Cómo limpiar los muebles de baño

0
limpiar muebles de baño

El baño es junto con la cocina la zona más sucia del hogar. Principal fuente de crecimiento de hongos y bacterias, los muebles de baño pueden ser mucho más delicados, precisando una limpieza profunda para eliminar la suciedad sin dañarlos.

Debido a la gran variedad de materiales con los que se fabrican los muebles del baño en la actualidad, cada vez existen más productos de limpieza y desinfectantes específicos. Sin embargo, los expertos siguen recomendando el uso de productos naturales a la hora de limpiar los muebles del baño de manera efectiva.

¿Qué tipo de mueble de baño tienes en tu hogar? ¿Es de madera maciza, de conglomerado, cuenta con materiales plásticos o en cambio se trata de una superficie de delicado mármol?

Sean como sean, vamos a ver paso a paso como limpiar los muebles de baño de la forma más adecuada, logrando una completa desinfección y devolviéndoles su brillo natural. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante limpiar los muebles de baño?

Debido a las condiciones de humedad extrema que se suelen dar en los baños, los muebles de esta estancia de la casa son los que más sufren. Desde los clásicos muebles de madera para el lavabo, hasta una simple cajonera de plástico para guardar el maquillaje, todas las superficies corren el riesgo de retener cal y hongos con el paso del tiempo.

Cada poco tiempo es necesario limpiar baño a fondo, incidiendo en todos los rincones de los sanitarios, muebles, paredes y suelos. Aunque no se vea, en todas las superficies del baño se acumulan gérmenes y moho, que pueden provocar alergias e infecciones.

limpiar muebles blancos amarillentos

¿Cuánto tiempo hace que no desinfectas tu mueble de baño con lavabo? ¿Has comprobado que las esquinas estén completamente limpias? ¿Necesitas limpiar mármol blanco amarillento de la encimera del lavabo? Para todo hay una solución.

Cuida de la salud de toda tu familia, y alarga al máximo la vida útil de tus muebles de baño, haciendo una limpieza periódica muy sencilla y rápida. Cuando conoces los trucos de los expertos, es muy fácil hacer una limpieza de baños a fondo usando productos naturales muy baratos y seguros.

Productos para limpiar muebles de baño

Los muebles de baño pueden estar fabricados de materiales de lo más variopintos. Además de las clásicas maderas macizas resistentes a la humedad, es muy común encontrar en las clásicas tiendas de mueble y bricolaje como Ikea, Leroy Merlin, Bricomart, Carrefour o El Corte Inglés, cualquier tipo de mueble de baño de materiales novedosos.

productos para limpiar muebles de baño

Los más económicos, y al mismo tiempo muy resistentes, son los muebles lacados, o los que tienen una estructura interior de aglomerado o melamina.

Para todos estos materiales hay siempre unos productos básicos que debemos tener a mano para su limpieza y desinfección habitual:

  • Bayetas de microfibra
  • Esponja suave
  • Servilletas de celulosa
  • Paño de algodón
  • Jabón neutro
  • Vinagre blanco de limpieza
  • Bicarbonato sódico
  • Aceite vegetal
  • Glicerina líquida
  • Limpiacristales
  • Frasco pulverizador

Vamos a ver cómo darle uso a todos estos productos para limpiar paso a paso los muebles de baño, sin importar el tipo de material por el que estén compuestos.

Cómo limpiar los muebles del baño según el material

Limpieza de muebles de baño de madera

Aunque un poco más caros que otros tipos de muebles, el mobiliario de madera para el baño es sin duda la mejor inversión de futuro. La madera maciza tiene una mayor durabilidad, y con el mínimo cuidado resiste perfectamente la humedad y el desgaste diario por parte de toda la familia.

Es importante no dejar que la superficie de los muebles de baño de madera estén constantemente húmeda. De esta forma la madera se mantendrá perfecta.

como limpiar muebles de madera muy sucios

Para su limpieza basta con usar jabón neutro y agua tibia, frotando con un paño suave o una esponja para eliminar la suciedad.

Con el tiempo, la madera puede ir perdiendo su brillo sin que nos demos cuenta. Evita que esto pase y haz una desinfección profunda haciendo una mezcla de vinagre y aceite vegetal a partes iguales. Aplica este producto con un paño siguiendo el sentido de las vetas de la madera, y volverá a brillar como el primer día.

Limpieza de muebles de melamina o aglomerado

Si en lugar de madera has optado por lo muebles de aglomerado para el baño, bastante más económicos, presta también un poco de atención para que te duren tanto o más que la madera maciza.

