Cómo limpiar un congelador por dentro

0
limpiar un congelador sucio

Por muchos que intentemos evitar manchar el congelador de casa, esta zona del frigorífico es una de las que más suciedad puede llegar a acumular. Esto supone una tarea mucho más pesada cuando toca limpiar el congelador a fondo por dentro.

En este lugar que usamos a diario para guardar alimentos crudos, líquidos, comidas preparadas y otros muchos productos que queremos conservar a temperaturas bajo cero, se acaban produciendo derrames y acumulación de suciedad que pueden interferir de manera negativa sobre los alimentos. El interior huele mal con el tiempo, concentrándose olores muy fuertes que impregnan todo lo que tenemos guardado en la congeladora.

Sobre todo cuando se produce una gran cantidad de escarcha y hielo, limpiarlo es de imperiosa necesidad para aumentar la vida útil de nuestro electrodoméstico. No importa si se trata de un congelador de nevera o de un arcón congelador, porque estos trucos de limpieza que te proponemos te serán igualmente útiles.

Descubre cuándo y cómo limpiar el congelador de casa, usando solo productos naturales capaces de eliminar malos olores y de desinfectar un congelador por completo. ¡Sigue este tutorial fácil y efectivo para tu primera vez!

¿Cuándo limpiar el congelador?, ¿Cada cuanto?

Como ya vimos en la limpieza del frigorífico, que debe hacerse cada 4 a 8 semanas para mantenerlo siempre desinfectado y sin malos olores, en el caso del congelador podemos alargar algo más el tiempo entre limpieza y limpieza.

como limpiar el congelador por dentro

A no ser que haya un gran derrame, que se produzca mucha acumulación de escarcha, o que tengas que enfrentarte a un congelador con moho o mal olor por un alimento podrido o comida podrida, basta con limpiar un congelador por dentro de 2 a 3 veces al año.

Sigue las instrucciones del fabricante o marca del congelador (Balay, Liebherr, Whirlpool, Electrolux…) para saber con qué frecuencia limpiarlo, ya sea por dentro o por fuera. Las recomendaciones pueden variar según el modelo y la marca, con la posibilidad de limpiarlo incluso sin desenchufar y sin descongelar.

¿Qué suciedad se acumula en el congelador?

Sin que nos demos cuenta, en el congelador de casa se van acumulando restos de comida y suciedad que pueden estropear los alimentos que guardamos en su interior, e incluso provocar daños en el propio electrodoméstico.

limpiar congelador comida podrida

La suciedad se suele acumular en las baldas, los cajones, bandejas, en el fondo del congelador, y también en las puertas y las gomas, complicando su eliminación cuando se congela y se endurece.

Cuando introducimos en el congelador un alimento fresco o cualquier líquido que no está correctamente envasado, pueden caer restos que se depositan en la base. Es muy común también la concentración de escarcha, la formación de humedad dentro del congelador, y la acumulación de malos olores provocados por el crecimiento de moho y bacterias.

Si además manipulamos el congelador con las manos sucias, por ejemplo cuando estamos cocinando, la suciedad se acumula en el asa de apertura y los bordes de cajones y bandejas.

limpiar congelador sucio

No esperes a que la suciedad en el congelador se convierta en un problema urgente a solucionar. Haz una limpieza del congelador con suficiente frecuencia como para tenerlo siempre a punto y no correr el riesgo de contaminar los alimentos que guardas en él.

Cómo limpiar un congelador paso a paso

Limpiar el congelador de casa es muy sencillo y rápido. Basta con vaciarlo por completo y proceder a la limpieza de cada una de sus partes por separado.

como limpiar el congelador rapidamente

No te olvides de quitar los restos de escarcha acumulados, y de usar productos no abrasivos para no dañar las superficies más delicadas, evitando que los restos puedan pasar a los alimentos.

Vamos a ver como limpiar un congelador pequeño, mediano o grande rápidamente usando solo productos naturales, en mucho tiempo del que imaginas, para dejarlo impecable como el primer día.

Productos para limpiar un congelador

La limpieza de un arcón congelador o del propio congelador que tiene nuestro refrigerador, se puede hacer perfectamente usando los remedios caseros de nuestras abuelas.

limpieza congelador no frost

Para ello necesitaremos ingredientes muy comunes y baratos como son los siguientes:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Limón
  • Jabón líquido
  • Esponja
  • Bayetas
  • Paño de algodón
  • Papel de cocina absorbente

Prepara todos los accesorios y ponte manos a la obra para limpiar congelador en un tiempo récord.

Descongelar el congelador

En la actualidad existen muchos congeladores no frost que no producen hielo ni escarcha, y por lo tanto, no precisan descongelarse para una limpieza a fondo.

Si en casa no tienes un congelador nuevo con sistema no frost, ya sea un frigo congelador combi vertical, la clásica nevera con congelador arriba o abajo, como un congelador grande horizontal, lo más seguro es que tengas que quitarle primero el hielo para poder limpiarlo bien.

como descongelar el congelador de la nevera

Comienza apagando y desenchufando el congelador, o bien poniéndolo en el nivel 0 si quieres descongelar congelador sin apagar. Si se trata de un arcón congelador, no te olvides de abrir el tapón del desagüe, poniendo un recipiente debajo para recoger el agua.

A continuación saca toda la comida del congelador, poniéndola en bolsas térmicas para que no se descongelen durante el procedimiento de limpieza. Retira también las baldas, cajones y bandejas desmontables, para lavarlas por separado.

Existen muchas formas de vaciar un congelador con hielo, pero el mejor consejo sobre como quitar el hielo del congelador rápido es poner en su interior un recipiente con agua hirviendo para que se derrita antes y pueda quitar las placas de hielo fácilmente.

