Cómo limpiar un aire acondicionado split

0
como limpiar el ventilador del aire acondicionado

El aire acondicionado split es uno de los tipos más usados en la actualidad. Se les denominada así porque su estructura está “dividida” (en inglés, “split”). El condensador, también llamado unidad exterior, se separa de la unidad interior.

Normalmente, el aire acondicionado debe tener una unidad que se encuentra dentro de la habitación. El compresor, por su parte, se encuentra fuera de la misma.

Algunos modelos y marcas (Orbegozo, Fujitsu, Panasonic, Daitsu, Samsung, LG, Mitsubishi…) vienen con distintas unidades interiores con un sólo compresor. A este caso se le denomina sistema de aire acondicionado multisplit.

De igual forma, en este artículo trataremos de resolver todas las dudas sobre cómo limpiar un aire acondicionado split. Sigue leyendo para conocer todos los entresijos de este útil elemento.

Componentes de un aire acondicionado split

Para saber cómo limpiar un aire acondicionado split, primero debemos conocer de qué está formado para, más adelante, comprender cómo desmontarlo.

que es un aire acondicionado split

El aire acondicionado split cuenta con una serie de sistemas sin conductos formados por cuatro componentes:

  • Unidad de condensación: El condensador se encuentra fuera de la casa o edificio. El serpentín del condensador bombea el aire frío a través de las líneas de refrigerante que se conectan a la unidad o unidades interiores.
  • Líneas de refrigerante: Estas líneas refrigerantes cargadas conectan la unidad exterior a la unidad o unidades de interior. Son pequeños tubos de refrigerante de enfriamiento y se llaman conjuntos de líneas. Conectan las unidades a través de un pequeño agujero en la pared.
  • Unidad o unidades interiores: Éstas pueden ser montadas en la pared, suspendidas del techo, o montadas en el techo. El aire frío se libera en tu casa a través de la unidad o unidades de interior.
  • Mando a distancia: Como cualquier mando, controla todo el sistema y te permite cambiar la temperatura, los modos y otros ajustes.

Principales ventajas de un aire acondicionado split

Es normal que tengas dudas a la hora de optar por un aire acondicionado split o por otro tipo. Es muy importante el tipo de aire acondicionado que decidas.

como funciona un aire acondicionado split

Es por ello que te explicamos algunas de las ventajas para acabar eligiendo este tipo de aire acondicionado:

  • Silencioso: una de las grandes ventajas con las que cuenta. El compresor que se encuentra fuera, así que el único ruido interior es por el ventilador de la unidad, por lo que estos sistemas son más silenciosos que los de A/A de ventana.
  • Refrigeración por zonas: La refrigeración por zonas te permite refrescar una habitación o área de tu casa en un momento. Mientras que otros sistemas centrales enfrían toda la casa el enfriamiento por zona te permite refrescar sólo áreas específicas de tu casa. Esto se traduce en mayor autonomía y decisión sobre las zonas y, sobre todo, no gastarás energía innecesaria.

¿Cuándo limpiar un aire acondicionado split?

Antes de aprender cómo se limpia un split, es importante que sepas identificar cuándo es hora de hacerlo.

como limpiar el aire acondicionado split

Hay distintos indicios que nos facilitan saber cuándo limpiar un aire acondicionado split:

  • Moho: tanto el olor como si encuentras moho, es una señal de necesitar limpieza. Esto te indicará que los microbios se han acumulado en tu aire acondicionado, por lo que el aire que sale de la unidad ya no está limpio. Es normal que aparezca, pero si lo hace es una señal de que debes limpiar más a menudo el aire acondicionado split.
  • Polvo: un clásico, claro. Siempre que hay polvo en grandes cantidades, debes limpiar. Este se acumulará en las aletas y bobinas de enfriamiento de tu aire acondicionado. La limpieza de las aletas de enfriamiento y las bobinas del aire acondicionado es tan importante como la limpieza del filtro y debe realizarse estacionalmente.

Cómo limpiar un aire acondicionado split

Llegamos al punto central del artículo. Conocer la limpieza de un aire acondicionado split nos permitirá mayor facilidad y optimizaremos el tiempo a la hora de realizar esta tarea.

Antes de esto, si necesitas saber cómo limpiar un aire acondicionado portátil, no dudes en entrar en este enlace donde te explicamos cómo hacerlo.

productos limpieza aire acondicionado split

Para limpiar un aire acondicionado split, hay que aprender a desarmarlo. Es por ello que te explicaremos también como hacerlo.

