Cómo limpiar un congelador horizontal

0
limpiar congelador horizontal

El congelador horizontal es un electrodoméstico muy necesario de la cocina, ya que su función es esencial.

El congelado de alimentos es actualmente algo muy necesario y bastante asentado en la cultura general. Mantener la limpieza del congelador horizontal puede hacerse más pesada si no se hace poco a poco y bien.

Es recomendable limpiar de forma semanal o quincenal el congelador horizontal. Si quieres saber cómo limpiar un congelador horizontal, ¡sigue leyendo y te daremos algunos trucos!

Origen del congelador horizontal

Desde hace miles de años, el humano se ha interesado por conservar los alimentos. Desde los inicios, se usaba agua e hielo para detener la descomposición y preservar presas cazadas durante la época prehistórica.

Pasados estos años, durante la Edad Antigua y la Edad Media, el congelador a la antigua usanza fue sustituido por especias y sal. No sería hasta 1748 cuando William Cullen construyó el primer frigorífico que funcionaba con electricidad.

que es un congelador horizontal

En 1842, por fin, se hizo la primera congelación de alimentos de forma comercial. Ya en 1945 las líneas aéreas servían platos congelados y en los años 60 fue el gran boom de los congeladores. En España llegaron en sobre los mismos años.

Actualmente, prácticamente todos los hogares españoles tienen un congelador horizontal. Realmente es impensable que algún hogar no cuente con congelador horizontal.

Consejos para saber como limpiar un congelador horizontal

Sigue los siguientes consejos para abarcar la limpieza del congelador horizontal:

  • En primer lugar, apaga el congelador. Algo tan básico se puede olvidar fácilmente, siendo lo primero que tienes que hacer.
  • Coloca el termostato a 0 grados.
  • Saca la comida y colócala en bolsas isotérmicas con hielo en un lugar fresco.
  • Retira los restos de hielo y escarcha los que sobren.
  • Saca las baldas y cajones de dentro del congelador. Apártalos y friégalos de forma individual.

Cómo limpiar un congelador horizontal

La limpieza de un congelador horizontal es muy importante. No es excesivamente difícil, pero es importante que la conozcamos bien.

como limpiar un congelador horizontal

Antes de comenzar, puedes echarle un vistazo a cómo limpiar un congelador por dentro o a cómo descongelar un congelador con éxito para expandir más tus conocimientos.

Tras realizar los consejos que hemos explicado anteriormente, sigue los siguientes pasos para limpiar un congelador horizontal.

  • Tras haber quitado las baldas y haber desenchufado el congelador horizontal, es importante que mantengas la puerta abierta antes de limpiar. Así se comenzará a descongelar la escarcha y el hielo. Pon toallas o paños para que absorban el agua. Puedes probar a añadir un recipiente con agua caliente para que se descongele antes. Evita usar instrumentos metálicos para quitar el hielo, ya que te puedes hacer daño o estropear el congelador. Tampoco uses un secador de pelo, ya que puede producir descargas eléctricas en contacto con el agua.
  • Cuando el hielo esté derretido, retira cualquier cosa que se haya quedado en el congelador.
  • Limpia con una esponja con agua caliente las paredes del interior del congelador. Luego seca con un trapo y con papel de cocina los restos de agua.
  • Si quieres limpiar con mayor profundidad, usa algún producto destinado específicamente para la limpieza del interior del congelador. También eliminarás olores fuertes. Si la suciedad persiste, puedes utilizar rascadores o espátulas destinadas específicamente para este fin
  • Una vez limpio el interior del congelador, comprueba minuciosamente que no queden restos de agua.
  • Para limpiar las baldas o cajones, utiliza un estropajo y detergente. Sécalos bien antes de colocarlos con un paño seco. Tras esto, comienza a colocar los cajones, las rejillas y las baldas del interior.
  • Cuando esté todo bien, comprueba que no queda rastro de humedad y vuelve a enchufar el congelador. Espera media hora para que recupere su temperatura y empieza a meter los alimentos.

Recomendamos que, para tener una mejor limpieza de tu congelador horizontal, realices este proceso todas las semanas o cada dos semanas. Así evitarás suciedad.

Cómo limpiar un congelador horizontal con bicarbonato de sodio

Otra forma de limpiar el congelador es usando bicarbonato de sodio. Es muy fácil de aplicar y tiene un gran resultado.

limpieza congelador horizontal

Así evitas usar productos de limpieza agresivos. El bicarbonato consigue eliminar gérmenes, bacterias y suciedad.

Sigue los siguientes pasos para saber cómo limpiar un congelador con bicarbonato de sodio:

  • Primero debes crear la pasta de bicarbonato. Para ello usa medio vaso de bicarbonato, hielo y agua.
  • Tras realizar la masa, limpia el congelador como en el anterior paso.
  • Cuando el congelador esté vacío de hielo y descongelado, empapa una bayeta en la mezcla que has preparado con bicarbonato.
  • Tras aplicar la mezcla en el congelador, usa una bayeta limpia para retirar los restos.
  • Comprueba que todo está correcto y sin rastro de humedad antes de enchufar de nuevo el congelador, congeladora o refrigerador.

¿Cómo limpiar el congelador horizontal sin descongelar?

Si el congelador horizontal tiene como funcionamiento “No Frost” podrás limpiarlo sin descongelar. ¿Por qué? Porque tu equipo no generará hielo en las paredes, por lo que mantendrá la corriente de frío perfecta para congelar.

trucos para limpiar el congelador horizontal

¿Qué necesitas para limpiar un congelador horizontal con funcionamiento “No Frost”?

  • Desconecta el equipo, como siempre.
  • Prepara una solución limpiadora. Para crearla, usa dos litros de agua, una taza de vinagre blanco, algún producto limpiador (o jabón de lavavajillas). Puedes también añadir media taza de zumo de limón para quitar malos olores.
  • Usa una esponja para frotar y añádele la solución limpiadora para limpiar tu congelador no frost. Este proceso seguramente te lleve una hora, ya que debes limpiarlo muy bien. Recuerda que la esponja no debe tener exceso de agua o humedad.

Conclusiones y opiniones

Como has podido comprobar, tener un congelador horizontal es de gran utilidad para la conservación de alimentos y bebidas. Es uno de los grandes inventos y su importancia es mas que reconocida.

Es sumamente importante mantenerlo limpio por higiene y por su posición en la cocina, ya que es una de las partes del hogar que mejor debe estar en cuestión de limpieza.

congelador horizontal limpieza

Cualquier atisbo de suciedad en el congelador puede acabar siendo hongos o suciedad muy incrustada. Además, así le podrás alargar la vida útil de los arcones congeladores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un congelador horizontal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Congelador Cocina. ¡Manos a la obra!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here