Cómo limpiar un aire acondicionado de cassette

0
limpiar un aire acondicionado de cassette

Aunque no son el tipo de climatizador más usado en las viviendas, el aire acondicionado de cassette es una opción cada vez más práctica para climatizar el hogar, así como la oficina o diferentes tipos de negocios, logrando un mejor control de la temperatura interior.

La limpieza de los aires acondicionado de tipo cassette es similar a los aparados de aire habituales. Sin embargo, su estructura es diferente, y la forma de limpiarlo varía ligeramente, por lo que no siempre sabemos cómo actuar correctamente para hacer su mantenimiento.

¿Tú también tienes un aire acondicionado de cassette y no sabes cómo ponerlo a punto? Te damos todas las claves para poder desmontar las piezas y limpiarlas por separado, asegurando un mejor funcionamiento para alargar la vida útil del aparato. ¡Ya verás qué sencillo!

¿Qué es un aire acondicionado de cassette?

Por si aún no lo tienes claro, el aire acondicionado cassette es un aparato que presenta una estructura especial para poder instalarlo en los falsos techos. En lugar de los aires de pared, la consola del AC cassette apenas queda visible, quedando totalmente integrado en el techo.

Este detalle permite escoger aparatos de mayor tamaño que tienen una potencia superior. Permite climatizar de manera más efectiva cualquier zona de la sala, optimizando el trabajo cuando se coloca en el centro para una mejor distribución del aire.

limpieza aire acondicionado cassette

Otra característica es que tiene cuatro vías de difusión de aire, acompañada de un filtro para evitar que entren partículas de suciedad en el aparato. La climatización que ofrece es más uniforme, resultando más efectiva sobre todo en una estancia de techos altos, para distribuir tanto aire caliente como frío de manera indirecta.

Debido a la necesidad de que haya un falso techo para su instalación, el climatizador cassette es la opción preferida en oficinas, en zonas comerciales, en cafeterías y tiendas, y también en viviendas con techos altos dónde la distancia entre suelo y techo permita su correcta colocación.

Limpieza de un aire acondicionado de cassette

Para asegurar que un aire acondicionado de cassette siga funcionando como el primer día, es necesario hacer una limpieza periódica y revisión de cada una de sus piezas.

Sin que nos demos cuenta, los filtros de los aires acondicionados van acumulando polvo y contaminantes ambientales. Estos, con el paso del tiempo bloquean el aparato, llegando a entrar al interior, y ensuciando el aire que se respira en la estancia.

como limpiar aire acondicionado tipo cassette

Al tratarse de un aparato de mayor tamaño y capacidad, la cantidad de residuos que acumula con el paso del tiempo es muy superior a la de otros aires acondicionados. Cuando quedan atrapadas las motas de polvo, ácaros, pelos de mascotas, y junto con la humedad ambiental, los filtros del aire acondicionado de cassette pasan a ser el mejor caldo de cultivo de bacterias y moho que después saldrán junto con el chorro de aire que emite el aparato.

Según el uso que se le de a este tipo aparatos, y de la calidad del aire ambiental, los expertos en mantenimiento de aires acondicionados recomiendan hacer una limpieza una o dos veces al año. Con ella cuidamos la calidad del aire y evitamos futuras averías, logrando que el aparato dure como nuevo más tiempo.

Productos para limpiar un aparato de aire acondicionado

Debido a lo delicadas que son las piezas de los aparatos de aire acondicionado, lo más recomendable es evitar cualquier producto de limpieza que sea muy abrasivo.

Limpieza de unidades tipo cassette

Por este motivo, solo usaremos productos y accesorios básicos, entre los que destacamos el agua con jabón.

  • Agua fría
  • Jabón neutro
  • Higienizador para climatizadores
  • Bayeta de microfibra
  • Paño de algodón
  • Cepillo

Prepara todas estas herramientas de limpieza y ponte manos a la obra. Vamos a ver cómo limpiar un aire acondicionado de cassette limpiando cada pieza por separado.

Cómo limpiar aires acondicionados de cassette paso a paso

Las unidades de cassette suelen estar compuestas por diferentes partes y piezas, fáciles de desmontar para limpiar y también a la hora de sustituirlas. El primer paso es siempre leer las indicaciones del fabricante, ya que cada aire acondicionado tipo cassette puede tener sus propias recomendaciones.

manual instalación aire acondicionado cassette

Nosotros hoy nos centramos en los pasos para limpiar un aire acondicionado de techo de modelo estándar. Ten siempre a mano el manual de instrucciones para comprobar en todo momento dónde está cada pieza y cómo se puede retirar y limpiar sin romperla o dañarla.

