Cómo quitar el moho de la lavadora de carga superior

0

¿Buscando cómo eliminar el moho de la lavadora de carga superior? ¡Has llegado al lugar indicado! En este artículo de LimpiezaPedia saldrás de dudas.

Lavadora de carga superior, así a bote pronto, hay a quien le puede sonar un poco raro. Si has llegado hasta aquí seguro que estabas buscando información y te vas a llevar una sorpresa, pero para los que no lo saben, vamos a empezar explicando sus particularidades. En España son comunes las lavadoras horizontales o con la puerta en el frente.

Sin embargo, también se comercializan lavadoras con la tapa en la parte superior, muy vistas en Estados Unidos y en películas, es una lavadora vertical. A grandes rasgos, el funcionamiento y las características pueden ser las mismas que las lavadoras habituales. De hecho, marcas tan populares como AEG, Whirpool, Indesit, Bosch o Balay las comercializan.

La importancia de tener limpia la lavadora

Parece mentira pero hay que limpiar la lavadora, sea cual sea. Y decimos que parece mentira porque un aparato que está continuamente lavando y usa jabón podría mantenerse limpio por sí mismo, ¿verdad? Pues sentimos decirte que no.

porque sale moho en las paredes

Y claro, no vamos a lavar la ropa en una lavadora sucia, menudo sinsentido. Básicamente es precisamente en continuo contacto con el agua y los productos de limpieza lo que ensucia el electrodoméstico. Pero no solo hablamos de suciedad, puedes estar acumulando moho en lavadora de carga superior. ¡Qué horror, qué asco!

¿Tu lavadora suelta cosas negras? Reza para que sean pelusas de un jersey o un calcetín. Si ya huele mal… el tema pinta feo. Eso sí, no te vuelvas loco, no empieces a llamar a un técnico, a desmontar el tambor de la lavadora ni cualquier cosa rara. Lo más seguro es que necesite una limpieza en profundidad para acabar con el moho.

como quitar el moho de la lavadora de carga superior

Vamos a ver unos trucos para la limpieza del moho para que tengas suficientes opciones que puedas probar cómoda y fácilmente. ¡El moho de la lavadora de carga superior será historia en unos minutos!

Productos para quitar el moho de la lavadora de carga superior

5 productos y algún truco adicional te ayudarán a terminar con el moho de la lavadora de carga superior.

limpiar moho lavadora carga superior

Seguro que, como mínimo, tienes uno en casa para que empieces a ponerlo a prueba ya mismo. ¡Adelante!

Lejía o lavandina

¡Qué haríamos sin la lejía! Al ser el desinfectante estrella en todos los hogares, no podría ser menos en la lucha contra el moho de la lavadora de carga superior. Es un producto limpiador muy fácil de conseguir porque lo comercializan muchas marcas, es muy barato y arrasa con todo tipo de impurezas.

Diluye un poco de lejía en agua y pulveriza la mezcla sobre toda la superficie del tambor. Frota todos los rincones con ayuda de una esponja y aclara con abundante agua limpia. Seca todo bien para que los hongos no se propaguen.

lejia blanca neutrex para el moho

Otra manera de limpiar la lavadora y quitar el moho es realizar un lavado sin ropa con lejía. Añade un tapón de lejía en el hueco del cajetín destinado al suavizante y selecciona un programa corto con agua caliente. Al terminar, seca el tambor.

No olvides usar guantes siempre que uses lejía porque puede dañar tu piel. Y por supuesto, cuidado con que no entre en contacto con ropa de color para no llevarte disgustos.

Comprar Neutrex

Amoniaco

El amoniaco es otro producto limpiador recomendado que seguro que no falta en ningún hogar. Tiene múltiples usos, desde limpiar cristales hasta fregar el suelo, así que, no podría ser menos para eliminar el olor a moho de la lavadora.

¿Cómo quitar el moho de la lavadora con amoniaco? Su uso es exactamente igual al de la lejía o la lavandina. Diluye una parte de amoniaco en agua según las proporciones que indique el fabricante en el envase.

amoniaco para quitar moho lavadora

Aplícalo dentro del tambor, puedes ayudarte de un envase con pulverizador. Frota toda la superficie con una esponja o una bayeta y aclara con agua limpia para que no queden restos. Seca con un trapo y ¡listo!

Si quieres ahorrar tiempo, añade un poco de amoniaco (por ejemplo, Volvone) en el cajetín de la lavadora, donde iría el suavizante. Programa un ciclo corto con agua caliente y espera a que termine. Más fácil, imposible, la lavadora ya no suelta suciedad después de este paso a paso.

Comprar Amoniaco

Vinagre blanco

Dejamos a un lado los productos químicos comerciales para darle una ovación al ingrediente natural más eficaz y versátil en el mundo de la limpieza: el vinagre blanco.

