Cómo quitar manchas de aceite en la ropa

0
eliminar manchas de aceite de la ropa

¿Cómo quitar aceite comestible de la ropa? Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, el cómo quitar las manchas de aceite de la ropa. Los niños se ensucian mucho, con casi cualquier cosa. Por suerte, cuando nos hacemos mayores, tendemos a ser más cuidadosos (aunque hay excepciones).

De hecho, nos damos cuenta que nos hemos hecho mayores cuando echas la ropa a la lavadora y no está manchada, simplemente la has llevado todo el día puesta y hay que darle un agua.

Ahora bien, no ensuciarse la ropa habitualmente no quiere decir que no pase nunca. Es más, solemos mancharnos en los momentos más inoportunos o los días en los que ponemos especial cuidado. Estrenamos una camisa blanca impoluta y ¡sorpresa!

La importancia de conocer los mejores trucos

Macarrones para comer y una bonita mancha de tomate. Merendamos algo con chocolate y de repente hay una mancha marrón en el pantalón… Y así podríamos seguir con miles de ejemplos. Pero no podemos olvidar el momento de cocinar. ¡Cómo salta el aceite y qué difícil es freír un huevo! No por la técnica en sí, sino por lo que ensucia.

limpiar manchas de aceite ropa

Y es precisamente la grasa, el ingrediente que más difícil pone la tarea doméstica de la lavandería. Cómo quitar manchas de aceite en la ropa solo lo saben los más expertos y arduos en la tarea.

Hasta hoy, que vamos a compartir contigo todos los conocimientos para que aprendas cómo sacar manchas de aceite sin despeinarte. Vas a llegar a desear ensuciarte con grasa o aceite de motor solo para probar los siguientes trucos en pantalones, vaqueros, camisas, camisetas de algodón, vestidos, faldas… ¡Presta mucha atención!

Cómo quitar manchas de aceite en la ropa

Los remedios caseros para quitar manchas de grasa en la ropa que vamos a ver a continuación son facilísimos.

quitar manchas aceite oliva ropa

Al ser tan variados, seguro que tienes a mano más de un producto que probar pero, sobre todo, en caso de emergencia encontrarás una solución casi al instante.

Polvos de talco

Los polvos de talco se utilizaban antiguamente a la hora de cambiarles el pañal a los bebés para que mantuviesen el culito seco. Hoy en día es un producto desfasado para este fin (aunque habrá quien lo siga usando).

Sin embargo, no podemos negar que este mineral tiene un alto poder de absorción perfecto para lo que necesitamos hoy: eliminar la mancha de aceite.

quitar manchas de aceite con polvos de talco

Espolvorea un poco de polvos de talco directamente sobre la mancha de grasa y deja que actúe una media hora. Es importante que apliques el producto por ambas caras de la tela para que pueda absorber el máximo de líquido.

Pasado ese tiempo, retira los polvos de talco y lava a mano la mancha con tu jabón habitual. Ya sabes cómo quitar manchas de aceite de la ropa delicada, este método es el más adecuado para que lo uses sobre tejidos especiales como la ropa de seda. ¡No lo dañarás!

Productos quitamanchas

Los limpiadores quitamanchas que se comercializan en el mercado parecen demasiado generalistas. En parte es verdad, prometen quitar todo tipo de manchas y no siempre es así. Sin embargo, son especialmente eficaces con las manchas de aceite en la ropa.

quitamanchas para la ropa kh7

Comprar KH7

Pulveriza o aplica directamente el quitagrasas sobre la mancha y deja que actúe unos 15 minutos. Después, frota suavemente con la misma prenda o con ayuda de un cepillo suave y enjuaga con agua fría. Para terminar, debes lavar la prenda en la lavadora como lo harías normalmente.

Comprar Vanish

Puedes seguir este paso a paso con Pinol, KH7 para la ropa, Vanish o cualquiera de la infinidad de marcas que encontrarás en el supermercado. Eso sí, no olvides leer la etiqueta para ver las recomendaciones del fabricante. ¡Muy recomendados y con excelentes opiniones!

Sal

La sal fina se utiliza diariamente en la cocina. Además de para salar lo alimentos, se usa para derretir el hielo en las carreteras, en productos cosméticos, etc. En el caos que nos atañe, la sal sirve para quitar manchas de aceite en la ropa porque absorbe la grasa.

sal para manchas de aceite

Pon abundante sal sobre la mancha de grasa, espera que actúe y después lava la prenda con normalidad.

Si estás comiendo, te cae un trozo de comida o alguna gota y no sabes cómo quitar una mancha de aceite del pantalón, solo tienes que coger o pedir un salero. Si actúas en el momento luego podrás meter la prende directamente a la lavadora sin mayor complicación.

Harina o almidón de maíz

No solo se pueden quitar manchas de aceite en ropa delicada con polvos de talco como veíamos antes. La harina (cualquier tipo) o el almidón y la fécula de maíz también tienen un algo poder absorbente.

harina para manchas de aceite

Además, como las manchas de grasa están muy relacionadas con la cocina, es un ingrediente que tienes muy a mano.

