Cómo limpiar alfombras de vinilo

0
limpiar alfombras de vinilo

Las alfombras de vinilo se han convertido en una alternativa de decoración muy económica y práctica, protegiendo al mismo tiempo tus suelos del desgaste diario. Perfectas para poner sobre todo en las zonas de paso frecuente, aunque apenas necesitan mantenimiento, si queremos que no pierdan el aspecto del primer día es necesario hacer una correcta limpieza.

¿Sabes cómo limpiar las alfombras de vinilo? ¿Que productos pueden dañarla y cómo se eliminan las manchas más difíciles? Con nuestra completa guía de limpieza, tú también te convertirás en un profesional, alargando al máximo la vida útil de tus alfombras y protectores de vinilo para el suelo.

Descubre cómo mantener limpia una alfombra vinílica usando solo productos naturales, a través de un mantenimiento periódico muy barato que no te quitará nada de tiempo.

Te contamos los mejores trucos para quitar manchas difíciles de este tipo de superficie, evitando que los colores se desgasten y que el vinilo pierda su brillo. Toma nota y ponte manos a la obra.

Cuidado y limpieza de las alfombras de vinilo

Las alfombras vinílicas son un objeto de decoración para el suelo de lo más resistentes. Fabricadas en PVC, son baratas, impermeables, antiácaros, no acumulan la suciedad como las alfombras de tela, y resisten mejor al roce diario. Ideales para salón, baño, para cocina, para habitación, y para exterior, hay muchas ideas de decoración en las que las puedes añadir.

limpieza alfombras de vinilo

Este material permite además crear todo tipo de diseños. En el mercado puedes encontrar alfombras plásticas para cualquier rincón de tu casa, con estampado que imita la madera, metal, azulejos, baldosas hidráulicas, y un sinfín de dibujos para que puedas personalizar a tu gusto cada estancia del hogar.

Por muy baratas que sean estos tipos de alfombras para pisos, es importante cuidarlas para alargar su vida útil y no tener que sustituirlas cada poco tiempo. Es preferible no colocar sobre ella objetos pesados como muebles que puedan dejar marcas, proteger las patas de las sillas para no arañar la alfombra, y mantener a raya la humedad para que la superficie no se vuelva resbaladiza, que no resbalan.

alfombras de vinilo keplan leroy merlin

Además de estas recomendaciones para su cuidado, hay otros muchos consejos de limpieza que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, manteniendo tus alfombras como nuevas durante años, incluso si están en zonas de paso frecuente como la cocina, el jardín o el patio.

Productos para limpiar vinilos para suelos

El PVC por el que están compuestas las alfombras de vinilo es un tipo de plástico que resiste la gran mayoría de limpiadores abrasivos. El problema que presenta la limpieza de alfombras de vinilo son los estampados, que pueden verse afectados cuando usamos un producto de limpieza poco adecuado para ello.

alfombras vinilicas salon leroy merlin

Por este motivo se recomienda usar productos naturales o limpiadores neutros, manteniendo el aspecto y la integridad de la superficie de la alfombra. Para limpiar alfombras de vinilo y eliminar todo tipo de manchas vamos a necesitas los siguientes accesorios y productos:

  • Cepillo
  • Mopa
  • Fregona
  • Aspiradora
  • Detergente neutro
  • Amoniaco
  • Bicarbonato sódico
  • Ácido oxálico
  • Alcohol médico
  • Alcohol de quemar
  • Estropajo
  • Paño de algodón
  • Espátula

No te preocupes, no vas a tener que usar siempre todos estos ingredientes para limpiar alfombras de vinilo. Los más comunes te vendrán bien para hacer la limpieza diaria, mientras que algunos de ellos solo los utilizarás cuando tengas que enfrentarte a manchas difíciles como las que veremos más adelante.

Limpiar alfombras de vinilo paso a paso

Limpieza regular de la alfombra de vinilo

Estas no son alfombras que se pueden lavar en lavadora, ya que se estropean fácilmente. Tampoco se recomienda mantener dobladas mucho tiempo, para evitar que queden marcas en la superficie.

alfombra de vinilo para la cocina

El secreto para mantener tus alfombras de vinilo limpias es hacer un repaso regular de todas las superficies de la casa. Según la suciedad que suela acumularse en casa, puedes prolongar la limpieza una vez por semana, o hacerlo en un margen de tiempo menor, cada dos o tres días.

