Cómo limpiar una cartera de gamuza

0
limpiar cartera de gamuza correctamente

La gamuza o piel vuelta es uno de los materiales más utilizados para hacer todo tipo de accesorios de moda y calzado. Este tejido se suele utilizar mucho en los nuevos tipos de cartera de gamuza. Aunque existe un problema común a la hora de utilizar este accesorio: las manchas y la acumulación de suciedad.

Debido al roce constante, una cartera de gamuza se puede deteriorar recogiendo la suciedad al apoyarla en todo tipo de superficies o tocarla con las manos manchadas. Para prolongar la vida útil de tu cartera solo necesitas conocer los trucos de limpieza profesionales, que devuelven a la piel su aspecto habitual.

A la hora de limpiar cartera de gamuza, hay algunas recomendaciones de productos y técnicas que NO se deben usar. Si no quieres que la piel se deteriore y que queden cercos imposibles de eliminar, no intentes lavar una cartera con productos de limpieza habituales.

Vamos a ver cómo limpiar una cartera de gamuza paso por paso, aplicando una limpieza de mantenimiento sencillo. Descubre también qué productos ayudan a eliminar manchas difíciles, y no habrá marca que se te resista.

Cuidados para una cartera de gamuza

La piel vuelta o gamuza es uno de los tejidos más utilizados para hacer zapatos, bolsos, carteras, prendas de ropa, y también accesorios para el hogar como cojines o para tapizar sillones y sofás. Al igual que la piel labrada, es un material muy resistente, pero mucho más delicado, que se estropea con facilidad.

La gamuza se obtiene por el curtido de la piel, logrando una consistencia más fina y flexible, y un tacto aterciopelado característico. Para evitar que se deteriore, es imprescindible mantenerla alejada de la humedad, por lo que un bolso o cartera de gamuza nunca debe lavarse en la lavadora.

como limpiar una cartera de gamuza

Hoy en día existen productos específicos para limpiar gamuza o protegerla ante las manchas más habituales. Sin embargo, al tratarse de un tejido natural, lo más recomendable y económico es recurrir a los remedios caseros de toda la vida.

¿Sabes cómo limpiar cartera de gamuza sin que se dañe? Si te has decidido por invertir en un bonito monedero o billetera de gamuza, no dejes que esta se estropee por el uso diario. Limpiarla es más sencillo de lo que imaginas.

Si tu cartera es de cualquier otro material, no te pierdas estos otros tutoriales de limpieza paso a paso de nuestro blog LimpiezaPedia:

¿Cuándo limpiar una cartera de piel vuelta o gamuza?

Con el uso diario, las carteras de piel vuelta o gamuza se acaban desgastando sin que nos demos cuenta. Si se trata de una cartera de mujer que se lleva frecuentemente dentro del bolso, la acumulación de suciedad es mayor. Pero en el caso de una cartera de hombre, al llevarla en el bolsillo la frecuencia de limpieza debe incrementarse.

Lo más común es encontrar carteras de caballero de color marrón piel, café e incluso una cartera negra, que disimulan más fácilmente la suciedad. Una cartera beige, blanca o de tonalidad clara muestra más rápido las manchas del uso diario.

limpiar billetera gamuza

Según el desgaste que sufra la cartera, por lo general se recomienda hacer una limpieza profunda en las carteras masculinas cada mes o cada 2 meses. Las carteras femeninas que se ensucian menos se pueden limpiar cada 6 meses sin problema.

No esperes a que tu cartera de gamuza está demasiado sucia para hacer un mantenimiento periódico. La limpieza de este material asegura una vida útil más prolongada, evitando que se vea vieja y deteriorada si le dedicas tan solo unos minutitos de limpieza.

¿Cómo se limpia una cartera de gamuza?

Antes de proceder con la limpieza de la billetera de gamuza es imprescindible retirar todos los objetos que tiene en su interior. Saca el dinero, las tarjetas y recibos acumulados, sacudiéndola por dentro para quitar los restos más groseros.

Es recomendable utilizar la menor cantidad de agua posible para que la piel no se dañe. No apliques agua directamente sobre una cartera de gamuza, usando un paño bien escurrido para lavarla por encima.

limpiar monedero de gamuza

Tanto o más importante que la limpieza es el secado de la cartera de piel. Esta no se debe colocar directamente al sol o junto a una fuente de calor, ya que corre el riesgo de agrietarse. Tampoco la uses si aún está mojada, porque la humedad deja manchas de moho y mal olor.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, vamos a ver cómo limpiar una cartera de piel vuelta o de gamuza sintética, con los productos más adecuados para acabar con todo tipo de manchas.

