Cómo limpiar cristales biselados con éxito

limpiar cristales biselados

La limpieza de los cristales del hogar es uno de los puntos más delicados y que más nos cuesta a algunos. Por suerte, hay infinidad de trucos para dejar relucientes las superficies de vidrio, comenzando por limpiar cristales biselados sin dejar ni una sola mota de polvo.

Si te has enfrentado alguna vez a este tipo de cristales, seguramente ya hayas comprobado que es casi imposible eliminar todos los restos de suciedad. Pero hemos dicho ‘casi’, porque en cuestión de limpieza del hogar no hay nada imposible.

Tenemos para ti varios trucos que te ayudarán a limpiar cristales biselados dejándolos como nuevos. Ya sea en ventanas, puertas, aparadores, como en muebles de vidrio, te decimos cómo limpiar el cristal con diferentes productos altamente efectivos.

No debes que ningún cristal se te resista. Seguramente en casa tengas alguna ventana o puertas con cristal biselado. ¡Pues se acabaron para siempre los problemas de limpieza con esta completa guía!

¿Qué son los cristales biselados?

Antes de adentrarnos en los tips sobre como limpiar cristales opacos o muy sucios, cabe explicar qué es exactamente un vidrio biselado. Se trata de un tipo de cristal cuyos bordes están cortados de manera oblicua, dejando un pequeño desnivel.

Los cristales biselados tienen un ángulo de corte muy usado en perfilería de vidrio. Aporta un toque de lo más original para vestir tanto ventanas como puertas, espejos y otros detalles para el hogar.

que son los cristales biselados

Los cristales biselados son algo más complicados de limpiar porque en el hueco que queda entre el vidrio y el marco se acumula suciedad. Es más difícil llegar hasta ahí, y por ello es necesario aprender ciertos trucos de limpieza.

¿Por qué elegirlo si son más complicados a la hora de limpiar cristales biselados? Los biseles en el borde del cristal crean una difracción del color al reflejar la luz solar. Este detalle, aunque pasa desapercibido a simple vista, es sumamente elegante para cualquier superficie.

Cómo limpiar cristales biselados correctamente

Hoy en día ya no se suelen hacer vidrios biselados para las nuevas ventanas y puertas. Sin embargo, en los muebles y espejos antiguos se siguen viendo, así como también en piezas especiales que suelen tener un precio más elevado.

Si quieres conservar tus valiosos cristales limpios como el primer día, o si has invertido en una pieza de gran valor y te cuesta dar con la clave para la limpiar cristales biselados, no desesperes. Hay múltiples tips que te serán de gran ayuda para esta tarea.

Limpieza de cristales biselados antiguos

Tanto para limpiar un cristal manchado como para hacer un mantenimiento de los vidrios y evitar que se ensucien demasiado, el producto estrella es el limpiador de dentaduras postizas.

cómo limpiar cristales biselados

¡Sí, como lo lees! Estas pastillas efervescentes son perfectas cuando no sabes como limpiar los cristales de casa si no te quedan bien con un simple limpiacristales líquido.

Vas a necesitar un cepillo de dientes, agua templada, una pastilla limpiadora para dentaduras y un paño de microfibras. Pongámonos manos a la obra:

  1. Empieza poniendo en un bol la pastilla limpiadora con 3 cucharadas de agua tibia. Espera a que la pastilla se disuelva, formando una pasta más o menos líquida, que quede con cierta consistencia.
  2. Con el cepillo de dientes, coge un poco de esta pasta y frota sobre la superficie biselada de los vidrios. Céntrate en esta parte del cristal para no arañar el resto con las cerdas del cepillo.
  3. Termina retirando los restos con el paño de microfibra ligeramente humedecido. Comprueba que ha quedado totalmente limpio, y si fuera necesario, repite hasta lograr el resultado deseado.

Alcohol

Es frecuente que los cristales antiguos pierdan su brillo natural con el paso del tiempo. Si notas que los bordes biselados ya no reflejan la luz como antes, echa mano de un poco de alcohol.

Sobre un trozo de algodón de limpieza, aplica unas gotas de alcohol médico. Limpia toda la superficie del cristal, incidiendo sobre todo en los bordes.

Verás como con este simple gesto las manchas desaparecen y el brillo se vuelve a unificar. El cristal quedará como nuevo recuperando la capacidad para reflejar la luz.

Limpieza de un cristal biselado opaco

Al limpiar cristal biselado a veces nos encontramos otros tipos de acabados dentro de la misma pieza de vidrio. Es normal que algunas cristaleras antiguas mezclen vidrio transparente con cristal opaco o vidrio esmerilado (también conocido como vidrio al ácido), haciendo todo el proceso un poco más complicado.

tutorial limpieza cristales opacos

Evita usar productos abrasivos para el esmerilado en cristal. Basta con un poco de jabón neutro y agua muy caliente para que la superficie quede perfecta. El agua caliente tiene la capacidad de disolver todas las manchas sin estropear el vidrio, ya que es altamente resistente al calor.

