Cómo limpiar paredes blancas con éxito

0
limpiar paredes blancas

Las manchas en la pared son el tipo de suciedad más habitual en la mayoría de los hogares, que a menudo pasan desapercibidas en la limpieza general. Aunque no te des cuenta, las manchas se van acumulando, y cuando llega el momento de limpiar paredes blancas, la cantidad de suciedad puede ser muy grande.

¿A ti también te ha pasado que has descuidado tus paredes y has tenido que volver a pintarlas por completo? Las paredes sucias o manchadas se pueden recuperar fácilmente sin necesidad de aplicar una capa de pintura encima. Ya sean paredes lisas o con gotelé, la técnica es muy sencilla.

Vamos a ver cómo limpiar paredes blancas de yeso, con pintura de agua, o con cualquier otro material, devolviéndoles la tonalidad inicial. No necesitas productos de limpieza caros. Con remedios caseros conseguirás los mejores resultados.

como limpiar paredes lavables

Descubre como quitar manchas de la pared sin quitar la pintura, y ponte manos a la obra para que tu hogar se vea reluciente dedicándole tan solo unos minutos a la semana.

¿Se puedes limpiar las rayaduras en las paredes?

Una pared blanca se ve preciosa recién pintada. El blanco aporta luminosidad y amplifica el espacio en el hogar, además de dar sensación de limpieza en todo momento.

Sin embargo, es un color que muestra bastante rápido la suciedad. A todos nos ha pasado tener que lidiar contra rayones que hemos hecho sin querer en la pared al pasar, o incluso con unos preciosos dibujos dedicados por nuestros hijos.

como limpiar paredes pintadas

No te preocupes, limpiar paredes pintadas con cualquier tipo de lápiz, rotulador, o con manchas, es mucho más fácil de lo que imaginas. Para ello hay que saber de qué tipo de material está compuesta la superficie de la pared, y escoger el producto de limpieza más adecuado.

Vamos a ver como limpiar paredes blancas con los remedios de toda la vida, ya sea en interiores como en exteriores para que no te preocupes más por ningún tipo de mancha.

Trucos para limpiar paredes blancas

Limpieza general de paredes blancas

Comenzamos con la limpieza de las paredes blancas más habituales, las que están pintadas directamente con pintura de este color.

La pintura para encalar paredes blancas puede ser al agua, acrílica o con gotelé, y según el material, hay varias técnicas que podemos emplear para devolverles su blancura en un abrir y cerrar de ojos.

limpiar manchas pared blanca

Limpiar paredes blancas en seco

A menudo, cuando descuidamos el mantenimiento de las paredes, en la superficie se acumulan restos de polvo y de suciedad ambiental. La técnica en seco sirve también para limpiar paredes sucias de humo, siempre que este no se haya adherido fuertemente al material.

  1. Si quieres saber cómo fregar en seco tus paredes, comienza despejándolas por completo, retirando los muebles, cuadros y otros objetos colgados.
  2. Pasa un plumero o un paño de algodón, retirando así los restos de polvo que se han acumulado en la pared.
  3. Con la ayuda de la aspiradora, utilizando el accesorio de cepillo, frota las paredes para desincrustar el polvo más difícil. Aprovecha para quitar las telarañas que se haya formado en las esquinas y los techos.
  4. Termina cubriendo la escoba o la mopa con un paño de algodón limpio. Haz como si barrieras la pared, frotando el paño seco por toda la superficie.

Repite este proceso cada 3 ó 4 semanas, y tus paredes siempre estarán libres de polvo, conservando su color blanco.

limpiar paredes blancas con lejia

Limpieza de paredes blancas con vinagre

Cuando las paredes están muy sucias con humo o grasa, por ejemplo si tienes que limpiar las paredes blancas de la cocina, el vinagre es tu mejor solución. Mezclado con agua y jabón es mano de santo para eliminar manchas.

  1. Libera las paredes retirando todos los muebles que puedan molestar durante la limpieza.
  2. Retira el polvo superficial ayudándote de un plumero o con un paño de algodón.
  3. En un cubo de agua caliente, mezcla jabón para platos y vinagre a partes iguales.
  4. Humedece una esponja suave con la mezcla de limpieza, y frota las paredes de arriba a abajo, cubriendo toda la superficie. Frota sin hacer demasiada fuerza para no levantar la pintura.
  5. Incide en las zonas cercanas a los enchufes con la esponja bien escurrida. Aquí es donde más suciedad se suele acumular.
  6. Tira el agua con jabón, enjuaga, y llena el cubo con agua tibia limpia.
  7. Con una esponja limpia, mójala en el agua y retira los restos de jabón de toda la pared.
  8. Termina secando con un paño de algodón seco, moviéndote siempre de arriba a abajo para cubrir toda la pared.

Esta técnica te puede venir muy bien para eliminar manchas puntuales poniendo la mezcla de agua, jabón y vinagre en un pulverizador. Aplica sobre la mancha, frota, y después seca, para que la pared vuelva a estar reluciente.

Borrador mágico para limpiar paredes blancas

Uno de los usos del borrador mágico que más nos gusta es poder limpiar las paredes con él. Como si de una goma de borrar se tratara, es muy útil para eliminar rozaduras y también manchas de lápiz sobre pinturas de látex o acrílicas.

