Cómo quitar pintura de la pared con éxito

0
quitar pintura de la pared

Hay muchas situaciones en las que es necesario quitar pintura de la pared para volver a poner una nueva capa. Ya sea porque el color de la pintura no es el deseado, porque hay humedades, o porque es necesario hacer algún tipo de reparación previa como por ejemplo alicatar, la eliminación de la pintura permite trabajar de manera más efectiva.

Según el tipo de pintura y el material de la pared, es posible recurrir a diferentes técnicas para quitar pintura de forma casera. En algunos casos es necesario recurrir a algún producto específico o herramientas concretas, las cuáles no son muy complicadas de utilizar.

¿Quieres averiguar cómo eliminar la pintura de la pared de manera profesional sin que queden restos? Vamos a ver las mejores técnicas que funcionan con todo tipo de pinturas y barnices tanto en exterior como en interior.

Toma nota y elige el truco que mejor se adecúe a tus capacidades y al tipo de material que estés tratando. ¡Ya verás qué sencillo!

¿Por qué quitar la pintura de la pared?

No siempre es necesario eliminar por completo la pintura de la pared para volver a darle un aspecto diferente. Si la pared está en perfectas condiciones, bastará con aplicar una nueva capa de pintura sobre la anterior, ya sea con la misma tonalidad o con un color totalmente diferente.

Si embargo, cuando la pared está agrietada, se han formado burbujas o la capa de pintura se ha levantado, no podemos simplemente darle una mano por encima. Con el fin de obtener resultados profesionales, hay que limpiar primero la superficie, para que la pintura coja mejor y no se deteriore en poco tiempo.

como quitar pintura de la pared

Este detalle es especialmente importante en paredes viejas o aquellas que han sufrido desperfectos por humedades o la aparición de moho. También es recomendable hacerlo en el momento en que queremos dar una capa de pintura plástica, acrílica, satinada o una pintura de esmalte sobre una pared con pintura vieja.

Si quieres saber como pintar una pared que se descascara, el primer paso es utilizar un decapante casero para quitar pintura pared antes de actuar.

¿Cómo quitar pintura de la pared?

¡Efectivamente! Ya ha aparecido el nombre del producto estrella que se utiliza para quitar pintura de la pared: el decapante. Cuando te informas sobre como quitar la pintura de la pared o de cualquier otra superficie, esta es la técnica más recomendada. Pero no la única.

Existen muchos tipos de productos que podemos emplear para eliminar la pintura fácilmente según la superficie, manteniendo la integridad de la propia pared.

porque se despega la pintura de la pared

En la actualidad está de moda la decoración con superficies al natural. En lugar de cubrir las paredes con gruesas capas de pintura, una pared de ladrillo visto se convierte en un objeto decorativo en sí, así como una pared de piedra natural e incluso una pared de cemento en bruto.

Para lograr este efecto que tanto se lleva en las casas modernas, tienes diferentes métodos a tu alcance. Vamos a ver los más fáciles de poner en práctica, desde un disolvente para quitar pintura, hacer decapante casero para pintura, hasta el uso de una maquina para quitar pintura paredes con calor de lo más práctica.

Lijado para paredes de yeso

Comenzamos con una de las paredes más fáciles de tratar cuando hay que eliminar la pintura. Lo más práctico para quitar pintura de una pared de yeso es simplemente lijarla.

lijadora para paredes black decker

Comprar Lijadora

Hazlo con mucho cuidado para que no se estropee ni hagas surcos en la pared, manteniendo toda la superficie íntegra.

Prepara la superficie

Comienza preparando la pared de yeso lavándola con agua caliente y jabón. Haz una mezcla con agua tibia y añade un chorrito de jabón neutro.

Moja un paño de algodón o una bayeta de microfibra en el agua jabonosa y lava toda la superficie de la pared. Frota para retirar todos los restos de suciedad y marcas.

No es necesario enjuagar. Deja secar durante unos minutos antes de continuar con el siguiente paso.

Lija la pintura de la pared de yeso

Cuando la pared esté limpia y seca, ha llegado el momento de actuar para quitar la capa de pintura con mucho cuidado. Puedes utilizar un papel de lija de grano medio, o bien una lija eléctrica para agilizar el trabajo.

quitar pintura pared exterior

Si te decantas por papel de lija, en lugar de recurrir a la clásica lámina, hazlo con un bloque para lijar, que te ayudará a ser más eficiente para que la superficie quede perfecta.

No te olvides de utilizar una mascarilla para evitar aspirar el polvo y los restos de pintura que quedarán suspendidos en el aire. Cuando estés preparado, comienza a lijar a mano o a máquina, cubriendo toda la superficie.

Limpia los restos de pintura

Para quitar pintura plástica o de cualquier otro tipo notarás que has eliminado todos los restos cuando la superficie se vea opaca. La pared de yeso quedará completamente desnuda, lista para aplicar cualquier tratamiento o una nueva pintura sobre ella.

Termina por aspirar todos los restos que hayan quedado en la superficie ayudándote de una aspiradora. Así te resultará más fácil comprobar si no ha quedado ningún espacio que tengas que repasar con la lija para pulir la pared por completo.

Decapante para quitar pintura de la pared

El decapante es el producto para quitar pintura de la pared más práctico y recomendable. Sirve tanto para quitar pintura de plástico como pintura lavable tradicional, en todo tipo de superficies según el tipo de decapante elegido.

