Cómo limpiar unas botas Panama Jack (todos los tipos)

0
limpiar unas botas Panama Jack

Si quieres invertir en un calzado cómodo, de calidad, y que además sea plena tendencia de moda, las botas Panama Jack son para ti. Aunque fueron diseñadas como calzado de trabajo, hoy en día se han vuelto tan famosas que todo el mundo las lleva con looks casuales para el día a día.

Debido a que son aptas para un uso intensivo, las Panama Jack son botas muy resistentes que aguantan los roces y la suciedad mejor que otro calzado. Sin embargo, hay veces que la piel se mancha simplemente al mojarlas, o quedan marcas de grasa difíciles de eliminar, que afean la apariencia de tus botas favoritas.

Si no sabes cómo limpiar unas botas Panama Jack para que te duren más tiempo como nuevas, hay algunos trucos que nos dan desde la misma marca para hacer un correcto mantenimiento.

Descubre cómo cuidar las botas Panama Jack y algunos tips de limpieza que te vendrán muy bien, para acabar con esas manchas difíciles que no siempre salen con agua y jabón. ¡Ya verás qué sencillo!

Cuidados de las botas Panama Jack

Las Panama Jack son unas botas muy sufridas que soportan perfectamente las manchas de barro, de polvo, cualquier tipo de restos y suciedad, y además evitan que tus pies se mojen manteniendo la humedad a raya. Es cierto que no se dañan con facilidad, pero si no las usas como calzado de trabajo, seguramente querrás que te duren como nuevas prácticamente de por vida.

Estas botas son indestructibles si las cuidas con mimo. Para ello, es preferible ser constante en su limpieza, cuidando la piel y eliminando los roces y arañados puntuales que se hagan en la superficie.

como limpiar unas botas panama jack

Además de la limpieza frecuente, puedes prolongar la vida de tus botas engrasándolas cada cierto tiempo para la piel esté siempre elástica. Hay que tener en cuenta que los materiales naturales de estas botas se pueden secar y estropear con el paso de los años, y un simple engrasado es más que suficiente para seguir sacándole partido cuando notemos cierto deterioro.

Para el resto de detalles de las botas, basta con hacer un pequeño mantenimiento cambiando los cordones y las plantillas si lo crees necesario. Solo con estos pequeños gestos, y sabiendo que tanto la suela como la piel de la bota no se dañarán con el uso, tus botas se verán como nuevas durante décadas, convirtiéndose en un excelente fondo de armario, ¡porque nunca pasan de moda!

¿Cada cuánto tiempo limpiar unas botas de piel?

Lo ideal para que unas botas Panama Jack se vean siempre limpias y bonitas es hacer una limpieza rápida siempre después de usarlas. Sobre todo si notas que al llegar a casa han acumulado polvo o restos de suciedad del suelo, antes de ponerlas de vuelta en el zapatero, dales una pequeña pasada. Apenas te tomará unos segundos, y tus botas lo agradecerán.

Si no tienes tiempo de hacer esto cada vez que uses las botas, recuerda hacer el mantenimiento una vez por semana o cada 2 semanas, según la frecuencia de uso que les des. De esta forma evitas la acumulación de mugre, y es posible detectar cualquier daño o deterioro en la bota para arreglarlo lo antes posible.

limpiar panama jack aceite

Cada 6 meses, o una vez al año, no te olvides de nutrir tus botas de piel con grasa o con un producto especial. Este paso es solo necesario cuando las botas no vienen protegidas de fábrica, ya que se van deteriorando con el paso del tiempo.

Si en cambio están compuestas por materiales waterproof, basta con hacer una limpieza superficial, sin necesidad de añadir ningún protector porque el material ya viene equipado con una capa destinada a este fin.

Productos para limpiar unas Panama Jack

Aunque en el mercado existen infinidad de productos especiales para la limpieza de botas de trabajo y calzado de piel, los fabricantes de las Panama Jack recomiendan usar los accesorios de limpieza más básicos. Para su limpieza, basta con tener a mano un cepillo para calzado, esponja especial para zapatos de piel, jabón neutro y paños de algodón o microfibra.

Las botas Panama Jack no son excesivamente baratas, pero invertir en ellas merece mucho la pena por su durabilidad. Si a esto le sumamos lo barato que es hacer el mantenimiento de este calzado, seguro que te sale a cuenta hacerte con una de estas.

limpiar botas tipo panama jack

Para eliminar las manchas más complicadas, hay algunos productos caseros que te vendrán de maravilla, de venta en cualquier supermercado. Ten a mano un poco de bicarbonato, vinagre de limpieza y grasa vegetal, y ya verás qué sencillo y rápido es poner a punto tus botas con estos trucos que te ofrecemos.

Estos mismos tips son aplicables a las botas tipo Panama de otras marcas como las Timberland, las Caterpillar, o botas de marcas low cost fabricadas con los mismos materiales que detallamos a continuación.

