Cómo quitar manchas de pintura en la ropa

0

La pintura mancha, es un hecho. Da igual si eres más o menos torpe, si te gusta o no pintar, si haces manualidades o estás reformando tu casa. Todos alguna vez hemos terminado con manchas de pintura en la ropa o en algún sitio.

¡Y qué decir de los niños! En el mejor de los casos se ensucian ellos con alguna pintura de color o negra, en los peores deciden hacer de la pared de tu habitación la Capilla Sixtina moderna.

Independientemente de las circunstancias, lo primero que se mancha son las prendas que llevamos puestas. Ropa blanca, ropa de lana, ropa deportiva, poliéster, algodón, lino… El problema es el mismo: cómo quitar manchas de pintura en la ropa rápidamente y de manera sencilla.

Para solucionarlo, no hay un producto para quitar pintura universal. Dependiendo del tipo de pintura y su composición, así hay que actuar. Por mucho que te digan que compres pintura que no manche la ropa, no existe, existen pinturas más fáciles de limpiar que otras.

¿Se puede quitar la pintura de la ropa? ¡Claro que se puede! Te vamos a contar cuáles son los mejores métodos, productos y recomendaciones. ¡Toma nota!

Cómo quitar las manchas de pintura en la ropa

Vamos a enseñarte no solo a quitar pintura de la ropa. Después de que sepas identificar con qué tipo de pintura te has ensuciado, vas a aprender unos remedios caseros para quitar manchas de pintura.

como quitar manchas de pintura en la ropa de los niños

Te adelantamos que quitar manchas viejas de pintura no es fácil pero tampoco imposible. ¡Seguro que puedes si sigues nuestros consejos y el paso a paso!

Quitar manchas de pintura con base de agua

Las pinturas con base de agua son aquellas que se disuelven con ese líquido. Son las más sencillas de limpiar, incluso cuando la mancha ya se ha secado en los tejidos de la ropa. Las acuarelas o las temperas con las más utilizadas en colegios y en manualidades.

Las manchas frescas de este tipo de pinturas son tan sencillas de quitar como enjuagar la prenda con agua fría cuanto antes. Si bien es cierto que hay pigmentos, como el negro, más difíciles de quitar, al ser solubles en agua no tendrás ningún problema.

quitamanchas pintura ropa dr beckmann

Quitar una mancha de tempera seca o de acuarela en la ropa no es mucho más complicado. Mete la prenda en la lavadora con tu detergente habitual y agua fría y la mancha desaparecerá.

Si quieres asegurarte, aplica un poco de jabón líquido o algún producto quitamanchas, deja que actúe unos minutos y enjuaga con abundante agua. Mete la ropa en la lavadora después y realiza el resto de pasos como normalmente.

Comprar Quitamanchas

Quitar manchas de pintura con base de aceite

Las pinturas con base de aceite son las más difíciles de eliminar. La más común es el óleo y se utiliza para pintar cuadros, los aficionados al arte lo conocen bien. Otras pinturas con base grasa son las utilizadas en fachadas, metales o exteriores.

Son muy resistentes, por eso son también complicadas de limpiar, por no decir prácticamente imposible, sobre todo manchas de pintura seca de la ropa.

vaquero con pintura limpieza

El óleo se quita de la ropa, como el resto de pinturas de este tipo, utilizando su disolvente. Para asegurarte tienes que leer la etiqueta posterior del envase de la pintura con la que te has manchado.

El disolvente más común es el aguarrás así que para usarlo protégete las manos, los ojos y ventila la habitación para no respirar los gases tóxicos que desprende.

¿Cómo quitar las manchas de óleo de la ropa?

Para quitar manchas de óleo, protege la superficie sobre la que vas a trabajar. Añade un poco de aguarrás directamente sobre la ropa manchada de pintura. Deja que actúe unos minutos y frota suavemente con un cepillo para retirar la pintura. Antes, deberías probar la reacción del aguarrás en una zona poco visible de la prenda.

Otra opción para quitar la pintura de la ropa sin dañarla es realizar el anterior procedimiento pero esta vez usando alcohol para quitar manchas en la ropa. Alcohol de uso común, el que tengas en casa, no te compliques. Cuantos más grados tenga, más agresivo es con el tejido así que ten cuidado.

comprar aguarras puro amazon

La pintura con base de aceite también puede ser tratada con gasolina. Retira los restos secos de pintura con un cuchillo, humedece un paño con gasolina y frota la mancha suavemente.

Sea cual sea el producto que quieras utilizar, después tendrás que lavar la ropa en la lavadora con tu detergente habitual. Eso sí, quitar pintura de la ropa blanca es casi imposible porque el pigmento se adhiere al tejido pero podrás reducir mucho la mancha.

