Cómo quitar manchas de sudor de la ropa

1

Con el uso diario, la ropa acaba manchándose de sudor que deja olores desagradables y antiestéticos cercos en determinadas partes de nuestras prendas de ropa. Quitar las manchas de sudor no es siempre posible con un simple lavado a mano o en la lavadora. Por mucho que lo intentemos, esas marchas siguen quedando en nuestras prendas favoritas.

La acumulación de productos químicos como los que contienen los desodorantes, junto con el sudor, acaban por penetrar los tejidos y adherirse fuertemente. No basta con usar un detergente habitual para deshacernos de ellos, pero hay otros productos y trucos que te pueden venir fenomenal para recuperar el aspecto inicial de tu ropa.

No dejes que las manchas de transpiración se conviertan en un problema a la hora de lucir tus  prendas cada día. Descubre cuáles son las técnicas para quitar el sudor de la ropa según el tejido y en los diferentes colores, sin dañarlos ni decolorarlos por culpa de productos demasiado agresivos.

¿Por qué aparecen las manchas de sudor?

El uso de desodorantes no es el único motivo por el que puede mancharse de sudor las prendas de ropa. Estos cercos pueden aparecer en las axilas, en cuello, la zona del pecho, la espalda, y también en pantalones en la entrepierna y detrás de las rodillas.

como quitar manchas de sudor de la ropa

Esto es debido a los minerales que contiene el fluido de la transpiración, que se depositan en el interior de los tejidos, impregnándolos sin que el jabón pueda sacarlos. Sobre todo en las personas que padecen hiperhodrosis, este problema se puede agravar, dañando algunos tejidos al intentar acabar con las manchas.

Si además de las manchas de las axilas, el olor a sudor en tu ropa es un problema que no sabes cómo tratar, no te pierdas estos consejos de nuestro blog de LimpiezaPedia para quitar el olor a sudor fácilmente.

Prevenir las manchas de sudor en la ropa

Para aquellas personas que tienen muchos problemas con las manchas de sudor en la ropa, hay tips que se pueden poner en práctica con la finalidad de evitarlas:

  • Usa desodorantes libres de alcohol, sin aluminio, y preferiblemente que sean antimanchas.
  • Antes de ponerte la ropa, espera a que se seque el desodorante. Puedes ayudarte con un secador para acelerar el proceso.
  • El uso de camisetas interiores puede evitar que se estropeen tus prendas más preciadas.
  • No laves la ropa con manchas de sudor con agua caliente, y evita usar la secadora. El calor solo consigue impregnar aún más la mancha incrustada.
  • Actúa sobre las manchas de transpiración cuando están húmedas, ya que así son más fáciles de eliminar.
  • Si es posible, seca la ropa al aire libre, y en una zona soleada.

Por muchas precauciones que tomemos, no siempre es posible evitar que nuestra ropa se manche de sudor.

quitar manchas sudor axilas ropa color

Si tienes que enfrentarte a este tipo de suciedad en tu ropa, no te preocupes, solo sigue estos consejos para quitar manchas de sudor, que te serán de gran ayuda.

Trucos para quitar manchas de sudor de la ropa

Vinagre para eliminar manchas de sudor

La mejor forma de quitar manchas de transpiración de la ropa es usar productos naturales como es el vinagre. No importa si se trata de manchas de desodorante o solo de sudor, lo importante es tratarlas cuando aún están húmedas para evitar que los residuos se queden impregnados en el tejido.

quitar manchas de sudor con vinagre blanco

Para ello, utiliza vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Viértelo sobre la mancha de sudor, y deja reposar unos 15 a 20 minutos para que haga su efecto.

Una vez pasado este tiempo, enjuaga la prenda y lava de manera habitual en la lavadora o a mano, usando un detergente normal. Seca al aire libre preferentemente, y si es una prenda blanca, déjala al sol para que el tejido quede más limpio y brillante.