  1. Tan solo tienes que tomar un trozo de borrador mágico, humedeciéndolo según las instrucciones del producto.
  2. Frota sobre las manchas haciendo movimientos circulares.
  3. Retira los restos que van saliendo, y repasa otra vez la zona hasta que veas que queda totalmente blanca.
  4. Termina por limpiar las paredes con una bayeta de microfibras humedecida, para asegurarte de que no quedan restos en la superficie. De esta forma la limpieza quedará mas uniforme.
  5. Seca con un paño de algodón, y las paredes quedarán como nuevas.

Tener a mano siempre un trocito de borrador mágico te será de gran ayuda para actuar en cuanto veas una pequeña marca en la pared. No dejes que las paredes se lleguen a ensuciar con muchos rayones, ya que con el borrador solo te llevará unos segundos dejarla impecable.

quitar manchas pared blanca

Limpiar paredes con bicarbonato de sodio

Aunque limpiar paredes con vinagre es muy efectivo, cuando se trata de un gotelé casero es más delicado tratar las manchas para que la pared no sufra. Si tienes un gotelé blanco en casa y quieres limpiar todo tipo de manchas, hazte con un poco de bicarbonato para seguir este paso a paso:

  1. Retira el polvo y la suciedad acumulada en la pared pasando un plumero o paño de algodón.
  2. En un cubo, mezcla agua caliente, una taza de vinagre blanco por cada litro de agua, y dos cucharadas de bicarbonato. Remueve e integra todo. Verás cómo se forma una solución espumosa.
  3. Humedece una esponja suave en esta mezcla, y limpia las paredes de arriba a abajo, haciendo movimientos circulares para retirar la mugre.
  4. Llena otro cubo con agua limpia, y utilizando la esponja, retira los restos del limpiador.
  5. Deja que la pared se seque al aire para que el bicarbonato termine de hacer su efecto. La pintura recuperará su tono blanco habitual.

La mezcla de bicarbonato sódico con vinagre es muy efectiva en la limpieza múltiples superficies del hogar. Ten siempre a mano un poco de bicarbonato de sodio y vinagre de limpieza para sustituir otros productos químicos más agresivos.

Eliminar manchas difíciles de paredes con amoniaco

El amoniaco es un limpiador muy potente, que devuelve el blanco natural a las paredes más sucias. Este se debe usar solo sobre pintura plástica, y siempre para limpiar paredes blancas, ya que en otros colores puede provocar decoloraciones.

  1. En un cubo, pon agua tibia con jabón suave.
  2. Con la ayuda de una esponja, limpia las paredes por completo para retirar toda la suciedad.
  3. Mezcla una cucharada de amoniaco por cada litro de agua, y ponlo en un spray pulverizador.
  4. Aplica esta mezcla sobre un paño o esponja para limpiar paredes, nunca directamente sobre la pared, y frota las manchas difíciles.
  5. Con otra esponja limpia, repasa las zonas tratadas para quitar los restos de amoniaco solo con agua tibia.
  6. Termina por secar la pared con un paño de algodón suave.

Recuerda que el amoniaco es una sustancia agresiva, y que al trabajar con ella hay que hacer en una zona bien ventilada. Abre las ventanas de tu casa, y lleva guantes y máscara de protección siempre que vayas a limpiar con amoniaco cualquier superficie.

como aclarar la pintura de una pared

Quitar manchas pequeñas con alcohol

De manera puntual, las manchas difíciles como la sangre, la tinta, gotas de vino, fruta o chocolate se eliminan muy bien dándole con alcohol. Si los niños han pintado la pared con rotuladores, no desesperes, simplemente toma algodón un alcohol para dejarlas limpias de nuevo.

  1. Impregna un trozo de algodón con alcohol isopropílico.
  2. Presiona la zona manchada con el algodón, permitiendo que se empape. No frotes la mancha para que no se extienda.
  3. Da pequeños toques de manera que la mancha vaya saliendo y quedándose adherida al algodón.
  4. Si es necesario, cuando el algodón esté muy sucio, toma otro nuevo y repite la operación.
  5. Repite tantas veces como sea necesario hasta que no quede ninguna mancha.

Las paredes blancas de cualquier tipo de material se limpian muy bien con este truco del alcohol. Esta técnica viene muy bien para paredes con humedad, ya que el alcohol es antiséptico y mata los hongos y el moho.

Recuerda no frotar, si no presionar ligeramente para que el alcohol empape y retenga la suciedad.

Limpiar paredes blancas con papel pintado

Ya hemos visto como limpiar las paredes blancas cubiertas con pintura. Pero, ¿y si nuestras paredes tienen papel pintado?

Para aprender como quitar manchas de la pared con papel pintado es necesario conocer el tipo de papel. Los papeles de pared tradicionales son muy delicados, y solo se pueden limpiar con un plumero o paño seco.

En cambio, los nuevos modelos de papel de pared de vinilo son más resistentes, y permiten una limpieza húmeda. Simplemente pasa una esponja o paño humedecido solo con agua, y las manchas saldrán solas.

Determinados papeles pintados con capa exterior de vinilo también admiten limpieza con solución jabonosa. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.

Nunca utilices amoniaco ni hagas una limpieza con lejía de las paredes blancas con papel pintado si no quieres que se estropee.

Otros consejos para arreglar y limpiar paredes

Encuentra a través de nuestro blog LimpiezaPedia otros muchos trucos y consejos para el mantenimiento de las paredes exteriores e interiores de tu hogar. Estos son algunos de los más interesantes:

Tanto si quieres darle un total cambio de look a las paredes de tu casa, como si quieres recuperar el tono natural al limpiar paredes blancas, pon en práctica todos estos consejos y ya verás qué sencillo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here