Cómo quitar el moho en las paredes

0
quitar moho paredes baño

¿Buscando cómo eliminar el moho en las paredes? No busques más, ¡has llegado al lugar indicado! Te vamos a dar todas las claves, consejos y recomendaciones. ¡Toma nota!

Los problemas de moho y humedad son más habituales de lo que podemos llegar a pensar. Solemos ser muy dramáticos y pensar que en nuestra casa nos pasa de todo, que solo a nosotros se nos estropea la lavadora y el coche el mismo mes y ¡qué mala suerte!

Un poco de drama en la vida está permitido, resultada hasta gracioso, pero nada más lejos de la realidad. En todas las casas hay avería y problemas, uno de los más comunes es el tener moho en las paredes o en los techos.

La importancia de una buena limpieza en el hogar

Empieza siendo un problema estético porque tener las paredes pintadas perfectamente y ver una macha negra, verde… incluso moho amarillo resulta feo. Se puede llegar a creer que solo hay moho en las paredes exteriores o en estancias con agua como en zonas del baño o del sótano.

Sin embargo, puede estar escondido detrás del armario de una habitación o en cualquier sala que no esperes. Pero problema estético es casi lo de menos.

como quitar el moho de las paredes interiores

El moho de la humedad es malo y en el siguiente punto vamos a explicarte el porqué. Además, vas a aprender cómo evitar el moho y cómo limpiar el moho en las paredes para siempre cuando ya ha aparecido.

Sigue todos nuestros consejos al pie de la letra, verás que son muy sencillos y el resultado merece muchísimo la pena. ¡Tendrás una casa bonita, impecable y podrás respirar un aire totalmente saludable!

¿Qué es el moho?

El moho es un conjunto de esporas de los hongos que se puede encontrar al aire libre o en estancias interiores.

porque sale moho en las paredes

Los hongos y sus esporas se propagan en ambientes húmedos y cálidos.

¿Por qué sale el moho?

En las casas, el moho suele proliferar en estancias húmedas como el baño, la cocina o el sótano, en habitaciones que den al exterior sobre todo en la zona de las ventanas y en esquinas, y en las terrazas o patios.

La causa más común de moho en las paredes de las casas es por condensación, un exceso de humedad en el interior de la casa. ¿Cómo se genera la condensación? Al ducharnos, al cocinar o, simplemente, al hablar.

como eliminar el moho de las paredes interiores

La humedad creada pasa al aire, lo satura y termina posándose en las zonas más frías, normalmente los muros que dan a la calle. Los aires acondicionados o las calefacciones también contribuyen a la formación del moho en las paredes.

El moho en las paredes comienza siendo un problema leve a pequeña escala cuando, por ejemplo, se acumula la humedad entre los azulejos de la ducha. No te pierdas cómo limpiar el moho en la ducha o bañera pinchando aquí.

Sin embargo, puede ser un gran problema en zonas poco ventiladas y que se abandonan durante un largo periodo de tiempo, como en bodegas o despensas, que pueden llegar a recubrir todas las paredes.

Tipos de hongos en la pared

Hay diferentes tipos de hongos en la pared. Todos tienen las mismas características y los más comunes son:

  • Cladospodium
  • Aspergillus
  • Alternaria

Si en tu pared comienzas a observar un recubrimiento velloso (como terciopelo) de un color negro, tienes moho.

como quitar el moho de las paredes antes de pintar

Esa mancha puede ser también blanca, verde, marrón o amarillenta según las características de cada hongo pero para quitar manchas de moho en paredes debes actuar igual en todos los casos.

El moho es perjudicial para la salud

Como decíamos anteriormente, los hongos de humedad o las paredes húmedas no son solo un problema estético, eso sería hasta una buena noticia. El mayor problema que causa el moho es el perjuicio a la salud, por eso es tan importante combatir el moho en las paredes cuanto antes.

No hace falta asustarse ni alarmarse, si tienes un poco de moho en alguna pared de tu casa no vas a contraer una enfermedad grave esta misma tarde. Pero si tienes las paredes negras por humedad debes ponerte ya mismo manos a la obra para acabar con los hongos en casa.

eliminar moho cocina

Sin embargo, a la larga estar respirando oxígeno que está en contacto con hongos puede provocar algunos problemas de salud. Los más habituales son los respiratorios: asma, tos, infecciones recurrentes especialmente en niños pequeños… Según el tipo de hongos se pueden desarrollar irritaciones cutáneas, infecciones en oídos, fiebre o sinusitis.

