Cómo quitar el mal olor de la lavadora

0
como quitar mal olor de la lavadora

¿Buscando cómo quitar el mal olor de la lavadora con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! La lavadora es uno de los mejores inventos de la historia en lo que a tareas del hogar respecta y es uno de los electrodomésticos más utilizados.

¡No hay casa que no tenga una! Porque… ¿te imaginas yendo al río a lavar la ropa? Más de una persona compraría ropa nueva antes de hacer eso.

Lo mejor que tiene este aparato es la multitud de opciones que hay disponibles en el mercado. Todas las marcas conocidas (Bosch, Balay, Samsung, LG…) y otras menos conocidas tienen un catálogo muy amplio de lavadoras que se ajustan a todos los presupuestos y necesidades.

Las hay de diferentes capacidades, de distintas estéticas, con la puerta en el frontal o en la parte superior, con diversas potencias, etc. Por eso, en el momento de elegir tu nueva lavadora, la mejor opción es dejarte aconsejar por el vendedor según tus requisitos.

El caso que hoy nos atañe es que tu lavadora puede oler mal. Sí, tú te empeñas en comprar un detergente maravilloso, un suavizante de aroma perfecto, una lejía perfumada o unos productos perfumados para dejar tus prendas que ni los mejores ambientadores. ¿Y qué recibes a cambio? Mal olor de la lavadora. ¡Cuánta ingratitud!

como quitar mal olor ala lavadora

Así que si te pasa o ha pasado vamos a contarte porqué pasa esto y cómo eliminar el mal olor de la lavadora. A partir de este momento todos tus productos perfumados valdrán la pena.

¿Por qué mi lavadora huele mal?

El motivo principal causante del mal olor de la lavadora es la proliferación de bacterias. Sí, de nuevo tenemos que afirmar que dentro de un electrodoméstico hay microorganismos vivos. Básicamente producen una putrefacción o descomposición… ¡Va a pero la explicación! ¿Verdad?

El caldo de cultivo para esta guarrería es la humedad de la lavadora junto con los restos de los lavados: jabón, suavizantes, tejidos…

como quitar el mal olor de la ropa

Esto se puede acumular y descomponer no solo en el tambor de la lavadora, también en cualquier recoveco o zona. La goma de la lavadora, la puerta, el cajetín, el filtro, las tuberías, etc. Todas las zonas pueden ser el principal foco causante del mal olor de la lavadora.

No te pierdas tampoco cómo limpiar la lavadora por dentro de forma sencilla y rápida con este tutorial.

Cómo quitar el mal olor de la lavadora

Lo primero que debes saber es que la lavadora hay que limpiar el tambor de vez en cuando para evitar el olor del bombo. Si en alguna de las zonas principales como esta se acumula la humedad, puede generar moho.

Puedes aplicar nuestros consejos para quitar el moho de la lavadora de carga superior también para hacerlo en las de carga inferior.

como limpiar la puerta dela lavadora

Otra de las zonas más problemáticas en la puerta y los alrededores. Por eso, no debes olvidar limpiar la goma de la lavadora, cambiarla cuando sea necesario y eliminar la suciedad de la puerta.

Sin embargo, la parte de la lavadora más olvidada es el cajetín donde echas el detergente y el suavizante. Solemos pensar que al albergar los productos de limpieza ya no necesita ningún mantenimiento y nada más lejos de la realidad.

Este cajón extraíble debes sacarlo y limpiarlo a conciencia periódicamente. Verás cómo se acumula un montón de porquería que se descompone con ayuda de la humedad y genera malos olores.

El tubo de la lavadora y el filtro son las últimas zonas clave

La parte del desagüe y de las tuberías son las encargadas de eliminar los residuos generados. Además, el filtro se encarga de que no se atasquen, puede que encuentres ahí algún calcetín perdido incluso.

No olvides extraerlo y cambiarlo cuando sea necesario. También puedes usar algún producto recomendado para la cal o para limpiar tuberías como Calgon antical.

calgon antical lavadora pastillas

Comprar Calgon

Para limpiar todas y cada una de las zonas que hemos nombrado puedes utilizar un limpiador quitagrasas o lejía junto con agua caliente.

