Cómo ventilar un baño sin ventana

0
ventilar un baño sin ventana

Uno de los lugares de una casa que precisan de mejor ventilación es precisamente el baño. Sin embargo, las nuevas construcciones que intentan aprovechar al máximo los pocos metros cuadrados de los pisos y apartamentos, no siempre incluyen como alternativa a la ventana para ventilar un baño de la manera más adecuada.

Si bien el aire natural es la mejor opción para la ventilación de una casa, ¿qué podemos hacer cuando no hay una ventana que podamos abrir para lograr una correcta aireación?

Hoy en día es muy normal tener un baño sin ventana en casa, en el que se acumula la humedad, los malos olores, formando el medio propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Si este es tu caso, no te preocupes, porque hay otros métodos para ventilar un baño sin ventilación natural, adaptando cada solución a tus propias necesidades.

Descubre como decorar un baño sin ventana para no tener problemas de humedad en su interior, con los trucos que nos brindan los expertos para lograr la mejor ventilación de baños interiores.

¿Por qué ventilar el baño?

Son muchos los problemas que se pueden derivar de la mala ventilación de un baño sin ventana en el hogar.

como puedo ventilar un baño sin ventanas

Si bien los baños con ventana son toda una ventaja para conseguir una renovación constante del aire, cuando no tenemos un sistema de ventilación mínimo en nuestro baño podemos encontrarnos con los siguientes inconvenientes:

Olores

En un baño interior sin ventana, uno de los problemas más evidentes a los que nos enfrentamos desde el principio es la acumulación de olores.

Es más común que se acumule el hedor después de usar el baño, e incluso olor a cañerías constante, que se puede extender a toda la casa.

Humedad

La acumulación de humedad en el baño es otro de los problemas, que se podrían solucionar simplemente con abrir la ventana.

Esta humedad es muy molesta y puede ocasionar problemas de salud en los miembros de la familia, deteriorando la vivienda cuando se acumula.

baño sin ventana olor

Daños

Estos daños que se producen en el baño por exceso de humedad puede afectar a todo tipo de materiales.

Desde la aparición de humedades en el techo, el deterioro de los azulejos y las paredes, hasta problemas en los aparatos eléctricos que usamos en el baño cada día, como las afeitadoras o el secador de pelo.

Gases

Otro de los problemas de una mala ventilación del baño, del que no siempre somos conscientes, es la acumulación de gases contaminantes que se van formando.

Después de la limpieza, cuando usamos productos químicos agresivos, los gases que desprenden tardan más tiempo en disiparse, prolongando el tiempo de riesgo.

¿Cada cuánto ventilar el baño?

Ya sea un baño pequeños sin ventana, como un baño de gran tamaño que no tiene aireación suficiente, debe ser ventilado a diario, de manera constante. Como mínimo, debemos ventilarlo después de casa uso y después de la limpieza, evitando así que se acumule la humedad, los malos olores y los gases.

como ventilar un baño sin ventana

Los olores en el baño solo se pueden evitar manteniendo esta estancia con un flujo contante de recambio de aire. Si mantenemos las puertas cerradas, no hay ventanas, ni tampoco un respiradero para que el aire fluya, esto se puede convertir en un gran problema.

Cómo ventilar un baño sin ventana

Existen varios sistemas diferentes para ventilar un baño sin ventanas de manera eficiente. Algunas precisan de una pequeña instalación, que es bastante económica y para la que no se necesita mucho tiempo. Pero en otros casos basta con poner en práctica sencillos trucos de nuestras abuelas para eliminar los malos olores y la humedad.

baños sin ventana como evitar humedades

Vamos a ver cuáles son las mejores soluciones para ventilar un baño, si tienes problemas de humedad en las ventanas constantes, o si no hay ninguna ventana para la renovación del aire. ¡Toma nota!

