Cómo encoger la ropa; Mejores métodos

0
cómo encoger la ropa sin dañarla

Hay ocasiones en las que encoger la ropa no tiene por qué ser algo negativo. Si te has comprado una prenda que no es de tu talla, si has adelgazado y ya no te quedan bien tus vaqueros favoritos, o si tienes un jersey que se haya dado de sí, puedes recurrir a múltiples tips para hacer de tu talla una prenda de vestir.

Hacer que la ropa encoja de manera controlada te permite seguir disfrutando de las prendas que no te quedan como antes. No es lo mismo que encoger accidentalmente un jersey de lana en la lavadora. ¡Así que no te preocupes!

Según el tipo de tejido y el patrón que tenga la prenda, puedes lavarla a mano o a máquina con agua a una temperatura correcta para variar la talla a tu gusto. Esto lo tendrás que hacer con mucho cuidado, poco a poco y controlando el proceso. Pero ya verás qué sencillo es.

Descubre cómo encoger la ropa con los mejores métodos, que podrás reproducir en casa de forma segura y efectiva. ¡Toma nota!

¿A qué temperatura encoge la ropa?

La temperatura más adecuada para encoger la ropa dependerá en gran medida del tipo de tejido. Hay algunos tejidos como la lana que encogen rápidamente, mientras que otros como el algodón son bastante más resistentes.

Para poder encoger la ropa de manera controlada, logrando exactamente la talla que estás buscando, es de suma importancia saber a qué temperatura tratarla y cuándo tiempo mantenerla. La recomendación de los expertos es ir probando con una temperatura más baja, para encoger ropa poco a poco.

como encoger la ropa metodos

¿Cómo puedo saber cuál es la temperatura límite para tratar cada prenda? Es tan sencillo como mirar la etiqueta de lavado, en la que indica la temperatura máxima a la que lavar cada prenda con total seguridad.

En la mayoría de casos suele indicar una temperatura de 30ºC o de 40ºC, y a partir de ahí será la que usemos para encogerla de manera programada con los trucos que veremos a continuación.

Cómo encoger la ropa según el tipo de tejido

Otra de las información de gran relevancia que encontraremos en la etiqueta de la prenda es el tipo de tejido que la compone. En la actualidad se utilizan diferentes tejidos sintéticos, naturales, y la mezcla de estos para la fabricación de todo tipo de prendas.

Comprueba qué tejido compone la prenda que quieres encoger, además de la temperatura de lavado recomendad. En baso a estos vamos a actuar para encoger la ropa usando métodos variados.

Encoger ropa de algodón

Las prendas de algodón se pueden encoger lavándolas tanto a mano como en lavadora, siempre con agua caliente. Eso sí, asegúrate de que lavas la prenda del revés, para así no estropear el color de esta.

Lava la prenda a una temperatura de 40ºC para encoger una talla, o a 60ºC si lo que quieres es encoger dos o más tallas. Puedes usar el detergente habitual para lavadora, o un detergente para lavar a mano.

como recuperar una prenda de viscosa que ha encogido

Si notas que la prenda no ha encogido lo suficiente, aprovecha para secarla en la secadora y seguir achicándola. Escoge un ciclo corto a alta temperatura, y comprueba cada 15 minutos el tamaño de la prenda hasta lograr el efecto deseado.

Cuando una prenda de algodón se ha agrandado demasiado, recurre a esta técnica y recupera la talla original. Este proceso puede serte de gran ayuda para camisetas, vestidos y jerséis de punto, vaqueros, y también para ropa interior o recuperar calcetines.

Encoger ropa de poliéster

El poliester y los tejidos sintéticos como la lycra encogen fácilmente con agua caliente. No obstante, si quieres un truco rápido para recuperar una prenda que se ha ensanchado, hazlo en la secadora.

