Cómo quitar manchas de desteñido en la ropa

0
eliminar manchas de desteñido

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos lavado la ropa en la lavadora y una de las prendas de color ha desteñido manchando al resto. Las manchas de desteñido son las peores a las que podemos enfrentarnos, ya que la mayoría supone una mancha con tinte muy complicado de eliminar con quitamanchas habituales.

Sin embargo, cuando recurrimos a los remedios caseros para la ropa desteñida, este tipo de manchas se puede eliminar más fácilmente de lo que piensas. Existen muchos trucos de las abuelas que son efectivos para las diferentes manchas de desteñido de la ropa, que pueden salvar tu prendas en más de una ocasión.

Según el tipo de mancha, la cantidad y tamaño de manchas, el tipo de tinte, y los tejidos de la prenda que necesites recuperar, hay algunos tips que puedes poner en marcha para quitar desteñidos de la ropa, como por ejemplo la de algodón.

Descubre cuáles son los mejores productos para ropa desteñida que todos tenemos en casa, y ponte manos a la obra para eliminar cualquier tipo de mancha devolviendo a tu ropa su aspecto original.

¿Por qué se destiñe la ropa?

Antes de decirte como quitar las manchas de ropa teñida por otra, es necesario saber evitar el desteñido dentro de la lavadora. ¿Por qué hay algunas prendas que destiñen y otras no? La respuesta la encontramos en el tipo de tejido de la ropa que destiñe y el tinte que se ha usado para colorearlo.

como arreglar ropa desteñida

Hoy en día la calidad de la ropa puede no ser la que esperamos. La solidez de los tintes para los tejidos no es la misma que antes, siendo más complicado que el color se mantenga en los tejidos sintéticos que no han sido tratados correctamente.

Otro motivo por el que las prendas pueden desteñir son los productos químicos que usamos a diario para lavar la ropa. También las temperaturas de lavado más elevadas, que desprenden el color más fácilmente. Muchos quitamanchas y detergentes fuertes pueden disolver los tintes de la ropa, desprendiéndose y pasando al agua de lavado.

pantalones desteñidos campana

Los tintes mezclados en la lavadora pasan de prendas más oscuras a más claras, impregnándose rápidamente y dejando antiestéticas manchas que son más difíciles de eliminar. Por este motivo siempre recomendamos lavar la ropa oscura de la clara por separado, evitando que transfieran los tintes en el interior de la lavadora.

¿Qué hacer cuando la ropa destiñe?

Vamos a ver como desteñir ropa que ha sido afectada por los productos químicos de lavado. Es importante recalcar que si la ropa se ha visto afectada por el detergente o el quitamanchas, no volvamos a usarlo para lavar esta prenda de ropa si no queremos que acabe perdiendo el color por completo.

como quitar desteñido de la ropa blanca

Para devolver el aspecto inicial a las prendas manchadas, te contamos como quitar el desteñido solo con remedios naturales o productos específicos para lavar ropa desteñida. Sigue estos pasos y encontrarás la mejor solución para ropa desteñida en tu propia casa.

Cómo quitar manchas de desteñido de la ropa

Agua con sal para limpiar ropa desteñida

¿Acabas de hacer la colada y te has dado cuenta de que ha salido la ropa tintada en la lavadora? Actúa lo antes posible para que ese tinte salga más fácilmente cuando la ropa está recién lavada y aún se encuentra húmeda.

agua y sal para limpiar laton viejo

Llena un barreño grande con agua fría, a la que puedes añadir unos cubitos de hielo para que se mantenga lo más fría posible durante más tiempo. Añade un puñado de sal y pon la prenda o prendas desteñidas en su interior.

Deja en remojo las piezas de ropa afectadas con manchas durante unos minutos. Pasado este tiempo, lava en la lavadora la prenda por separado sin mezcla con otra ropa que no esté manchada. En esta ocasión utiliza un detergente neutro en polvo para que las manchas salgan más fácilmente.

Vinagre para limpiar manchas desteñidas

Cuando se trata de manchas de color oscuro o en un tejido más grueso difícil de tratar, como pueden ser las manchas de cuero desteñido, sigue la técnica anterior dejando la prenda en remojo, pero añadiendo un buen chorro de vinagre.

limpiar lavadora con vinagre de vino blanco

El vinagre es perfecto para tratar ropa teñida que se ha manchado en la lavadora o a través del roce de una prenda con otra. Si quieres por ejemplo arreglar una camisa o camiseta desteñida con un color rojo intenso ponla en un barreño con agua fría, sal, y un chorro de vinagre.

