Cómo limpiar un aire acondicionado portátil

0

¿Buscando cómo limpiar un aire acondicionado portátil de forma sencilla? ¡Llegaste al lugar indicado!

Las temperaturas son muy cambiantes según la estación del año en la que nos encontremos. Si a esto le sumamos los diferentes lugares del mundo con sus respectivos climas y el cambio climático, podríamos volvernos locos.

Igual que podemos estas asándonos de calor, al mismo tiempo, en otro lugar pueden estar helados de frío. ¡Incluso en el mismo sitio de un día para otro!

Por suerte, ya contamos con diferentes ayudas que nos ayudan a sobrellevar tanto el frío como el calor. Y no hablamos ni del abanico ni de las bolsas de agua caliente precisamente. Hoy en día muchas casas y casi todos los lugares públicos cuentas con algún tipo de climatizador.

Tipos y marcas de aire acondicionado portátil

Hay muchísimos tipos de aire acondicionado portátil:

  • Fijo
  • Con preinstalación
  • Sin salida al exterior
  • Con unidad al exterior
  • Portátil
  • Pequeños
  • Grandes…

Y también hay innumerables marcas como Electrolux, Midea, Carrefour, Philco, LG, Atma, HoneyWell, Bosch, etc.

como limpiar mi aire acondicionado portatil

Si no tienes claro cuál elegir, puedes buscar opiniones en foros y páginas webs por internet pero, sobre todo, puedes dejarte aconsejar por los expertos vendedores e instaladores.

Sin embargo, si ya tienes en casa un aparato vamos a enseñarte unas cuantas cosas muy interesantes. Concretamente, hoy vamos a aprender cómo limpiar un aire acondicionado portátil. Sí, porque la limpieza de una máquina de aire acondicionado portátil puede ser la solución a muchas de sus averías. ¡Un buen mantenimiento es esencial!

Tipos de aire acondicionado

Creemos que si tienes un aparato en tu casa o en tu negocio sabes perfectamente a qué grupo pertenece.

Aun así, queremos aportar unas breves especificaciones para que no quede lugar a dudas.

Aire acondicionado fijo

Estos modelos se conocen como split o de pared y son los más comunes en las casas. Se necesita un aparato compresor que debe colocarse en el exterior y se conecta a un evaporador en el interior mediante la conexión frigorífica.

aire acondicionado split pequeño tamaño

Obviamente, hay diferentes potencias e instalaciones en función de los metros cuadrados que se quieran cubrir y debe ser instalado por profesionales.

Aire acondicionado central o centralizado

El aire acondicionado central requiere una preinstalación de obra, es decir, unos conductos.

aire acondicionado centralizado general

Solo se necesita un compresor exterior ya que la instalación está hecha pero debe tener bastante potencia para abastecer toda la superficie por la que se mueven los conductos.

Aire acondicionado portátil

Este modelo es el más sencillo y económico ya que no necesita instalación. Como su nombre indica, se puede mover al antojo del propietario para climatizar diferentes zonas.

aire acondicionado portatil opiniones

En la parte posterior cuenta con una salida de aire y una manguera flexible que debe dirigirse al exterior. También pueden ser sin tubo y por lo general, son sin ruido, muy silenciosos.

Una vez que sabemos esto, ya podemos empezar a conocer cómo limpiar un aire acondicionado portátil. ¡Toma nota!

Mantenimiento de un aire acondicionado portátil

No hay que subestimar la importancia de una buena limpieza y de un mantenimiento paulatino.

¿Tu aire acondicionado portátil no saca agua al exterior correctamente? ¿No funciona adecuadamente? ¿Solo enfría de un lado o no calienta de manera uniforme? ¿Produce malos olores? ¿Tienes los ojos o la garganta irritada después de ponerlo en funcionamiento?

aire acondicionado portatil no enfria solo ventila

Todo lo anterior significa que tu aparato no está funcionando bien. Las averías pueden tener múltiples causas pero una de las más frecuentes es el exceso de suciedad y polvo.

Así que la solución más sencilla para prevenir estos problemas es realizar un mantenimiento y una limpieza anual, según los expertos.

Puedes limitarte a limpiar o a cambiar el filtro como una acción básica, o puedes hacer una limpiar en profundidad de las diferentes piezas extraíbles y otras zonas del aparato. En el siguiente punto te enseñamos cómo limpiar un aire acondicionado portátil de manera muy sencilla.