Utiliza una escoba común o un cepillo giratorio para eliminar mejor la suciedad, tanto la superficial como la suciedad incrustada. Es mejor evitar en la medida de lo posible el uso de fregonas para no humedecer demasiado el suelo de vinilo.

Comienza pasando el cepillo por toda la superficie. Para las juntas y las zonas de difícil acceso, puedes ayudarte de la aspiradora, eliminando así todo el polvo.

limpiar suelo de vinilo con aspiradora

Si notas que hay alguna mancha que no consigues eliminar con el cepillo, haz una mezcla de agua con jabón neutro, y moja un paño de algodón para frotar sobre la alfombra. Basta con hacer una limpieza manual de las zonas manchadas, mojando la alfombra lo menos posible para que el material no pierda la capa protectora.

Cómo limpiar una alfombra grande en profundidad

Aunque son alfombras que se pueden fregar, lo más recomendable es evitar el exceso de humedad escurriendo el agua lo máximo posible.

Una vez a la semana o cada dos semanas, haz un limpieza con la fregona o con un estropajo por la parte de la esponja, añadiendo al agua un jabón neutro que no dañe el vinilo. Recuerda que el agua debe estar limpia, sin haberla usado anteriormente para la limpieza de otra superficie.

como limpiar alfombras de vinilo

Escurre bien el agua de la fregona, y pásala por la alfombra para dejarla totalmente limpia. Deja seca por completo.

Otra opción muy práctica y cómoda es usar la mopa de limpieza. Humedece ligeramente la mopa con agua o jabón, o usando el mejor limpiador de alfombras de vinilo, procurando que no queden demasiados restos de humedad en la alfombra.

Controla la cantidad de suciedad que se va acumulando sobre tus alfombras, pasando el cepillo a diario y haciendo una limpieza con agua solo cuando sea realmente necesario.

Robot aspirador para la alfombra de vinilo

Losrobots aspiradores que quitan el polvo y pasan la mopa se pueden usar sobre las alfombras de vinilo. Este tipo de aparatos utilizan cepillos suaves y pasan la mopa con muy poca cantidad de agua, evitando estropear la superficie.

robot aspirador alfombra vinilo

Sigue el mismo protocolo de limpieza manual si decides usar tu robot para limpiar las alfombras de casa. Puedes pasar la aspiradora a diario para limpiar el polvo, y la mopa cada semana o cada dos semanas, añadiendo un producto de limpieza neutro en el depósito del agua.

Cómo eliminar manchas en las alfombras de vinilo

Por muy fácil que sea el mantenimiento de este tipo de alfombras, hay algunas manchas que pueden dejar marcas si no te tratan correctamente. Vamos a ver cómo eliminar las manchas más comunes de una alfombra de vinilo, utilizando los productos adecuados.

Manchas de sangre en alfombras de vinilo

Cuando cae una mancha de sangre sobre la alfombra, es necesario actuar rápidamente para evitar que penetre en el material. Ten a mano un poco de amoniaco, para sacar por completo la sangre de la alfombra.

como sacar manchas de sangre en alfombra

En un vaso de agua fría, añade unas gotas de amoniaco y remueve bien para mezclarlo. Moja en esta mezcla un paño de algodón o una bayeta, y frota sobre la mancha reciente.

Termina por enjuagar con agua limpia para eliminar los posibles restos de amoniaco, y deja secar.

Manchas de vino en alfombras de vinilo

Ante una mancha de vino, frutos rojos como las moras o arándanos, e incluso una mancha de orina que puede dejar mal olor, la mezcla de amoniaco con detergente es la mejor solución.

manchas de vino en alfombra

Prepara un barreño con agua tibia y añade un chorro de detergente neutro para suelos de vinilo. No te olvides de poner unas gotas de amoniaco (muy pocas), y de mezclar bien para disolverlos todo.

Frota ayudándote de un paño del algodón, hasta que la mancha salga por completo. Repite el proceso si es necesario, cambiando a un paño limpio a medida que éste vaya absorbiendo la suciedad.