También puedes ayudarte de un secador para aplicar aire caliente, o de otras técnicas para quitar el hielo del congelador que funcionan fenomenal. No te pierdas el siguiente vídeo de Youtube:

No utilices instrumentos metálicos para desprender el hielo, ya que podrías estropear el aparato, además de suponer un grave peligro de descargas eléctricas.

Como limpiar el congelador de la nevera

Una vez derretido el hielo, utiliza una esponja o bayetas de cocina escurridas para quitar los restos de agua que hayan quedado dentro. Cuando las paredes del congelador y el fondo estén libres de hielo y agua, vamos a proceder con la limpieza y desinfección.

limpiar congelador de nevera

No es muy recomendable utilizar jabón para limpiar el congelador por dentro, ya que los restos son muy difíciles de aclarar y podrían pasar a los alimentos una vez que vuelvas a cargar y poner en funcionamiento el congelador, aportando sabores y aromas extraños.

Limpiar un congelador con bicarbonato

El mejor limpiador casero para un congelador grande o pequeño es el bicarbonato de sodio. Además de limpiar, también desinfecta y elimina malos olores eficazmente.

En 1L de agua tibia, añade 3 cucharadas de bicarbonato sódico y remueve bien para diluirlo. Empapa una esponja con este limpiador para frotar todo el interior del congelador.

limpiar congelador con bicarbonato

Céntrate sobre todo en los rincones más escondidos dónde más se suele acumular la suciedad. No te olvides de limpiar bien la puerta y las gomas del congelador.

Una vez limpio, empapa una bayeta en agua limpia, y bien escurrida pásala por toda la superficie para eliminar los restos de limpiador que haya podido quedar. Ya tendrás el congelador limpio, sin olores y sin restos de suciedad.

Limpieza del congelador con vinagre

Al igual que vimos entre los consejos sobre como limpiar el refrigerador por dentro, un desinfectante natural que podemos usar también para limpiar el congelador es el vinagre.

Igual de eficaz que la lejía para eliminar cualquier tipo de microorganismo, pero sin suponer ningún tipo de peligro por contacto con los alimentos, el vinagre te ayudará a eliminar las manchas más difíciles del congelador.

limpiar congelador con vinagre limpiezapedia

Mezcla agua tibia y vinagre blanco a partes iguales para hacer una solución con la que limpiar y desinfectar en congelador. Aquellas manchas y restos resistentes que no se pueden eliminar con bicarbonato, te serán mucho más fáciles de limpiar con este limpiador natural.

El vinagre blanco va genial para limpiar las manchas difíciles de las rejillas y cajones del congelador, dejándolas incluso en remojo durante unos minutos si hay restos resecos, sin tener que frotar después.

Limpiar el freezer con agua y limón

Cuando un congelador sucio tiene además mal olor, sobre todo acumulado en las gomas de la puerta del congelador, la mezcla de agua y limón es el desodorante perfecto para dejar un aroma a limpio ideal cuando no sabes como eliminar olores del congelador.

limpiar freezer con limon y agua

Mezcla el zumo de medio limón recién exprimido con una taza de agua, para después mojar un paño limpio y pasarlo por todas las superficies del interior del congelador. También puedes poner la mezcla en un spray para pulverizar, ayudándote con un paño para extenderla mejor.

Los malos olores desparecerán de los freezers y quedarán totalmente frescos y desinfectados.

Limpieza de las baldas y los cajones con agua y jabón

Ya sabemos como descongelar el congelador rápido y cómo limpiarlo por dentro. Ahora solo nos falta limpiar el resto de accesorios que hemos retirado del congelador. También puedes limpiar el condensador, filtros, juntas… para una limpieza más exigente.

Para limpiar las baldas, rejillas y cajones del congelador, la mejor opción es usar agua y jabón. Sácalos del congelador y deja se atemperen unos minutos, para después emplear agua templada y frotar con el clásico jabón líquido de cocina, ayudándote de una esponja.

limpiar cajones congelador facil

Si necesitas eliminar manchas incrustadas, también puedes dejar en remojo con agua y vinagre blanco. Termina de limpiar bien y seca con papel de cocina absorbente para no dejar ningún resto de humedad, antes de volver a colocarlos en su sitio dentro del congelador.

Una vez que esté todo en su lugar, y el congelador bien limpio, vuelve a conectarlo, dejando al menos 30 minutos, que es el tiempo de espera para conectar un congelador y que recupere la temperatura ideal antes de poner los alimentos de nuevo en su interior. No te olvides de cerrar el tapón del desagüe si se trata de un arcón o un congelador industrial grande.

¿Cuál es el mejor método para limpiar un congelador?

El mejor método para limpiar un congelador, tal y como hemos visto, es usar bicarbonato de sodio para dejar su interior totalmente limpio. Sigue los pasos para retirar el hielo que se vaya acumulando, haciendo una limpieza completa cada 4 a 6 meses para que no acumule suciedad ni malos olores.

comprar bolsas reutilizables para congelador

Comprar Bolsas

Ya sabes como limpiar el congelador paso por paso, y mantener un aroma fresco usando una mezcla de zumo de limón y agua. Repite cada vez que sea necesario, con un mantenimiento periódico.

Evita que el congelador se manche fácilmente conservando convenientemente los alimentos. Para ellos puedes usar recipientes y bolsas herméticas que sean aptos para congelación, asegurándote de que los cierras bien para que no haya escapes.

Cada zona del congelador está destinada para un uso determinado. Lee bien las recomendaciones del fabricante para hacerlo correctamente, además de los consejos de cada modelo para limpiar un congelador que huele mal. 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un congelador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Congelador Cocina. ¡Manos a la obra!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here