  • Apaga la unidad y levanta la tapa exterior hacia arriba. Retira los filtros de aire de la rejilla.
  • Si observas polvo en la tapa, pásale la aspiradora suavemente.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves para cualquier suciedad persistente y lava tanto las rejillas como los filtros con agua tibia.
  • Si está muy sucio, siempre puedes sumergir el filtro en agua fría con el detergente.
  • Limpia a fondo los tubos que se encuentran detrás del filtro para eliminar bacterias.
  • Retira el marco que da acceso a la bobina del ventilador, manteniendo los tornillos en un lugar seguro. Rocía con solución de peróxido de hidrógeno y enjuaga con un paño húmedo.
  • Déjalo un rato abierto para que se seque y ármalo de nuevo una vez que todas las partes estén secas.
  • También puedes utilizar un higienizante para el aire del aparato si notas que desprende mal olor.

Cómo limpiar la unidad interior del aire acondicionado split

Para limpiar la unidad interior (mando a distancia, cubierta y panel frontal) más concretamente y sus distintos filtros, sigue también estos pasos y consejos:

  • Utilice un paño seco para limpiar la unidad interior y el mando a distancia.
  • Si la unidad interior está muy sucia, utilice un paño humedecido con agua para limpiarla. No uses productos químicos.
  • El panel frontal de la unidad interior puede retirarse para su lavado. Quítelo con cuidado y séquelo con un paño suave y seco.

tips para limpiar un aire acondicionado

Limpiar los filtros

– Abra ligeramente el panel frontal para acceder a los filtros.
– Sujete el gancho del filtro de aire y levántelo ligeramente para separarlo del soporte del filtro. Abra la tapa y retire con cuidado el filtro.

Limpieza del filtro de carbón activo y filtros HEPA

  • Compruebe si hay filtro de carbón activado (lado izquierdo) o filtro HEPA (lado derecho). Sólo algunos modelos tienen estos filtros, así que comprueba. Estos se quitan antes de lavar los filtros de nylon.
  • La forma de quitar e instalar estos filtros es diferente entre los modelos y no se pueden lavar con agua: límpielos con una aspiradora o sustitúyalos.
  • Limpie los filtros de carbón activado y HEPA una vez al mes y sustitúyalos por otros cada 4 o 5 meses.

mantenimiento para aire acondicionado split

Limpieza de los Filtros de Nylon

  • Aspirar, lavar con agua tibia o fría y, si es necesario, usar jabón neutro. Seque bien las piezas a la sombra para que pueda gotear. Utilice una aspiradora para limpiar el intercambiador.
  • Enjuague y utilice un paño para secar las zonas húmedas.
  • Vuelva a colocar el filtro y la cubierta posterior.

Volver a montar

  • No encienda el aire acondicionado sin los filtros.
  • Si el intercambiador de calor y las aberturas de los paneles están obstruidos con suciedad, se pueden limpiar con vapor utilizando una aspiradora común o específica.
  • La limpieza más eficiente del condensador se realiza utilizando un detergente específico o un spray. Es necesario abrir el condensador, quitando las partes sucias para facilitar la limpieza.
  • Se debe limpiar con un cepillo, pero es recomendable que tanto esta limpieza como la del intercambiador, sea realizada por un especialista.

Tutorial paso a paso de cómo limpiar un aire acondicionado split

No te pierdas este serie de 5 vídeos de Youtube del canal de ‘Full Service Parana’ con todos los detalles:

Consejos para limpiar el aire acondicionado tipo split

Sigue los siguientes consejos para mantener la limpieza y el cuidado de nuestros aparatos de aire acondicionado.

  • Para un mejor mantenimiento, no utilice papel de lija ni pulidores para limpiar la unidad.
  • No utilice productos químicos. Recuerda que para limpiar el aire acondicionado se deben usar productos específicos y no agresivos.
  • Comprueba siempre el estado de salud del desagüe, consola, evaporador, turbina y del circuito por si tuvieras que llamar a algún profesional.
  • No lavar con agua a más de 40°C, ya que puede hacer daños a los filtros y a las piezas de plástico en general.
  • Cómo te hemos comentado anteriormente, es recomendable hacer revisiones.
  • No acciones el aire acondicionado si lleva mucho tiempo parado ya que puede ser perjudicial.

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un aire acondicionado split, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aire Acondicionado o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here