Cómo quitar pintura de la madera sin dañarla

0
como quitar restos de pintura en la pared

La madera es un material poroso que absorbe con facilidad cualquier producto que apliquemos en su superficie. Cuando se trata de quitar pintura de la madera, puede ser realmente complicado si no queremos producir daños en sobre este delicado material retirando todos los restos de pintura sin dejar ni rastro.

Existen varias posibilidades para remover pintura de la madera natural. Tanto si necesitas eliminar restos de pintura que han caído en tus muebles mientras pintabas la casa, como si quieres restaurar la madera eliminando primero las capas de pintura vieja para añadir un nuevo acabado, te proponemos diferentes remedios caseros y trucos profesionales que te vendrán fenomenal.

Según la cantidad de pintura y el tipo de superficie a tratar, hay diferentes herramientas para decapar madera que te serán de gran utilidad. Te contamos qué liquido para quitar pintura es el más seguro y efectivo, como sacar pintura de la madera sin que la superficie se vea afectada, y así dejar tus muebles, suelos, puertas y ventanas totalmente libres de manchas y con un aspecto renovado.

Cómo quitar pintura de la madera con diferentes métodos

Eliminar manchas de pintura

En todas las casas suelen ocurrir accidentes en los que nuestros muebles de madera acaban manchados con algún tipo de pintura.

remover pintura puertas madera

Ya sea pintura acrílica de las manualidades de nuestros hijos, como pintura de las paredes que acaban manchando la madera del piso o de los marcos de las puertas por mucho cuidado que tengamos.

Pasa sacar pintura sin lijar la superficie y provocar arañazos indeseados en las superficies, vamos a hacerlo con disolvente.

Aguarrás

Es importante que para trabajar con este tipo de productos disolventes para pinturas trabajes siempre con total seguridad. Hazlo en un lugar bien ventilado, abriendo puertas y ventanas para que los vapores no se acumulen dentro de casa. Utiliza guantes protectores y mascarilla para la boca, evitando inhalar los olores fuertes.

aguarras para sacar pintura

Ante una mancha de pintura reciente, actúa lo antes posible evitando que quede impregnada en la madera. Empapa un paño de algodón con aguarrás y frótalo sobre la mancha para eliminarla por completo.

Posiblemente después de tratar la madera con aguarrás haya perdido su brillo natural. Bastará con volver a aplicar una fina capa de barniz, aceite o cera para madera, devolviéndole todo su esplendor para que se vea intacto. ¡No parecerá que se haya manchado de pintura!

Acetona

En caso de que no tengas aguarrás en casa, la acetona también puede ser un producto para tratar pintura y madera fácilmente. Este liquido para limpiar pintura también se debe manejar con precaución en un lugar bien ventilado, usando guantes y mascarilla.

Frota la pintura en madera con un paño mojado en acetona. Puedes usar quitaesmaltes para las uñas si no tienes otro tipo de disolvente, o bien usar acetona especial para pintura, que se encuentra en cualquier tienda de bricolaje o manualidades.

acetona para limpiar pintura

Aplica el producto solo sobre la mancha intentando no extenderla aún más, insistiendo hasta que la pintura salga por completo. Después podrás recuperar el brillo de la madera con una capa de aceite o cera, y tus muebles quedarán como nuevos.

¿Necesitas eliminar otro tipo de manchas en puertas de madera muy sucias? No te pierdas las recomendaciones que te hacemos a través del blog de LimpiezaPedia.

Quitar la pintura de la madera lijando

La lija para madera pintura es otro de los trucos para acabar con los restos de pintura fácilmente. En este caso la podemos usar para quitar pintura de un mueble de manera puntual, o para restaurar el mueble eliminando la capa de pintura por completo antes de aplicar otro tratamiento.

Si tan solo quieres quitar una mancha de pintura sobre madera, te será de gran utilidad usar una lija manual. Frota sobre la mancha con cuidado hasta retirar la capa más superficial y dejarla totalmente limpia.

como quitar pintura de la madera facil

La lija manual también se puede usar para tratar toda la superficie del mueble, aunque puede resultar un trabajo más tedioso si se hace totalmente a mano. Otra opción sería usar una lijadora eléctrica para quitar la pintura de toda la superficie, recurriendo a la lija manual para esas zonas de difícil acceso dónde no alcanzamos con la pulidora para quitar pintura.

Escoge una lija de grano grueso para acelerar el trabajo quitando las primeras capas de pintura, y una lija de grano más fino para quitar los últimos restos más adheridos sobre la madera sin dañarla.

Lijadora eléctrica para quitar la pintura de la madera

La lijadora eléctrica permite retirar pintura en menos tiempo y con menos esfuerzo. Cuando necesitas tratar una superficie amplia es mejor recurrir a esta herramienta de bricolaje, escogiendo una lija de grano medio a fino para controlar mejor el trabajo y no dañar la madera.

¿Cómo eliminar pintura de la madera con esta herramienta? Es tan fácil como colocar sobre el aparato el tipo de lija que deseas usar. Sigue la veta de la madera para ir pasando la lija poco a poco, retirando de manera automática los restos de pintura.

lijadora electrica para madera amazon

Comprar Lijadora

A medida que se acerque a la superficie de la madera, es preferible cambiar de lija a un grano más fino para aumentar la precisión y no dañar la superficie.