Bicarbonato y agua oxigenada para las manchas de sudor

El bicarbonato es un ingrediente que se suele incluir en muchos de los quitamanchas para residuos orgánicos como la sangre, la orina o el sudor. Actúa de manera muy efectiva para quitar los restos impregnados, siendo altamente efectivo en tejidos resistentes como el algodón, así como en ropa delicada de seda o raso.

quitar manchas de sudor con bicarbonato

Mezclado con agua oxigenada no hay ninguna mancha que se le resista. Haz tu propio quitamanchas casero mezclando dos cucharadas de bicarbonato en medio vaso de agua oxigenada. Agita bien, y por la mezcla sobre la mancha, frotando con un paño o con las manos si se trata de una prenda delicada.

Deja reposar unos 10 minutos, antes de lavar la ropa de manera habitual con agua y detergente. Para quitar las manchas y el olor a sudor de la ropa, no encontrarás mejores remedios caseros.

Agua oxigenada para los cercos de sudor en la ropa

Sin la necesidad de usar bicarbonato de sodio para quitar manchas de sudor, el empleo de agua oxigenada sola es también muy efectivo para prendas blancas. El agua oxigenada es el mejor blanqueante natural, eliminando los residuos de cualquier sustancia con tan solo dejarla actuar unos minutos.

sacar manchas de sudor con agua oxigenada

Vierte agua oxigenada en la prenda de ropa manchada y deja actuar unos 15 minutos. Verás como el líquido hace pequeñas burbujitas sobre la prenda, como señal de que está actuando en la eliminación de las manchas. Cuanto más incrustada esté la suciedad, más burbujas saldrán.

Después solo lava y seca al sol preferiblemente, evitando el uso de las secadoras. Para quitar manchas de la ropa blanca es un remedio rápido y eficaz, pero ten cuidado en tejidos coloreados, ya que el agua oxigenada destiñe dejando cercos más visibles y totalmente imposibles de eliminar.

Eliminar manchas de sudor con aspirina

El mismo efecto burbujeante que tiene el agua oxigenada, es lo que comprobarás cuando uses la aspirina para quitar manchas de transpiración de tu ropa. Este medicamento no es solo efectivo para el dolor de cabeza. Ataca las manchas más profundas en la ropa blanca, eliminando hasta las manchas amarillas de sudor causadas por el desodorante.

quitar sudor con aspirinas pastillas

Disuelve un par de aspirinas en medio vaso de agua, obteniendo un líquido que te servirá como quitamanchas para el sudor. Usa un cepillo de dientes para mojarlo en la mezcla, frotando con cuidado sobre el tejido. Basta con impregnar bien la mancha, dejándola reposar después unos 10 minutos.

Lava en la lavadora, y si aún siguen quedando restos de sudor, vuelve a repetir el proceso. Poco a poco verás cómo las manchas de sudor amarillas en las axilas de tus camisas y camisetas acaban por irse con los lavados. En jerseys de lana no es tan recomendable.

Sacar manchas de sudor de la ropa con sal

Puede parecer un truco de magia, pero lo que hace la sal para quitar manchas de sudor de la ropa es totalmente verídico. Actúa mientras el sudor esté todavía fresco, o humedece la zona manchada para dejar que la sal haga el resto.

como quitar manchas de sudor con sal

Sobre la tela mojada, aplica una gruesa capa de sal. En caso de que la prenda esté muy sucia, con fluidos en todas partes, puedes ponerla directamente en un barreño con un poco de agua, y verter una gran cantidad de sal encima. Deja actuar toda la noche en remojo.

La sal consigue arrastrar los minerales y la suciedad que contiene el sudor, matando las bacterias y consiguiendo quitar el olor a sudor de la ropa. Después de haber dejado actuar todo este tiempo, frota las partes afectadas para que la sal penetre mejor en el tejido. Enjuaga y lava en la lavadora o a mano con detergente normal, y verás como no queda ni rastro de humedad.

Limón y bicarbonato para manchas de sudor

¿Has probado ya de todo y no sabes cómo quitar manchas amarillas en ropa de color? No te preocupes, es que aún no habías encontrado el remedio de limpieza perfecto. ¡Hasta ahora! Es el momento de probar la mezcla de limón y bicarbonato sódico, el mejor combo para quitar todo tipo de manchas de cualquier tejido o superficie.

limpiar ropa blanca con bicarbonato y limon

Mezcla el zumo recién exprimido de 2 limones con 4 cucharadas de bicarbonato para hacer una pasta. Aplica sobre las manchas, y deja actuar unos 30 minutos antes de enjuagar y lavar la prenda con jabón neutro.

