Cómo quitar la grasa de la ropa con éxito

0
como limpiar la grasa de la ropa

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos lavado la ropa en la lavadora y ha salido con las mismas manchas que no logramos eliminar con los detergentes habituales. Las manchas de grasa no se pueden eliminar de la misma forma que otros tipos de manchas, y es por ello que se recomienda usar algunos productos específicos para quitar la grasa de la ropa.

La grasa de las comidas, una mancha de aceite, de un producto cosmético o una crema, e incluso la grasa de motor o de la cadena de una bicicleta, suelen dejar cercos en las prendas de ropa que no se eliminan por muchos que las lavemos.

Lo ideal sería tratar los tejidos nada más mancharnos para que la grasa no se incruste, pero si te has dado cuenta demasiado tarde de que tienes la ropa manchada de grasa, todavía estás a tiempo de dejarla totalmente limpia.

Vamos a ver cómo quitar la grasa de la ropa con productos recomendados por los expertos en limpieza, actuando correctamente en cada situación. Tanto para una limpieza rápida en seco como algunos trucos caseros para eliminar la grasa lavando directamente en la lavadora.

Aprende a hacer el mejor desengrasante casero, y te resultará mucho más sencillo sacar la grasa de cualquier tejido.

¿Cómo quitar la grasa de la ropa?

Existen muchos remedios caseros para quitar manchas de la ropa. Sin embargo, no todos son efectivos para eliminar la grasa, una de las manchas que más se incrustan en los tejidos, y que no podemos quitar con agua y jabón.

Ya hemos visto en el blog como quitar manchas muy difíciles de la ropa, como las manchas de vino, de café, barro, chocolate, e incluso como se quitan las manchas de sangre de los tejidos. Hoy nos centraremos en los trucos de limpieza caseros para quitar grasa de la ropa, según el tipo de grasa y el tejido sobre el que vamos a trabajar.

cómo quitar manchas de grasa de la ropa

La grasa es una sustancia hidrofóbica que al contacto con el agua puede extenderse, haciéndose la mancha aún más grande. Antes de lavarla directamente tendrás que recurrir a estos remedios caseros que te vendrán muy bien para retirar la grasa en profundidad.

No habrá manchas de grasa que se te resistan en la ropa de tus hijos, las servilletas o manteles de tela, el delantal de un cocinero o la ropa del trabajo de un mecánico manchada con aceite de motor. ¡Ponte manos a la obra!

Quitar manchas de grasa con polvos de talco

La mejor forma de quitar manchas de aceite en la ropa cuando son recientes es añadir polvos de talco. Actúa lo antes posible, poniendo una gruesa capa de polvos de talco o haciendo tus propios polvos caseros con almidón de maíz. Déjalos actuar durante al menos un par de horas para que se absorba la grasa por completo.

eliminar grasa de la ropa con polvos de talco

En la mayoría de los tejidos basta con retirar los polvos y cepillar para quitar la grasa de la ropa. La mancha habrá desaparecido por completo. Si no es así, si aún siguen quedando restos, lava en la lavadora usando la máxima temperatura indicada en la etiqueta de lavado de la prenda.

El truco de los polvos de talco para manchas de grasa es muy efectivo sobre todo en tejidos finos como el raso y la seda, en los que no es necesario lavar después de cepillar el polvo.

En cambio en tejidos más gruesos como el algodón o los pantalones de mezclilla sí que es posible que sea necesario dejar más tiempo de actuación, terminando por dar un lavado con agua caliente. ¡Válido también para ropa deportiva!

Eliminar manchas de grasa con la plancha

Para manchas recientes, si no dispones en casa de polvos de talco con los que actuar rápidamente, hay otra solución que te vendrá muy bien. Nada más mancharte, quítate la prenda de ropa, y enciende la plancha a una temperatura media-baja.

sacar manchas de grasa con la plancha

Plancha sobre la mancha de aceite o grasa colocando papel de cocina absorbente entre la prenda y la suela de la plancha. De esta forma favorecemos que el papel retire los restos más gruesos, evitando que se impregne en profundidad en el tejido.

Termina por lavar la prenda, por ejemplo sintética, siguiendo las instrucciones de lavado, a una temperatura caliente pero sin deteriorar los tejidos. Si se trata de una prenda delicada, también puedes lavar a mano con agua templada.