Puertas siempre abiertas

Una de las soluciones más fáciles para sacar la humedad en el baño cuando no hay ventanas, es simplemente dejar la puerta abierta. Lo más recomendable sería que un baño sin ventana siempre se mantenga abierto cuando no se está usando, pero hay quién prefiere mantener fuera de la vista esta estancia del hogar.

trucos de ventilacion para el baño

En el caso de que no quieras que tu baño esté abierto en todo momento, al menos deja la puerta totalmente abierta durante una hora después de la ducha para que salga la humedad, y unos 15 minutos después de cada uso para eliminar los malos olores.

Intenta dejar abiertas otras ventanas de la casa para crear corrientes de aire, acelerando así la eliminación de la humedad y los olores de manera totalmente natural.

Rejillas en la puerta

Hoy en día se suelen instalar en los baños interiores un conducto de ventilación en la pared o el techo, permitiendo la renovación del aire. Este sistema no es del todo efectivo, pero puede ayudar bastante a controlar la humedad del baño incluso si dejamos las puertas cerradas.

puerta abierta del baño

En el caso de que tengas un baño sin conducto de ventilación, y aún así quieras mantener la puerta cerrada, un truco que te puede ser de gran ayuda es instalar una rejilla en la puerta para el intercambio de aire. De esta forma, podrás ventilar tu baño sin abrir ninguna puerta ni ventana, purificando el aire de manera constante.

Estas prácticas rejillas se suelen colocar en la parte inferior de la puerta para lograr una mayor intimidad dentro del baño. Cuanto más grande sea la rejilla, más facilidad tendrás para ventilar tu baño correctamente. Escoge un modelo que sea adecuado para el uso en la puerta de un baño, o aprovecha para renovar la puerta de tu baño escogiendo una que ya lo tenga previamente instalado.

Extractores de baño

¿Cómo ventilar un baño que suele acumular gran cantidad de humedad incluso si dejamos la puerta abierta o disponemos de un conducto de ventilación? Estos métodos no siempre son suficiente en zonas de gran humedad o cuando hay problemas de olores en las tuberías. Prueba con una pequeña ayuda extra, instalando un extractor de manera rápida y sencilla.

Los extractores de humedad son perfectos para ventilar un baño sin ventana. Funcionan para la extracción de olores, de gases tóxicos y para controlar la humedad ambiental. Se instalan fácilmente en el mismo conducto de ventilación del baño, y además son súper económicos.

como instalar extractor de baño

En el mercado puedes encontrar muchos modelos de diferentes capacidades para un baño pequeño o más grande. Un extractor de aire de 1000 mm es suficiente para un aseo de 2 a 7 m2. Para un baño de 5 a 12 m2 puedes usar uno de 120 mm. Los de 150 mm son perfectos para un baño de más de 10 m2 de gran tamaño, acabando con la humedad fácilmente.

Puedes encontrar modelos con características varias para hacer la vida mucho más fácil. Desde extractores manuales, que puedes activar tú mismo cuando lo necesites, tan solo presionando un botón, extractores con temporizador, con sensores de presencia, o con sensores inteligentes que detectan la humedad para activarse solo cuando sea necesario.

Cómo se instala un extractor de baño

En el mercado existen múltiples diseños para adaptar a la decoración de tu baño, con extractores que quedan perfectamente disimulados en el techo, y que apenas precisan mantenimiento.

comprar extractor de baño barato

Comprar Extractores

Disponibles en tiendas de bricolaje, grandes superficies como Leroy Merlin, Brico Depot o Bricor, y tiendas especializadas, los precios más bajos para extractores de humedad de baño los encontrarás en plataformas de venta online como Amazon.

Pincha aquí para ver todos los modelos y escoger el tuyo mucho más barato.