Solo tendrás que frotar bien por todos los recovecos, enjuagar y secar para que las bacterias desaparezcan. También existen productos para limpiar la lavadora muy recomendados.

producto limpiador lavadoras dr beckmann

Comprar Dr Beckmann

Como siempre nos gusta darte la opción de utilizar remedios caseros e ingredientes naturales, para esta ocasión te recomendamos que uses una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre de vino blanco o de limpieza a partes iguales.

El proceder es el mismo que con los productos limpiadores genéricos: impregna una bayeta con la mezcla y limpia toda la superficie. Después, acláralo todo con agua caliente y seca con un trapo limpio.

quitar mal olor lavadora bicarbonato y vinagre

Siguiendo estos trucos periódicamente (dependiendo del uso que le des a tu electrodoméstico), conseguirás eliminar el mal olor de la lavadora sin mucho esfuerzo. De hecho, si estableces estas tareas de limpieza como rutina puede que tu lavadora no vuelva a oler mal nunca más.

Cómo prevenir el mal olor de la lavadora

Además de limpiar las partes de la lavadora con cierta asiduidad, también puedes seguir unos pasos muy sencillos para evitar el mal olor de la lavadora.

No dejes la ropa mojada dentro de la lavadora

Seguro que tienes poco tiempo y aprovechas para poner la lavadora cuando tienes un rato. Sin embargo, el programa acaba y estás trabajando o haciendo otras cosas.

La ropa o trastes terminan en el tambor de la lavadora varias horas y esa humedad acumulada puede generar malos olores.

dejar la ropa mojada en la lavadora

Al final la ropa lavada no sirve para nada y todo el trabajo tirado a la basura. Lo ideal es poner la lavadora y sacar la ropa de inmediato para que se seque cuanto antes.

Esto es especialmente útil cuando lavas toallas o sábanas ya que absorben mucha humedad y tienen mucho tejido.

Deja la puerta de la lavadora abierta

Ésta es la mejor manera de que no se acumule la humedad y se airee el interior. Si puedes dejar la puerta abierta siempre, mejor.

Si no es tu caso, basta con que esté abierta después de cada lavado hasta que se seque y se enfríe el interior. Incluso usando programas cortos y agua fría debes seguir este consejo.

Seca la goma de la lavadora tras cada lavado

Hemos dicho antes que dejando la puerta abierta se seca el interior. Si, el interior en general se seca pero no la goma.

secar la goma de la goma de la lavadora

Este material es muy impermeable y tiene huecos por los que no circula el aire así que debes secar la parte interna de la goma con un trapo después de la finalización de cada programa de lavado para evitar el olor a humedad.

No dejes la ropa sucia dentro de la lavadora

Además de los restos de jabón y la humedad, el mal olor puede ser generado por lo más obvio. Si acumulas durante mucho tiempo ropa sucia que huele mal dentro del tambor obtendrás eso mismo, mal olor.

Si pones la lavadora un día a la semana o vas a tardar varios días lo ideal es que guardes la ropa sucia en un cesto.

eliminar mal olor lavadora

Realiza un lavado a 90ºC de vez en cuando

El agua caliente por si sola puede limpiar en profundidad la lavadora, elimina las bacterias y los malos olores.

Puedes aprovechar una lavadora de ropa blanca o tejidos que no encojan para no desperdiciar ni agua ni recursos.

Usa bolsas de maya para lavar prendas pequeñas

Con las bolsas de maya evitarás que se cuelen en la goma de la lavadora o que se atasquen en el filtro.

bolsa de lavanderia de maya para lavadora

Comprar Bolsa de Maya

Además, las sacarás más rápidamente y ponerlas a secar será más sencillo.

Si todo esto no te ha servido para sacar el mal olor de la lavadora, solo nos queda recomendarte una lavadora nueva ¡porque nuestros consejos son infalibles! Cuéntanos tus opiniones y experiencias para que podamos aprender trucos nuevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor de la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavadora Baño.

[Total:2    Promedio:4/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here