Deja actuar al menos 1 hora antes de lavar en la lavadora la prenda por separado. El truco está en lavar con agua fría y detergente suave, para que las manchas salgan por completo antes de que el tinte se impregne más.

Leche fría para quitar manchas de desteñido

Un truco muy efectivo para saber como quitar el desteñido de una prenda blanca o de color claro, es dejarla en remojo en leche. La leche tiene un efecto blanqueante, que aunque no es muy potente, sí que resulta efectivo con el paso del tiempo y con un poco de paciencia.

blanquear ropa desteñida con leche

Antes de lavar ropa blanca en la lavadora que ha sido manchada por el desteñido de otra prenda, ponla en remojo en un barreño con leche muy fría. Según el tamaño y la intensidad de la mancha, necesitarás esperar más o menos tiempo. Observarás como la leche va absorbiendo el color de las manchas, coloreándose con el paso del tiempo. Cambia la leche cada 2 horas para que siga haciendo su efecto.

Las manchas desaparecerán lentamente, pero si es necesario, deja actuar la leche un mínimo de 24 horas. Al terminar solo tendrás que lavar la prenda, que quedará totalmente limpia y sin que el tejido se haya dañado con ningún quitamanchas agresivo.

Laurel y bicarbonato para eliminar manchas de desteñido

Si preguntas a tu abuela como quitar ropa teñida, seguro que el truco que más ha usado en su vida es el del laurel. Además de darle muy buen sabor a tus platos, el laurel es un perfecto quitamanchas para lavandería, y si es mezclado con bicarbonato de sodio, no hay ninguna mancha de desteñido que se le resista.

Pon a hervir una olla grande con agua. Añade unas hojas de laurel y 3 cucharadas de bicarbonato sódico. Deja actuar unos minutos mientras el agua está en ebullición. Retira el agua del fuego, y espera a que se enfríe un poco.

Es ahora el momento para poner dentro tu ropa con manchas de desteñido, sumergiéndola en el agua de la infusión. Déjala actuar unos minutos hasta que notes que las manchas han desaparecido. Como truco para arreglar ropa desteñida te puedo asegurar que es el más efectivo y sencillo de todos. Funciona también con la ropa estampada.

Cáscara de huevo para la ropa desteñida

Si no sabes como quitar desteñidos en ropa de color sin que los tejidos pierdan la intensidad de los colores, no tires tus cáscaras de huevo a la basura. Vamos a usarlas para dejar la ropa impecable y sin manchas de desteñido.

Repite el proceso anterior, pero en lugar de añadir laurel y bicarbonato, pon cáscaras de huevo en el agua. Lleva a ebullición el agua con cáscaras de huevo, apagando el fuego después de unos minutos y esperando a que el agua se enfríe ligeramente.

Con el agua aún templada, mete dentro las prendas de ropa que necesitas limpiar. El tinte corrido en la prenda se irá rápidamente. Es tan fácil que ni si quiera tendrás que volver a lavar la ropa. Basta con aclararla en agua limpia y dejarla secar. Es muy útil para ropa negra y blanca desteñida. 

Patatas hervidas para las manchas de desteñido

Este truco para quitar manchas desteñido es similar a los anteriores, con la diferencia de que la ropa la herviremos junto con el ingrediente principal, que en este caso son las patatas o la papa.

Es una solución para quitar manchas de desteñido en ropas resistentes que puedan alcanzar temperaturas elevadas, pero no para prendas sintéticas o delicadas.

Si quieres saber como quitar manchas de desteñido de prendas vaqueras (como pantalones o jeans vaqueros) y tejidos duros, hierve en una cazuela la prenda junto con patatas sin pelar. No te olvides de lavar las patatas antes de ponerlas en el agua, pero sin retirar la piel, ya que esta es la clave para eliminar las manchas de tinte.

Revisa las manchas durante la cocción. Podrás observar que las manchas van desapareciendo cuando el agua comience a hervir, y bastará con retirar el cazo del fuego cuando notes que no queda ninguna mancha en la prenda.