Manchas de óxido en una alfombra de vinilo

Para las manchas de óxido en cualquier tipo de superficie, el mejor limpiador es siempre el ácido oxálico. Diluido con agua, se puede usar sin problema sobre las superficies de vinilo, sin dañar el material ni disolver los colores.

manchas de oxido en la alfombra

Disuelve en agua un poco de ácido oxálico puro en forma de polvos o líquido, que puedes comprar en tiendas de limpieza o a través de Amazon. Mezcla también detergente neutro, y frota sobre la mancha con este limpiador utilizando un estropajo suave para arrancar los restos de óxido.

No te olvides de usar guantes de goma a la hora de manipular limpiadores abrasivos como este. Termina por enjuagar la superficie pasando la mopa o la fregona, para eliminar los restos de producto.

Manchas de grasa en la alfombra de vinilo

¿Ha caído algún producto graso sobre tu alfombra de vinilo? Los aceites, grasas de los alimentos, el chocolate, y otras manchas difíciles como las de café o té, salen fácilmente usando bicarbonato sódico. Este limpiador natural y universal es un imprescindible en cualquier hogar para las manchas más difíciles.

como eliminar manchas de grasa en alfombras

Mezcla 5 cucharadas de bicarbonato en medio vaso de agua tibia hasta lograr una pasta densa. Aplica sobre la mancha, dejándola actuar de 5 a 10 minutos.

Pasado este tiempo, utiliza un paño húmedo o bayeta para eliminar los restos y enjuagar bien la superficie de la alfombra. Puedes repetir el procedimiento si la mancha no ha salido a la primera, dejando el bicarbonato tan solo unos minutos para que no queden marcas permanentes.

Eliminar manchas de tinta en alfombra de vinilo

¿Has manchado sin querer tu alfombra con tinta de bolígrafo? Ve rápidamente al botiquín y agarra el alcohol médico para no dejar ni rastro. Cuanto antes actúe, más rápido podrás acabar con la mancha.

como quitar manchas de tinta en alfombra

Utiliza un paño o un trozo de algodón para mojar en alcohol y presionar sobre la mancha. No restriegues la superficie para extender la tinta aún más, haz presiones y pequeños toques, absorbiendo y limpiando poco a poco hasta que no quede nada de tinta.

Termina por limpiar toda la alfombra con jabón neutro y agua, procurando no empaparla demasiado para que se seque correctamente.

Sacar chicle de una alfombra de vinilo

Los chicles pegados en este tipo de superficies se pueden retirar fácilmente cuando se congelan. No importa si es chicle es reciente o si ya se ha secado, basta con usar un hielo, aplicándolo sobre el chicle para que se congele completamente.

manchas de chicle en alfombra

Deja actuar el hielo el tiempo necesario, durante al menos 5 a 10 minutos. Comprueba que se ha endurecido, y procede a usar una espátula para raspar los restos. Puedes usar también un cuchillo, evitando la parte afilada para no dañar la superficie.

Si después de raspar siguen quedando algunos restos, puedes ayudarte de un estropajo para terminar de limpiar la alfombra, solo con agua y jabón.

Manchas de pegamento en la alfombra de vinilo

Ante una mancha de adhesivo, tanto si ha caído un poco de pegamento sobre la alfombra, como si se ha adherido una pegatina y al retirarla han quedado restos, también podemos recurrir al truco del alcohol.

manchas de pegamento en alfombra

Resulta muy útil el alcohol médico, pero es más rápido usar alcohol de quemar, que disuelve rápidamente el pegamento sin dejar restos. Moja un algodón en este producto, y frota sobre los restos que deseas eliminar.

Haz movimientos circulares con el algodón, actuando rápido para que el producto no penetre demasiado y pueda dañar a capa superficial. Enjuaga con agua, usando una bayeta húmeda para eliminar los restos de alcohol.

Con todos estos trucos para eliminar manchas difíciles de las alfombras de vinilo no habrá ningún resto que se te resista. Actúa siempre con cuidado para no dañar tus alfombras, evitando que los productos más agresivos estén en contacto durante demasiado tiempo, o diluyéndolos previamente con agua. ¡Realmente funcionan!

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar alfombras de vinilo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here