatos de mujer, hombre o para niños de todas las edades, las principales marcas de calzado ‘made in Spain’ apuestan por su resistencia y comodidad a la hora de llevarlo en los pies.

diferencia entre serraje y ante

Cuando quieres invertir en unos zapatos de calidad, hay ocasiones en las que te dejas llevar por los precios más bajos y ofertas. Esto a veces nos lleva a error, confundiendo los diferentes tejidos con los que se fabrica la mayoría de calzado, los cuáles tienen unas características muy variadas que influyen directamente en su limpieza y mantenimiento.

¿Es lo mismo el serraje y el ante en unos zapatos? ¿Qué diferencia hay entre serraje y piel vuelta? ¿Qué es exactamente el nuevo tejido Nobuck? Resolvemos todas tus dudas para que lo tengas más fácil a la hora de limpiar tu calzado.

¿Qué es el ante?

El ante es una piel que ha sido trabajada en la parte interior a través de un proceso de pulido.

mantenimiento zapatos de ante

Esta parte interna es la que queda visible en la superficie del calzado, que presenta una superficie suave con un tacto comparable al terciopelo.

¿Qué es el serraje?

El serraje sigue el mismo procedimiento de extracción que el ante, sin embargo, la piel no ha sido pulida, y queda con una textura algo más rugosa.

limpiar zapatos de serraje

Suelen utilizarse restos de piel que han sobrado de la fabricación de tejidos de mayor calidad como el ante, lo que abarata un poco los costes, pero resultando igualmente resistente.

¿Qué es el Nobuck?

El nobuck es un tejido que se obtiene de pulir la piel, pero a diferencia del ante, este se hace con la cara externa.

limpiar zapatos de nobuk marrones

Es una piel mucho más suave, con tacto parecido a la piel del melocotón. Debido a lo delicado que resulta, para aumentar su durabilidad en el calzado, se suele engrasar para impermeabilizarla la final piel.

¿Qué es la piel vuelta?

El término de ‘piel vuelta’ se suele utilizar también para designar el material del calzado. Sin embargo, este puede abarcar tanto el ante como el serraje, según el tratamiento que haya recibido la piel para su obtención. Por lo general, la piel vuelta se suele utilizar como sinónimo del serraje, para una piel más tosca y fuerte, de textura menos suave.

limpiar zapatos de piel vuelta

Como puedes comprobar, aunque el material inicial sea el mismo, la piel vacuna, de cabra o de oveja, el resultado final no es el mismo. Según el material del que esté compuesto un calzado, será necesario tener más o menos cuidado, escogiendo productos de limpieza que sean delicados y no dañen la superficie.

¿Cómo limpiar zapatos de serraje?

A pesar de que asociamos el material serraje con un calzado muy resistente que aguanta todas las inclemencias del tiempo, estos se pueden manchar simplemente con mojarse. Con el uso diario, en los zapatos de piel vuelta aparecen manchas de todo tipo, las cuáles se eliminan más fácilmente de lo que puedas imaginar.

como limpiar zapatos de serraje

Hazte un experto en limpiar botas de serraje y todo tipo de calzado de este mismo material, y luce tus zapatos como nuevos durante mucho tiempo.

Vamos a ver como limpiar botas de piel vuelta o serraje con estos remedios caseros de los profesionales.

Limpieza de zapatos de serraje paso a paso

Cepillado de unos zapatos de serraje

Para hacer un simple mantenimiento de este tejido, es recomendable limpiar zapatos serraje después de cada uso. No te llevará mucho tiempo, solo unos segundos antes de volver a meter los zapatos en el zapatero. Para ello, ten siempre a mano un cepillo para calzado.

como limpiar botas de serraje

Frota los zapatos con el cepillo siguiendo la dirección de la piel, pasándolo por toda la superficie para eliminar el polvo y los restos acumulados. Incide sobre todo en la zona de las costuras y los recovecos de los cordones, haciendo movimientos certeros para que el polvo salga fácilmente.