Vamos a aprender cómo quitar el moho de la pared para que no tengas que preocuparte por ningún síntoma. En caso de tener humedades y moho en paredes, si presentas algún malestar coméntaselo a tu médico para que sepa a qué atenerse y que lo tenga en cuenta en tu diagnóstico.

Cómo quitar el moho de las paredes

¿Con qué limpiar paredes con moho? Lo primero que debes saber es que desaconsejamos totalmente usar un trapo seco y frotar. Así solo desprenderás las esporas de los hongos y facilitarás su propagación. Además pasarán al aire y los respirarás directamente.

También es muy importante que no pintes una pared plagada de moho así sin más. Antes de pintar debes acabar con las humedades y limpiar el moho porque si no lo haces volverán a salir rápidamente y tu trabajo y tu dinero se habrán ido al traste.

limpiar juntas azulejos baño moho

Si tu máxima preocupación es cómo eliminar el moho por condensación o cómo limpiar la humedad de la pared debes saber que no necesitas muchas herramientas ni productos extraños.

Es muy fácil y vamos a darte diferentes opciones de productos para quitar el moho de las paredes para que puedas probar el que tengas más a mano o el que te apetezca.

Lejía

La lejía o lavandina es el producto para limpiar moho de las paredes más efectivo y común. Es un producto de limpieza conocido por su gran poder desinfectante y antibacteriano, por tanto, es ideal para eliminar hongos de paredes por humedad.

Mezcla la lejía con agua en un recipiente adecuado. La proporción efectiva es una parte de lavandina por cada tres partes de agua. Pon esa mezcla en un envase con dispensador y pulveriza sobre las manchas negras en la pared. Deja que actúe unos minutos, con 15 aproximadamente bastará.

comprar neutrex lejia blanca 2 litros

Pasado ese tiempo, usa una esponja suave y agua limpia para retirar los restos de moho. Es muy importante enjuagar muy a menudo la esponja con agua para que no quede ningún resto y que no se puedan propagar de nuevo. Después seca muy bien la zona.

Este método no es la mejor opción para las paredes de color porque podría dañarlo. Sin embargo, es capaz de quitar el moho del cemento, del yeso y de cualquier superficie.

Comprar Lejía

Líquido para quitar moho

Hay productos para quitar el moho específicos que funcionan de manera muy similar a la lejía y que además previenen la aparición de los hongos. Es el método más eficaz para limpiar el moho de la pared sin dañar la pintura.

Pulveriza o extienda el producto para quitar moho en las paredes y deja que actúe una media hora. Después, enjuaga la superficie con abundante agua limpia y la ayuda de una esponja o bayeta suave.

mejor limpiador de moho hg
¡El mejor limpiador de moho del mercado!

Seca la pared muy bien para evitar el crecimiento de los hongos y así no volver a tener que limpiar el moho de paredes pintadas.

Aunque estas instrucciones son generales, debes leer las instrucciones de uso que cada fabricante explique en la etiqueta posterior del limpiador que hayas comprado. No olvides protegerte las manos y ventilar la habitación.

Comprar Limpiador

Vinagre blanco

El vinagre blanco es el ingrediente natural ideal como producto para quitar moho en las paredes si prefieres los métodos más caseros. Solo necesitas vinagre blanco de manzana, de vino o de limpieza y un envase con pulverizador.

quitar moho pared con lejia

Pulveriza directamente las zonas afectadas con vinagre puro. Deja que actúe unos 30 minutos para que los hongos del moho mueran. Aclara con abundante agua limpia para eliminar los restos y seca a conciencia para que no se propaguen.

