Cómo limpiar anillos de plata en casa

0
como limpiar anillos de plata en casa

Con el uso, las joyas de plata van perdiendo poco a poco su brillo y el color del primer día. Este es un material que puede estropearse con facilidad, al contacto con productos químicos, con la suciedad de las manos y los aceites naturales que desprenden nuestra piel, siendo bastante complicado sobre todo limpiar los anillos de plata que usamos a diario.

Precisamente los anillos son las piezas que están más expuestas al roce diario. Lo ideal sería quitárselos para dormir, en la ducha o también cuando manipulamos cremas o cualquier producto de limpieza que contenga químicos. Pero no siempre somos consciente de ello, hasta el momento en que vemos que se han puesto los anillos de plata ennegrecidos, y necesitamos una actuación de emergencia.

No te preocupes, recuperar el brillo de un anillo de plata manchado puede ser muy sencillo. Solo necesitas conocer la mejor técnica de los joyeros para abrillantar la plata, actuando sobre todo en esos recovecos más difíciles de los anillos a los que no es tan fácil llevar. Descubre cómo limpiar anillo de plata con productos caseros, y mantén siempre tus como nuevas.

Cómo limpiar los anillos de plata

Limpiar la plata sin estropearla puede llegar a se complicado. Es un proceso que requiere bastante paciencia, y sobre todo una técnica profesional para devolver el brillo de la plata tan característico.

limpieza anillos de plata facil

En el blog ya hemos visto algunas técnicas para limpiar las joyas de plata de manera efectiva. Pincha aquí si quieres saber más.

En esta ocasión vamos a centrarnos en la limpieza de anillos de plata, para la cuál se requieren técnicas más específicas, sobre todo si se trata de anillos que tienen labrados o piedras que podrían estropearse durante el procedimiento.

Productos para limpiar la plata

Antes de comenzar con la limpieza de las joyas de plata, es necesario conocer cuáles son los productos naturales recomendados para limpiar la plata. Todos ellos los podrás encontrar en tu propia casa o comprarlos en el supermercado, sin necesidad de gastar mucho dinero:

  • Agua templada
  • Jabón neutro
  • Bicarbonato de sodio
  • Zumo de limón
  • Pasta de dientes
  • Pastillas efervescentes para la acidez de estómago
  • Sal gruesa
  • Paño de algodón
  • Papel de cocina
  • Papel de aluminio
  • Cepillo de dientes suave
  • Papel de seda
  • Coca cola (no recomendado)
  • Agua oxigenada

También puedes utilizar productos industriales como el algodón limpia metales de Aladdin. Con éste, podrás conseguir que tu anillo de plata recupere el brillo del primer día y eliminar por completo las manchas.

algun producto para limpiar plata aladdin

Comprar Aladdin

Limpia y abrillante la plata (hasta la que está negra), plateados y cualquier tipo de metal. Tan sólo tendrás que frotar con el algodón. ¡Es un producto que tiene excelentes opiniones por su eficacia! Si tus joyas de plata se pusieron negras es una buena solución.

Según el tipo de joya y la suciedad que tenga, vamos a necesitar unos u otros materiales para limpiar anillos de plata de manera efectiva. Vamos a ver las diferentes técnicas paso a paso.

Limpiar anillos de plata paso a paso

Limpiar anillo de plata con limón o agua y bicarbonato

Cuando tenemos anillos manchados que se han puesto negros, la mejor forma de limpiarlos en casa es haciendo una mezcla de ácido con bicarbonato sódico. La plata oxidada se limpia mejor con zumo de limón, aunque también se puede emplear vinagre blanco si no tienes limón recién exprimido en casa.

mejor producto para limpiar plata

Vamos a limpiar plata con bicarbonato y zumo de limón o agua haciendo una pasta para limpiar plata con ambos ingredientes. Cubre el anillo con esta pasta y usa un cepillo de dientes suave para frotar por toda la superficie.

Retira los restos de la pasta con un paño de algodón, y repite el proceso si aún notas que queda suciedad. Hasta que la plata no recupere su brillo puedes seguir frotando con suavidad, aunque no tardará mucho en desprenderse todo el óxido negro.

Termina por enjuagar el anillo introduciéndolo en un recipiente con agua templada. Sécalo bien con un paño, sin dejar ningún resto de humedad para que la plata no se oxide de nuevo. Ya tendrás tu anillo brillante para lucir en tus dedos, tan solo con usar bicarbonato de sodio para limpiar plata.

Limpieza de un anillo de plata con pasta de dientes

Cuando buscas a través de Internet como se limpia la plata, la gran mayoría de expertos coinciden en que la pasta de dientes es la mejor opción. Pero no basta con frotar la pasta sobre el anillo sin más, hay que conocer la técnica para no dañar la plata y recuperar el brillo natural del anillo.

limpiar anillos de plata

Si has probado con el bicarbonato sin obtener un efecto positivo y no sabes con que limpiar la plata oxidada, ha llegado el momento de hacer una mezcla con pasta de dientes y agua tibia. Aplica un poco de pasta de dientes en un cepillo suave, y mójala bien con agua antes de frotar.

Aplícala sobre el anillo en el sentido de las vetas de la plata para que la suciedad se desprenda más rápidamente. Retira los restos con un paño de algodón, y enjuaga bien secándolo al terminar para que la plata no se oxide.

