Cómo limpiar unos zapatos de terciopelo

0
como limpiar zapatos de terciopelo rojo

Limpiar unos zapatos de terciopelo puede imponer un poco. Un material tan delicado puede asustar y si se mancha podemos creer que lo hemos perdido por completo.

No tiene porqué ser así, ya que con distintos trucos podemos limpiar sin problema los zapatos de terciopelo.

Sigue leyendo para saber todo lo necesario para limpiar tu calzado de terciopelo sin dañarlos.

¿Qué es el terciopelo?

En primer lugar, debemos saber qué es el terciopelo y porqué puede ser más fácil o más difícil su limpieza.

En sus orígenes, el terciopelo se consideraba un tejido de lujo. Su historia se remonta a miles de años. Su característica textura le daba un toque noble y propio de la realeza.

como limpiar unos zapatos de terciopelo

Su origen proviene de la India y se empezó a comercializar a mediados del siglo XIV. Poco a poco, el material pasó a tener precios más asequibles, por lo que se pudo usar también en ropa o decoración sin necesidad de gastar mucho.

Actualmente, no es nada raro contar con distintos materiales realizados con terciopelo, como los zapatos.

Tipos de terciopelo

El terciopelo ha cambiado su forma de crearse: ahora se mezcla con otros tipos de tejido.

Con base natural o sintética, algunos de estos tejidos son los siguientes:

  • Rayón
  • Algodón
  • Acetato
  • Nylon
  • Lanas
  • Viscosa
  • Mezcla de fibras…

Cada tipo de fibra produce un tipo distinto de tejido de terciopelo. El terciopelo de seda es el tipo más caro y elegante, suave y con una superficie brillante.

Los terciopelos sintéticos hechos con rayón y acetato imitan el terciopelo de seda pero en general son más pesados y no tienen la misma caída y volumen.

limpieza zapatos terciopelo mujer

Existen algunos tejidos de terciopelo que se hacen con rayón y un revestimiento protector de seda. El terciopelo de algodón, muchas veces denominado terciopelo, es el tipo con mayor durabilidad.

Como puedes comprobar, hay muchos tipos de terciopelo. Sabiendo esto, pasamos a desmenuzar como podemos limpiar unos zapatos de terciopelo.

¿Cómo limpiar unos zapatos de terciopelo?

Para limpiar unos zapatos de terciopelo sólo necesitarás un cepillo de cerdas suaves, detergente y agua. ¿Tan fácil? Efectivamente. Sólo eso, estamos seguros de que son cosas que ya tienes por casa y no necesitas para nada ir al supermercado a por ellas.

El cepillo es la clave siempre para limpiar zapatos, por lo que para limpiar botas o botines de terciopelo no iba a ser menos.

como limpiar zapatos de terciopelo

¿Preparado o preparada para limpiar tus zapatos de terciopelo? Sigue los siguientes pasos:

  • Crea una mezcla: en un recipiente, añade un litro de agua tibia y una cucharada de detergente. No calientes demasiado el agua porque puede hacer que el terciopelo se estropee.
  • Crea mucha espuma agitando la mezcla. Con dicha espuma limpiarás los zapatos de terciopelo, ya que el agua sola puede estropear el terciopelo.
  • Con el cepillo o alguna toallita ve tomando la espuma y frota los zapatos de terciopelo. No presiones mucho, ve con cuidado.
  • Elimina los restos de espuma con algún paño y deja secar.

La limpieza de unos zapatos de terciopelo es tan fácil como esto. Ahora bien, hay veces que la mancha puede ser más complicada de limpiar.

También puedes utilizar productos recomendados como el spray de Kaps, para renovar y restaurar el color de nobuck, ante y terciopelo. Disponible en más de 10 colores.

spray limpiador terciopelo kapsComprar Kaps

Lee los siguientes apartados si tienes manchas concretas o difíciles.

¿Cómo limpiar manchas de aceite en zapatos de terciopelo?

Las manchas de aceite y de grasa (de estas últimas hablaremos en el siguiente apartado) tienen la fama (merecida) de ser las más difíciles de quitar.

limpiar manchas de zapatos terciopelo

Por esto, es importante cambiar un poco la forma de limpiar los zapatos de terciopelo si se manchan de aceite. Así, en este caso usaremos alcohol.

  • Mezcla el alcohol con agua.
  • Tras esto, humedece un poco una esponja en la mezcla.
  • Como decíamos, no mojes mucho ya que los zapatos de terciopelo no se llevan muy bien con el agua.
  • Usa la mezcla exclusivamente en la mancha. No limpies todo el zapato con alcohol y agua.
  • Deja secar y notarás la mejora.

¿Cómo limpiar manchas de grasa en zapatos de terciopelo?

Tras aprender cómo limpiar manchas de aceite, le toca el turno a la grasa. La grasa es muy complicada de quitar, así que además del anterior truco con alcohol puedes recurrir a otro material: polvos de talco.

mantenimiento calzado terciopelo

Para limpiar tus zapatos de terciopelo de manchas de grasa, esparce en la mancha un poco de polvos de talco. Deja actuar durante un par de días. Si aún así no se va, añádele agua tibia.

Este truco funciona muy bien, pero si en tu caso no resulta, no dudes en acudir a un profesional. Es preferible darse por vencido/a y recurrir a un especialista a que nos encontremos nuestros zapatos de terciopelo estropeados por una mala limpieza.

¿Cómo limpiar zapatos de gamuza?

Tras esto, aprovechamos también para recordaros cómo limpiar zapatos de gamuza.

limpiar zapatos de gamuza

Este material también es delicado y puede suponer una complicación a la hora de limpiar. Si quieres saber cómo limpiar zapatos de gamuza, pinchando aquí.

Consejos de mantenimiento de zapatos de terciopelo

Ya sabes todo para poder limpiar sin problemas tus zapatos o botas de terciopelo con éxito.

limpiar botas de terciopelo

Además de esto, te facilitamos algunos consejos de mantenimiento muy importantes y útiles para que tus tenis o zapatillas de terciopelo estén siempre perfectos.

  • Mantén tus zapatos alejados de la humedad. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, el agua y la humedad perjudican el terciopelo. Por eso debes intentar no ponértelos en un día lluvioso.
  • Limpia las manchas lo antes posible.Como en todas las manchas, cuanto antes actúes, mejor. Si dejas mucho tiempo antes de limpiarlo, se adherirá al terciopelo y será muy difícil de quitar. El terciopelo no se puede frotar con la misma intensidad que con otros materiales, por ello debes actuar delicadamente y cuanto antes.
  • Cepíllalo con frecuencia.Para tener un gran mantenimiento, debes cepillar con frecuencia tus zapatos de terciopelo.
  • Si vas a lavarlos en la lavadora, nunca lo hagas con agua caliente. Además, deberás utilizar detergentes especiales para tejidos delicados.

Para resultados más profesionales, puedes utilizar una goma limpiadora como la de TRG The One.

goma limpiadora para calzado gamuza y nubuck

Comprar Goma

Conclusiones y opiniones

Como se ha visto, no es extremadamente difícil limpiar unos zapatos de terciopelo. Hay que tener en cuenta siempre su cuidado y protección pero igualmente podemos limpiarlos sin problema.

Con seguir los consejos que hemos dado, tendrás tu calzado de terciopelo muy limpios siempre. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar unos zapatos de terciopelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calzado o Complementos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here