Limpieza frecuente de una cartera de gamuza

La mejor forma de mantener una cartera o bolso de gamuza es hacer una limpieza en seco. Para ello nos ayudaremos de un cepillo de cerdas blandas que sea pequeño para poder acceder a todos los rincones, como un cepillo para uñas o un cepillo de dientes.

En el mercado existen cepillos especiales para la limpieza de zapatos de gamuza que te pueden venir muy bien en esta delicada tarea.

cepillo para limpiar gamuza

Ver Cepillo Para Gamuza

No esperes a que tenga manchas la cartera, y cada cierto tiempo pasa el cepillo frotando por toda la superficie de manera uniforme. Quítale el polvo al tejido como si ‘peinaras’ la gamuza, siguiendo la dirección de los pequeños pelitos.

En el caso de que haya alguna mancha o marca difícil, haz movimientos cortos de delante hacia detrás incidiendo en la zona afectada. Cuando hayas retirado todos los restos, cepilla el resto de la cartera para dejar toda la superficie uniforme.

Goma de borrar para quitar manchas de la gamuza

Las manchas oscuras que se producen con el roce sobre la piel se pueden eliminar fácilmente con una goma de borrar. El borrador mágico es otra opción muy utilizada en la actualidad. Pincha aquí para ver todos los usos que tiene este accesorio de limpieza tan útil.

Asegúrate de que la goma que vas a emplear está totalmente limpia. Si tiene restos de suciedad, esta podría pasar a la piel, dejando aún más manchas.

donde comprar borrador magico

Ver Borrador Mágico

Frota la goma sobre la mancha siguiendo el sentido de los pelitos de la gamuza. En el caso de utilizar borrador mágico para gamuza, este se debe humedecer ligeramente, evitando traspasar agua al tejido.

Una vez que hayas borrado las manchas, termina por pasar el cepillo para peinar la gamuza. Hazlo en toda la superficie para que el color quede uniforme, y la cartera quedará como el primer día.

Limpiador de cuero especial para piel vuelta

Hoy día hay productos especiales para limpiar zapatos de gamuza muy útiles para prendas, bolsos y otros accesorios. Se trata de un producto en formato líquido o en espuma, que aplicado sobre el tejido elimina las manchas de manera instantánea y sin esfuerzo.

Evita utilizar limpiadores de cuero, y decántate por un producto específico para gamuza. Sigue las instrucciones del fabricante para hacer un buen uso de este.

producto limpiador gamuza

Ver Producto Limpiador

Aplica una pequeña cantidad sobre la zona manchada, y deja actuar unos minutos. Después frota con un cepillo haciendo movimientos de vaivén, peinando la piel para dejarla uniforme.

Deja secar la cartera en un lugar ventilado y alejado de la luz del sol o de cualquier fuente de calor. Vuelve a usarla solo cuando la cartera esté totalmente seca.

Vinagre para limpiar una cartera de gamuza

Si tienes una emergencia y no dispones de limpiador para gamuza en casa, otra opción para limpiar una cartera de gamuza es recurrir al vinagre blanco. Si se ha puesto fea con el tiempo, ha perdido su color o presenta manchas, ha llegado el momento de hacer una puesta a punto.

Pon una pequeña cantidad de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana en un frasco pulverizador. Aplica sobre una bayeta de microfibra o paño de algodón limpio, nunca directamente sobre la superficie de la cartera.

Frota con la bayeta toda la superficie de la cartera, incidiendo en las manchas, pero también cubriendo toda la superficie. Si la bayeta se va ensuciando, humedece otra sección y sigue con la limpieza hasta cubrir completamente.

Deja secar en un sitio ventilado, de forma que se elimine el olor a vinagre y la humedad remanente. Al terminar, notarás que el color de la cartera ha cambiado, haciéndose ligeramente más oscuro. Haz un cepillado suave y recuperará su aspecto anterior.

Limpiar manchas recientes en una cartera de piel vuelta

Para limpiar con éxito una cartera de gamuza, es recomendable actuar lo antes posible contra las manchas. No esperes a que la mancha se seque, y presiona con un pañuelo de papel o servilleta absorbente dando pequeños toques sin frotar ni extender la suciedad.

Cuando no salga más humedad con el papel, aplica un poco de polvos sobre la mancha. Puedes ayudarte de polvos de talco, harina de maíz o bicarbonato. Cubre la zona manchada y deja actuar un mínimo de 1 hora, o mejor toda la noche.

limpieza cartera gamuza facil

Este truco funciona tanto para manchas de aceite, cerveza, o cualquier otro líquido. El polvo absorbe los restos, retirándolos mientras aún están húmedos.