Cómo limpiar unas botas Panama Jack

La marca Panama Jack fabrica calzado de trabajo y de uso diario con modelos muy diferentes y materiales variados según el uso al que esté destinado. Entre ellos destacan las botas de piel natural, la piel vuelta, y el nuevo tejido llamado Goretex, que viene acompañado de una capa protectora para que el material dure más.

La propia firma hace algunas recomendaciones de limpieza para mantener las Panama Jacks siempre impecables. Vamos a ver como hacer un mantenimiento periódico y como limpiar Panama Jack paso a paso según el tipo de calzado que tengas:

Botas de piel napa vintage

Las botas de napa vintage son las más clásicas de la marca de fabricación española Panama Jack. Consiste en una piel muy resistente, que aunque no es totalmente waterproof, sí que supone una excelente barrera para proteger el pie de la humedad.

limpiar botas panama jack napa vintage

Para limpiar una bota Panama Jack de napa, prepara tu kit de mantenimiento y sigue estos pasos:

  1. Comienza retirando los restos de polvo y suciedad con una esponja especial para calzado. Para las zonas de difícil acceso como las costuras y lo ojales de los cordones, ayúdate de un cepillo para zapatos.
  2. Humedece un paño de algodón solo con agua para pasarlo por toda la superficie de la bota si esta no está demasiado sucia.
  3. En caso de que tenga restos más difíciles, frota con una esponja humedecida con abundante agua y jabón neutro hasta que no quede ninguna mancha.
  4. Deja secar las botas en un lugar aireado, evitando que les de la luz sola directa, y alejadas de cualquier fuente de calor para que la piel no se resquebraje.
  5. Con el paso del tiempo la piel puede perder su color original. Es posible recuperarlas aplicando una fina capa de aceite vegetal, grasa para zapatos o cera incolora, nutriéndola en profundidad y siempre de manera homogénea para evitar las marcas.

Puedes ver el paso a paso para limpiar botas Panama Jack de piel de napa a través de este vídeo:

Botas de piel napa engrasada

Si en lugar del la piel tradicional, nos enfrentamos a unas botas de cuero engrasado, la limpieza es ligeramente diferente. ¿Cómo limpiar botas Panama Jack de piel napa engrasada? Tan solo deberás tener un poco más de cuidado para no dejar marcas.

limpiar panama jack napa piel engrasada

Sigue estos pasos para un mejor mantenimiento de tus botas de piel, tanto las originales de la marca como unas botas tipo Panama Jack:

  1. Comienza limpiando los restos de suciedad más groseros con un paño húmedo o una esponja. Evita usar un cepillo o esponja en seco, ya que podrías dejar marcas de arañazos en la piel.
  2. Si las botas están muy sucias, aprovecha para humedecer con abundante agua y jabón neutro un paño de algodón limpio. Limpia toda la superficie, incidiendo sobre todo en las zonas más manchadas.
  3. Deja secar las botas en un lugar bien ventilado dónde les de el sol ni calor extremo.
  4. Este tipo de botas necesitas ser hidratadas con grasa o cera con mayor frecuencia. No te olvides de aplicar una fina capa extendiéndola bien con la ayuda de un paño, para que tus botas se vean siempre impecables.

Mira a través de este vídeo como hacer el paso a paso para limpiar botas Pana de piel engrasa y devolverles su brillo natural:

Botas de serraje Panama Jack

Las botas Panamá Jack de piel vuelta o serraje, también catalogadas por la marca como material Nobuck, se han puesto de moda en los últimos años. Si bien es cierto que estas botas son menos resistentes para usarlas como calzado de trabajo, quedan muy bien con diferentes looks para el día a día, vistiendo tus pies con la mejor comodidad y un calzado a la última.

limpiar panama jack nobuck

La piel vuelta es mucho más delicada, y sobre ella suelen quedar marcas de humedad que resultan muy difíciles de eliminar. ¿Sabes cómo limpiar botas de piel color camel que tienen manchas de humedad? Ya verás como no es tan difícil con estas recomendaciones:

  1. En tu kit mantenimiento Panama Jack de serrano no debe faltar nunca un buen cepillo para calzado o cepillo de uñas. Para su limpieza diaria, solo tendrás que pasar el cepillo frotando en la dirección del pelo para ‘peinar’ el material. Frota con insistencia para quitar el polvo y también las marcas de humedad una vez que se hayan secado.
  2. ¿Sigue quedando suciedad que no se va con el cepillo? Pon una pequeña cantidad de jabón neutro en abundante agua, y moja el cepillo para frotar sobre la piel. Insiste en las zonas con manchas, pero no te olvides de frotar toda la superficie del zapato, para que se humedezca uniformemente y así evitar dejar marcas.
  3. Aclara con agua limpia, y retira los restos de jabón que hayan podido quedar. Si has usado muy poca cantidad de jabón, estos restos apenas se notarán en la superficie de las botas.
  4. Deja secar sin que les de el sol ni calor directo.
  5. Una vez que se hayan secado las botas, dales una última pasada con un cepillo de púas suaves que esté seco, siguiendo la dirección del pelo para que el material quede perfecto y limpio.