Espolvorea abundante harina sobre la mancha de aceite y espera unos minutos para que absorba la grasa. La harina ensucia, especialmente la ropa oscura, pero el resultado merece la pena. Retira los restos de harina y lava la prenda como lo haces habitualmente

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato sódico es un producto muy utilizado en la limpieza por su gran poder astringente y blanqueador. Por tanto, es muy eficaz para quitar una mancha de aceite en prendas blancas, aunque puedes usarlo en cualquier tejido. El paso a paso es muy similar al anterior.

bicarbonato de sodio para manchas de desodorante

Pon una cucharadita de bicarbonato de sodio en polvo sobre la mancha de aceite y espera que realice su función durante unos minutos, 15 son más que suficientes. Pasado ese tiempo, coge un cepillo suave (uno de dientes viejo, por ejemplo) y frota el tejido con un poco de agua.

El bicarbonato penetrará en las fibras del tejido y desintegrará la grasa. Después solo tienes que lavar la prenda en la lavadora como si no hubiese pasado nada.

Jabón y amoniaco

Muchas veces no nos damos cuenta de que nos hemos manchado, lavamos la prenda con normalidad y al plancharla o al volverla a utilizar nos damos cuenta de que hay un lamparón en el tejido. Este caso es más complicado porque la grasa se ha adherido mucho más a las fibras.

comprar fairy ultra barato online amazonComprar Fairy

Aplica un poco de jabón directamente sobre la mancha de aceite. Puedes usar cualquier quitamanchas, un jabón neutro, un jabón tipo Fairy… Añade también un chorro de amoniaco y frota la superficie con un cepillo de dientes o similar.

Este método es ideal para quitar manchas de aceite en ropa de color por el uso del amoniaco. Eso sí, haz una prueba en un lugar poco visible de la prenda para comprobar que el tejido reacciona bien.

Alcohol

El alcohol también es muy eficaz, como el caso anterior, para quitar manchas de aceite en ropa seca, o bien porque ya la has lavado o porque te has dado cuenta tarde.

quitar cera depilatoria de la ropa con alcohol

Aplica directamente un poco de alcohol sobre la grasa y deja unos minutos que actúe. Cuantos más grados tengo el alcohol mejor, te recomendamos uno de más de 90.

Tras unos minutos el líquido habrá penetrado en las fibras y habrá desprendido el aceite. Después solo lava la prenda con el resto de la colada con normalidad. Funciona muy bien en manchas antiguas. 

Vinagre blanco o limón

Se podría decir que el vinagre blanco y el limón son la versión líquida del bicarbonato de sodio. Gracias a su composición ácida, ambos son blanqueadores, astringentes y desinfectantes, características perfectas para quitar el aceite de la ropa.

quitar manchas de aceite viejas en la ropa con limon vinagre

Pon un poco de zumo de limón o de vinagre blanco (de manzana, de vino o de limpieza) sobre la mancha de aceite y espera unos 15 minutos.

Después añade un poco de jabón y frota con un cepillo o lava directamente en la lavadora como lo haces habitualmente.

Lejía

Hasta ahora hemos visto métodos para todo tipo de tejidos. Pero, ¿cómo quitar manchas de aceita en ropa blanca? Podríamos usar cualquiera de los anteriores pero cuando la suciedad es complicada o son manchas de grasa viejas en la ropa, el mejor producto es la lejía o la lavandina.

como quitar lo quemado dela plancha con lejia

Aplica un poco de lejía directamente sobre la mancha o llena un cubo con agua fría con un chorro de lavandina para poner la prenda a remojo. Espera una media hora para que actúe, enjuaga la ropa con abundante agua limpia y lávala con normalidad.

¡Atención! No uses lejía con ropa de color. No te lo recomendamos ni si quiera si pone que es específica para colores. Al final la intensidad de los pigmentos se rebajan.

Consejos para quitar manchas de aceite en la ropa

Por último, te damos una serie de recomendaciones para quitar las manchas de aceite con éxito:

  • Usa siempre agua fría. El agua caliente o el calor en general ayuda a fijar las manchas en los tejidos. Por eso, quitar manchas viejas de aceite en la ropa se hace más complicado.
  • Lee las etiquetas de la ropa. Hay productos y métodos que no son aptos según qué tipo de fibras compongan la prenda. Sigue las instrucciones del fabricante para no estropear la ropa aun más.
  • Actúa rápido. Como en todos los casos, las manchas de aceite en tela salen mejor cuanto antes pongas remedio. Por eso te hemos dado opciones tan inmediatas como la sal o la harina.
  • Seca la mancha con papel absorbente. Entre los remedios caseros para las manchas de aceite en la ropa, presionar con una servilleta para eliminar el exceso de grasa es el más eficaz para que el resto sea más sencillo.

quitar aceite de cocina la ropa

¿Ya sabes cómo quitar manchas de aceite de la ropa? ¡Ya tienes todas las respuestas posibles a esta pregunta! No tendrás que volver a despedirte de tu prenda favorita por culpa de una mancha imposible de quitar.

Más trucos para quitar manchas de grasa y aceite

No te pierdas este interesante vídeo de Youtube del canal de ‘Arte y Costura TV’:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de aceite en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here