La composición ácida de este líquido lo hace muy poderoso contra las bacterias, la suciedad y es blanqueador. Además, acaba con el mal olor y puede combinarse con otros ingredientes para que sea aun más eficaz.

vinagre blanco para eliminar hongos

Usa el vinagre blanco en solitario directamente, sin diluir. Pulverízalo sobre el tambor o humedece una esponja y ve frotando. No olvides que debe ser blanco, puede ser de manzana, de vino o un vinagre específico de limpieza.

También puedes sacar el cajetín y echarlo en la zona del suavizante para un programa de lavado corto con agua caliente. Además de terminar con el moho de la lavadora de carga superior, limpiará el mecanismo interno.

Una de las mezclas más habituales en la limpieza es el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. Combina una taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato sódico, espera a que haga una reacción química y limpia el tambor.

Puedes pulverizarlo directamente sobre la superficie o extenderlo con una bayeta, lo que prefieras. Después, aclara todo con agua caliente limpia y seca con un trapo de algodón.

limpieza plancha ropa vinagre

De la misma manera que se puede hacer la mezcla anterior, puedes combinar el vinagre blanco con agua oxigenada para sacar el moho. El paso a paso es idéntico al anterior así que no nos vamos a repetir.

Eso sí, mezcla ambos ingredientes en proporciones iguales. Puedes usar el agua oxigenada que se te haya caducado en el botiquín para darlo un uso que no tenga que ver con las curas, así no tienes que tirar el producto. Funciona muy bien para aplicarla en el cajón de la lavadora.

Cloro

Otro producto que es capaz de acabar con los hongos es el cloro. De hecho, es un ingrediente químico esencial en el mantenimiento de piscinas, por ejemplo. ¿Cómo limpiar el moho de la lavadora de carga superior con cloro?

limpiador de moho hipoclorito de sodio cloro liquido

Mezcla el cloro líquido o en pastillas con agua según las proporciones que indique el fabricante en el envase. Aplica la combinación sobre todo el tabor para quitar el moho de la lavadora de carga superior.

Puedes hacerlo con un pulverizador o con ayuda de una esponja. Después, aclara con abundante agua y seca con un trapo. Además de acabar con los hongos ya no tendrás la lavadora sucia.

Comprar Cloro

Limpiador específico contra el moho

Si prefieres no hacer mezclas y tener un limpiador para cada cosa, necesitas un producto para quitar el moho de la lavadora de carga superior, como por ejemplo, Cillit Bang.

Hay muchos en el mercado, de muchas marcas y precio. Déjate guiar por las opiniones del vendedor o por el que más te llame la atención desde las estanterías.

cillit bang limpiador moho humedad suciedad

Este tipo de limpiadores funcionan de manera similar: pulveriza sobre toda la superficie del tambor y frota con una esponja húmeda. Después aclara con agua y seca con un trapo.

Ante la duda, sigue las instrucciones que indique el fabricante en el envase. Además de limpiar, conseguirás acabar con el olor a moho. También es eficaz contra el filtro.

Comprar Cillit Bang

Recomendaciones para evitar el moho de la lavadora de carga superior

Ya sabes cómo terminar con el moho de la lavadora de carga superior si ya has visto que las manchas de moho han invadido tu electrodoméstico.

limpieza lavadora carga superior

Sin embargo, lo ideal sería evitar su aparición y también vamos a enseñarte cómo hacerlo con unos sencillos hábitos de uso. ¡Sin hongos también puedes usar los métodos anteriores para limpiar la lavadora!

Limpiar tu lavadora una vez a la semana

Esto depende un poco de la frecuencia de uso. Si vives solo no necesitas limpiar tanto el tambor como una familia numerosa porque no lo usas tanto.

Solo te recomendamos una pauta que debes adaptar a tu rutina.

Limpiar y seca la goma de la puerta de la lavadora tras cada uso

Parece una tontería pero esa pieza insignificante es la zona que más humedad acumula de toda la lavadora.

Los hongos y el moho pueden nacer allí y extenderse… ¡Evítalo! Pincha aquí si quieres saber como limpiar en profundidad la goma de la lavadora.

Deja la puerta de la lavadora abierta tras cada uso

Lo ideal es que siempre esté abierta para que haya un flujo del aire.

sacar moho lavadora carga superior

Si no te gusta o no te resulta práctico, ábrela, como mínimo, hasta que todo el calor haya salido del interior.

Seca el tambor de la lavadora tras cada uso

De verdad, no supone nada de trabajo y, teniendo en cuenta que la humedad es clave para el crecimiento del moho, merece mucho la pena.

Si te da pereza, dejando la puerta abierta de la lavadora también se seca el interior pero tarda más.

No dejes la colada húmeda dentro del tambor mucho tiempo

Pon la lavadora cuando sepas que la vas a poder sacar y tender en breve. Si dejas la ropa húmeda dentro estás creando el mejor caldo de cultivo para los hongos.

moho lavadora carga superior

Y siguiendo estos consejos y estos métodos de limpieza, el moho de la lavadora de carga superior ¡no será un problema en tu casa!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el moho de la lavadora de carga superior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavadora Baño.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here