En este vídeo tutorial podrás ver como limpiar unas botas Panama Jack de piel vuelta paso por paso:

Botas de Gore-Tex

Muchos de los modelos clásicos de botas y zapatos Panama Jack incluyen hoy en día la tecnología Gore-Tex. Esta consiste en un forro interior con una membrana impermeable y 100% transpirable, que protege mejor el pie contra la humedad y las temperaturas extremas.

limpiar panama jack goretex hombre mujer

Las botas Goretex de Panama pueden tener un exterior de piel de napa, piel engrasada o tejido Nubuck. Según el modelo de bota que sea, y el material que la componga, la limpieza será idéntica a las que hemos visto ya.

Sin embargo, existe una particularidad que Panama Jack resalta para el mantenimiento de las botas Gore-Tex. En este caso, para que la membrana interior no pierda transpirabilidad, es recomendable evitar aplicar grasas y cremas nutritivas para calzado.

A través de este vídeo te explican paso a paso cómo debes proceder para limpiar tus botas si tienen incluida la tecnología Gore-Tex en sus materiales interiores:

Eliminar manchas difíciles de las botas Panama Jack

Ya hemos visto como limpiar las Panama Jack haciendo una limpieza habitual, y cómo quitar manchas de agua en zapatos de piel vuelta fácilmente. Sin embargo, hay veces que las botas se pueden manchar con productos más difíciles de quitar, que no salen solo con aplicar agua y jabón.

Las botas de Panama Jack que se usan para trabajar corren mayor riesgo de mancharse con productos grasos o con diferentes líquidos que dejan manchas muy complicadas. ¿Quieres saber cómo acabar con ellas? Tenemos algunos tipos que puedes poner en práctica.

Limpiar manchas de grasa de las Panama Jack

Ante una mancha de grasa, lo más recomendable es actuar rápidamente, ya que la piel la absorberá y será más complicado eliminarla si llega a secarse. Ya sea grasa de comida, grasa de coche, e incluso una mancha de maquillaje, el bicarbonato sódico es la mejor solución para eliminar los restos.

Comienza por retirar los cordones y las plantillas de tus botas, pasando un paño limpio por toda la superficie para quitar el polvo. Recuerda limpiar siempre las dos botas al mismo tiempo, incluso si solo se ha manchado una, para evitar los cambios de color que se puedan producir en la piel, de forma que ambas queden siempre iguales.

como limpiar unas panama jack

Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con agua tibia, y aplica sobre la mancha de grasa. Deja actuar unos 30 minutos para que el limpiador haga su efecto.

Con una espátula o cepillo de cerdas duras, retira el bicarbonato seco. Termina por limpiar con una esponja mojada en agua y jabón, para dejar impecable toda la bota, incidiendo sobre todo en la zona dónde estaba la mancha.

Seca totalmente las botas, y ya verás como no ha quedad ni rastro de suciedad.

Eliminar marcas de líquidos de las botas Panama

¿Y si en lugar de agua tus botas se han manchado con otros líquidos como zumo, café o algún refresco? ¿Cómo limpiar unas Panama Jack en este caso para que el líquido no deje cerco? Actúa lo antes posible, utilizando vinagre de vino blanco o vinagre de manzana para una limpieza total.

Retira los cordones y las plantillas de las botas, pasando un paño ligeramente húmedo para eliminar los restos de polvo.

Haz una mezcla de vinagre y agua a partes iguales, con la que mojar una esponja y aplicar exactamente en la zona dónde cayó el líquido. Déjalo reposar unos 20 minutos, y después lava de manera habitual las botas usando agua y jabón.

limpieza panama jack remedios caseros

Frota sobre todo en la zona más manchada, pero sin dejar de cubrir el resto de superficie del calzado, para que el tono quede unificado una vez que se seque. Deja en un lugar ventilado, y cuando las botas estén totalmente secas, si son de piel vuelta, no te olvides de cepillarlas para que el material se vea como nuevo.

En caso de piel de napa, puedes aprovechar para aplicar una capa de cera, dejándolas impecables y nutridas para que se vean como el primer día.

Ahora que ya sabes como limpiar las botas Panama Jack según el tipo de material, y cómo eliminar manchas difíciles, no tendrás ningún problema para mantener tu calzado favorito como nuevo durante años, ¡e incluso décadas si las cuidas bien!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar unas botas Panama Jack, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calzado o Complementos. No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here