Cómo limpiar carteras de tela con éxito

0
Cómo limpiar carteras de tela

Las carteras de tela son un accesorio muy práctico y económico. Pesan muy poco, son fáciles de mantener, y en caso de que tengamos que renovarla, no supone una gran inversión. El problema llega cuando se nos ensucia la cartela de tela y tenemos que limpiarla, algo bastante común que tiene fácil solución.

Si te fijas bien, las carteras de tela suelen venir siempre con colores intensos, o con estampados pintados sobre el tejido.

Algunas tienen una estructura de cartón en su interior, lo que nos limita bastante al lavarlas, ya que se pueden estropear con el agua. Para que las billeteras de tela o billeteros se mantengan como el primer día, hay algunos trucos caseros que te vendrán fenomenal.

Hoy vamos a ver cómo lavar carteras, billetes y bolsos de tela con los productos de limpieza más adecuados, y la técnica más suave para no estropear el tejido. Evita que los colores se apaguen o que se mezclen, y que tu cartera se deforme a causa de la humedad, con estos prácticos consejos.

Ya verás cómo limpiar carteras de tela es más sencillo de lo que imaginas. Adapta estos consejos para cualquier otro accesorio de moda de este material, y los tendrás siempre limpios y como nuevos.

¿Cada cuánto debemos limpiar las carteras de tela?

Podrías pensar que la frecuencia de limpieza de una cartera de tela varía según el uso que le demos. Hay quién la limpia cuando la ve sucia o cuando tiene alguna mancha. Pero llegados a este punto, estará tan sucia que será muy complicado eliminar toda la mugre.

Las carteras son un accesorio que usamos a diario. Están en el interior de nuestro bolso, en contacto con las manos, el dinero, y siempre las colocamos en diferentes superficies.

como limpiar carteras de tela coach

La suciedad se va acumulando sin que nos demos cuenta, hasta que un día vemos que el tejido ha cambiado de color, o que tiene alguna mancha tan grande que la cartera se ve horrible.

Concretamente las carteras de tela se ensucian más rápidamente. Si eres de las que usan estas carteras a diario, tienes que aumentar la frecuencia de limpieza para asegurarte de que está siempre libre de gérmenes y suciedad. Así te durarán como nuevas durante más tiempo.

Te aconsejamos que al menos una vez al mes, o cada 2 semanas si le das mucho trote a tu cartera. Hagas una limpieza de carteras de tela rápida con estos trucos que te proponemos.

Cómo limpiar carteras de tela paso a paso

La tela usada para fabricar carteras suele ser lona, también conocida como loneta. Es un material muy resistente que apenas se desgasta, pero lo que resulta más delicado en las carteras de tela no es precisamente el material con el que están hechas.

como lavar billetera de tela

Debes prestar atención al tinte del tejido de la billetera cuando laves tu cartera o tus bolsas de tela de este material. Son tintes que se corren fácilmente, perdiendo intensidad o mezclándose los colores entre sí. Para lavar cartera de tela debes hacerlo siempre con sumo cuidado.

Limpieza periódica de carteras de tela

Vamos a empezar por limpiar cartera de cualquier material pasando un cepillito de cerdas suaves por toda la superficie. Frota bien, sin dejarte ningún rincón, para desprender el polvo y los restos de suciedad seca que se hayan acumulado.

cepillos de cerdas para limpiar carteras

Con este simple gesto podrás hacer un mantenimiento de tu cartera para que no comiencen a apagarse los colores, sin riesgo a que el tinte del tejido se pierda, al no estar aportando humedad.

Termina por limpiar tus carteras de moda con la aspiradora, usando un accesorio estrecho que llegue a todos los rincones por dentro. No habrá ningún resto de suciedad que se te resista, y tu cartera quedará limpia como el primer día.

Comprar Cepillo

Limpiar carteras de tela con toallitas húmedas

Seguimos con la limpieza de carteras paso a paso, y ahora toca hacer un repaso para asegurarnos de que no ha quedado nada de suciedad. Si no necesitas quitar manchas difíciles, bastará con pasar una toallita húmeda por toda la superficie de la cartera.

Para ello, usa toallitas para bebé sin alcohol, o simplemente un paño de algodón blanco ligeramente humedecido. Evita siempre los productos con alcohol para limpiar tus carteras decoradas si no quieres dañar el estampado del tejido.

toallitas humedas para limpiar cartera

Las toallitas son muy útiles por ejemplo para una cartera de tela vaquera, carteras rústicas de tela con tejidos gruesos, e incluso una cartera de tela y cuero combinada  u otras carteras con retazos de tela que combinan diferentes materiales.

Así podemos adaptar la misma técnica de limpieza para todos los materiales que conforman el accesorio, sin dañar ninguno.

Limpieza de carteras de tela con agua y jabón

¿Qué pasa cuando nuestra cartera de tela ya está muy sucia o si tiene alguna mancha que no podemos eliminar solo con frotar en seco? Me temo que tendremos que recurrir a una limpieza más profunda con agua y jabón, pero siempre con mucho cuidado para no estropear el color y el estampado.

