Cómo limpiar moldes de silicona

0
como limpiar moldes de silicona para horno

La llegada de los moldes de silicona al mercado ha revolucionado la cocina de muchos hogares.

Antes teníamos que conformarnos con usar moldes de metal, y si este no era desmontable, desmoldar nuestros dulces era una dura tarea. Pero eso es cosa del pasado gracias a los moldes de silicona.

Existen en gran variedad de formas y colores, y puedes usarlo tanto para el frío como para el calor. Estamos seguros de que ya estáis familiarizados de sobra con este producto. Pero… ¿sabes cómo limpiar los moldes de silicona? ¿quieres eliminar esa parte del molde que se te ha quemado?

No te preocupes, a continuación te damos las claves más importantes para que aprendas a limpiar de una manera muy fácil y rápida estos utensilios de cocina tan útiles. En menos de lo que imaginas tus moldes estarán como nuevos.

El primer lavado de los moldes de silicona

Existen multitud de bacterias que pueden colarse en nuestros moldes de silicona mientras los estaban embalando en la fábrica de producción. Por eso es muy importante lavar los moldes antes del primer uso.

como lavar moldes de silicona

Si tienes un lavavajillas en casa, con meter los moldes dentro es suficiente. Si no cuentas con este electrodoméstico, puedes lavar los moldes de silicona con una esponja y jabón para platos no abrasivo.

Cómo limpiar manchas comunes los moldes

Después de hornear los dulces o recetas saladas que hayamos preparado en los moldes de silicona, es hora de limpiarlos. Hacerlo es muy importante, tanto por cuestiones de higiene, como por prolongar la vida útil de los moldes de silicona.

Los moldes tienen un antiadherente que nos ayuda a desmoldar nuestros dulces en repostería, como por ejemplo, el chocolate.

Pero ese antiadherente se estropeará si no limpias la capa pegajosa y, posiblemente, llena de grasa que queda en el molde después de cada uso. La forma correcta de hacerlo es la misma que usaste en el primer lavado de los moldes.

como quitar el quemado de un molde de silicona

Os aconsejamos usar un trapo húmedo o papel de cocina para retirar los restos de comida antes de lavar la silicona manchada. Si sigues este método de limpieza, te ahorrarás ese horrible momento en el que ves cómo tus magdalenas salen de molde sin el fondo.

Sin embargo, puede que aun lavando los moldes de resina después de su uso, sientas que no están limpios del todo. Esto se debe al antiadherente antes mencionado. A veces el aceite el queda en la superficie, aunque lo laves muy bien. ¿Un segundo lavado es necesario? Manos a la obra.

Cómo limpiar a fondo los moldes de silicona

Cómo limpiar los moldes de silicona con desengrasante

En primer lugar, hay que lavar los moldes con agua caliente. Si para este lavado usas un jabón desengrasante, obtendrás mejores resultados. Los jabones desengrasantes están fabricados para combatir las manchas difíciles, justo como la que tienes en tus moldes de silicona.

Llena el lavadero con agua caliente, y vierte unas cuentas gotas del jabón desengrasante. Mézclalo todo para crear espuma. Es importante que el agua esté muy caliente. Con agua fría o tibia no obtendrás los mismos resultados.

trucos para limpiar moldes de silicona

Hunde los moldes en el agua con jabón y déjalos allí durante treinta minutos, o incluso una hora. Una vez transcurrido este período de tiempo, pon un poco más de jabón desengrasante en una esponja y empieza a frotar.

Cuando hayas acabado, enjuaga los moldes de silicona para quitar el jabón. Deja secar para que toda el agua se escurra. Así conseguirás eliminar la mayor parte de la grasa que se encuentra pegada en el molde. Este truco también es válido para los moldes Lekue.

Limpieza de los moldes de silicona con bicarbonato de sodio

Si pasas la mano por el molde y notas que aún quedan zonas pegajosas, caliéntalo en el horno a 180 grados centígrados durante diez minutos. Esto calentará las manchas de comida que están pegadas en a los moldes, y nos hará más fácil la tarea de limpieza. Ten cuidado al sacar los moldes del horno, porque estarán muy calientes.

Aplica bicarbonato de sodio en las zonas conflictivas. No tengas miedo de usar gran cantidad si es necesario. Con un paño de cocina frota suavemente el bicarbonato de sodio junto a un poco de agua por las zonas afectadas del molde. Dará como resultado una pasta cremosa y espesa.

como limpiar moldes de silicona quemados

Deja que el bicarbonato se seque dentro del molde. Esto podría ser un proceso de varias horas. Cuando se haya secado la pasta, usa de nuevo agua caliente y jabón para platos para quitarla. Asegúrate de que no quede bicarbonato seco en ninguna zona. Podrás comprobar como las partes pegajosas han desaparecido.

El bicarbonato de sodio también te ayudará a restaurar los moldes que estén quemados, así como a quitar el mal olor. El bicarbonato de sodio es abrasivo, pero no lo suficiente como para quemar nuestros moldes, así que no temas en usarlo todas las veces que lo necesites.

Consejos para conservar correctamente los moldes

  • Debes evitar usar en tus moldes jabones con perfume muy fuerte, ya que pueden quedarse impregnados en el molde si se deja mucho tiempo en remojo.
  • Comprobar siempre que los moldes estén bien aclarados y que se han secado bien. Dejar los moldes húmedos puede provocar la aparición de bacterias y moho.
  • Nunca usar estropajos, ni cepillos de dientes antiguos en un intento de limpiar las manchas. Esto arañaría tus moldes, llegando incluso a levantar algunas partes de la silicona, cosa que reduciría la vida útil de nuestros moldes.

como limpiar moldes de silicona pegajosos

  • También puedes utilizar toallitas para bebé para una limpieza más profunda.
  • No poner mantequilla o aceite a los moldes. Hacerlo para facilitar desmoldar los dulces es algo que no tiene sentido; los moldes de silicona están hechos para que nunca se te peguen los alimentos.
  • Alejarlos de la vitrocerámica, o de cualquier fuente de calor directo.
  • Lavar de inmediato los moldes después de usarlos. Si dejas que los restos de comida se queden pegados, tendrás que esforzarte mucho más usando alguno de los métodos de limpieza que te hemos explicado anteriormente.
  • La silicona es un material muy flexible, así que puedes apilarlos o doblarlos para que ocupen menos espacio al guardarlos. Recuperarán su forma inicial sin problemas.

Y tú, ¿cómo haces para limpiar un molde de silicona en tu hogar? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar moldes de silicona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here