En este caso, en lugar de una bayeta de microfibra o esponja, utiliza una gamuza de celulosa para limitar al máximo el exceso de humedad. Aplica agua tibia y jabón neutro para frotar toda la superficie.

limpiar muebles de baño de melamina

Cada poco tiempo haz una desinfección profunda simplemente añadiendo unas gotas de vinagre blanco en el agua. Después terminar por enjuagar con agua limpia, de forma que no quede olor a vinagre.

El paso más importante tras la limpieza de los muebles de baño de melamina es el secado. Evita que queden marcas secando cuidadosamente toda la superficie con un paño de algodón suave. Haz movimientos verticales y después horizontales, incidiendo sobre todo en las esquinas y bordes.

Limpieza de muebles lacados de baño

Los muebles lacados son muy populares en el diseño de baños y cocinas en la actualidad. Con un brillo muy particular, dan más luz a espacios pequeños, aportando un toque elegante y al mismo tiempo desenfadado.

El problema es que suelen quedar marcas con el más mínimo roce. Si se utilizan productos de limpieza erróneos, el lacado pierde su brillo con el tiempo.

limpiar muebles de baño lacados

Limpia los muebles lacados de baño con agua y jabón neutro, escurriendo muy bien la bayeta. Procura mojarlos lo mínimo posible. Para su desinfección, basta con rebajar vinagre con agua, poniendo una taza por cada litro de agua.

Sécalos al finalizar con un paño de algodón suave. Si quieres devolver el brillo que han perdido con el tiempo, ayúdate de una gotita de glicerina líquida, aplicándola en toda la superficie haciendo movimientos en línea recta para evitar que queden marcas.

Limpieza de muebles de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material muy resistente y económico que se utiliza mucho en la construcción de muebles de baño. Es muy fácil de limpiar, pero si no se usan los productos adecuados, tiene tendencia a amarillearse debido a la humedad.

Limpia los muebles de fibra de vidrio con una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Primero pulveriza el vinagre sobre la superficie, y después espolvorea el bicarbonato sobre las zonas más sucias.

limpiar muebles de fibra de vidrio baño

Ayúdate de una esponja humedecida en vinagre y agua para frotar la superficie, Céntrate sobre todo en las manchas de moho, sin olvidarte de cubrir todo el mueble para asegurar una correcta desinfección.

Termina por pasar una bayeta con agua para quitar los restos, y ya estará listo para usar de nuevo. Los muebles de fibra de vidrio se mantienen brillantes sin apenas esfuerzo, siempre que no uses jabones ácidos que puedan dañarlos.

Cómo limpiar el mármol de cuarto de baño

El mármol es un material muy habitual para la cubierta de los muebles de baño. Se puede encontrar sobre todo en la encimera del lavabo o en la bañera, además de suelos y paredes en baños de estilo clásico.

Al ser un material poroso es imprescindible evitar que se derramen productos aceitosos y químicos sobre el mármol. Si esto pasa, limpia inmediatamente la superficie con jabón neutro.

limpiar muebles de marmol del baño

Para manchas difíciles sobre una superficie de mármol, haz una mezcla de agua oxigenada, amoniaco y agua a partes iguales. Remueve y pulveriza sobre la mancha, frotando con una esponja suave para acabar con ella.

Sigue un mantenimiento periódico con una simple limpieza y desinfección de muebles de mármol usando vinagre rebajado con agua. No necesitas mucho más para mantener el brillo en tus muebles más lujosos.

Limpieza de porcelánicos de baño

Aunque la porcelana es un material que se reserva principalmente para los sanitarios del baño como el retrete, la bañera, la ducha o la pica del lavabo, hay baños de estilo clásico que también cuenta con muebles de porcelana.

Para que se mantenga como nueva durante muchos más años, es imprescindible evitar el uso de jabones abrasivos, decantándose por un producto neutro o un limpiador especial para baños.

como limpiar los porcelanicos del baño

¿Necesitas eliminar alguna mancha que no consigues sacar por mucho que frotes? Aplica una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre y deja actuar durante unos minutos.

Al terminar, frota con una esponja humedecida en agua y jabón neutro, y enjuaga con agua limpia para dejar la superficie brillante.

Con estos trucos para limpiar muebles de baño de cualquier material, no tienes excusa para mantener tus aseos siempre impecables.

Analiza cuáles son las necesidades de tus muebles según sus características, y evita ante todo el exceso o de humedad para que no se estropeen con el paso del tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los muebles del baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios o Baño.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here