Ya vimos en el blog de LimpiezaPedia como quitar pintura de madera usando decapante. Si quieres descubrir todos los detalles pincha aquí.

En esta ocasión nos centramos en el uso del decapador de pintura en otros tipos de paredes de diferentes materiales:

Decapante líquido

El decapante líquido es perfecto para eliminar pintura de la pared cuando esta tiene una o dos capas de pintura.

decapante liquido comprar

Comprar Decapante

Muy útil también para tratar superficies pequeñas o para quitar manchas puntuales de la pared o quitar pintura del suelo manchado.

Decapante en pasta

Si hay varias capas y no sabes como quitar pintura antigua, el decapante en pasta actúan de manera más potente, levantando toda la pintura en pocos minutos.

Este se aplica con la ayuda de un cepillo para repartirlo de manera uniforme.

Decapante en aerosol

El decapante pintura pared en aerosol es más ligero. Fácil de aplicar con tan solo rociarlo, está recomendado para pequeñas manchas o para retirar la pintura en una zona pequeña dónde solo hay una capa fina.

como quitar graffitis con decapante

Comprar Decapante

Según la cantidad de pintura que quieras eliminar, elige uno u otro tipo de decapante para ponerte a trabajar. Vamos a ver paso a paso cómo quitar pintura de la pared con decapante:

Prepara la superficie

Comienza preparando la superficie de la pared limpiándola con agua y jabón para quitar los restos de suciedad.

El decapante es un producto bastante corrosivo, así que es recomendable cubrir el suelo, el rodapié y otras superficies que puedan mancharse, para que no se vean afectados por este.

Hazte con unos guantes y mascarilla para protegerte durante el proceso, evitando así entrar en contacto directo con el producto o aspirar los gases.

Aplica el decapante

Una vez que esté todo listo y la pared seca, ya puedes empezar a aplicar el decapante para quitar pintura de la pared. Sigue las instrucciones del producto, que pueden ser diferentes para cada fabricante.

como reparar una pared exterior descascarada

Esparce una capa uniforme de decapante por las manchas de pintura o sobre toda la superficie de la pared si quieres desprender la pintura por completo. Deja actuar el tiempo necesario manteniendo el lugar ventilado para evitar la acumulación de gases tóxicos.

Retira la pintura

Pasado el tiempo indicado por el fabricante, pasa la espátula para raspar toda la pintura. Verás como va saliendo sola sin ningún esfuerzo.

Si no ha salido toda la pintura, porque haya más de una capa sobre la pared, vuelve a repetir el proceso aplicando más decapante y dejando actuar.

Lija y limpia la superficie

Una vez retirada toda la pintura, limpia la superficie con alcohol mineral para eliminar los restos químicos del decapante. Para ello, ayúdate de un paño de algodón, humedeciéndolo con alcohol para frotar toda la pared.

como quitar pintura plastica de pared de cemento

Termina por lijar para quitar los restos que hayan podido quedar, dejando la pared totalmente lisa y lista para trabajar sobre ella. Podrás volver a aplicar una nueva pintura, dejarla desnuda o poner un papel pintado asegurando su máxima adherencia.

Pistola térmica para quitar pintura de la pared

La última de las propuestas que haremos para quitar pintura de la pared es utilizar una herramienta eléctrica expresamente diseñada para este fin.

Se trata de una pistola térmica, con la cuál es posible derretir la pintura hasta tal punto que cederá fácilmente con tan solo raspar la pintura de la pared.

el mejor decapador de pintura

Comprar Decapador

La pistola térmica trabaja a una temperatura muy, pero que muy elevada. Utiliza siempre gafas protectores y cúbrete con ropa especial de trabajo de manga larga. También con guantes, y si es posible, con una mascarilla para evitar respirar los gases y humos.

A través de este vídeo puedes ver cómo usar correctamente la pistola térmica o decapador de aire caliente:

Prepara la superficie

Prepara una vez más la superficie antes de quitar pintura de la pared con el decapante de aire caliente. Limpia toda la pared y localiza las zonas dónde quieres eliminar la pintura si no quieres tratar la superficie completa.

Aplica calor con pistola térmica

Aplica calor con mucho cuidado, manteniendo la pistola a unos 5 cm de distancia de la pared.

Con el decapante lograrás ablandar pintura seca vieja. Verás que la pintura comienza a desprenderse en la superficie.

quitar pintura con pistola de calor

Raspa la pintura

Cuando esté bien caliente, apaga la pistola para mayor seguridad, y raspa la zona con una rasqueta. Hazlo con cuidado, retirando los restos que se han levantado.

Repite el procedimiento poco a poco, calentando y raspando por secciones hasta que quites la pintura de los lugares deseados.

Limpia y lija la superficie

Termina el proceso rematando las zonas dónde haya podido quedar algún resto de pintura. Lija la superficie para los últimos retoques, dejando la pared totalmente lisa y limpia.

Si no sabes como preparar paredes viejas para pintar, este proceso puede serte de gran utilidad. Obtendrás la mejor base para trabajar empezando desde cero.

Ahora que ya sabes como quitar pintura de la pared utilizando diferentes métodos, solo tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sabes cómo quitar la pintura a nivel profesional. ¡Ponte manos a la obra!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar pintura de la pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here