Una vez que hayas elegido el extractor con la capacidad suficiente según el tamaño de tu baño, solo te queda hacer la instalación. Sigue estos pasos súper sencillos para instalar un extractor de humedad por tu cuenta, que nos ofrece Bricomanía en su canal de Youtube:

Purificadores de aire

Una alternativa para hacer una extracción del aire del baño controlando la humedad y los malos olores sin instalación de ningún aparato, es el uso de purificadores de aire. Conocido como ionizador o deshumidificador, es una de las mejores soluciones para baños sin ventanas y sin conducto de aire, manteniendo la pureza del aire con tan solo unos minutos de uso.

Estos dispositivos filtran el aire de tu baño, eliminando el exceso de partículas de agua y los malos olores, capturando además el polvo, polen y microorganismos que se encuentran flotando en el ambiente.

baño sin ventilacion humedad purificadores

Comprar Deshumidificador

Aunque se suelen utiliza sobre todo en hogares en los que hay personas alérgicas, también son una excelente solución para ventilar un baño sin ventana en el que se suele acumular la humedad, favoreciendo el crecimiento de microbios como bacterias y hongos contaminantes.

Según el tamaño del baño, podemos elegir un modelo u otro de deshumidificador para el baño, con capacidad suficiente para tratar el aire de la estancia y retener la humedad en pocos minutos de uso. Escoge el tuyo y cómpralo al mejor precio a través de las muchas ofertas que hay en Amazon, para tener tu baño siempre ventilado.

Bicarbonato sódico

De los métodos más drásticos para ventilar un baño sin ventana, pasamos a pequeños trucos que te pueden ayudar a purificar el aire de tus aseos de manera totalmente natural, económica y muy sencilla. Existen algunos productos que todos tenemos en casa, capaces de absorber la humedad y los malos olores como es el bicarbonato de sodio, ideal para sitios cerrados o esos baños de casa que solemos utilizar menos.

como quitar manchas de humedad en la ropa con bicarbonato

Basta con poner en un recipiente o plato una buena cantidad de bicarbonato, colocándolo en el baño de manera disimulada. El bicarbonato tiene la capacidad de evitar que se forme humedad, controlando el crecimiento de hongos y moho, y manteniendo un olor neutro.

Plantas naturales

Otro truco que siempre han usado nuestras madres y abuelas, y que es la mejor manera de purificar el aire del baño sin recurrir a ningún aparato o producto tóxico, es colocar plantas naturales. Además de limpiar el ambiente, aportan un aroma fresco a la estancia si sabes escoger la variedad de planta ideal.

poner plantas en el baño

Las mejores plantas para controlar la humedad del baño son los helechos. Sea cuál sea la variedad que elijas, te serán de gran ayuda para evitar la condensación, incluso si no tienes ventana ni otro tipo de ventilación.

También puedes usar plantas de lavanda, menta o hierbabuena para dar buen olor, escogiendo su versión al natural, o haciendo bolsitas de olor con hierbas secas.

Recomendaciones para un baño sin ventanas

Como puedes ver, hay muchas opciones para ventilar un baño sin ventana ni extractor, de lo más efectivas y fáciles de llevar a cabo. Además de ello, desde LimpiezaPedia queremos incluir algunos trucos de limpieza para controlar la humedad y malos olores de tu baño con el mínimo esfuerzo:

  • Haz una limpieza de baño profunda al menos 2 veces al mes para acabar con el moho que se forma sobre las superficies.
  • Controla los textiles de tu baño como toallas, cortinas o alfombras, evitando que tengan exceso de humedad, la cuál se acumula fácilmente en estos materiales.
  • Retira siempre el agua que se acumula sobre el suelo, en las ventanas y en diferentes superficies.
  • Si hay zonas en las que se suele acumular agua con frecuencia, espolvorea bicarbonato para absorberla, evitando que se extienda la humedad al resto de la estancia.

como ventilar un baño sin ventilacion

Evita que el exceso de humedad se convierta en un problema en tu hogar, con estos trucos para ventilar un baño sin ventana que realmente funcionan. ¿Y tú, qué sueles hacer en casa para que tus baños y aseos siempre estén perfectos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ventilar un baño correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Baño

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here