Basta con humedecer la prenda con agua tibia, e introducirla en la secadora escogiendo un ciclo corto a media temperatura. Hazlo siempre de manera controlada, para evitar que la prenda encoja demasiado.

lavar a 60 grados encoge la ropa

Para encoger una prenda de tejido sintético sin secadora, lávala a mano con agua caliente, evitando la lavadora. Asegúrate de controlar bien el proceso para que no encoja demasiado.

El poliester encoge muy rápido, y si te pasas de tamaño, después será más complicado agrandarlo. Para que la prenda no pierda la forma, ve tirando suavemente de las costuras a medida que estas van encogiendo. Puedes repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta lograr la talla deseada.

Encoger la ropa de lana sin dañarla

La lana es el tejido natural más delicado a la hora de tratarlo con agua caliente. Encoger un jersey o cualquier otra prenda de lana es fácil. Eso sí, tendrás que hacerlo con sumo cuidado para no pasarte durante el proceso.

Por este motivo es importante que encojas una prenda de lana siempre a mano. Evita la secadora y la lavadora, y nunca la laves a una temperatura más elevada de 40 grados si no quieres estropearla.

lavar a 40 grados encoge la ropa

Calienta agua en un balde, y pon la prenda de lana en su interior. Remueve con las manos para que la lana se empape bien. Déjala unos 3 minutos, y sácala poniéndola en una superficie plana totalmente estirada.

Repite el proceso poniendo de nuevo la prenda en agua caliente. Hazlo tantas veces como sea necesario, estirándola para ver qué tamaño tiene. De esta manera puedes encogerla desde una talla hasta 3 o 4 tallas. Puede que el proceso sea lento, pero es muy efectivo y el tejido no se estropeará.

No te pierdas estos prácticos consejos para lavar la ropa de lana con el máximo cuidado.

Encoger prendas de nylon

El nylon es un material sintético que puede estropearse fácilmente con el calor. Lo encontramos sobre todo en ropa deportiva y en bañadores o bikinis. Cuando estos se lavan en agua muy caliente, las fibras se pueden derretir, perdiendo elasticidad.

Por ello es muy importante hacer el proceso con cuidado. Si quieres recuperar una prenda de nylon que se ha estirado, prueba a lavarla con agua caliente tomando las precauciones necesarias.

el nylon encoge al lavarlo

Haz un lavado a mano, poniendo agua muy caliente e introduciendo la prenda. Déjala una hora en el baño para que el calor haga su efecto. Pasado este tiempo, introduce la prenda en la secadora y pon un ciclo a temperatura media.

Si no tienes secadora de ropa, usa un secador del pelo para aplicar calor hasta que la prenda se seque. Repite el proceso sin pasarte demasiado con la temperatura. Cuando aplicas mucho calor puedes cargarte la prenda en lugar de encogerla. ¡Así que hazlo con paciencia!

Cómo encoger prendas sin dañarlas

A muchos nos resulta más práctico seguir un procedimiento para encoger la ropa según el tipo de prenda, y no por el material.

Porque no es lo mismo encoger una camiseta que achicar unos jeans, vamos a ver algunos consejos útiles para ropa encogida paso a paso.

Encoger una camiseta

Para encoger una camiseta, ya sea de algodón, viscosa o poliester, lo más fácil y rápido es ponerla en una olla con agua y llevarla a ebullición. Calienta el agua en el fuego de la cocina, y cuando esté lo suficientemente calienta, pon la prenda unos minutos.

trucos para encoger la ropa

El tiempo que dejes la camiseta en agua caliente dependerá de las tallas que quieras reducir. Cuanto más grande sea la camiseta, más tiempo tendrás que dejarla.

Puedes prolongar el proceso entre 5 y hasta 30 minutos como máximo, con agua caliente. Después sácala de la olla y déjala secar en una superficie plana, preferiblemente sobre una toalla.

¿No ha quedado exactamente de la talla que querías? Dale un extra de calor en la secadora escogiendo un ciclo corto a alta temperatura. ¡Quedará perfecta!