Comprar Aguarrás

Quitar manchas de pintura plástica

La pintura plástica es especial, para entendernos, podríamos decir que es una mezcla de las dos anteriores. Cierto es que se disuelve con agua, pero su composición basada en polímeros hace que al secarse cree una película con una elevada resistencia al agua.

Este tipo de material es el más utilizado para pintar las paredes interiores de las casas porque no dejan olores, secan rápido y es una pintura lavable. Dentro de la pintura plástica hay varios tipos: las pinturas acrílicas y las pinturas vinílicas.

quitar manchas pintura plastica ropa

Manchas de pintura plástica recientes

Quitar pintura plástica de la ropa es sencillo cuando la mancha es fresca. Al ser soluble en agua es tan fácil de eliminar como cualquier pintura de este tipo.

Tan sólo tienes que ir enjuagando con agua abundante y lavando con un detergente común.

Cómo eliminar las manchas de pintura acrílica seca

Alcohol y acetona

Limpiar la pintura acrílica seca no es tan sencillo pero es posible. Necesitas alcohol o acetona (quitaesmaltes).

acetona para manchas de pintura

Coloca la prenda estirada del revés sobre una superficie protegida con un paño. Aplica un poco de alcohol o quitaesmaltes en la parte trasera de la mancha de pintura acrílica, no por la zona por la que cayó la mancha.

Poco a poco verás como la pintura se trasfiere al trato porque se disuelve. Una vez retirada la capa plástica, quita las manchas de pintura plástica de la ropa con agua fría y jabón como lo harías normalmente.

Sal, vinagre y amoniaco

Si el método anterior no ha funcionado, tenemos otra opción. Necesitas una cucharada de sal fina de mesa, dos cucharadas de vinagre blanco (de manzana, de vino o específico de limpieza) y un chorro de amoniaco.

Mezcla los tres ingredientes y aplícala sobre la mancha de pintura sintética de la ropa con ayuda de un cepillo de dientes viejo o algo similar.

como eliminar manchas de pintura acrilica en ropa

Frota suavemente y repite el proceso las veces que sean necesarias para quitar las manchas de pintura acrílica seca de la ropa. Lava la prenda en la lavadora o a mano con agua fría y tu jabón habitual.

La pintura sintética plástica (pintura vinílica o acrílica) no es pintura que se borra con el agua pero no hace falta usar métodos tan agresivos como con las pinturas de base de aceite.

No uses ningún líquido para sacar pintura porque están fabricados para retirar pintura de suelos u otros materiales de la construcción. También puedes añadir a la mezcla bicarbonato.

Otros trucos para quitar manchas de pintura en ropa

Esos son todos los remedios y técnicas para sacar manchas de pintura de las prendas delicadas de ropa pero hay otros trucos que te ayudarán a que la tareas sea más sencilla y el resultado sea mejor.

Lee las etiquetas de la ropa antes de lavarla

Sea cual sea la mancha de pintura o no, en esos papeles infinitos hay mucha información útil sobre lo que puedes o no hacer en ese tejido.

limpiar pintura seca ropa

Prueba cualquier producto en una zona poco visible de la prenda

Echa el producto o la mezcla en la tela interior de los bolsillos, en los puños o en los dobladillos para comprobar que la tela no se estropea antes de hacerlo para sacar manchas de pintura.

El agua caliente y la secadora fijan las manchas

No uses ninguna de las dos antes de intentar quitar manchas de pintura seca con alguno de los métodos que hemos visto antes. La mancha se adherirá más al tejido y después será imposible quitarla.

Toma precauciones al usar cualquier producto químico

Utiliza guantes y mascarilla si es necesario, protege la superficie sobre la que vayas a trabajar y ventila la habitación.

Especialmente si usas disolventes como el aguarrás pero también con el amoniaco o la acetona. Son líquidos inflamables, abrasivos y que emanan vapores tóxicos.

La pintura para ropa no se lava

Quitar la pintura textil de la ropa es imposible. Se fabrica para que no se quite con los lavados así que ningún método es capaz de eliminar sus pigmentos. Piensa bien si quieres utilizarla y protege otras prendas para que no se vean dañadas.

Usa ropa blanca para pintores o ropa vieja

Esto lo puedes hacer si vas a utilizar algún tipo de pintura. En el caso de que te manches, si los restos no se eliminan del todo no te dará tanta rabia.

se puede quitar la pintura de la ropa

Ya sabes cómo quitar manchas de pintura de tu ropa, no nos hemos guardado ningún secreto. Son los métodos más eficaces que podrás probar pero, como te hemos dicho, el resultado depende mucho del tejido y de los pigmentos de la pintura.

¡El mejor consejo que podemos darte es que tengas cuidado cuando pintes! Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de pintura en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here