Cómo lavar un edredón de plumas o plumón

0
lavar edredon plumas en lavanderia

¿Buscando cómo lavar un edredón de plumas o plumón con éxito? ¡Has llegado al lugar indicado!

El buen tiempo es sinónimo de buen humor, alegría, más horas de sol… ¡a quién no le gusta! Y con el calor también llega la hora de guardar los abrigos, los jerséis, los pantalones largos y las bufandas.

Pero no solo eso, en casa se acabó eso de tener la calefacción puesta, de arroparse con la manta viendo la televisión y de dormir con un edredón nórdico hasta las orejas.

Todavía hay gente que viste sus camas con capas de mantas y edredones de distintos tipos. Sin embargo, es innegable que el edredón de plumas o nórdico está ganando la batalla de calentar los lechos.

Pesan muy poco pero generan mucho calor, ideal para dormir caliente y poderse mover sin soportar el peso de mantas gordas y gigantes. ¿Otro beneficio? Puedes cambiar la funda todas las veces que quieras. Esto te permite renovar la decoración cada vez que te canses sin gastar mucho dinero.

¿Qué tipos de edredones de plumas para camas existen?

En la actualidad, existen bastantes tipos de edredones de plumas en el mercado:

  • Edredones de plumas de oca
  • De pato
  • Edredones de plumón (de eider, islandés, nórdicos…)
  • Acolchados de pluma de ganso
  • Sintéticos…

edredón de plumas malo para la salud

Eso se traduce en infinidad de cobijas de plumas, tanto en medidas, calidades y precios.

Puedes conseguir muy buenas opciones y muy baratas, Ikea es el rey del bajo coste. Aunque también puedes invertir más dinero, ya que es un elemento que lo utilizarás muchísimo.

¿Cuánto dura un edredón de plumas?

Además, si tu miedo es cuánto dura un edredón de plumas, puedes estar totalmente tranquilo, si lo cuidas bien dura muchos años así que a la larga sale muy rentable.

En cuanto al mantenimiento, lavar un relleno nórdico sintético es muy sencillo porque sus fibras de poliéster no requieren ningún cuidado especial. Sin embargo, las plumas y el plumón son materiales algo más delicados.

como lavar un edredon de plumas

Si hace poco que has comprado unos rellenos nórdicos puede que te dé miedo lavarlo y que pueda perder propiedades, apelmazarse o estropearse definitivamente.

No te preocupes, vamos a explicarte cómo lavar un edredón de plumas o plumón de diferentes formas para que esté siempre como el primer día. Si sigues paso a paso un mantenimiento adecuado, podrás disfrutar año tras año de unas noches de invierno calentitas.

Consejos antes de lavar un edredón de plumas

Lo primero que tenemos que decirte es que tenemos una buena noticia: se pueden lavar los edredones de plumas en casa. Antes de empezar a contarte cómo hacerlo, debes tener en cuenta ciertas cosas.

Aunque parezca absurdo, hay que quitar la funda del relleno nórdico para lavar las plumas correctamente. La funda realiza la misma función que las sábanas tradicionales junto con las mantas así que se lavan de forma individual y separada.

Después tienes que leer la etiqueta. Sí, sabemos que tiene un montón de símbolos muy raros, que tiene varios idiomas y que es casi más larga que el propio edredón.

Sin embargo, debes comprobar las indicaciones del fabricante para saber si solo permite la limpieza en seco, si puedes usar la lavadora, agua caliente o fría, secadora… ¡Mucha información pero muy útil!

secar edredon de plumas en secadora

Por último, si tu funda nórdica se puede lavar en la lavadora, tienes que asegurarte de si cabe en ella. Los de camas individuales no suelen provocar ningún problema pero los de las camas grandes o de matrimonio son otra historia.

Un cubrecama de plumas que mida más de 1.35 centímetros ocupa mucho espacio, si consigues que quepa en el tambor de tu lavadora, tienes que tener en cuenta que mojado pesa mucho más.

Comprueba cuantos kilos soporta tu electrodoméstico porque si te pasas podría estropearse y la avería es muy cara de reparar.

Ahora que ya sabes todo esto y lo has comprobado, ¿preparado para saber cómo lavar el relleno nórdico de plumas? ¡No te pierdas tampoco las mejores ofertas en edredones baratos en Amazon!

Comprar Edredones

Cómo lavar un edredón de plumas o plumón

Lavado en la lavadora de casa

Tenemos una nueva buena noticia: se puede lavar un edredón nórdico en la lavadora. Una vez que has hecho las comprobaciones que hemos visto en el punto anterior, si tu nórdico es apto para tu lavadora y ella es apta para soportarlo, todo es mucho más sencillo.

Mete el edredón en el tambor procurando que no quede muy apelmazado para que pueda lavarse de la manera más uniforme posible.

Añade tres o cuatro pelotas de tenis. Si están usadas mételas dentro de unos calcetines para que no dañen los tejidos. Su función es lavar el nórdico de plumas en la lavadora evitando que se apelmacen mientras rebotan en los laterales del tambor. No te preocupes, no tienen ningún peligro, no romperán nada.

edredon de plumon islandes lavado

Lava con un detergente o jabón neutro. Lo ideal es que compres un limpiador específico para prendas delicadas y no incluyas suavizante. Las plumas no se apelmazarán y ningún químico agresivo dañará un material tan sensible.