¿Quieres ademas quitar olor a sudor de la ropa dejando un aroma más agradable? Corta medio limón por la mitad y mójalo en bicarbonato de sodio. Tal cual, frótalo contra la mancha, por ejemplo en la zona de las axilas, y lava después en la lavadora con cualquier detergente para la ropa. ¡No notarás ningún olor desagradable!

Vodka para quitar las manchas de sudor

Aunque no es un remedio muy conocido en nuestro país, cuando preguntas a las abuelas de otros sitios de Europa como sacar manchas de sudor y eliminar el olor, la gran mayoría coincide con el vodka. Esta bebida alcohólica acaba con todo a su paso, sin dañar ningún tejido y apta para todos los colores y estampados.

eliminar manchas de sudor con vodka

El vodka es un excelente desinfectante, y al ser una bebida blanca también actúa como limpiador. Por este motivo mata las bacterias del sudor que quedan en la ropa, dejando un aroma neutro sin residuos en las axilas de tus prendas de diario.

Deja la prenda en remojo en un barreño con agua y vodka a partes iguales. Para manchas más difíciles que no has conseguido quitar con otros métodos, deja actuar toda la noche. Después solo tendrás que lavar en la lavadora.

Manchas de sudor en ropa blanca

Otro de los trucos para saber como quitar las manchas de sudor de las camisas y prendas blancas son los detergentes con oxígeno activo. Ya sea de la marca Vanish Oxi Action como de otras marcas de limpieza recomendadas como Presto!, Lagarto o Mical, son tan potentes que acaban con los restos de sudor sin problema.

detergente en polvo vanish oxi action

Comprar Vanish

Tienes dos opciones para usar este tipo de detergente. Por un lado puedes simplemente añadir un cacito en el cajetín de la lavadora para que actúe sobre las manchas en la ropa durante el lavado. Por otro lado, para manchas difíciles, también puedes mezclar con agua, aplicar directamente sobre el cerco de transpiración, y dejarlo actuar unos minutos antes de lavar.

Elijas la opción que elijas, procura usar un detergente para la ropa blanca con oxígeno activo que sea de buena calidad, con el fin de asegurarte de no dañar los tejidos. No tendrás problema en usarlo cada vez que lo necesites, manteniendo tu ropa impecable y nueva como el primer día.

Manchas de sudor en ropa negra

La ropa oscura no suele quedar marcada frecuentemente con manchas de sudor. El problema viene cuando el sudor se mezcla con los productos químicos del desodorante, notándose en los tejidos negros y oscuros mucho más que en los claros. Si no quieres que tu ropa negra sufra decoloraciones, al mismo tiempo que consigues quitar las manchas de sudor, la respuesta está en tu cuarto de baño.

quitar mancha sudor ropa negra

La pasta de dientes suele contener peróxido entre sus principales ingredientes, un producto que consigue eliminar las manchas de sudor fácilmente. Solo tienes que mezclarla con agua y aplicarla sobre los cercos, dejándola actuar unos minutos antes de lavar.

Tus prendas oscuras y de color negro se verán perfectas, recurriendo a este remedio casero de manera puntual cuando no usas el desodorante adecuado, o en días en los que has sudado mucho.

Lavar la ropa en frío

El agua caliente actúa fijando las manchas ocasionadas por los fluidos corporales como la orina, sangre y sudor. Si no quieres que con el tiempo los cercos de sudor se fijen en tus prendas, procura lavarlas a una temperatura adecuada.

limpieza manchas de sudor en ropa

Sobre todo en el caso de la ropa deportiva que está fabricada con tejidos absorbentes, es más común que se formen manchas persistentes.

Además de para mantener los tejidos sintéticos intactos durante más tiempo, usar un ciclo de lavado con agua fría es más conveniente para eliminar el olor y las manchas de sudor.

Si sabes que alguna prenda tiene mayor tendencia a acumular manchas por transpiración, como los tejidos de lycra de la ropa de deporte, las prendas de seda, o los tejidos absorbentes como el algodón, antes de tener que quitar manchas de sudor imposible, procura lavarlas siempre con agua fría. ¡No habrá mancha que se te resista!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de sudor de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here