Encoger una camiseta en la lavadora

Otra opción más rápida cuando quieres encoger una talla tu camiseta favorita es lavarla en la lavadora. Elige un ciclo de lavado a 40ºC si es una prenda de algodón o lino, o a 60ºC si es de material sintético.

como reducir la talla de una camiseta

Termina por rematar el proceso secándola en la secadora, o aplicando calor con un secador de pelo si no tienes secadora en casa. Controla el tamaño revisándola de vez en cuando hasta conseguir el efecto deseado.

Encoger unos pantalones

No te compliques la vida a la hora de encoger unos pantalones. Hazlo directamente en la lavadora. Tan solo tienes que elegir un ciclo de lavado a 40ºC o superior, y tus pantalones quedarán como nuevos.

No te olvides de darles la vuelta antes de ponerlos en la lavadora, cerrando los botones y las cremalleras. Selecciona el lavado con agua caliente, y pon un poco de tu detergente habitual.

como encoger unos pantalones de chica

Para fijar la nueva talla y que no vuelvan a ensancharse, déjalos secar al sol en una posición horizontal. De esta forma no se estirarán. Cuando estén secos, plánchalos con la plancha a una temperatura media-alta y sin vapor.

¿Crees que te has pasado encogiéndolos demasiado? Mételos en la secadora durante unos minutos, y cuando estén un poco calientes, póntelos para conseguir la talla perfecta. Al contacto con el cuerpo se estirarán ligeramente mientras aún estén calientes.

Encoger vaqueros

Una ventaja que tienen los pantalones vaqueros es que se pueden lavar en agua caliente sin miedo a que se encojan. Por ello la mejor forma para recuperar la forma de esos vaqueros que han cedido con el uso, es encogerlos de manera manual.

Pon una olla con agua en el fuego, y cuando rompa a hervir, introduce tus vaqueros favoritos. Déjalos durante 15 a 20 minutos con el agua a ebullición, y tras este tiempo, retira la olla del fuego y deja reposar hasta que se enfríe ligeramente.

como encoger unos vaqueros en la lavadora

Cuando no haya riesgo de quemadura, saca los vaqueros y déjalos secar al sol. También puedes secarlos en la secadora con aire caliente, hasta lograr la talla que necesitas aplicando calor.

Si lo que quieres es estrechar un poco los vaqueros que se agrandan cada vez que te los pones, bastará con lavarlos en la lavadora a una temperatura de 40 a 60ºC, o secarlos en la secadora al terminar el lavado.

¿Qué cuidados necesita la ropa encogida?

Cuando una prenda se ha encogido, corre el riesgo de volver a recuperar el tamaño inicial si no se cuida adecuadamente. Ten en cuenta que para encoger la ropa utilizamos una temperatura elevada, y que las fibras de los tejidos sintéticos se pueden dañar fácilmente, perdiendo parte de sus propiedades.

como arreglar un jersey encogido

La ropa encogida necesita unos cuidados especiales después de tratarla, para que duren más tiempo los colores, la textura de los tejidos, y por supuesto también la nueva talla que hemos logrado:

  • Lava y seca la prenda siempre del revés para preservar los colores.
  • Utiliza detergentes y productos de lavado lo más naturales posible.
  • Seca la ropa en la secadora a temperatura media, controlando no pasarte con el calor que aplicas. Si es posible, termina de eliminar la humedad tendiéndola al aire libre.
  • Si la prenda ya ha pasado por varios ciclos de encogido, lávala a mano o con un ciclo para ropa delicada. Utiliza un detergente especial para ropa delicada.
  • Cuando no sea necesario, deja la secadora de lado. Procura secar la ropa al natural, evitando que le de sol directo.

Si no tienes claro cómo encoger la ropa y no quieres arriesgarte a estropear una prenda que te gusta mucho, déjalo en manos de profesionales. En tu tintorería habitual podrán ayudarte o aconsejarte de la mejor manera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encoger la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here