Cómo limpiar un colchón viscolelástico

0

Encontrar un colchón viscoelástico que resulte cómodo y se ajuste al presupuesto da motivos suficientes para cuidarlo y que dure tanto como sea posible, dentro de los 10 años de uso recomendados.

Solemos cambiar con cierta asiduidad la ropa de cama y limpiar la habitación, pero el colchón viscoelástico no siempre tiene la atención que merece.

Esa falta de higiene puede responder a desinformación, es decir, a no saber cómo proporcionar al colchón viscoelástico los cuidados que merece y pensar con que airear la habitación cada día y cambiar las sábanas es suficiente.

Trucos para limpiar el colchón viscoelástico

Desde las acciones más simples y conocidas a las más concretas y efectivas, hay muchos trucos que se pueden poner en marcha para limpiar el colchón viscoelástico.

limpieza colchon viscoelastico

Repasamos los tips más destacados para limpiar un colchón viscoelástico. ¡Toma nota!

Airea la habitación

Es el más básico y recurrente, pero vemos necesario recordar que también hay que hacerlo en invierno y en las zonas frías. Tampoco hay que olvidar retirar la ropa de cama para que esta ventilación sea más efectiva.

airear colchon nuevo

La falta de aire limpio contribuye a viciar el ambiente hasta hacerlo desagradable, y ventilar las habitaciones previenen la aparición de moho por condensación. Y, por extensión, evita el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Pasa la aspiradora o si no la vaporeta

La falta de manchas puede impedirnos ver que el colchón está sucio, pero aún cuando no las tiene sí puede haber algo que va en contra la prevención: el polvo.

limpiar colchon viscoelastico con vaporeta o aspirador

Cuando limpies el suelo y los muebles de la habitación, retira sábanas, mantas y colchas para pasar la aspiradora por el colchón, “dibujando líneas” con la boca de succión para abarcar toda la superficie.

La vaporeta también es buena opción porque el vapor elimina las bacterias que se pueden estar concentrando en tu colchón.

Espolvorea bicarbonato de sodio

El colchón se puede limpiar de manera más efectiva si usas bicarbonato de sodio. Basta con espolvorearlo por toda la superficie y retirarlo después con la aspiradora, pues las propiedades del compuesto químico ayudan a eliminar olores, manchas y ácaros.

limpiar colchon viscoelastico con bicarbonato

Otra opción es combinar el bicarbonato con otro elemento útil para la limpieza, como es el aceite esencial del árbol de té. Puedes encontrarlo en herboristerías y tiendas especializadas, y basta con poner cinco gotas por cada 250 gramos de bicarbonato que uses.

Recomendamos especialmente su uso por su efectividad y por el aroma tan agradable que puede dejar en la habitación.

Utiliza agua y jabón natural para las manchas

En el colchón es habitual encontrar manchas amarillas que pueden deberse al sudor, y cuya aparición hay que controlar para poder actuar.

Con un poco de agua, detergente suave y una esponja puede ser suficiente, procurando actuar exclusivamente sobre la mancha para que esta no se expanda.

limpieza colchon viscoelastico facil

No utilices agua en exceso porque luego te costará mucho retirar la humedad, y esta siempre es enemiga del mantenimiento del colchón. Para una efectividad mayor, puedes poner en el agua con jabón y chorro de vinagre blanco, cuyas propiedades desinfectantes hacen que sea frecuente en limpieza.

De hecho, viene muy bien si hay manchas de vómito: rocía la mancha con vinagre, espolvorea bicarbonato, espera unos minutos y pasa la aspiradora.

Mezcla amoniaco diluido y jabón

Es una solución efectiva para eliminar las manchas de sudor, de las más habituales en el colchón. Lo habitual es rebajar el amoniaco con agua para que no resulte tan agresivo, pero repetimos que se trata de no echar mucha y actuar con la esponja solo sobre la mancha, para evitar que se expanda.

como limpiar un colchon viscoelastico de sudor

Prevenir el exceso de humedad pasa por escurrir bien la esponja antes de que entre en contacto con el colchón viscoelástico.

Ten a mano alcohol y agua oxigenada

Ambos están muy recomendados para dos manchas también habituales en el colchón: la orina y la sangre. Los restos de pipí son habituales en las camas infantiles, aunque también si el lecho se suele compartir con mascotas.

En cuanto a la sangre, una hemorragia nasal puntual, una herida abierta o el periodo con la regla, en el caso de las mujeres, puede también poner en un brete la buena higiene del colchón.

limpiar sangre colchon viscoelastico

Lo ideal es actuar cuanto antes, usando un trapo seco para absorber el exceso y con cuidado de que no se expanda. Si las manchas siguen húmedas te puede bastar con alguno de los trucos anteriores, como el vinagre blanco.

En caso contrario, puedes usar una mezcla de agua oxigenada y sal o alcohol, que debes dejar actuar antes de terminar con agua y jabón.

Pon el colchón viscoelástico al sol

Además de ventilar bien la habitación día tras día, al mínimo indicio que tengas de aparición de moho en el colchón viscolelástico deberías sacarlo al sol, de manera que sus rayos hagan efecto el mayor tiempo posible.

Usa después la aspiradora para eliminar las esporas, y cambia la bolsa antes de continuar para que no se esparzan por la casa.

Otros consejos útiles para el mantenimiento del colchón

Ya has visto que limpiar un colchón viscoelástico es una tarea sencilla, y si la combinas con otras acciones útiles para su mantenimiento, mejor que mejor.

trucos caseros para limpiar el colchon

Este tipo de colchón capaz de adaptarse a la fisionomía de quienes duermen en el, no necesita ser volteado cada seis meses, según la época del año. Eso sí, es recomendable girarlo de manera que la parte de la cabeza quede en los pies, y viceversa. Así se evitarán deformaciones.

También se aconseja utilizar un cubrecolchón o funda, y evitar que el colchón viscoelástico tenga mucho contacto con mantas eléctricas, radiadores y otros emisores de calor, más allá de lo puntual.

No lo dobles ni lo pliegues si tienes que transportarlo, es suficiente con una funda protectora o un cubre de plástico. Y, de forma general, sigue los consejos de mantenimiento del fabricante para asegurar que tu colchón proporciona un descanso óptimo durante el tiempo que dure.

En definitiva, tanto al usar accesorios útiles como al utilizar el colchón y limpiarlo, se trata de acometer acciones sencillas que estarán en perfecta sincronía con tu descanso y tu bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón viscoelástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Colchón Hogar. No te pierdas tampoco estos otros artículos:

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here