Cómo limpiar una alfombra de pelo largo

0

¿Te gustaría saber cómo limpiar una alfombra de pelo largo con éxito? ¡Has llegado al lugar indicado!

Con la llegada de las bajas temperaturas, es inevitable que comencemos a sacar de los armarios los elementos que, durante el verano, nos estorbaban. Ahora, en un ambiente más navideño y en busca del calor en casa, la alfombra es uno de los elementos clave.

Es normal contar con alfombras con pelo largo. Ante esto, es inevitable preguntarse “¿cómo se limpia una alfombra de pelo largo?” ya que no es un trabajo fácil.

Si quieres saber cómo limpiar una alfombra de pelo largo, ¡tan solo tienes que seguir leyendo

Características de una alfombra de pelo largo

Como bien decíamos, las alfombras de pelo largo aportan más calor al lugar donde la coloquemos. Las alfombras de pelo largo fueron muy populares en la década de 1970 y han comenzado a recuperar su popularidad en los últimos años.

alfombra de pelo largo ikea barata

Gracias a sus grandes fibras nos salva así de pisar el frío suelo durante el invierno en casa. Además, conserva el calor de la habitación gracias a sus largos pelos. Blanca, negra, de pelo sintético, de lana… las puedes encontrar de muchos tipos.

Aunque tiene grandes beneficios, uno de ellos no es la limpieza. Debido a sus características, es todo un imán para la suciedad. Conservarla limpia es todo un desafío en ocasiones, sobre todo si tienes animales.

Infórmate en este enlace del blog si quieres saber cómo limpiar una alfombra de pis de perro o gato. También es bastante común que la suciedad de nuestros zapatos quede fijada en la alfombra.

alfombras de pelo largo baratas grandes

Esto la convierte en un elemento complicado de limpiar, aunque no imposible. Es por ello que también hay que tomar medidas para evitar que se ensucie con facilidad, algo que también te explicaremos cómo hacer.

Cómo limpiar una alfombra de pelo largo

En primer lugar, debemos considerar dos variantes para limpiarlas y lavar éstas correctamente:

  • Limpiar la alfombra sin aspiradora
  • Limpieza de la alfombra con aspiradora

Y recuerda que también puedes aprender como se limpia una alfombra de cuero o una alfombra de lana en casa.

limpiar alfombras pelo largo en casa

Sabiendo esto, procedemos a darte las distintas claves para limpiar una alfombra de pelo largo, no sin antes recordarte que aquí puedes aprender cómo limpiar las alfombras sin aspiradora.

Sacúdela

Aún siendo algo evidente y reconocido, una de las primeras formas para limpiar la alfombra es sacudiéndola. Debes ir hacia el exterior de tu casa, sostenerla por la dos esquinas y agitarla para eliminar la suciedad más fácil.

se puede sacudir alfombras por la ventana

Esto haré que el polvo se elimine. También puedes colgarla desde un tendedero y golpéala. Recuerda que la normativa y ordenanza municipal de limpieza prohíbe el sacudir por la ventana la alfombra.

Cuidado con la luz solar pues si se prolonga mucho su exposición puedes desvanecer algunos colores de la alfombra. Sí que es posible dejarla absorber para eliminar ácaros y bacterias.

Aspírala

Aquí entra la limpieza con aspiradora, vaporeta o robot aspirador. Al contrario que en alfombras de pelos cortos como puede ser una moqueta, las alfombras de pelo largo necesitan más cuidado a la hora de aspirar.

mejor aspiradora para alfombras

Es normal que las fibras se puedan enganchar en la aspiradora y dañar la alfombra. Puedes darle la vuelta también a la alfombra para así conseguir una mayor limpieza. Llega a todos los recovecos posibles.

Limpia las manchas

Aunque en otro apartado te indicaremos como prevenir manchas, aquí te explicaremos cómo desmanchar alfombras. Es normal que en cualquier reunión familiar la alfombra se manche.

limpia alfombras vanish opiniones

Comprar Vanish

Para evitar un prolongamiento de la suciedad y que se asiente, reacciona rápido. Presiona el área manchada con un trapo limpio y absorbe la máxima cantidad de líquido derramado.

Añade algún producto de limpieza concreto para alfombra y déjala reposar. Recomendamos el Vanish quitamanchas en espuma para alfombras por sus excelentes opiniones. Tras unos minutos, sécala con un trapo. Repite hasta que el área esté limpia.

Limpiadora de alfombras

Primero, observa y estudia si tu alfombra puede soportar una cantidad elevada de humedad. Si es el caso, alquila una limpiadora de alfombras.

limpiador de alfombras opiniones

Comprar Aspirador

Una limpiadora para alfombras distribuye el champú y el agua caliente en la alfombra y luego aspira el líquido al mismo tiempo.

Con ésto limpias las alfombras muy sucias al levantar el pelo y quitar la suciedad y las manchas. Un modelo recomendado es el aspirador de agua de Bissell.

Después, deja que se seque al aire libre para evitar el moho. Para las alfombras que no se pueden mojar, puedes usar un champú seco en polvo, espolvoréalo y luego aspíralo.

¿Cada cuánto tiempo limpiar una alfombra peluda?