Cómo se limpia un aire acondicionado portátil

Ahora que ya sabes lo importante que es limpiar un aire acondicionado portátil, al menos, una vez al año, debes saber cómo hacerlo.

recargar aire acondicionado portatil

Te adelantamos que lo puedes hacer de la forma más sencilla a mano o puedes ayudarte de alguna máquina que vamos a detallarte más adelante.

Limpiar un aire acondicionado portátil a mano

¿Tu aire acondicionado portátil no enfría y sólo ventila?, ¿no enfría lo suficiente y suelta agua?, ¿pero si calienta? Muchos piensan que se soluciona con cargar o recargar el gas del aparato pero no es así.

Lo primero que debes hacer es seguir las instrucciones de tu modelo de aire acondicionado.

como instalar un aire acondicionado portatil

Para limpiarlo a mano, lo primero es desmontar empezando por retirar la carcasa exterior de plástico y así acceder a las partes del interior más cómodamente.

Por supuesto, toda la manipulación del aparato debes hacerla cuando no esté conectado a la red eléctrica. Seguramente la primera pieza que vas a ver son los filtros del aire, una especie de rejillas que acumulan la suciedad del aire.

Sácalos de su zona y límpialos con agua caliente y jabón. Puedes usar un limpiador neutro o, si están muy sucios, un limpiador anti grasa o amoniaco. Si aprecias algún desperfecto significa que debes cambiar los filtros por unos nuevos.

Esta acción es muy sencilla así que si en casa hay fumadores, gente con problemas respiratorios o alguna alergia puedes limpiar los filtros incluso una vez al mes.

limpiar aire acondicionado portatil por dentro

Otra de las piezas que más porquería acumula y que puedes limpiar es el ventilador. No debes extraerlo ni forzarlo pero puedes ayudarte de un cepillo para retirar todo el polvo y que pueda girar correctamente.

Con ayuda de ese mismo cepillo húmedo o en seco puedes ir limpiando las zonas que veas sucias. Eso sí, nunca toques cables ni intentes despiezar el aparato sin los conocimientos necesarios. También es conveniente vaciar el depósito de agua.

Este método es muy simple pero ideal para aparatos de aire acondicionado portátiles pequeños ya que no tardarás mucho. A continuación puedes ver un vídeo de Youtube (dividido en 2 partes) que te ayudará a orientarte:

Limpiar un aire acondicionado portátil con maquinaria

Para conseguir un acabado más profesional, emplear menos tiempo y evitar meter la mano donde no debes puedes ayudarte de algún tipo de maquinaria para limpiar un aire acondicionado portátil.

hidrolimpiadora de alta presión kärcher k2

Comprar Karcher

Con maquinaria no nos referimos a aparatos super especializados ni carísimos, para nada. Queremos recomendarte el uso de alguna máquina con agua a presión o compresor de aire comprimido.

Puede que ya tengas estos aparatos y los uses para otros fines o que conozcas a alguien que puede prestártelo así que aprovecha la oportunidad.

compresor de aire comprimido black decker

Comprar Black&Decker

El paso a paso es muy similar al anterior de manera manual. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el climatizador no está enchufado a la red eléctrica y retirar la carcasa exterior para acceder a las piezas internas.

Las piezas a limpiar también son las mismas de las que hemos hablado. Empieza por los filtros del aire y hazlo concienzudamente con tanta periodicidad como sea necesario. Sigue con el ventilador y con el resto de zonas sucias tanto con el aire comprimido como con el agua a presión.

limpiar aire acondicionado portatil muy sucio

Nunca jamás añadas productos de limpieza químicos ni manipules piezas pequeñas. Si usas agua, asegúrate de que toda la superficie se seca totalmente antes de empezar de nuevo el funcionamiento.

Cuando hayas terminado, instala la carcasa de nuevo y enciende el aparato en su modo cool de aire frío para comprobar que todo va correctamente. Si tu climatizador tiene también bomba de aire caliente, comprueba que funciona. No te pierdas el siguiente vídeo tutorial:

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

No te pierdas este excelente vídeo tutorial de Youtube de Leroy Merlin España con todos los consejos y trucos:

Limpieza de aire acondicionado portátil; Opiniones

Estas son nuestras pautas y recomendaciones para limpiar un aire acondicionado portátil. Sin embargo, debemos aconsejarte que acudas a un profesional cuando se trate de alguna avería o si no te sientes totalmente seguro para realizar la tarea.

A partir de ahora podrás comprobar que la calidad del aire que emite tu climatizador es mejor y podemos garantizarte que su vida útil será mucho más larga.

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un aire acondicionado portátil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aire Acondicionado o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here