Limpiar el moho de la pared con vinagre permite eliminar el problema sin dañar la pintura aunque también es eficaz en paredes exteriores o de cualquier material.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, al igual que el vinagre, es un ingrediente natural muy utilizado en las tareas de limpieza. En este caso, es capaz de limpiar humedades por condensación, eliminar hongos de una pared, blanquear la pintura y acabar con el moho en la habitación sin dañar los materiales, sin olores y sin efectos secundarios.

limpiador de moho para paredes

La limpieza de moho es muy sencilla: añade en un recipiente con agua abundante bicarbonato sódico en polvo. La proporción sería, aproximadamente, de 10 gramos de bicarbonato por cada 100 mililitros de agua.

Aplica la mezcla sobre las manchas de humedad de la pared, deja que actúe media hora y aclara con abundante agua limpia. Deja secar y habrás conseguido quitar el moho de la pared.

Cloro

El cloro es un producto indispensable para la limpieza de las aguas, especialmente para controlar la propagación de hongos en las piscinas. Por lógica, este mismo producto puede ser utilizado para quitar la humedad y el moho de las paredes.

Necesitas cloro para limpiar moho en formato líquido y un pulverizador para aplicarlo. Puedes utilizarlo de forma directo o diluirlo en agua antes. Lo ideal es que sigas las instrucciones del fabricante para usarlo de la mejor manera.

limpiador de moho hipoclorito de sodio cloro liquido

Aplícalo sobre las humedades de los hongos y deja que actúe unos 20 minutos. Pasado ese tiempo y con ayuda de una esponja suave, enjuaga la superficie con abundante agua limpia y seca con un trapo. Puedes ayudarte incluso de un secador de pelo o similar.

El cloro para limpiar moho es altamente eficaz pero puede llegar a ser tóxico si se manipula incorrectamente. Toma las precauciones necesarias para utilizar los productos para sacar la humedad de las paredes sin incidencias.

Comprar Cloro

Cómo evitar que salga moho en las paredes

Ahora sabes qué es el moho, los motivos que lo producen y cómo eliminarlo. Sin embargo, también es necesario que aprendas cómo evitar hongos en las paredes y cómo combatir el moho y la humedad.

como eliminar el moho de las paredes para siempre

Siguiendo los siguientes consejos no necesitarás más productos para eliminar la humedad en casa ni para limpiar.

Utiliza un deshumificador de ambientes

Estos aparatos filtran el aire de la habitación en la que están colocados para retirar el exceso de humedad. Son ideales para acabar con la condensación en casa y para deshacerse de la humedad en las paredes.

deshumidificador barato amazon

Según el modelo que elijas tendrá más o menos potencia y cubrirá más o menos metros cuadrados. Solo tendrás que preocuparte de vaciar el depósito del agua que va acumulando.

Comprar Deshumidificador

Ventila las habitaciones correctamente

Abrir las ventanas y renovar el aire de las zonas interiores es esencial para que la humedad se vaya y evitar la condensación.

Es una tarea sencilla que debes realizar 10 minutos al día y te evitará comprar más productos contra la humedad en las paredes.

Usa un tratamiento antimoho para paredes

Existen productos que se aplican en las superficies para evitar que la humedad se adhiera y que los hongos se propaguen.

Emplea la mejor pintura antihongos

En zonas como baños o sótanos, donde la condensación y la humedad es prácticamente imposible de controlar, hay pinturas especiales que evitar que el agua penetre y los hongos crezcan.

mejor pintura antimoho

Después no es necesario usar otros productos para combatir la humedad en paredes.

Repara las fugas que causen humedad

A veces las tuberías o la instalación de la calefacción tienen pequeñas fugas. Cuanto más tiempo tardes en arreglarlas, más humedad se creará y más difícil resultará limpiar después.

Es importante que realices revisiones periódicas para que no pase mucho tiempo y las paredes no absorban esa agua.

Limpieza de moho en superficies; Opiniones

Ahora ya sabes cómo limpiar el moho de las paredes y cómo evitarlo. A partir de este momento no volverás a tener problemas ni con la humedad en la pared del baño.

limpiar moho paredes pintadas

Y si alguna vez los tienes, sabrás de sobra cómo quitar el moho en las paredes rápidamente, sin ningún esfuerzo y con productos totalmente accesibles.

No olvides compartir estos trucos para que la salud de tus amigos y familiares no corra ningún riesgo. ¡Todos podemos librarnos de la humedad y los hongos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el moho en las paredes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here