Limpiar anillo de plata con jabón

Un producto para limpiar plata muy simple que nos ayuda a recuperar el brillo es el jabón suave que usamos para lavarnos las manos. No esperes a que tus anillos se oxiden y se pongan negros, lávalos con frecuencia usando un poco de jabón para que siempre estén lustrosos.

limpieza anillo de plata con jabon

Basta con hacer una mezcla en un recipiente, poniendo agua tibia y diluyendo un chorrito de jabón líquido. Deja tus anillos en remojo, y frótalos uno a uno con un cepillo suave o una toallita empapada en la solución de agua y jabón. Si lo prefieres, puedes dejar la plata toda la noche en el agua para que al día siguiente esté bien limpia.

No te olvides de secar los anillos sin dejar ningún resto de agua después de usar esta receta casera para limpiar plata y antes de volver a ponértelos. Hazlo siempre con un paño seco y suave para no arañar la plata.

Limpieza de un anillo de plata con sal

En otras ocasiones ya hemos visto como limpiar la plata en casa cuando se trata de objetos delicados.

limpiar anillos de plata con sal y aluminio

Para limpiar la plata esterlina (plata 925) o cualquier tipo de plata que viene acompañada de otros materiales, como piedras preciosas, circonitas, incrustaciones y abalorios, debemos evitar los productos fuertes como el limón, pasta de dientes o el jabón, que pueden estropear el brillo de los materiales no metálicos de nuestra bisutería.

¿Qué remedios caseros para limpiar la plata de un anillo con incrustaciones podemos usar entonces? Los mejores tips para limpiar plata en este caso es usar agua con sal. Si no sabes como limpiar un anillo de plata y otro, esta técnica también te vendrá genial.

Prepara una mezcla para blanquear plata con agua caliente y sal, remueve bien hasta que la sal se haya disuelto del todo, e introduce en el interior del recipiente unas tiras de papel de aluminio.

Pon las joyas dentro, justo encima del papel de aluminio, y espera un par de horas hasta que haga su efecto. La sal actúa como un imán sobre los restos de óxido negro en la plata, arrancándolos para que la plata quede del todo limpia sin tener que frotar.

Saca los anillos del recipiente, y sécalos bien con un paño de algodón suave. Ten mucho cuidado con no presionar los abalorios para que no se desgaste en pegamento, y que puedan acabar por desprenderse las piedras.

Limpiar anillo de plata con pastillas efervescentes

Vamos a ver como se limpia un anillo de plata con unas pastillas efervescentes tan naturales como las que tomamos para ayudarnos a hacer la digestión. Basta con poner un anillo sucio con una de estas pastillas para la acidez de estómago, dejándolo actuar unos minutos hasta que se disuelva del todo en agua.

limpiar plata con pastillas efervescentes

Prepara un recipiente con agua caliente, e introduce un par de pastillas efervescentes. Coloca el anillo en el agua, y deja actuar entre 20 y 30 minutos. Las burbujas de las pastillas actuarán sobre la suciedad del anillo eliminándola por completo.

Una vez que deje de burbujear, podrás sacar el anillo del agua y secarlo bien con un paño de algodón para tener tus joyas siempre como nuevas. De todos los trucos caseros para limpiar la plata, este es el más inocuo para limpiar anillo oro blanco y otras joyas de mayor valor sin dañar el material.

Mantenimiento de las joyas de plata

Aunque hemos visto como limpiar anillos de plata fácilmente con múltiples productos, lo importante para que la plata no se desgaste es hacer un correcto mantenimiento y que no tengamos que lavarla con frecuencia.

Los joyeros que trabajan con la plata hacen especial hincapié al mantenimiento de estas joyas, ya que es un material que se puede oxidar fácilmente si no lo usamos y guardamos de manera adecuada.

productos caseros para limpiar la plata

No esperes a que tus joyas de plata se pongan negras. Haz un correcto mantenimiento de su brillo antes de que esto ocurra, lavándolas con jabón o con agua y sal como hemos visto. De esta forma la plata no perderá su brillo con el tiempo, manteniéndose siempre como el primer día.

Guarda las joyas de plata en papel de seda o en un paño de algodón limpio mientras no estés usándolas. Las joyas siempre deben estar secas y en un lugar dónde no estén en contacto con la humedad, para evitar que se oxiden.

Recomendaciones para limpiar un anillo de plata

Limpiar los anillos de plata no es nada complicado, pero sí que hay algunos detalles a tener en cuenta para que no se estropeen nuestras joyas más de la cuenta.

trucos caseros para limpiar anillos de plata

Ya sabes como se limpian las joyas de plata, pero también puedes seguir estos consejos para hacer más efectivo el procedimiento:

  • Lava por separado cada pieza para evitar que la suciedad no se transfiera de una joya a otra.
  • Evita usar guantes de goma mientras lavas un anillo de plata, ya que es un material que resta brillo al metal.
  • Asegúrate de que al acabar las joyas están totalmente secas antes de guardarlas o de volver a usarlas.
  • Mejor quítatelos cuando entres a la ducha o friegues los platos, para evitar en la medida posible que se mojen tus anillos de plata.
  • Guarda tus piezas de plata en un lugar alejado de la humedad, mejor envueltas en algodón o papel de seda, y en una bolsa de tela o plástico con cierre hermético.

Si sigues todos estos pasos sobre como se limpia la plata en casa con productos naturales, tus anillos de plata se verán brillantes y bonitos como el primer día, sin riesgo a que lleguen a oxidarse. ¡Es muy fácil!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar anillos de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bisutería o Complementos

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here