Amoniaco diluido para manchas de desteñido difíciles

Aunque hay muchos expertos que recomiendan usar lejía para ropa de color cuando no conseguimos quitar las manchas de desteñido de algunas prendas, hay otro remedio menos agresivo para las prendas de ropa que te será de gran utilidad.

blanquear ropa blanca desteñida con amoniaco

Prueba a usar amoniaco diluido para ropa blanca desteñida de rosa o para quitar desteñido de cualquier otra prenda blanca que se ha mezclado con un tinte de otro color. Sumerge la prenda en amoniaco diluido a 1 parte por cada 10 de agua, y déjalo actuar 20 minutos.

Al terminar, tiende la ropa al sol para que se quede totalmente blanca. Recuerda que el amoniaco es uno de los productos más agresivos con la piel, así que siempre que lo manejes ten cuidado de proteger tus manos y rostro.

Limpiar ropa blanca desteñida

¿No quieres usar amoniaco para sacar manchas de tinte de tu ropa clara? No te preocupes, la ropa blanca desteñida también se puede limpiar con lejía para ropa blanca.

mejor lejia para ropa blanca

Comprar Lejía

Haz una mezcla de lejía para ropa desteñida poniendo una parte por cada 8 de agua. Mete la prenda en un barreño con esta mezcla, y déjala en remojo durante al menos 15 minutos.

Al terminar de blanquear ropa con lejía, aclara con abundante agua, y si es necesario lava en la lavadora como de costumbre, poniendo la prenda sola o lavándola con ropa blanca.

Como quitar manchas de lejía en la ropa

¿Y para la ropa que se ha desteñido por culpa del contacto con la lejía? Hay ocasiones en las que el tinte de la ropa se ve afectado cuando cae una mancha de lejía en nuestras prendas favoritas. En este caso hay una única solución, ya que las manchas de lejía desteñidas no se pueden tratar con ningún quitamanchas.

manchas de lejia en la ropa - limpiezapedia

Lo mejor que puedes hacer es volver a teñir la ropa, escogiendo un tinte para ropa del color de la prenda, o un color más oscuro que pueda cubrir la prenda entera.

Sigue las instrucciones de uso del tinte, y tu prenda volverá a tener un color uniforme sin manchas para seguir usándola. No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo teñir la ropa a mano:

¿Cómo evitar el desteñido en la lavadora?

Ya hemos visto como quitar el desteñido de la ropa con diferentes remedios caseros, pero ¿y si en lugar de encontrar una solución ponemos todo nuestro empeño en solucionar el problema?

Evitar que la ropa destiña en la lavadora es mucho más fácil que quitar desteñidos. Por esta razón los expertos en limpieza destacan la importancia de lavar la ropa por colores, poniendo por separado el color oscuro y los colores más claros.

quitar desteñido ropa blanca

Sigue siempre las instrucciones de lavado de cada prenda, evitando el uso de determinados productos para lavar, y sobre todo la temperatura de lavado que viene indicada en la etiqueta.

Si es una prenda que tiene riesgo de desteñir, también vendrá indicado en la etiqueta. En este caso, si es posible, lava la prenda por separado o con prendas del mismo color que no corran el riesgo de teñirse.

Usar toallitas para desteñidos

Ante la duda de si una prenda destiñe o no, siempre que no puedas lavarla por separado en la lavadora o a mano, pueden prevenir las manchas de desteñido usando toallitas para este fin.

Las toallitas para desteñidos o atrapa colores son un producto especial que puedes comprar en cualquier tienda física o tienda online, introduciéndolas en la lavadora con cada lavado.

toallitas atrapa color micolor opiniones

Comprar Micolor

Estas toallas absorberán los tintes que se desprenden de la ropa, evitando que traspasen de una prenda a otra y que acaben manchadas. Además conseguirás:

  • Prevenir accidentes de coloración
  • Proteger el brillo de los colores
  • Prevenir el agrisado y que los residuos se depositen de nuevo

También puedes utilizar productos para quitar desteñidos aunque no tienen muy buenas opiniones. Pincha aquí para verlos.

Ahora que ya sabes como quitar manchas en ropa de color por culpa de los desteñidos, como tratar la ropa blanca manchada con otros colores, y el mejor de los remedios para evitar las manchas de desteñido en tu colada, no dejes que la transferencia de colores se convierta en un problema para tu ropa.

Por último, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de desteñido en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas Ropa

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here