  1. Haz un limpiador casero mezclando una cucharada de jabón neutro por cada litro de agua caliente. Remueve para disolverlo bien.
  2. Sin esperar a que el agua se enfríe, actúan rápidamente humedeciendo un paño de algodón con la mezcla. Frota por toda la superficie y retira la suciedad acumulada en los bordes.
  3. Una vez que el cristal esté limpio, ayúdate de un paño de microfibras húmedo para eliminar los restos de jabón.
  4. Si lo deseas, pasa un paño de algodón seco para quitar la humedad del cristal.

Vinagre de limpieza

Si hay manchas difíciles, recurre al vinagre de limpieza. Este producto, además de eliminar la suciedad, también aporta un brillo extra sobre cristales esmerilados y transparentes.

Este es el proceso que tienes que seguir para hacer un limpiador casero:

  1. Mezcla una parte de vinagre blanco de limpieza por cada 20 partes de agua caliente. Remueve bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Humedece un paño de algodón con este producto y limpia la superficie de cristal. Dale fuerte en las zonas que se ven más empañadas o con suciedad.
  3. Utiliza un trapo de microfibra húmedo para eliminar los restos.
  4. Puedes dejar que se seque al natural, y acelerar el secado tras limpiar cristales biselados pasando un paño de algodón.

Bicarbonato sódico

Si has probado de todo y siguen resistiéndose algunas manchas, es el momento de recurrir al arma secreta de todo expertos de limpieza: el bicarbonato de sodio. Este producto elimina las bacterias y todo tipo de suciedad, dejando las superficies impecables.

En lugar de mezclar con vinagre, para que no se empañe el vidrio lo haremos con agua caliente. Este es el proceso a seguir:

  1. En una taza, pon medio vaso de agua caliente con 3 cucharadas de bicarbonato de limpieza. Remueve hasta formar una pasta.
  2. Aplica la pasta con un trapo limpio sobre la superficie a tratar. Frota con suavidad haciendo círculos como si estuvieras ‘puliendo’ el vidrio.
  3. Retira los restos de bicarbonato con una bayeta de microfibra, y seca con un trapo de algodón seco. ¡Verás qué cambio!

Limpiar cristales biselados muy sucios

¿Sabías que para limpiar cristales es mucho mejor utilizar jabón que los típicos líquidos limpiacristales que venden en las tiendas y droguerías? Basta con un poco de detergente lavavajillas para limpiar cristales biselados o cualquier otro vidrio de tu casa.

limpiar vidrio opaco

Solo vas a necesitar detergente líquido de cocina y agua muy caliente. El truco es el siguiente:

  1. Diluye detergente lavavajillas con agua caliente y añade una cucharadita de vinagre blanco para un extra de brillo. Remueve y prepárate para el siguiente paso.
  2. Con el agua aún caliente, aplica la mezcla sobre el vidrio con un paño de algodón, limpiando la superficie de manera homogénea.
  3. Retira los restos de jabón con un paño húmedo y limpio. Seca si es necesario.

Zumo de limón

Si no tienes vinagre blanco en casa, el jugo de limón también vale para limpiar cristales biselados u opacos. Recuerda diluirlo siempre con agua para no dañar las superficies.

Exprime medio limón y ponlo en un bote de spray junto con 2L de agua. Tenlo a mano para limpiar los cristales en cualquier momento, dejándolos brillantes e impecables sin esfuerzo.

Quitar manchas de cal de un cristal

Efectivamente, los cristales biselados se pueden utilizar en zonas con mucha cal como el baño. Forman parte de piezas como la mampara de ducha o baño, ventanas o el mismo espejo del baño.

En estas superficies se acumula cal y otros minerales que no se van solo con jabón. El truco del vinagre o del limón diluido con agua es tu mejor baza para saber como limpiar un cristal y que no haya ningún resto de cal.

Otros consejos para limpiar superficies de cristal

Ya sabes cómo limpiar cristales con vinagre, limón, alcohol y otros productos de limpieza fáciles de encontrar. No te pierdas estos otros tips de nuestro blog LimpiezaPedia que te serán de gran ayuda:

¿Y para ti, cuál es el mejor truco para limpiar cristales biselados? ¿Hay algún tip profesional que no hayamos incluido en nuestra guía de limpieza y que merezca la pena probar? ¡Comparte tu sabiduría con todos nosotros!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here