Cómo quitar papel de la pared fácilmente

0
quitar papel de la pared facilmente

¿Sabes cómo quitar papel de la pared de forma fácil? ¡Llegaste al lugar indicado! Las modas siempre vuelven, o eso dicen.

Esto no solo ocurre con la ropa o los zapatos, que también. Vuelven los pantalones campana, ¡sálvese quien pueda! Ocurre en todos los ámbitos que cubre el mundo de la moda en general.

Hoy vamos a centrarnos en el papel pintado como decoración de paredes. Aunque se utiliza con bastante frecuencia desde los años 30, alcanzó su máximo apogeo en los años 70.

No había ni un centímetro de pared en España que no estuviera cubierto de un bonito papel. Y con bonito nos referimos a lo que se llevaba en esa época: papeles con estampados nada discretos y con diseños mayoritariamente geométricos.

La verdad es que visto pasado el tiempo, resultaban bastante agobiantes porque se elegía el mismo papel mural para cubrir todas las paredes.

La aparición del papel pintado

En los años 80 y 90 llegó el turno de la moda del gotelé. No vamos a entrar en si la cosa fue a mejor o a peor porque no lo tenemos muy claro. Sin embargo, podemos asegurar que en las últimas décadas las paredes lisas han tomado el control y parece que esta moda se va a quedar con nosotros bastante tiempo, con ciertas modificaciones.

Y estas modificaciones son precisamente la reintroducción del papel pintado. Obviamente la oferta y la demanda han cambiado mucho. Actualmente existen muchísimos diseños aunque destacan los minimalistas y los que aportan algo de textura más que color.

como quitar papel pintado de pared

Además, se utiliza como elemento decorativo y suele aplicarse en una sola pared a modo de mural. En cualquiera de los casos, el papel pintado es muy fácil de poner y quitar si tienes un poco de maña y paciencia.

Si quieres quitar papel de la pared que tienes en casa para sustituirlo por otro o para cambian a la pintura tradicional, hoy vamos a enseñarte cómo hacerlo fácilmente. ¡Verás qué sencillo es cambiar la decoración en un momento!

Trucos para sacar el papel de la pared

En general, se podría pensar que el papel adhesivo se podría retirar tirando de él sin más.

trucos para quitar papel de la pared

Podría ser posible especialmente en una pared antigua si el pegamento ya estuviera muy deteriorado y el papel ya se estuviera despegando solo.

Sin embargo, normalmente se necesita alguna ayudita para facilitar la tarea y por eso vamos a enseñarte 4 trucos caseros muy sencillos. ¡Toma nota!

Agua y detergente

El primer truco es tan básico como poner en un recipiente con pulverizador agua y detergente. Cualquier jabón neutro o lavavajillas te sirve para hacer la mezcla. Agita bien el envase y rocía la pared con papel pintado por zonas. No te recomendamos humedecer todo de golpe porque la última zona se volvería a secar.

quitar papel pintado muy pegado

Recuerda que debes solo humedecer para quitar papel de la pared, no mojar. A ver si vas a terminar la tarea con humedades y es más trabajo que al inicio.

Una vez pulverizada la zona, espera unos minutos para que la mezcla haga su efecto y comienza a retirar el papel sin romperlo. ¡Es mucho más fácil!

Agua y suavizante

¿No tienes detergente? ¡Pues usa suavizante! Sí, el que usas cuando lavas la ropa. Además de quitar papel de la pared tendrás un aroma muy agradable en casa.

El procedimiento es exactamente el mismo que con el detergente así que no nos vamos a extender más. ¡El resultado del spray para quitar papel de la pared es el mismo!

Agua y vinagre

Si prefieres los productos naturales y evitar químicos al quitar papel de la pared empapelada de forma fácil, tenemos la solución: el vinagre.

spray para quitar papel de la pared

Como no queremos repetirnos, solo debes seguir los mismos pasos que en los dos trucos anteriores, mezclar vinagre con agua.

Eso sí, el vinagre no huele tan bien como el detergente o el suavizante así que procura ventilar muy bien la habitación que pretendes desempapelar.

Vapor de agua

Usar vapor de agua te permite retirar el papel de las paredes muy rápido, de hecho, se despega prácticamente solo. Pero claro, ¿cómo se aplica el vapor de agua en una pared?

comprar vaporeta portatil amazon

Comprar Vaporeta

Puedes ayudarte de una vaporeta portátil, por ejemplo, cuando el papel es viejo. Estas máquinas son muy versátiles tanto para limpiar multitud de superficies como para otras tareas como la de quitar papel de la pared.

