Cómo descongelar un congelador con éxito

0
cómo descongelar el congelador del frigorífico

Descongelar un congelador puede convertirse en una tarea difícil si no se sabe cómo hacerla.

Hay varias razones para descongelar un congelador, así como formas de hacerlo. Sigue leyendo para saber cómo descongelar un congelador con éxito.

¿Cuáles son las funciones del congelador?

Como su nombre indica, el congelador enfría de forma extrema cualquier alimento o elemento depositado en el mismo. El enfriamiento llega al congelamiento, por lo que es muy útil para mantener las propiedades de cualquier alimento.

cuanto tarda en descongelarse un congelador

Además, también sirve para mantener durante más tiempo cualquier comida, pudiéndose comer mucho más tarde de cuando la hemos cocinado.

¿Por qué se crea hielo en el congelador?

El hielo en el congelador se crea debido a la humedad. Esta humedad se crea al abrir la puerta del congelador, ya que el aire entra en contacto con las paredes del congelador. El aire se condensa y se transforma en hielo.

El hielo en el congelador se puede evitar en un corto plazo, pero inevitablemente acabará pasando de una u otra forma. Podemos también alargar el momento en el que suceda si vigilamos las veces que cerramos o abrimos el congelador.

descongelar el congelador sin apagar la nevera

Así, aunque suene extraño, el congelador no debería mantener exceso de hielo, ya que de por sí consigue mantener frío sin necesidad de exceso.

Cuando aparece hielo en el congelador, puede comenzar a salir agua y puede llegar a no dejarnos abrir el propio congelador.

La importancia de descongelar el congelador

Como ya hemos dicho, es normal que en el congelador se formen placas de hielo. Aún así, aunque sea normal, es importante que se descongele bien el congelador por varias razones.

como descongelar un congelador de forma rapida

En primer lugar, la formación que se crea es aislante, por lo que no es la correcta para que los alimentos se congelen y se mantengan bien. Se calcula que debido a las placas de hielo, la temperatura de un congelador pueda disminuir hasta 5ºC.

Además, otro de los efectos de la creación de hielo es la ralentización del funcionamiento del congelador. Esto hace que se gaste más consumo eléctrico y dificulta mucho todo el funcionamiento general del congelador.

¿Cada cuánto descongelar un congelador?

Es necesario descongelar el congelador una vez al año.

descongelar congelador sin apagar

Si no lo hacemos, probablemente nos encontraremos con un charco de agua en el congelador.

¿Cuánto tiempo tarda en descongelarse un congelador?

La temperatura del congelador suele estar entre los -3 grados y los -4 grados. Esto consigue que los alimentos se conserven muy bien durante mucho tiempo. Si la luz se fuese, el congelador comienza casi de inmediato a aumentar su temperatura.

En ese momento, comienza la descongelación. Es peligroso entonces que no se saquen los alimentos, ya que en unas cuatro horas el proceso de descongelación será más evidente.

pasos para descongelar un congelador

La temperatura del congelador puede mantenerse hasta 48 horas si éste se encontraba lleno, una vez que es desconectado de la corriente eléctrica.

Si tu congelador comienza a descongelarse puedes seguir varios consejos:

  • Coloca bolsas de hielo o botellas de plástico con agua congeladas preparadas previamente.
  • Pon hielo seco para ayudar a mantener el frío.
  • El objetivo es mantener el congelador a una temperatura de –4ºC o un poco menor, tus alimentos no llegarán a descongelarse por completo. Por lo tanto, puedes dejar que se vuelvan a congelar sin ningún problema.

Pasos para descongelar un congelador

Sigue los siguientes pasos para descongelar un congelador:

  • En primer lugar, apaga el congelador, aunque también puedes hacerlo sin desenchufar la nevera pero no es recomendable. Ve retirando poco a poco los alimentos y déjalos en recipientes con hielo. Al terminar, deja la puerta abierta.
  • Por un lado, puedes dejar que el hielo se derrita de manera natural. Puedes hacerlo de varias formas. Por ejemplo, puedes añadir cazuelas con agua caliente o también puedes utilizar un secador de pelo para hacer el proceso rápidamente. En este último caso, ten cuidado de no juntar demasiado el secador al congelador. También ten cuidado de no tocar el charco de agua que se vaya creando y aleja el cable del secador del agua, del hielo y del congelador. Poco a poco, irá descongelándose. No olvides colocar periódicos o papel absorbente al pie del frigo para evitar charcos y ve pasando poco a poco la fregona.

descongelar congelador sin desenchufar con olla caliente

  • Cuando el hielo sea más frágil, utiliza un paño de agua caliente para frotar la superficie o una espátula. Evita utilizar elementos puntiagudos o cortantes. Si le das al congelador, puedes crear una fuga de gas. Conforme se vaya derritiendo, limpia el agua con papel.
  • Cuando elimines el hielo y el agua, limpia las paredes del congelador con una pasta de bicarbonato y agua. Espera y sécalo con un trapo limpio. Para las baldas o cajones puedes utilizar una mezcla de jabón y agua templada. Sécalas también antes de introducirlas de nuevo. No te pierdas los mejores trucos para limpiar un congelador por dentro en este artículo.

como descongelar un congelador con mucho hielo

  • Una vez esté el interior limpio y seco, conecta la energía y cierra la puerta del congelador. Espera unos 15 minutos y ya podrás añadir de nuevo los alimentos.

No te pierdas este vídeo de Youtube con más detalles:

Consejos para el mantenimiento del congelador

Toma nota de estas recomendaciones para cuidar el congelador y que te dure mucho más tiempo:

  • Evita romper la cadena de frío de los alimentos congelados. Es recomendable meter los alimentos primero en la nevera y esperar que desde ahí se descongelen. Es recomendable también que no metas comida caliente en el congelador, ya que el gasto aumentará mucho.
  • No olvides usar bolsas o recipientes herméticos. Congelarás mejor y con más eficacia.

como guardar los alimentos en el congelador

  • Minimiza también el aire del interior. Así los alimentos no se oxidarán y no se deshidratarán. Puedes usar también tupes con válvulas para envasar al vacío.
  • Congela los alimentos poco a poco y así sólo descongelarás lo que necesites.
  • Prueba a fijarte en las fechas de caducidad de los alimentos que se van a congelar. Así podrás organizar mejor todo.
  • Guarda los alimentos ordenados por grupos. Muchas veces en algunos congeladores te señalan qué tipo de alimento puedes colocar en cada balda.

Conclusiones y opiniones

Descongelar un congelador es muy fácil como has podido ver. Sigue todos los consejos y pasos que te hemos dado y no tendrás problemas ni complicaciones para ello.

Dedícale el tiempo que merece y verás pronto los grandes resultados. Si necesitas ayuda para ello, no dudes en pedir ayuda en las personas que vivan contigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongelar un congelador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Congelador Cocina. ¡Manos a la obra!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here