Para terminar, frota con cuidado para eliminar el polvo ayudándote de una brocha, un cepillo o con la aspiradora. Si siguen quedando manchas, termina de limpiar con el borrador o con vinagre. No será complicado acabar con estos últimos restos.

Limpiar manchas de barro de una cartera de gamuza

Si bien es recomendable evitar que otros tipos de manchas se sequen antes de actuar, en el caso del barro es mejor limpiarlo cuando ya se ha secado. Si tratas el lodo antes de secarse, el efecto será contrario. Se extenderá mucho más, penetrando en el interior del tejido.

Una vez que se haya secado, solo tendrás que frotar con un cepillo para quitar los restos adheridos. Puede que queda una pequeña mancha, que es fácil de tratar con cualquier producto de limpieza.

Utiliza limpiador para gamuza o vinagre blanco, y frota ligeramente sobre la mancha hasta acabar con los restos. Después deja secar de nuevo, y cepilla la piel para que el color se vea homogéneo.

Eliminar chicle o mancas de cera sobre la gamuza

Las manchas más difíciles de eliminar de la piel o la gamuza son el chicle o la cera. En este caso el truco de los profesionales es no tratarlo cuando aún están frescos. Déjalo que se sequen, y después mételo en el congelador.

como limpiar una billetera de gamuza

Cuando el chicle o la cera de vela se hayan endurecido en el congelador, ayúdate de una espátula o un cuchillo sin filo para quitar los pedazos. No uses ningún cuchillo afilado, ya que podrías romper la piel o dañar el material.

Termina de quitar los restos con un cepillo de cerdas suaves, y si es necesario, con un poco de limpiador casero. Puede que queden algunos restos imposibles de eliminar. Pero sin duda mejorarás el aspecto de la cartera para no tener que tirarla o comprar otra nueva.

Amoniaco para manchas difíciles en una cartera de gamuza

En situaciones desesperadas: medidas desesperadas. Los expertos en limpieza recomiendan evitar el uso de productos fuertes como el amoniaco. Pero si has probado de todo y no sabes cómo limpiar una cartera de gamuza, lo último que puedes probar es este truco.

Pon en un bol 1 parte de amoniaco por cada 3 partes de agua. Remueve para hacer un limpiador casero, trabajando siempre con guantes y mascarilla para evitar problemas de salud.

Humedece un paño de algodón limpio en la mezcla, y frota sobre la mancha. Déjalo actuar unos 10 minutos para comprobar el resultado.

Si no ha funcionado, añade más amoniaco a la mezcla, en una proporción 1:3. Frota de nuevo con el paño humedecido y bien escurrido, haciendo movimientos circulares sin extender los residuos.

Limpiar una cartera de gamuza blanca o de color claro

Este truco de limpieza es muy útil para tratar gamuza o piel blanca. Si tienes una cartera de color claro que ya empieza a mostrar manchas, recurre a la leche desnatada para devolverle su aspecto inicial.

Calienta 100ml de leche en un vaso en el microondas. La leche deberá alcanzar unos 40ºC sin llegar a hervir. Añade una cucharada de bicarbonato sódico, y remueve para disolverlo completamente.

como limpiar una cartera de gamuza rosa

Con esta mezcla, humedece una esponja o paño de algodón y frota sobre toda la cartera. Incide en la zonas manchas, pero también en el resto de superficies para unificar el color.

Termina por enjuagar la cartera con un paño humedecido en agua limpia y bien escurrido, y deja secar en un lugar apartado de la luz del sol o de una fuente de calor. ¡Quedará como nueva!

Trucos para proteger tu cartera de gamuza

Por último queremos recomendar un truco excelente para evitar que tu cartera de gamuza sufra con el uso diario. En el mercado hay protectores de gamuza especiales para zapatos, que protege la piel vuelta de la humedad y todo tipo de manchas, fácilmente aplicable también a bolsos y carteras.

Escoge un protector impermeabilizante para gamuza de buena calidad en formato spray, y aplícalo por toda la superficie. Déjalo reposar hasta que esté totalmente seco antes de volver a usar la cartera.

producto impermeable para gamuza

Ver Producto

Ten en cuenta que este producto no impermeabiliza la piel por completo. Sí que la convierte en un tejido mucho más fácil de limpiar en caso de que haya alguna mancha, al repeler ligeramente la humedad.

Reaplica con frecuencia cuando notes que el producto se va perdiendo, y tu cartera de gamuza se mantendrá limpia por mucho más tiempo. ¡Pruébalo y ya verás! Si deseas leer más artículos parecidos a cómo limpiar carteras de gamuza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carteras o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here