Si aún tienes dudas de para que se lija la madera, podrás comprobar por ti mismo como retirar la pintura de la madera con una lija dejándola totalmente desnuda y con un aspecto mejorado sobre el que poder trabajar para cambiar por completo el aspecto de la madera.

No te olvides de añadir una capa de barniz protector o de aceite después de quitar pintura de madera, para que el material no quede desprotegido.

Removedores químicos de pintura

Si quieres saber como quitar pintura de la madera sin lijar, hay algunos productos químicos que puedes emplear. Uno de los que se ha usado de manera tradicional es la sosa caustica, que es un producto para quitar pintura muy fuerte que la levanta por completo, pero también puede provocar daños en la propia madera.

En el mercado existen decapantes menos agresivos para quitar pintura de la madera, algo más seguros para las superficies sobre las que los usamos, y también para la salud de las personas que los manejan.

Si tienes que tratar un objeto delicado como un suelo de madera o un mueble antiguo que quieres limpiar de pintura, el líquido decapante para madera puede ser tu mejor solución.

Quitar pintura de la madera con decapante

El decapante o decapador industrial es un líquido que debe usarse siempre con guantes de trabajo y con sumo cuidado. Protege bien tus manos, tus ojos y boca, y hazlo siempre en un espacio bien ventilado o en el exterior.

decapante para madera en gel

Comprar Decapante

Escoge un removedor de barniz para madera con el que poder quitar los restos fácilmente y sin dañar el material, comprando un producto que sea específico para la finalidad que buscas. En las tiendas de bricolaje podrás encontrar líquidos para quitar pintura de diferentes superficies, como pueden ser azulejos, metal, y mucho más suaves para quitar pintura de madera.

Aplica el quitador de pintura por toda la superficie a tratar, dejándolo actuar unos 15 minutos o el tiempo indicado según el fabricante. Poco a poco la pintura se arrugará, levantándose por sí misma.

Pasado este tiempo, es el momento de raspar la pintura con una espátula, ayudándote de una herramienta más fina en las zonas más estrechas. Termina enjuagando toda la superficie para eliminar los restos de decapante químico, y lija la madera para dejar la superficie totalmente limpia.

Pistola de calor para quitar la pintura

Además del decapante, te proponemos otra opción para que sepas como quitar la pintura de la madera sin lijar toda la superficie.

pistola decapante bateria tacklife

Comprar Pistola

En este caso vamos a recurrir a la pistola para quitar pintura de aire caliente, que tendrá el mismo efecto que el líquido para sacar pintura, pero sin el riesgo que supone usar una sustancia química.

La pistola de calor es perfecta para quitar pintura metal, vidrio, y también en algunas piezas de madera. Hay que saber manejarla correctamente para que la madera no se vea dañada, y tener sumo cuidado para evitar el riesgo de quemaduras en la piel.

Retirar pintura de la madera con pistola de calor

Lo cierto es que usar la pistola de calor es más fácil y seguro de lo que puedes imaginar. Basta con mantener la pistola a unos 15 cm de distancia de la superficie que vamos a tratar, dirigiendo la pistola siempre al frente para que no haya riesgos para quién la maneja.

sacar pintura de madera con pistola de calor

La posición de la pistola debe tener unas cierta inclinación, dejándola actuar unos segundos hasta ver que la pintura se ha levantado. Con la pintura aún en caliente, utiliza una espátula para retirarla con mucho cuidado para que la madera no se arañe.

Quita la pintura de toda la superficie poco a poco y con mucha paciencia, haciendo un lijado después para retirar los posibles restos de pintura que hayan quedado. No te olvides del liquido protector que se aplica a la madera desnuda al terminar, hidratándola para que recupere todas sus propiedades y su aspecto inicial.

No te pierdas este vídeo tutorial de Youtube de ‘Bricomanía’ de como utilizar una pistola de calor para sacar pintura:

¿Qué método para quitar pintura de la madera elegir?

Si aún tienes dudas sobre como quitar pintura de la madera sin dañarla, la clave está en elegir el método que mejor se adapte al tipo de superficie que necesitas tratar, y la cantidad de pintura.

Los expertos en bricolaje indican como quitar la pintura de una puerta de madera, de un suelo de parquet pintado, o de cualquier superficie amplia, usando el método químico o la pistola de calor. De esta forma aceleramos el proceso, y podemos tratar una superficie más grande en menos tiempo.

como remover pintura vieja de madera

Si en cambio quieres quitar pintura de la madera en una pieza más pequeña o cuando hay una mancha, el lijado manual o el uso de disolventes puede ser tu herramienta más práctica.

Ahora que ya sabes como quitarle la pintura a la madera con diferentes medios, escoge el más práctico para ti y ponte manos a la obra para dejar la superficie totalmente limpia. Es mucho más fácil de lo que imaginas, siguiendo los pasos para trabajar más seguro y sin errores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar pintura de la madera sin dañarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here