Con este sencillo gesto, los zapatos durarán limpios por más tiempo, evitando que los restos de polvo del suelo se apelmacen y manchen el tejido. Hazlo con cuidado, frotando suavemente para no desgastar la piel vuelta.

Borrador mágico para eliminar manchas de los zapatos de serraje

Deja a mano junto a tu cepillo para calzado una pieza de borrador mágico. Si notas que hay alguna mancha o irregularidad en la superficie de tus zapatos, después de cepillarlos aprovecha para ‘borrarla’.

usos del borrador magico don limpio

Comprar Borrador

Este truco funciona muy bien contra manchas de polvo y los restos típicos que suelen encontrarse en el pavimento manchando los zapatos. También para pequeños roces y manchas negras que se producen al frotar el zapato contra la suela.

Si no dispones de borrador mágico en casa, una goma de borrar cualquier te servirá también. Frota y después retira los restos de goma para comprobar que no ha quedado ninguna mancha en tu calzado.

Limpiar zapatos de serraje con agua y jabón

Para limpiar zapatos piel vuelta algo más sucios, la mezcla de agua y jabón es lo más efectivo. Mezcla un poco de jabón neutro con agua tibia y agita para hacer una solución espumosa. Moja un paño de algodón con ella, y pásalo por toda la superficie del zapato.

Sigue la misma dirección de la piel para pasar el paño sin dañar el material. Incide sobre todo en las zonas más manchadas, por ejemplo restos de barro. Pero no olvides de mojar todo el calzado para que no queden marcas de humedad una vez que haya secado.

limpiar botas serraje

Enjuaga con agua limpia para retirar los restos de jabón, y deja secar en un sitio ventilado sin que le dé el sol y alejado de una fuente de calor directo que pueda dañar la piel.

Para recuperar el aspecto inicial de los zapatos, termina por ‘peinar’ el serraje con un cepillo de calzado una vez que esté totalmente seco. Sigue una vez más la dirección del pelo, y quedarán como nuevos.

Eliminar manchas difíciles de unos zapatos de serraje

¿Cómo quitar una mancha de aceite en un zapato de piel vuelta? Solo el situaciones límite, cuando no has conseguido eliminar una mancha con agua y jabón, es posible frotar con amoniaco diluido para tratar manchas complicadas.

Si tus zapatos favoritos se han manchado de grasa, sangre, tinta, o cualquier otro productos difícil de eliminar, prueba con este remedio casero.

limpiar botines de serraje facil

Comienza mezclando una cucharada de amoniaco en una taza de agua tibia. Moja en esta mezcla un cepillo de dientes viejo, e incide en la mancha con mucho cuidado, sin extenderte demasiado. Termina por limpiar el resto de la superficie del zapato con agua y jabón, humedeciéndolo completamente para evitar las marcas de humedad.

Deja secar en un espacio ventilado, y después frota con un cepillo seco y limpio. Los zapatos quedarán perfecto sin apenas esfuerzo, para seguir luciéndolos con tus outfit favoritos a diario.

Cómo limpiar bolsos y zapatos de piel

Invertir en accesorios de piel es una buena opción para disponer de un fondo de armario de máxima calidad. Los zapatos y bolsos de cuero pueden durante tanto tiempo como desees si haces un buen mantenimiento de estos.

Descubre a través de nuestro blog LimpiezaPedia otros trucos para limpiar los accesorios de cuero, gamuza, piel vuelta y ante. Echa un vistazo a estos posts que te serán de gran utilidad:

Ahora que ya sabes cómo limpiar unos zapatos de serraje y de otros tipos de pieles vueltas, haz un buen mantenimiento de tu calzado para que siempre se vea como nuevo. Es mucho más sencillo de lo que imaginas, y apenas te robará unos minutos de tu tiempo, alargando la vida útil de tus zapatos por muchos más años.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here