Además, no te pases con la cantidad de jabón porque puedes provocar dificultades en el aclarado o que queden restos de espuma que apelmacen el tejido.

Elige un programa de lavado para prendas delicadas, como el jabón. Ante la duda, siempre debes anteponer el agua fría al agua caliente en cuanto a temperatura y una duración media.

Sabiendo todo esto, para lavar un nórdico de plumas en lavadora solo te queda apretar el botón de inicio y esperar.

Lavado a mano en la bañera

Si tienes un edredón nórdico de matrimonio que no cabe en la lavadora, por ejemplo, hay una solución: lavar el edredón de plumas en casa usando la bañera o en el patio con un barreño.

quitar manchas de cafe edredon

El proceso es idéntico al anterior. Usa agua fría, un jabón líquido neutro y aclara muy bien toda la espuma. Lo más difícil será escurrirlo pero con un poco de paciencia lo conseguirás.

Obviamente lavar un edredón de plumas a mano conlleva más tiempo y esfuerzo pero es totalmente posible y el resultado es igual de bueno.

Lavado en una lavadora industrial

¿No puedes meter el edredón en la lavadora y no tienes bañera? Siempre puedes lavar tu nórdico de plumón en una lavadora industrial, de esas grandes que hay en las lavanderías públicas.

lavar edredon plumas lavadora

No vamos a extendernos en el paso a paso porque tienes que seguir las instrucciones que se indiquen en el establecimiento. No te olvides llevar monedas y toda tu paciencia porque tendrás que esperar un rato hasta que acabe el programa de lavado.

Lavado por profesionales

Siempre hay excepciones. Si por cualquier motivo no puedes o no quieres aplicar ninguno de los métodos anteriores solo te quedan dos opciones: tirar el edredón y comprar uno nuevo (nada recomendable) o lavar el edredón de plumas en lavandería.

limpieza edredon de plumas lavanderia

Y llega la duda más frecuente, ¿cuánto cuesta lavar un edredón en la tintorería? El precio en la lavandería depende de cada establecimiento y del tipo de limpieza que elijas. Los profesionales sabrán asesorarte para que el resultado sea el que buscas.

Sin embargo, se tiende a pensar que este servicio es muy caro, nada más lejos de la realidad. El precio de lavar un edredón en la tintorería suele oscilar entre los 20 y los 40 euros. Piensa que este gasto no se hace habitualmente y consulta con tu establecimiento.

Cómo secar un edredón de plumas

Ya sabes cómo lavar un edredón de plumas pero la tarea no queda ahí, no se acaba con el lavado porque hay que secar bien antes de guardarlo o de volver a utilizarlo.

Secado en secadora

¡Otra buena noticia! Se puede meter un edredón de plumas en la secadora, siempre que lo hayas comprobado en la etiqueta de tu relleno nórdico y que tu electrodoméstico aguante el tamaño y el peso, como en el caso de la lavadora.

secador colcha de plumas lavadora

Para secar el edredón de plumas en la secadora, introdúcelo en el tambor y elige un programa para prendas delicadas. Automáticamente el aparato seleccionará la temperatura adecuada.

Mete también las pelotas de tenis como en la lavadora para que se airee. Cuando termine, deja que se enfríe al aire antes de guardarlo o usarlo.

Secado al aire libre

Si no tienes secadora o no cabe, tiende tu edredón de plumón para que el aire libre lo seque. La mejor forma es colocarlo en posición horizontal, en una mesa o entre dos tendederos, por ejemplo.

Procura que no le dé el sol directamente para que no aparezcan manchas amarillentas y muévelo de vez en cuando o cámbialo de posición para que no se quede apelmazado.

secar edredon al aire libre

También puedes optar por blanquear el edredón blanco con estos consejos. ¡Toma nota!

Los nórdicos de plumas salen de la lavadora muy compactos y de color grisáceo, no te preocupes, no ha salido nada mal, cuando se seque volverá a su aspecto habitual.

Otros consejos para lavar un edredón de plumas

Por último, no te pierdas estas recomendaciones para lavar una colcha de plumas:

  • Lava tu cobertor de plumas una vez al año, antes de guardarlo en la época de calor. Los fabricantes recomiendan hacerlo cada tres o cuatro años.
  • Guarda o enfunda el relleno nórdico cuando esté totalmente seco y frío. De lo contrario, al meter el edredón en la funda, podría quedar apelmazado y saldrá moho.
  • ¿Cada cuánto lavar la funda nórdica? Una vez a la semana o, como máximo, cada 15 días. Ten en cuenta que es la parte que está en contacto con el cuerpo pero, además, evita que la suciedad traspase al relleno de plumas.

lavar colchas a mano

Ya sabes cómo lavar un nórdico de plumas correctamente y cómo cuidarlo para que te dure muchos años en perfecto estado. No olvides seguir todos los consejos para lavar un edredón de plumas y ¡compartirlos para que tus amigos también aprendan!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar un edredón de plumas o plumón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here