¡Ah!, y no te olvides de desconectar el aparato o apagar la fuente de alimentación eléctrica para limpiar de manera segura.

Limpieza del filtro de aire

  1. Comienza retirando el filtro del aire que se encuentran en la parrilla central del aparato. Verás que hay unas pestañas, que al presionar con cuidado liberarán el protector de plástico, bajo el cual están los filtros.
  2. Retira la parrilla y limpia con agua y jabón por separado. Frota ayudándote con una espoja para retirar los restos adheridos.
  3. Deja escurrir la parrilla o seca con un paño de algodón limpio.
  4. A continuación procedemos con la limpieza del filtro. Retira presionando la pestaña correspondiente, y enjuaga bajo el agua del grifo.
  5. Si tiene mucha suciedad acumulada, es posible lavarlo con agua y jabón. Pero si no está muy sucio, bastará con retirar la suciedad solo con agua fría, echándola directamente por la parte que drena.
  6. Una vez limpio, colócalo en posición vertical y déjalo secar completamente. No debe quedar ningún resto de humedad antes de volver a colocarlo.
  7. Si quieres hacer una limpieza más completa, puedes utilizar un limpiador universal para filtros. Lo encontrarás en el mercado como ‘higienizante para climatizadores‘, con un formato de spray para pulverizarlo por toda la superficie del filtro. Este producto elimina los olores y acaba con los hongos.
  8. Aprovecha durante la limpieza para comprobar que el filtro está en perfecto estado. Si presenta alguna rotura, es hora de sustituirlo por uno nuevo. Busca el filtro que sea compatible con tu aparato de aire acondicionado de cassette.

comprar higienizante para climatizadores

Comprar Higienizante

Limpieza de la salida del aire

  1. Una vez que hemos limpiado el filtro, procedemos a limpiar la salida de aire. Utiliza una bayeta húmeda para retirar los restos de suciedad.
  2. Humedece la bayeta con agua jabonosa, y pásala por todo el interior del aparato. Hazlo con la bayeta bien escurrida para evitar el exceso de agua.
  3. Repasa también el exterior del aparato, las aletas y pestañas exteriores. Haz lo mismo con la carcasa exterior.
  4. Pasa un cepillo por el interior para quitar las pelusas y los restos adheridos
  5. Con un paño de algodón limpio, seca la superficie eliminando cualquier rastro de humedad.
  6. Comprueba que todo el aparato está en perfectas condiciones, revisando la integridad de las piezas mientras las limpias.

Limpieza del drenaje de agua

  1. Uno de los pasos más importantes en la limpieza del aire acondicionado de cassette es revisar el desagüe. Para que el funcionamiento sea pleno, este debe drenar bien el agua que saca al exterior.
  2. Limpia la entrada de la manguera de drenaje de agua, ayudándote con la bayeta.
  3. Comprueba también que están en perfectas condiciones, sin goteos, sin mal olor y sin desgastes evidentes.
  4. En el caso de que haya que cambiar la manguera, llama a un experto para que se encargue de ello. Es una pieza muy delicada, que debe quedar hermética para evitar que se salga el agua.

limpiar filtro aire acondicionado cassette

Montaje del filtro y puesta a punto

  1. Una vez que ya está todo limpio, es el momento de volver a montar las piezas del aparato. Asegúrate de que todo está bien seco antes de re-instalarlo.
  2. Pasa un paño limpio por el interior del aparato para eliminar el polvo y la humedad que haya podido quedar.
  3. A continuación, coloca el filtro seco, asegurando que queda bien sujeto con las pestañas.
  4. Monta la cubierta protectora plástica, presionando las pestañas con cuidado.
  5. Cuando está todo montado, vuelve a conectar el aparato a la corriente eléctrica, y enciende el climatizador en modo ventilación.
  6. Deja que actúe durante al menos una hora para oxigenar los conductos y permitir que el higienizante haga su efecto en el interior de todo el aparato.
  7. Cuando haya pasado un tiempo prudencial, ya se puede usar el aire acondicionado de cassette de manera habitual.

Limpieza de aire acondicionado cassette en vídeo

Si nunca te has enfrentado a este tipo de aparatos, es normal que no conozcas cada una de las piezas que lo conforman. Descubre a través de este completo vídeo cómo se hace la limpieza de la unidad interna de un cassette de aire acondicionado, para que a ti también te resulte más sencillo:

Con tan solo estos sencillos pasos, prolongarás la vida de tu aire acondicionado de cassette, funcionando a pleno rendimiento cada año. ¡Ponlo en práctica!

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un aire acondicionado de cassette, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aire Acondicionado Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here