Vamos a limpiar las carteras a mano de tela usando agua tibia y un detergente para ropa delicada tipo Norit. En un barreño, mezcla un poco de limpiador con agua, y moja una esponja, escurriéndola bien para eliminar el exceso de agua. Frota toda la superficie de la cartera con cuidado y con movimientos circulares, incidiendo en las zonas más manchadas.

comprar detergente norit lavado a mano

Es importante que al lavar la cartera, limpies bien toda la superficie. No dejes ninguna parte sin mojar, ya que podrían quedar manchas de agua, sin que quede un tono uniforme al secarse. Hazlo siempre con la menor cantidad de agua, para no acumular humedad en el interior del tejido.

Una vez que hayas limpiado con la esponja toda la superficie, usa un paño de algodón ligeramente humedecido para retirar los restos de detergente. No dejes ningún rastro en la superficie para que la tela no se dañe. Si aún quedaran manchas, repite el proceso completo hasta que acabes con todas.

Comprar Norit

Limpiar carteras de tela con limpiador especializado

En el mercado existen limpiadores de tela que puedes usar para lavar tus carteras sin estropearlas. Aptos para bolsos, zapatos, y todo tipo de accesorios, suelen presentarse en formato de espuma para limpieza de tejidos.

espuma de limpieza para tela kaps

Su aplicación es muy sencilla. Comienza humedeciendo una esponja, escurriéndola bien para que no tenga exceso de agua. Aplica un poco de espuma en la esponja, y presiona para que se extienda bien. Limpia toda la superficie del tejido haciendo movimientos circulares, sin dejar ninguna zona por lavar.

Para retirar los restos, sigue el mismo proceso. Moja un paño de algodón blanco para limpiar la superficie de la cartera, sin dejar rastro del producto.

Este tipo de espuma de limpieza para telas, gamuza de piel y lona es más efectiva para las manchas difíciles. No daña los tejidos y mantiene el color del tinte completamente intacto, sin mezclarlo y sin provocar daño en otros materiales. ¿La has probado alguna vez?

Comprar Kaps

Limpiar carteras de tela en la lavadora

Cuando una cartera de tela no tiene una estructura de cartón que se pueda deformar con el agua, y tampoco tenga un estampado cuyos colores corran el riesgo de mezclarse entre sí, simplemente lávala en la lavadora.

lavar cartera de tela en lavadora

Usa siempre un ciclo corto, de 30ºC como máximo. Mejor si añades al cajetín de la lavadora un detergente para ropa delicada, sin suavizante ni lejía, para no estropear la cartera.

El color blanco sale mucho más limpio cuando la cartera se lava directamente en la lavadora. Pero ten cuidado si tiene otros colores que puedan desteñir, y si se trata de una cartera de mujer con cierre que se pueda oxidar por el exceso de humedad de la lavadora.

Cómo secar una cartera de tela

Las carteras en tela deben secarse bien antes de volver a usarlas. Si no quieres que el olor a humedad quede impregnado en tu cartera, espera el tiempo necesario hasta que esté totalmente seca.

secado de una cartera de tela

Se recomienda dejar secar a la sombra, sin que le dé el sol directo y sin usar ninguna fuente de calor. Evita dejarla directamente sobre la calefacción, sin usar secadora de ropa y sin aire caliente del secador.

Ten un poco de paciencia y déjala que se seque a su ritmo para que no queden manchas de humedad. Ya verás como el tejido se ve como nuevo cuando tu cartera esté totalmente seca.

Trucos para mantener limpias tus carteras de tela

Como ya hemos dicho, las carteras de tela son un accesorio al que podemos darle todos los trotes que queramos, porque siempre se mantienen intactas.

Pero si quieres que te duren más tiempo como el primer día, hay algunas pautas que puedes seguir para protegerlas del desgaste y la suciedad:

  • No dejes que le dé el sol directo, para que no se pierda la intensidad de color
  • Evita que se moje, a no ser que sea en el momento de lavarla
  • No uses productos químicos ni abrasivos para limpiarla
  • Guarda tu cartera en un lugar apartado de tu bolso para que no esté en constante roce con el resto de objetos
  • Manipúlala siempre con las manos limpias

carteras de tela para mujer con estampado

Ahora que ya sabes cómo lavar una cartera de tela y todo lo que debes hacer para mantenerla limpia como el primer día, seguro que presumes de la tuya con un aspecto impecable en todo momento.

Si has invertido en una cartera hecha a mano súper especial, un accesorio de marca como Bimba y Lola o una cartera de tela Coach por la que has pagado mucho dinero, tienes que cuidarla como se merece.

¿Y tú, cómo sueles lavar los bolsos y carteras de tela? ¿Conoces otros trucos para no dañar el material? Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar carteras de tela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carteras o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here