La limpieza de alfombras no debe obsesionarte, pero sí debes tenerla en cuenta y procurar su cuidado. Normalmente, se puede aspirar una alfombra de pelo largo una o dos veces por semana.

Al ensuciarse más, debemos aumentar las veces que la limpiamos, siendo sólo una vez cada dos semanas cuando se limpian otro tipo de alfombras.

Productos para limpieza de alfombras

Como hemos explicado, debes limpiar tu alfombra con productos recomendados para ello y así conseguir eliminar manchas más profundas. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Limpiador para alfombras Kärcher

limpiador para alfombras karcher

Comprar Kärcher

Limpieza para alfombras Bissell

limpieza para alfombras bissell

Comprar Bissell

Líquido para limpieza de tapicería, alfombras, rieles y automóvil

liquido para limpiar alfombras efectivo

Comprar SuperClean

Cómo evitar que nuestra alfombra de pelo se manche

Aunque a veces es inevitable que algo se ensucie, podemos prevenir que nuestra alfombra de pelo se ensucie.

Tener un zapatero a la entrada de la casa

Como ya hemos dicho, muchas veces se ensucia la alfombra por la propia suciedad de la calle que traemos en nuestros zapatos.

Es por ello que, una forma de evitar esto, es teniendo un zapatero donde poner los zapatos sucios. Agradeceremos la limpieza de nuestra alfombra gracias a ello.

Evitar que los animales domésticos estén en la alfombra

Los animales pueden ensuciar de forma considerable nuestra alfombra. Es algo que sucede muy fácilmente ya que la predisposición de la alfombra de pelo para ensuciarse es mayor.

gato en alfombra de pelo largo

También los animales se ensucian con más facilidad o se les cae el pelo, por lo que al unir ambos factores la primera perjudicada es nuestra alfombra. Es por ello que podemos evitar que cualquier animal ande por nuestra alfombra.

Para ello, podemos dejarle un espacio concreto a él con una manta que nos dé igual ensuciar, una cesta, etc.

Usar una alfombra fina debajo de la mesa

En muchas ocasiones, usamos la alfombra de pelo largo debajo de la mesa. Aunque quizás no es lo mejor en el invierno, debemos acostumbrarnos a usar una alfombra fina para el comedor o donde comamos.

Al ensuciarse mucho menos que las alfombras de pelo largo, podemos comer tranquilos sin preocuparnos por quitar cualquier manche que se nos escape durante la comida.

Recomendaciones y trucos para limpiar una alfombra

Aún y con todo, tenemos una serie de recomendaciones y trucos para que tengas más opciones a la hora de limpiar una alfombra de pelo largo.

trucos para limpiar alfombras muy sucias

En primer lugar, recuerda los siguientes consejos que te vamos a detallar.

Constancia

Como ya hemos comentado, limpia la alfombra de pelo largo una vez a la semana. No dejes que pase un mes sin que se limpie, pues se quedará la suciedad incrustada.

Limpieza a fondo

Una vez al año, limpia la alfombra a fondo, por los dos lados, evitarás la creación de ácaros y acumulación de partículas. Limpia también los radiadores y zócalos que tiene la alfombra en sus alrededores.

No te recomendamos utilizar bicarbonato, amoniaco… para limpiar las alfombras de pelo largo.

Cuidado con las mezclas

Recuerda que no todas las alfombras soportan la humedad igual.

como lavar la alfombra correctamente

Es por ello que debes informarte y tratar de no empapar completamente la alfombra con elementos líquidos. No conseguirás limpiarla más ni mejor, sino mojarla más y que la humedad se acumule.

El mejor truco para limpiar alfombras

Por último, te dejamos aquí un truco para saber cómo limpiar de forma natural una alfombra de pelo largo o un tapete:

  • Coloca al final del tubo de la aspiradora el accesorio para la limpieza de tapicería o el cabezal más ancho. Es muy importante emplear este cabezal para evitar que un hilo pudiera enredarse durante el proceso.
  • Aspira toda la superficie, a media potencia y sin movimientos bruscos sobre el tejido.
  • En una botellita con pulverizador, mezcla 50 ml de vinagre blanco con 250 ml de agua.
  • Agita bien el contenido y rocíalo sobre la superficie de la alfombra.
  • El vinagre blanco es un excelente limpiador y desinfectante natural. No tengas miedo por el olor porque no se quedará impregnado en tu alfombra.
  • Cuelga la alfombra en algún lugar de casa en el que pueda ventilarse (nunca expuesta al sol directamente) y déjala secar durante unas dos o tres horas.
  • Transcurrido ese tiempo, vuelve a aspirarla con el accesorio de limpieza de tapicería.
    Habrás logrado eliminar los malos olores así como la suciedad incrustada en las fibras más profundas.

¿Cómo levantar el pelo de una alfombra de pelo largo?

Si tienes una alfombra de pelo roñosa, no te pierdas este vídeo tutorial para levantar el pelo con éxito:

Otro truco para limpiar y desinfectar una alfombra

Por último, no pierdas este vídeo de Youtube del canal de ‘By Visan’ con unos trucos muy útiles de limpieza:

Y tú, ¿cómo haces para limpiar una alfombra de pelo largo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones en el artículo!

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una alfombra de pelo largo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here