Quitar manchas de grasa con jabón

No en todas las ocasiones podemos actuar rápidamente para quitar la grasa de la ropa. Si te has dado cuenta demasiado tarde de que tu camisa favorita estaba manchada de grasa, no te preocupes, tenemos otro truco para quitar manchas de aceite antiguas con el mejor quita grasa del hogar: el jabón para los platos.

quitar mancha de grasa de la ropa

Muchos nos habéis preguntado como quitar manchas de aceite en la ropa sin tener que usar productos quita grasa de cocina que pueden dañar los tejidos. La solución sigue estando en la misma cocina, con un quitagrasas menos agresivo pero igualmente eficaz. Solo tienes que poner un poco jabón para los platos sobre la mancha, dejándolo reposar unos minutos para dejar actuar.

En tejidos más resistentes como el vaquero o la ropa de trabajo también puedes usar productos quitagrasas como KH7. En el mercado existen productos de KH7 para la ropa que vienen muy bien para eliminar los restos de grasa más difíciles. Aplícalo y déjalo actuar unos minutos. Es compatible con ropa blanca y de color. 

kh7 sin manchas opiniones

Comprar KH7

Pasado el tiempo indicado, mete la prenda en la lavadora y haz un lavado con agua caliente o templada. Verás como sale totalmente limpio, sin cercos de grasa en el lugar dónde estaba la mancha.

Sacar manchas de grasa en ropa con limón

El zumo de limón, y en su defecto también el vinagre blanco, es un excelente desengrasante para la ropa. Concretamente lo recomendamos para las manchas de grasa de coche en la ropa, o para lavar ropa negra o muy oscura si no queremos correr el riesgo de que destiña.

limpiar manchas de grasa con limon

Aplica limón o vinagre sobre las manchas de grasa en ropa oscura o manchas de aceite de motor, y deja actuar unos minutos para que haga su efecto. Justo después tendrás que lavar de manera habitual siguiendo las instrucciones de la prenda, mejor en agua lo más caliente posible.

En caso de que haya quedado algún resto de grasa sobre la prenda, repite la operación aplicando más producto y volviendo a lavar.

Eliminar manchas de grasa con alcohol

Otro remedio casero que funciona a la perfección para prendas delicadas como pueden ser las manchas de grasa en jersey de lana, es el alcohol médico. También muy útil si no sabes como lavar camisa de seda manchada de aceite o para limpiar raso, ya que no daña los tejidos y actúa en profundidad.

alcohol etilico para manchas de grasa

Pon alcohol para quitar la grasa de la ropa justo antes de meterla en la lavadora. El alcohol reblandecerá la mancha de aceite o grasa, haciendo que sea más fácil de desprender.

También puedes lavar a mano poniendo la prenda manchada en un barreño con agua templada, y usando un jabón natural tipo Marsella para que no queden restos.

Cómo quitar manchas de grasa del terciopelo

Aunque no es uno de los tejidos más delicados, a la hora de lavar el terciopelo hay que tener mucho cuidado para que no se vea afectado. Este tejido es tan absorbente que cualquier mancha de aceite penetra rápidamente, por lo que es necesario actuar lo antes posible para que no queden restos.

quitar manchas de grasa del terciopelo

En este caso vamos a sustituir los polvos de talco por la sal, aplicando una buena cantidad sobre la mancha para dejarla actuar al menos 2 horas.

Deja que la grasa se absorba antes de cepillar para quitar los restos. Haz el cepillado con un cepillo de dientes suave, siguiendo siempre el sentido del pelo. Termina por lavar la prenda a mano o en lavadora, siguiendo las instrucciones de la prenda.

Más trucos para limpiar una mancha de grasa

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube sobre cómo limpiar una mancha de grasa con muy poco esfuerzo y excelente resultado:

¿Qué hago si encuentro una mancha de grasa mientras estoy planchado?

Hay veces que las manchas de grasa pasan desapercibidas en la ropa hasta el momento que la planchamos. Si después de haber lavado una prenda descubre que aún queda un cerco de grasa, hay un truco que puedes realizar en ropa ya lavada.

quitar manchas de grasa en ropa ya lavada

Calienta todo lo posible la mancha de grasa sin llegar a quemar el tejido. Cuando esté bien caliente, pon una capa de polvos de talco sobre ella, y deja enfriar. Pasado un tiempo prudencial, cepilla la zona frotando con cuidado hasta que no hay restos de polvo ni de la mancha. ¡Es súper sencillo!

Siguiendo estos consejos para quitar la grasa de la ropa podrás mantener a raya cualquier tipo de mancha en los diferentes tejidos. Las manchas que no se quitan de la ropa ya son cosa del pasado ahora que sabes como se elimina la grasa fácilmente con productos naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de grasa de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas Ropa

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here