En superficies muy pequeñas o en zonas en las que el tapiz esta muy pegado puedes usar el vapor de una plancha. ¡Sí, la que usas para planchar la ropa!

decapantes a vapor para paredes

Comprar Decapante

Sin embargo, hay una máquina especial para esta tarea y es un decapante a vapor. Obviamente, no es algo imprescindible pero si te gusta tener maquinaria especializada y crees que le vas a sacar el suficiente partido, debes saber que es lo que usan los profesionales.

Paso a paso para quitar el papel de la pared

Ya conoces unos trucos básicos para facilitar la tarea de cómo quitar el papel pintado que recubre una pared.

Ahora llega el meollo de la cuestión: quitar papel de la pared fácilmente paso a paso.

Acondiciona la estancia

El primer paso es el de preparar la estancia para la labor que vas a desempeñar. No es una obra mayor ni nada parecido pero debes tapar el suelo y retirar los objetos y muebles que podrían molestarte o podrían dañarse.

como quitar el papel pintado de una pared

Pon cartones en el suelo, plásticos en los muebles grandes, retira los objetos decorativos… Esta preparación lleva casi más tiempo que el hecho en sí de desempapelar paredes pero merece la pena porque luego tendrás que limpiar mucho menos.

Facilita la retirada de papel adhesivo

En este paso no nos vamos a extender porque se basa en la aplicación de alguno de los trucos para quitar papel de las paredes que hemos visto anteriormente.

producto quita adhesivos eficaz hg

Comprar Quita Adhesivos

Si lo prefieres, puedes comprar algunos de los productos para quitar papel de las paredes en alguna superficie especializada como Leroy Merlin, tiendas locales o en Internet. ¡Muy recomendado para cenefa adhesiva de la pared!

Comienza a quitar el papel pintado de manera uniforme

Para sacar papel de la pared debes seguir unos movimientos muy mecánicos. Si decides hacerlo de arriba hacia abajo o viceversa hazlo siempre así. Tira de ambos extremos del papel a la vez, a un ritmo continuo y sin mucha fuerza para que no se rompa.

Un truco muy útil es despegar al comienzo ambas esquinas del pliego después de humedecidas. Puedes ayudarte de espátulas de diferentes tamaños según la zona.

Retira los restos de pegamento

Al terminar las zonas amplias, seguramente haya quedado algún resquicio de pegamento o restos de papel pintado. Para quitar pegamento o papel de empapelar de pequeñas zonas vuelve a humedecerlas o aplica líquido disolvente de nuevo y pasa una espátula sin dañar la base de la pared.

como quitar el papel de la pared

Este paso es muy importante porque si no lo haces la superficie no quedará uniforme y los pasos siguientes quedarán mal. No queremos realizar un mal trabajo para que el resultado sea peor así que tómate tu tiempo para revisar toda la zona con detenimiento.

Utiliza diferentes luces y ángulos y, si es posible, pide ayuda a otra persona ya que cuatro ojos ven más que dos.

Alisa la pared y prepárala

¿Cómo alisar una pared después de quitar papel? Tu pared puede haber sufrido daños, puede que haya agujeros o arañazos… Si es así debes aplicar yeso o masilla para arreglar los desperfectos. Espera que seque y lija la zona.

alisar la paredes para pegar papel

Esto debes hacerlo cuando la pared ya no esté húmeda tras despegar papel pintado. Si no la has mojado mucho no tendrás que esperar mucho tiempo a que se seque y un lugar ventilado agilizará los tiempos.

No te pierdas este excelente vídeo tutorial del canal de Youtube de la marca Leroy Merlin donde te explican cómo hacerlo:

De nuevo debemos recalcar que prestes mucha atención a este paso, como el anterior. Es determinante para que la superficie quede perfecta. Especialmente si pretendes volver a poner otro papel pintado ya que una imperfección arruinaría el patrón y la superficie final.

Vuelve a decorar tu pared

Tanto si has decidido quitar el papel pegado de la pared para pintar como si lo has hecho para poner uno nuevo, ya tienes la zona preparada para hacerlo.

Solo tienes que respetar los tiempos de secado y aplicación que indiquen los fabricantes en cada caso para hacerlo correctamente.

Ahora que ya sabes cómo se quita el papel pintado de la pared y has comprobado que es muy sencillo, no tienes excusas para no renovar la decoración de tu casa. ¡Quitar papel de la pared no es un problema! ¿Te planteas hacerlo? ¿Pintarás después o tienes un modelo nuevo que poner? Cuéntanos tus planes para que podamos coger ideas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar papel de la pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here